martes, 5 de mayo de 2015

MUTABAL DE BERENJENA




MUTABAL DE BERENJENA

A todos nos ha pasado, estoy segura, que cuando salimos a comer y cenar en compañía de nuestros hijos mayores y nos aconsejan un restaurante, Árabe, Libanes, Turco etc y piden ciertos entrantes, cuando los probamos, nos decimos, pues ¡esto esta riquisimo¡ y yo nunca lo había probado, pues sinceramente yo si lo pienso y muchas amigos y amigas, piensan igual que yo, no entendemos. como en España, no están entre nuestras recetas habituales en nuestras casas, éstas riquisimas cremas, para untar y mojar, si son de productos naturales, si España a estado invadida por los moros, si en la provincia de Toledo, han convivido tres culturas, durante varios años, católicos, árabes y judíos, incomprensible verdad.
Bueno yo por mi parte quiero subsanarlo, siempre pido ésta delicia en los restaurantes y hoy he decidido prepararla en casa, la berenjena en mi casa, no falta nunca y digo nunca, tanto en invierno como en verano, la tomamos en todas sus modalidades y dado que es ideal para todos los regímenes, por su bajo contenido proteínico y sus muchas vitaminas y minerales, el más importante el potasio, es por ello, que debemos incluirlas en nuestra dieta habitual.
A preparar éste rico entrante, para compartir.

Ingredientes:

3 Berenjenas.
Sal.
Cominos.
3 C/S de Aceite de Oliva.
1 Diente de Ajo ó 2.
1/2 Limón
3 C/S de  Tahini 
¡Pinchar en Tahini en el enlace.¡


Preparación:

Cogemos las berenjenas y las partimos por la mitad y las metemos en agua y sal durante 15 minutos, esto lo hacemos para que no amarguen.
Precalentamos el horno a 180º calor arriba y abajo.
Las sacamos del agua, las aclaramos y secamos y las hacemos unos cortes transversales en la pulpa y las ponemos sobre papel de horno,  aluminio o fuente, como más os guste, las asamos unos 25 ó 30 minutos, ¡ponerlas boca abajo¡ tiene que poder arrancarse la pulpa con facilidad.
Si alguno os gusta más, las podéis cocer al microondas, o en agua, eso sí, luego hay que escurrir, bien el agua que sueltan, esto va en gustos.
Cuando están frias, se saca toda la pulpa de la berenjena y se mete en una batidora y añadimos 1 diente ajo, 1/2 cucharadita de cominos, sal y 3 C/S de aceite de oliva virgen, triturar y probar, yo me pasé un poco con el ajo, puse 2 y medio, por eso os indico, que ir probando, la mía estaba muy rica, pero si nos pasamos con el ajo, quitamos sabor a las berenjenas.
Cuando tengamos la masa batida, añadimos un chorro de limón y le ponemos 3 C/S de la pasta de Tahini (que es sésamo triturado) mezclamos bien y al frigo, tapado con un films, transparente, hasta la hora de servirla.
En el momento de servirla a la mesa, si os apetece poner un chorro de aceite de oliva.
Compramos un pan de pita que nos guste y a mojar y disfrutar.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario