lunes, 16 de noviembre de 2015

TORTA DE ACEITE


TORTA DE ACEITE

Cuando mis niños eran pequeños, se ponían contentísimos, cuando mis padres, sus abuelos, les traían del pueblo unas tortas de aceite, con azúcar por encima, les gustaban mucho y yo llevo unos días buscando por la red, algo que se le pareciese todo lo que había encontrado hasta ahora, eran las famosas tortas de anís, que son individuales y crujientes y por supuesto, de ese tipo ya las tengo en mi blogs, pues también nos gustan y después de mucho mirar, al final en el blog del cocinero andaluz, encontré una receta, que yo luego, la terminé de forma distinta mirar os dejo su enlace Torta de Aceite, estoy muy contenta, porque son idénticas, a las que recuerdo que  compraba mamá, alguna vez que iba a su pueblo en Escalona del Alberche, Toledo; Con las cantidades que os pongo, salen dos tortas ovaladas, tan grandes como la bandeja del horno, ¡problema ninguno¡ guardar la que no os vayáis a comer en una lata tipo de las que guardamos las galletas, o en una bolsa de plástico, pero mejor una lata.
El sabor del anís y  la consistencia son una delicia.
Seguir la receta y las tendréis listas sin tener que esperar a que la masa suba y sin tener que pesar, ni medir ingredientes.

Ingredientes:

Unidad de Medida 1 Vaso tamaño de los de agua. 

1 Vaso de Aceite de oliva de 0'4º.
1 C/S de Anís verde en grano ó matalauva.
1 Vaso de Leche.
1 Vaso de Azúcar.
3 Vasos de Harina de trigo.
1 Sobre Levadura repostería ó 16 gramos.
Azúcar para decorar.   

Preparación:

Lo primero que hacemos es poner el vaso de aceite en una sartén a calentar y añadimos la cucharada de anís en grano, removemos y apartamos ¡cuidado que se quema¡ esto es muy rápido, pues al echar el anís en el aceite caliente, se dora en 2 segundos, reservamos.
En un cuenco ponemos el vaso de leche a temperatura ambiente, añadimos el vaso de azúcar, removemos, añadimos los vasos de harina tamizada y la levadura, mezclamos ¡ojo no poner toda la harina dejar medio vaso sin poner  y luego al final, según como esté vuestra masa, así vais haciendo, en la receta, ponía 2 y un poco  yo tuve que poner 3 vasos depende de las harinas.
Precalentar el horno a 200º grados calor arriba y abajo.
A la mezcla, que tenemos en el bol añadimos el aceite con el anís, que ya se tiene que haber enfriado un poco y vamos removiendo con cuidado, tiene que ligar todo bien, yo cuando hice esto, fue, cuando comprobé que quedaba algo de aceite por los bordes y le añadí medio vaso más de harina, por eso los 3 vasos míos.
Tiene que quedar una masa homogénea y consistente, pero más blanda que la de pan.
Ponemos en la bandeja del horno papel sulfurizado y vertemos con cuidado la masa, hay quien hace una sola torta redonda, yo he preferido hacer 2 ovaladas, mirar foto.
Las metemos al horno 30 minutos a 180º yo cuando llevan 25 minutos abro el horno y pongo el azúcar por encima.
Como la masa es un poco blanda, se juntaron las dos tortas por el centro, tuve que cortar un poco con un cuchillo, para separarlas.
¡Esperar a que enfríen para comerlas¡





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario