jueves, 19 de marzo de 2015

ROLLITOS DE PRIMAVERA A LA ESPAÑOLA




ROLLITOS DE PRIMAVERA A LA ESPAÑOLA

Con los rollitos de Primavera me sucede, como con muchos platos de la cocina China, que sólo me gustan, dependiendo, del lugar donde los cocinen, no soporto que sean muy grasientos, o que su relleno sea sólo de col y poco más y por supuesto tienen que están calientes y crujientes.
Siendo consciente de todo lo que exigo de éste plato, me he decidido a prepararlo en casa.
Primero tenía pasta filo comprada, de una marca nueva, que os puedo asegurar, que me ha gustado mucho, primero porque viene en rollo, como si se tratara de papel albal o films, al ser en éste formato, utilizas la porción que necesitas, lo cortas y guardas y queda protegido, para que no se seque el resto.
Segundo, había comprado hace una semana, la salsa de soja y salsa agridulce y me dije, vamos a ello.
Decidí rellenarlos además de con lo habitual en la receta, con una variedad de nuestra tierra y me dije, como estarán unos rollitos rellenos de verdura y Morcilla de Burgos, pues increíbles os lo aseguro.
Sólo preparé cuatro dos los rellené de verduras y carne picada y dos de verduras y morcilla y los preparé en el horno, de ésta manera quedan crujientes y sin nada de grasa, tenéis que probarlos.
Nosotros nos comimos 2 cada uno, para la cena, con lo cual fue plato único, pues son muy completos, luego un yogurt y listo.
Venga que os digo como prepararlos.

Ingredientes:

Pasta Filo.
1/2 Repollo ó Col Rizada.
1 Zanahoria grande.
1 Cebolla.
Sal.
250 Grs de Carne Picada de Ternera.
1 Morcilla de Burgos.
Mantequilla.
Aceite de Oliva Virgen.
4 C/S de Salsa de Soja. 
2 C/S de Azúcar Moreno.
Para servir en la mesa.
Salsa Agridulce.

Preparación:

Lavar bien el repollo, lavar y secar con papel de cocina, hacer lo mismo con la zanahoria y con la cebolla.
Picar bien el repollo  y la cebolla, la zanahoria rallarla con el mismo pelador y luego trocear más.
En una sartén poner una cucharada de aceite de oliva virgen y cuándo está bien caliente ponemos el repollo, lo doramos, removemos, bajamos un poco la temperatura y lo vamos refriendo unos 5 minutos, movemos hacía un lado de la sartén y echamos la cebolla con una pizca de sal, lo seguimos  rehogando  durante unos minutos y mezclamos todo, hacemos un hueco en la sartén y añadimos la zanahoria, rehogamos todo unos 4 minutos más y ponemos las 2 cucharadas sopera de soja, no muy llenas, rehogamos y ponemos una cucharada sopera de azúcar moreno, esto se hace para rebajar el exceso de sal de la soja,  apartamos a un plato y dejamos enfriar
Volvemos a poner la sartén rehogamos bien la carne picada de ternera, rectificamos de sal y cuando está cocinada, volvemos a echar el refrito de repollo, cebolla y zanahoria, yo solo puse la mitad de ésta cantidad, lo rehogamos bien y apartamos a un plato a esperar que se enfríe.
Hacemos ahora la Morcilla de burgos, que le quitaremos la piel, en la misma sartén la rehogamos, sin aceite, que ella sola ya tiene, cuándo vemos que está cocinada, añadimos la otra mitad de las verduras y mezclamos todo, rehogamos y la apartamos a un plato, para que se enfríe.
Disponemos encima de la mesa o encimera los dos platos con los diferentes rellenos.
Ponemos en una taza pequeña unas tres cucharadas de mantequilla y las ponemos al microondas 15 ó 20 segundos, hasta que funda y quede líquida, con ésta mantequilla, vamos a hidratar y sellar nuestra pasta filo, con ayuda de una brocha de silicona.
Ponemos sobre nuestra encimera una porción grande de papel albal ó de horno, para trabajar sobre él la pasta filo, ¡mirar las fotos¡
Preparar la bandeja del horno con papel vegetal y dejarla a vuestra mano.
Precalentar el horno a 200º calor arriba y abajo.
Cortar rectángulos de pasta filo, dependiendo del tamaño que os gusten los rollitos.
Yo los hice de unos 25 cms +- el ancho el del rollo.
Cortar uno, guardar, cortar otro y así continuamente, la pasta filo se seca si no se tapa bien.
La porción que hemos cortado se unta toda con mantequilla y se la da la vuelta, para que quede por fuera, de ahí el poner el papel albal, para no pringar la mesa ó encimera.
Luego ponemos nuestro relleno en la parte de abajo, la que está junto a nosotros, dejando a izquierda y derecha unos centímetros sin rellenar, enrollamos una vuelta y pincelamos todo el borde izquierdo y derechos unos 3 centímetros, que es lo que meteremos hacía adentro en ambos lados, luego vamos enrollando hasta cerrarlos totalmente, al final untar otro poco de mantequilla, para sellar, siempre tiene que quedar la parte abierta abajo.
¡Mirar las fotos como se enrolla¡
Después se pone el rollito sobre la bandeja de horno, que tenemos preparada.
Hacemos esto con los cuatro rollitos,  yo me quedé sin mantequilla y tuve que preparar un poco más.
Volvemos ahora a pincelar los 4 rollitos la parte de arriba y los introducimos al horno.
Tiempo unos 20 minutos, comprobar que estén bien dorados y tocarlos y notareis que están crujientes.
Os aseguro que los dos estaban muy ricos, pero el de morcilla increíble.
Luego os contaré que me quedo mezcla de los dos platos, los guarde en una fuente pequeña, con films transparente y al frigo.
Dos días después, preparé unos espaguetis, divinos.
Probar los rollitos y decirme que os parecen.






 
   

 

martes, 17 de marzo de 2015

ESPAGUETI A LA CARBONARA



ESPAGUETI A LA CARBONARA

Siempre que había comido los espagueti a la carbonara, lo había echo fuera de casa, en algún restaurante italiano, nunca los había preparado en casa y en ésta ocasión, me he decidido a cocinarlos y han quedado muy ricos.
Antes de hacerlo, he estado mirando como lo preparaban los auténticos italianos, puesto que en la mayoría de las casa, se hacen copias del plato original, ya que los huevos se añaden mal, yo creo que he sido muy rigurosa en ésta ocasión, os voy a explicar, como los he cocinado yo.

Ingredientes:  

200 Grs. de Espagueti,
4 litros de agua.
2 C/S de Sal.
Aceite al gusto.
1 Paquete de Beicon.
2 Huevos Tamaño L.
Pimienta al gusto.
1 C/S de Leche.
2 C/S del Agua de cocerlos, ¡para la salsa en sartén u olla¡
Queso Parmesano.

Preparación:

En la sartén o cazuela donde vayamos a rehogarlo, ponemos el beicon sin nada de aceite a fuego medio y lo doramos, reservamos.
Cocemos los espaguetis con las dos cucharadas de sal y un chorrito de aceite, para que no se pegue, seguir instrucciones, del fabricante para los tiempos de cocción, preferible al dente.
Cuando están cocidos, los escurrimos y reservamos un poco del agua de la cocción, como medio vasito, ahora os digo porque.
En un bol batir los dos huevos, añadir sal y pimienta blanca, una cucharita de leche  y albahaca.
Volcamos los espagueti sobre el beicon en la sartén y rehogamos, apartamos del fuego y añadimos los huevos batidos, que con el calor se cuajaran, removemos, añadimos ahora, 2 cucharadas del agua de cocción y removemos y por último el queso parmesano, mezclamos y servimos, rápidamente.
Y a chuparse los dedos, ideal si lo podéis servir con pan de ajo. 








 

BISCOLAZO CON MASA DE ROSCÓN


BISCOLAZO CON MASA DE ROSCÓN

Estoy segura, que en alguna casa, sucede como en la mía, que tendréis una pareja con síndrome Roscón de Reyes, a mí me ha sucedido, mi marido, se ha pasado dos semanas preguntándome, ¿nena, hay alguna forma de poder hacer con la misma masa del roscón, un bizcocho? pero claro sin que tengas que perder el tiempo amasando tanto y esperando los levados y descansos, el muy ladino para hacer méritos, ha adulado el roscón que hice en Reyes, continuamente.
Mira que es tener ganas de ser difícil, con lo fácil que es hacer un bizcocho sencillo, tiene que ser con sabor a Roscón y antes de que alguno me suelte la gracia, de decirme, pues haberle echado agua de azahar a un bizcocho normal, os diré que no cuela.
Total que investigando me salió éste mutante, que fue el segundo que trabajé, de la masa que salió, la partí en dos porciones, una de ellas cociné un bizcocho, os pongo la foto abajo, quedó bonito, vistoso, pero la masa por el centro quedó, un poco cruda, total que tuve que cortar, una porción central y quedó como un roscón, por lo que deduje, que está masa al hincharse, no cuece bien, por eso en versión lazo que es la que os presento en la foto de la portada de la receta, el resultado fue estupendo, salio un lazo, con la textura y el sabor exacto a Roscón de Reyes y sin tener que trabajar en exceso la masa y con un solo levado de 90 minutos.
Os cuento como lo preparé.

Ingredientes:

550 Grs. de Harina de Fuerza.
1 Sobre de Levadura de Panadería liofilizada.
150 Ml. de Leche Entera.
2 Huevos tamaño L
2 Naranjas (la ralladura).
100 Grs. de Mantequilla.
150 Grs. de Azúcar.
Pizca de Sal.
2 C/S de Agua de azahar. 

Preparación:

Rallar la cascara de las dos naranjas y mezclar con el azúcar para que se perfume, unos minutos, mientras preparáis todos los demás ingredientes, mirar la foto de abajo. En un bol ponemos la harina junto con la levadura hacemos un hueco en el centro, y vertemos la leche, los huevos,  la mantequilla tibia, el azúcar con la ralladura de las dos naranjas, la pizca de sal y por último el agua de azahar.
Mezclamos bien con una espátula, y cuando estén bien unificados todos los ingredientes, volcamos en nuestra mesa, y amasamos un par de veces hacía adentro, plegando, girando, hasta formar una bola, luego ponemos, una pizca de harina en el bol y volvemos a poner la bola de masa allí y tapamos con un paño.
¡Truco¡ Precalentamos el horno a 50º, que tarda un par de minutos en hacerlo, luego lo apagamos y guardamos la masa allí y la dejamos reposar hasta que duplique el tamaño, con esto conseguimos un levado más rápido en 90 minutos suele estar.
Luego lo volcamos en la mesa, formamos 4 bolas y hacemos, nuestros lazos, no hagáis bizcocho como yo. con cada bola, hacerla rodar y formar una tira larga y con cada dos de ellas hacer el lazo.
Por último para decorarlo ponemos en un vaso un poco de azúcar, verter agua encima y  ésta mezcla espesa ponerla por encima del lazo, aplicando pequeñas porciones.
Dejar reposar unos 15 minutos más.
Precalentar el horno arriba y abajo a 180º.
Introducir al horno hasta que esté dorado, ¡no pinchar¡
El lazo buenísimo, objetivo conseguido, el bizcocho, ya os comenté arriba, como ésta masa no se puede pinchar como un bizcocho normal, para comprobar si está cocido, el centro, no quedó bien cocinado, ésta masa no sube mucho, por eso la versión apropiada sería lazo, o por supuesto un roscón, que es más plano.










 


 

 

martes, 10 de marzo de 2015

EMPANADA DE HOJALDRE CON ATÚN Y VERDURAS


EMPANADA DE HOJALDRE DE ATÚN Y VERDURAS

Esta empanada es muy socorrida, para una comida o una cena, al ser de atún en conserva y admitir infinidad de variantes en su relleno, es tan sencillo como abrir el frigo y ver que sobras tenemos y si no hay sobras, dependiendo del tiempo o ganas que tengamos de cocinar, acompañamos el atún de una manera u otra.
Recordemos que el atún nos aporta Omega 3 y si lo compramos en aceite de Oliva, según la universidad de Navarra, en estudios realizados, recientemente se ve potenciado además por el ácido oleico, si le sumamos lo rápido que es abrir un bote y desmenuzarlo, tendríamos que tenerlo como alimento obligado a la semana, en nuestra dieta, yo lo he mezclado con calabacín, pimiento y berenjena, que ya tenía preparado anteriormente, igualmente el tomate frito, los que me seguís, sabéis, que he tomado la costumbre de guardar, estos ingredientes en el congelador, para mí es muy útil, el día que no tengo ganas de cocinar demasiado, saco de mi congelador, tomate frito y verduras ya rehogadas y en un momento, tengo una gran receta.

Ingredientes:

1 Masa de Hojaldre.
Tomate Frito.
Atún en Aceite de Oliva ó al Natural.
1/2 Calabacín.
1 Berenjena.
1 Pimiento Verde.
6 Champiñones.
1 Huevo (sólo la yema) para pintar.

Preparación:

Estiramos nuestra masa con la ayuda de un rodillo y le damos la forma que nos guste.
Precalentamos el horno a 180º, arriba y abajo.
Rellenamos con el tomate frito, que estará frío, la mitad de la masa, ponemos las verduras que  nos gusten o tengamos en casa y por último el atún desmenuzado, que por supuesto tendremos cuidado de escurrir y quitar exceso de aceite, sólo se rellena la mitad de la masa, luego se dobla la otra mitad y se cierra plegando hacía adentro los bordes, para que no se salga el relleno, se pincha con una aguja, por diferentes sitios, para que pueda salir el aire al cocinarse y lo último que se hace es pintar toda la empanada con la ayuda de una brocha de látex, de yema de huevo.
Se Introduce al horno a 180º calor arriba y abajo en la mitad aproximadamente de altura.
Tiempo aproximado de 15 a 20 minutos, tiene que estar dorada.
Ya solo nos falta disfrutar de ella.




GALLETAS DE AVENA CON NARANJA Y MIEL



GALLETAS DE AVENA CON NARANJA

Y MIEL

Nunca había preparado galletas de avena y he mirado mucho en la red, para valorar las diferentes recetas que hay colgadas, tenía claro que no quería poner mantequilla, buscaba unas galletas para poder desayunarlas la mayoría de los días, al final viendo un video de Isasaweis, me decidí por su receta, con un pequeño cambio yo he utilizado la naranja entera, pulpa inclusive; Desde hace un par de años intento, no comprar nada de bollería industrial, dado que ahora no estoy 12 horas fuera de casa y tengo tiempo y  la oportunidad de acceder a seminarios, foros, blogs, sobre nutrición y habiéndome documentado, procuro evitar todos los venenos que nos introducen en la bollería industrial, yo he comprado y he utilizado durante años diferentes galletas, croissants, magdalenas etc y soy consciente de la falta de tiempo para poder preparar muchas recetas, pero os aseguro que éstas galletas, se preparan tan rápidamente y son tan nutritivas, que por cada vez, que podamos prepararlas, nos evitaremos cantidad de sustancias nocivas a nuestro cuerpo y a la vez, la semana que las tengamos aportaremos a nuestro organismo, cantidad de vitaminas y proteínas, os animo a prepararlas, de vez en cuando, para vuestro beneficio y el de vuestra familia.
Yo las he preparado ya con tres variantes, os doy la receta base, luego podéis añadir, almendras picadas, nueces, pasas etc.
Con éstas cantidades a mi me salen 36 unidades, depende el tamaño, se hace a ojo, yo pongo 12 unidades cada vez,¡ ósea 3 hornadas de 13 minutos+- ¡os doy una consejo¡ si queréis, yo así lo he echo alguna vez, mientras se hornea la segunda tanda, en la siguiente, he puesto un puñado de pasas, remueves y listo ya tenemos unas deliciosas galletas de avena y pasas, para variar.

Ingredientes:

Tiempo de Preparación y Horneado Total 1 Hora +-
 
200 Grs de Avena de copos finos (medianos también)
100 Grs. de Harina Integral. 
100 Grs. de Azúcar morena (si queréis blanca, puede ser)
1 C/P Levadura Química de Repostería.
1 Pizca de Sal.
100 Ml. de Aceite de Oliva.
1 Huevo.
2 C/P de Miel.
1 Naranja grande o 2 Pequeñas, ralladura, zumo y pulpa.
Variantes:
¡Opcional¡ pizca de Nuez moscada y jengibre.
¡Opcional¡ Pasas, Almendras picadas, Nueces Picadas. 
 

Preparación:

Lo primero lavamos la naranja, secamos y rallamos la cascara y la ralladura la ponemos en el bol que vamos a utilizar para mezclar todos los ingredientes.
Exprimimos la naranja y reservamos el zumo y la pulpa que queda en el exprimidor.
En el bol donde hemos puesto la ralladura ponemos el azúcar, mezclamos bien para que se impregnen los aromas, luego la harina y la levadura, volvemos a mezclar bien y luego la avena y la pizca de  sal, si queremos poner las especies de nuez moscada o jengibre, se hace ahora con los ingredientes secos en polvo, cuando está todo integrado hacemos un hueco y vertemos todos los liquidas, el aceite, el huevo, la miel, y el zumo de naranja y su pulpa, mezclamos bien y si queremos añadir almendra picada, o nueces lo hacemos ahora, removemos y reservamos.
Precalentamos el horno a 180º calor arriba y abajo, y sacamos la bandeja, ponemos papel de hornear y con la ayuda de una cuchara vamos poniendo pequeños montoncitos de masa, ¡cuidado separados unos de otros¡ cuándo está la bandeja completa, nos mojamos la mano y vamos aplastando los montoncitos de masa, con la ayuda de dos dedos, esta galleta, queda fantástica, de estilo rústico, si la aplastamos sólo un poco queda tipo abizcochada, si la queréis, mas crujiente, aplastarla más, yo he probado las dos variantes, pero si queréis que os aguanten más, al aplastarlas más quedan más tipo galleta, las podemos guardar en una caja metálica, o  aluminio y duran toda la semana.
Cuándo el horno está precalentado, metemos la bandeja en el nivel del centro y en 12 o 15 minutos están listas, cuidado cada horno es diferente.
¿Cuándo están preparadas?  Yo os aconsejo estar pendientes a partir de 12 minutos, tienen que estar bien doradas, cuando se saca la bandeja del horno se espera un par de minutos y con la ayuda de una espátulas se ponen sobre la rejilla a enfriar.
Cuando se cogen con la espátula, parece que están tiernas, no os preocupéis, al enfriar endurecen; Mirar la foto de abajo.
Se vuelve a poner otra hornada, utilizando el mismo papel que sirve para las tres veces.
Esta galleta es ideal para desayunos y meriendas.
Están deliciosas.

















Si teneis alguna duda, preguntarme.