miércoles, 23 de mayo de 2018

PASTEL DE PERAS

PASTEL DE PERAS

Mira que me gustan los pasteles, bizcochos o tartas con fruta, sinceramente, la de manzana es mi preferida, pero este pastel de peras, que además es muy sencillo de preparar, es delicioso, queda jugoso y muy rico.
Yo lo he preparado con el robot, pero hasta hace nada, batía todo con la batidora manual y si no con un tenedor, que no hay que complicarse tanto la vida.
Que tenemos un aparato, que nos facilita el trabajo, genial, y si  no se tiene, pues se tira de las dos "M" muñeca y maña.
La variedad de pera que he utilizado en esta ocasión, es la llamada pera conferencia, aunque se puede utilizar cualquiera.
Os pongo los gramos con piel y sin ella limpia, para que la receta salga correcta.
Vamos a disfrutar haciendo repostería. 

Ingredientes:

630 gr. Pera Conferencia con piel = 350 Limpia.
3 Huevos Tamaño L.
200 gr. Azúcar.
125 gr. Aceite de Oliva de 0'4º.
1 c/p de levadura.
280 gr. Harina de Trigo. 
Pizca Sal.
Opcional:
1 Chorrito de Vino Moscatel. 
Unas Gotas Esencia de Vainilla, Azahar, Naranja,
Para Decorar:
Mermelada de Naranja, Ciruela, Melocotón etc.


Preparación:

Se pesan todos los ingredientes y se tamiza la harina.
Se precalienta el horno a 180º calor arriba y Abajo.
Se pelan las peras, se trocea la mitad de la cantidad en trozos pequeños y se deja la otra mitad en laminas finas para decorar por encima el pastel.
Vamos a preparar el molde elegido el mio fue de 20 cm. alto, puede servir uno de 22 cm. se pincela con aceite y se espolvorea con harina y se deja reservado.
Se Baten los huevos junto con el azúcar hasta duplicar tamaño y a continuación se añade el aceite y la cucharada de levadura, se sigue batiendo y un chorrito de vino moscatel dulce o en su lugar aromatizar con esencia de vainilla, azahar, lo que os guste, con unas gotas.
Se deja de batir y se añade la harina en pequeñas tanda, envolviendo con la masa, con la ayuda de una espátula, en 3 tandas, listo, vamos que son 3 minutos, se hace de forma envolvente y luego se añade la pera en trozos pequeños. y se mezcla bien. 
Volcamos nuestra mezcla sobre el molde que ya tenemos preparado.
Golpeamos suavemente sobre la encimera, para que asiente bien la masa.
Y con las láminas que tenemos preparadas de pera, decoramos a nuestro gusto el pastel, cubriendo toda la superficie de arriba.
A continuación se introduce al horno en bandeja central.
Yo primero programé 45 minutos y a partir de este tiempo, fui pinchando y comprobando añadiendo más tiempo y siempre avisándome con el reloj.
Mi pastel tardó en total 70 minutos, os explico una de las razones del tiempo más largo de lo común.
Las peras son una fruta que contiene mucha agua y depende de la variedad elegida y la de la harina añadida, varía bastante.
De ahí el recomendaros, marcar primero un tiempo aproximado y luego dependiendo de como mojado salga vuestro  pincho ir añadiendo más minutos.
Al sacar el pastel del horno se pincela en caliente, con una mermelada que os guste.
Yo lo hice con una de Mango y quedo de vicio, elegir, la que tengáis, yo siempre os aconsejo adaptaros a lo que se tiene en cada casa.
Desmoldar, esperar a que esté frío y disfrutarlo.

 

















martes, 15 de mayo de 2018

CROQUETAS DE BACALAO Y ESPÁRRAGOS TRIGUEROS

CROQUETAS DE BACALAO

Y ESPÁRRAGOS TRIGUEROS 

Me gustan mucho las croquetas, en todas sus forma y variantes y con diferentes ingredientes, cuando decido prepararlas, hago maratón, ya que me lío, pues que se note, hago la masa, las formo y las congelo, las guardo en bolsas en el congelador para diferentes días y si vienen mis chicos y me roban una bolsa, yo tan feliz, les soluciono una cena, aún recuero cuando yo era jovencita y estaba súper liada con los peques y venía mi mama a casa y me traía un taper con croquetas, que feliz me hacía madrecita mejor que cualquier regalo, ahora soy yo la que les doy a mis chicos, el tiempo pasa y si yo les puedo ayudar genial.
En ésta ocasión las he preparado de bacalao unas pocas y bacalao con espárragos trigueros otras, para diferentes ocasiones.
La masa es la misma, sólo que a unas les añado unos pocos trigueros rehogados en trocitos. 
Os explico como yo las preparo.

Ingredientes:

OPCIÓN Nº 1
170 Gr. Bacalao Desalado previamente.
50 Gr. de Espárragos limpios de tallos.
1 Puerro ó 1 Cebolla.
100 Gr. harina Normal.
2 C/S  Aceite de Oliva de 0'4º.
40 Gr. Mantequilla.
750 Ml. Leche Desnatada Caliente.
Para el Rebozado:
2 ó 3 huevos Tamaño L.
Pan Rallado Integral, lo que se necesite.
Abundante Aceite de Oliva de 0'4 para freírlas.
OPCIÓN Nº 2 
220 Gr. Bacalao.
El resto de los Ingredientes lo mismo.
Solo que la leche un poco más 800 Ml, al no llevar trigueros, está menos jugosa.


Preparación:

Yo he utilizado bacalao comprado con sal y desalado en agua, cambiándola cada 8 horas, hasta que está en su punto, dependiendo del grosor necesitamos de 24 a 48 horas, para que esté en su punto.
Si compramos el tamaño desmigado, en trocito en 24 horas está listo, en el súper también nos venden un poco más caro, ya bacalao previamente desalado.
No sirve el que venden en la pescadería fresco, ese tipo es más para hacer al horno y es bastante insípido, aunque a mi ese tipo no me gusta nada, hay quien lo utiliza, si a vosotros os gusta, seguir vuestro criterio, pero os aseguro que el resultado es muy distinto.
Tanto si compramos  el bacalao para desalar como ya desalado, se deja escurrir y si se secan ambos con papel de cocina bien seco.
Los espárragos se tronchan quitando los tallos posteriores, se lavan, se secan a su vez, y se pican trocitos pequeños.
El bacalao se desmenuza y se procura que no quede ninguna espina.
Se lava la cebolla o el puerro bien se seca y se pica.
En una sartén pochamos el puerro o cebolla y los trigueros con pizca de sal.
Se añade el último el bacalao, se rehoga todo y apartamos.
En la misma sartén se pone 40 Gr. de Mantequilla y se funde y agregamos la harina, se rehoga y se forma lo que se llama una roux, se baja el fuego al mínimo y se va mezclando.
Mientras introducimos en el microondas en una jarra o cuenco la leche a calentar.
Lo que tarda en calentarse bien la leche, es lo que se tarda en mezclar la roux, a la mezcla se le añade el sofrito de bacalao con espárragos y demás, o sólo, según el elegido, se mezcla y se le añade de golpe la leche caliente, dejando una pizca por  si acaso, nos pasamos, removemos y mezclamos suavemente con unas varillas, poco a poco vemos que va espesando, se añade sal, pero con moderación, recordar el bacalao, suele ser fuerte, mezclamos bien y vamos comprobando que la masa quede bien formada.
¿Como sabemos que está lista?
Mirar la foto de más abajo, con el mismo batidor, se hace un surco, si la masa no se junta inmediatamente, está en su punto.
Se vuelca la masa en una fuente y esperamos a que esté tibia, luego se tapa con papel film, para que no se haga costra.
Cuando está fría, se guarda en el frigorífico mínimo 6 horas.
A mi me gusta hacer la masa un día dejarla toda la noche asentándose y formarlas al día siguiente.
Para formar la masa:
Preparamos 2 platos o cuencos en uno se pone el pan rallado y en otro los huevos.
Yo el pan lo quise añadir integral, triture con un molinillo eléctrico tostadas integrales, esto es un truco, por si un día os quedáis sin pan rallado. 
En el plato o cuenco se ponen un par de huevos bien batidos, si es necesario y nos quedamos sin ellos, se añade posteriormente otro, yo utilicé 3, aunque luego sobró, pero con 2 unidades no tenía para todas.
Con la ayuda de 2 cucharas se toman porciones de la masa y pasando de una cuchara a la otra, se da forma a la croqueta, hacemos unas cuantas unidades y la pasamos por el huevo batido y posteriormente por el pan rallado, luego con la ayuda de las manos, las terminamos de formar, si son redondas, se giran entre la palma de la mano de forma cóncava, un poco al final, después del rebozado. 
Vamos haciendo pequeñas tandas y se dejan en un plato o bandeja, yo como hago varias las pongo en bandeja, las tapo con papel y las llevo al congelador, cuando están totalmente congeladas, las voy metiendo de 12 en 12 en bolsas, poniendo fecha y nombre.
Por supuesto dejo unas pocas para la cena de esa noche.
Como podéis ver la diferencia de las croquetas que tienen espárragos con las que no, es sólo un poco más de leche.
Para freírlas: Yo desde hace unos 3 años he tomado la costumbre de freírlas en un cazo pequeño ¿Motivos? Consumo menos aceite, pero las cubro mejor con el, las voy friendo de 5 en 5 por ejemplo.
Cuando las sacamos del aceite, se ponen sobre papel de cocina, para que absorba el aceite sobrante.
Con una ensalada, es una cena deliciosa, para diferentes días.
y como entrante o aperitivo es un acierto si tenemos invitados.
A disfrutarlas.




 


 
                                                                   

 
                                                   


 


lunes, 14 de mayo de 2018

BUNDT CAKE INTEGRAL DE LIMÓN

BUNDT CAKE INTEGRAL

DE LIMÓN 

Este precioso pastel lleva su nombre, por el molde donde se hornea, bien sea de metal o de silicona, como es mi caso.
Estos pasteles se preparan con bastante mantequilla, con lo cual os quiero decir, que si lo preparamos, hay que tomarlo con moderación, es ideal para comerlo en desayunos o meriendas, o un trocito como sobremesa, en esta ocasión he querido probar una receta de  Belén una compañera que tiene un canal en You Tube, aquí os dejo el enlace os lo recomiendo En mi Salsa .Yo he cambiado el tipo de harina para aligerarlo, de leche y de azúcar, las medidas las he respetado y la forma de mezclar los ingredientes también, pero ya sabéis, la manía que tenemos las blogueras, con realizar nuestros propios cambios a todas las recetas, que decimos que hemos seguido de otro/a colega.    
¡Una advertencia para preparar la buttermilk¡ Esta mezcla se hace mezclando leche y zumo de  limón y dejándolo reposar, para que se forme como una leche cortada o yogur, al hacerlo con leche desnatada, os parece que no corta bien la leche y no se espesa, no os preocupéis el resultado es igual, luego en el bundt.   
Os cuento como lo he preparado yo.

Ingredientes:

220 Gr. de Mantequilla.
250 Gr. de Azúcar Morena.
Pizca de Sal
5 Huevos Tamaño L. 
125 Ml. de Buttermilk.
350 Gr. Harina Integral.
1 Sobre Levadura Repostería unos 16 Gr.  
2 Limones Zumo y Ralladura.  
Azúcar Glas.


Preparación:

Se saca la mantequilla y  los huevos del frigorífico con antelación, para tenerlos a temperatura ambiente.  
Se lavan y secan bien 2 limones y se rallan, reservamos.
Se prepara la buttermilk, mezclando 4 dedos de leche, con el zumo de un limón, se remueve y se deja reposando unos 15 minutos, tiene que quedar, como leche cortada, cuando pasen unos minutos.
Precalentar el horno a 200º calor arriba y abajo.
En un robot, amasadora o con batidora, se mezcla la mantequilla con el azúcar hasta conseguir una pomada y se le añaden los huevos uno a uno, se sigue batiendo, cuando están todos, se añade la sal, el zumo de 1 limón y la ralladura de los 2 limones, se sigue batiendo y a continuación, añadimos la buttermilk, moverla antes de añadirla, pues estará la leche abajo y el zumo arriba, en la mezcla, al añadir esta mezcla, conseguimos que quede más esponjoso, también se puede añadir en su lugar un yogur de limón.
Se continua mezclando y a continuación y con ayuda de una pala o espátula vamos añadiendo y mezclando la harina, junto con la levadura, ya tamizada, se mezcla bien con la lengua yen el último momento, le damos un pequeño golpe con la batidora, pero sólo un momento.
Se prepara el molde que vamos a utilizar para cocer al horno, el famoso bundt, que al tener formas, hay que pincelarlos muy bien con mantequilla líquida y se espolvorea con harina.
Se vuelva la masa por un lado del molde y ella sola se va asentando por todos los lados, si es necesario, giramos un poco el molde. 
Una vez volcada la masa, le damos un pequeño golpe contra la encimera, para que la masa, no tenga burbujas.
Se introduce al horno, yo lo pongo en la posición 2ª comenzando por abajo, en mi caso es la bandeja del riel atraíble.
Se baja  la temperatura  a 180º y se programa 45 minutos y a partir de ahí, se abre con cuidado y se va pinchando y añadiendo de 5 en 5 minutos de tiempo si fuera necesario, cada horno es diferente. El mío en 50 minutos esta listo.
Cuando lo sacamos del horno lo dejamos enfriar 10 minutos y luego con cuidado lo volcamos boca abajo y sale perfecto.
Para presentarlo, simplemente se espolvorea con azúcar glas.
Un rico bundt, para desayunos o meriendas.

 

 





               .

lunes, 7 de mayo de 2018

PUDIN DE PAN INTEGRAL Y PIÑA NATURAL

 PUDIN DE PAN INTEGRAL

Y PIÑA NATURAL

Esta es una de esas recetas que hacemos como aprovechamiento.
¡Que hemos preparado un pan y las ultimas 2 rebanadas están ya un poco secas¡ Ó tenemos un bizcocho atrasado o unas magdalenas, lo que se tenga en casa se aprovecha, la fruta, pues más de lo mismo, yo tenía una piña, que ya llevaba en el frigo una semana abierta y no era de la más dulces.
En esta receta no hace falta pesar ni medir, de verdad, puede añadir más fruta que pan o bizcocho, se prepara totalmente a ojo, como os pongo las fotos abajo de los trozos que yo añadí, haceros una idea, pero os comento la diferencia que hay si añadís un poco más de leche, sería que tardará más tiempo en cuajar en el horno y la mezcla tiene que quedar jugosa y no muy líquida.
Vamos que seguro que vosotros lo hacéis enseguida, ahora estamos en época de fresas, también quedaría genial, cualquier fruta es buena.
Una cosa, si quiero deciros, no es lo mismo hacer el pudin con pan, que hay que añadir azúcar al gusto y otra es hacerlo de bizcocho o magdalenas, tener cuidado, y si utilizáis algo dulce, poner poca azúcar.

Ingredientes:

4 Huevos tamaño L.
1/2 litro  de Leche Desnatada.
3 Rebanadas de Pan.
200 Gr. de Piña Limpia +- 2 Buenos trozos.
5 C/S de Azúcar.
Caramelo liquido el necesario, para el molde.


Preparación:

Lo primero que hacemos es mezclar en un bol los huevos batidos, con el azúcar y la leche, se le añade a continuación el pan troceado, para que se ablande y mientras, vamos pelando la piña y partiéndolas en trocitos.
Se precalienta el horno a 250 grados calor arriba y abajo. 
El molde donde lo vamos a hornear se carameliza, para que luego podamos volcarlo sin dificultad.
Se añade la piña troceada al bol que tenemos con los demás ingredientes y se mezcla bien, el pan ya estará bien empapado de leche y huevos, mirar foto de abajo.
Se tapa el molde con papel aluminio, sellándolo bien, vamos a hornearlo al baño maría.
Se abre la tapa del horno, se saca ligeramente la bandeja y se añade agua caliente en ella, ponemos sobre el agua nuestro molde con el pudin bien tapado, cerramos con cuidado la bandeja del horno,  que tiene que tener bastante agua, pero no derramarse.
El tiempo dependerá de cada horno y se le habéis puesto un poco más o menos de leche.
Vigilar que no se quede sin agua la bandeja del horno.
Y siempre que se añada, hacerlo caliente.
Yo puse una jarra con agua al microondas  y la calenté bien y a la media hora tuve que añadirla, pues se iba consumiendo.
Programar 60 minutos el horno.
Para comprobar si está cocido, es como cualquier bizcocho, pastel, flan, hay que pinchar y comprobar que sale seco el pincho.
Al estar tapado con papel albal ¡Cuidado¡ quema y sale vapor y al sacar la bandeja del horno, para comprobar si ya está, al tener agua hirviendo, os podéis quemar, hacerlo con cuidado.
El mío estuvo 65 minutos.
Al sacarlo gotea de agua, ponerlo sobre un papel o trapo y secar.
Esperar a que esté frío y guardarlo en el frigo, un par de horas.
Para desmoldar, siempre en frío, pasar una puntilla por los lados y volcar sobre plato plano, tendrá algo de jugo, del caramelo. 
Se puede tomar solo o acompañado de nata.
Pero con la operación bikini en marcha o eso decimos todos, intentamos no incrementar más dulce.
Nosotros lo tomamos tal cual y estaba divino. 

 




martes, 1 de mayo de 2018

BIZCOCHO PARA CELIACOS Ó DE MAIZENA

BIZCOCHO PARA CELIACOS

 Ó DE MAIZENA

Varios de mis seguidores, me han pedido desde hace tiempo, que publicase algún bizcocho para los alérgicos al gluten.
Sinceramente  al no tener ese problema nadie de mi familia, lo había olvidado, pero ya tocaba enmendar el error.
Cada vez son más las familias donde hay algún miembro alérgico al trigo.
Yo he preparado un bizcocho muy sencillo decorado solamente con azúcar glas y como coincidió que era el día del padre, le puse unos fresones por encima y un poco de nata, para que el papá se sintiera mimado, eso es opcional por supuesto, el bizcocho solo está muy bueno.
Por las fechas que os comento, notaréis que he tardado en publicar la receta, desde el día que lo hice, pero estoy en casa en obras y voy un poco atrasada con el blog, pues tengo muchos platos para publicar.
Cuando hago un plato lo cuelgo en las rede sociales como Instagram y listo.
Tomar nota de lo que se necesita.

Ingredientes:

3 Huevos tamaño L.
150 Gr. de Azúcar Blanca.
150 Gr. de Aceite de Oliva 0'4º.
1 Limón zumo y ralladura.
150 Gr. de Harina Blanca de Maíz "Maizena".
2 Sobres Gaseosas Tigre 1 sobre de cada Tipo.
Para Decorar:
Azúcar Glas.
Fresones.
Nata Casera.

Preparación:

Sacamos los huevos del frigorífico, para que tomen temperatura ambiente.
Lavamos bien el limón y lo secamos c on papel cocina.
Pesamos todos los ingredientes, separamos las claras de las yemas.
Se baten las claras a punto de nieve y se reservan.
Se precalienta el horno a 200º calor arriba y abajo.
Se prepara un molde el mío era de 18 cm. de los altos, el molde se pincela de aceite y se espolvorea de harina.
Se baten las yemas con el azúcar hasta que duplican tamaño, esto se hace a uno, varillas o robot, se le añade el aceite, el zumo del limón y la ralladura a continuación se incorpora la harina poco a poco, junto con los 2 sobres de gaseosillas ¡Cuidado uno de cada tipo¡ Si vemos que la masa está muy espesa, se añade un par de cucharadas de las claras, poco a poco y a continuación el resto de las claras, pero se hace con espátula y de forma envolvente, hasta mezclar todo suavemente.
Se vuelca la mezcla en el molde que se tiene preparado y se golpea suavemente sobre la encimera, para que la masa, no tenga burbujas.
Se introduce al horno y se baja la temperatura a 180º. 
El mío a los 30 minutos, estaba dorado abrí lo pinche y estaba cuajado, subió muy rápido, lo que observé fue que se hundió muy ligeramente por el centro.
¿Motivos? ¿Por qué? Yo lo abrí a partir de los 30 minutos, no lo sé sinceramente, tuve que abrir al ver que ya estaba dorándose, si no hubiese estado cuajado, abría puesto papel de aluminio y hubiese seguido más tiempo, pero no fue el caso, pues ya estaba cocido.
¿Por qué era de Maizena? Al no haberme pasado nunca, lo ignoro.
Al apagar el horno lo deje 3 minutos más con la puerta abierta, para que la temperatura bajase poco a poco, lo hice todo correcto.
Una vez fuera a enfriar sobre rejilla, a los 10 minutos desmoldar y decorar al gusto.
Y luego ya tenemos bizcocho para varios días de desayuno o merienda.
Espero que os guste.