miércoles, 7 de junio de 2023

BERENJENAS CHINAS ACOMPAÑADOS DE ARROZ

 

BERENJENAS CHINAS 

ACOMPAÑADAS

 DE ARROZ

Mira que en nuestra casa nos gustan las berenjenas, ya sean plancha, en tempura, rellenas, pero nunca las habíamos probado de ésta manera cocinadas, y por supuesto utilizando ésta variedad de berenjena.
Hace un par de meses hizo 50 años que mi marido y yo estamos juntos, pues comenzamos a salir siendo tan sólo unos niños aún estudiando  en el colegio.
Y nuestros hijos para celebrar estos 50 años nos regalaron una cesta con frutas verduras, entre todas esas maravillas, se encontraban, esta variedad de berenjenas chinas.
Recurrí al señor google, para buscar diferentes recetas con ellas y la que me convenció fue la que os presentó hoy, eso sí, como siempre suelo hacer con alguna modificación por mi parte y por qué como siempre os suelo explicar, tenemos que amoldarnos y adaptarnos a los ingredientes, que tenemos en casa, no pensaba bajar al súper a comprar un vinagre, que no pensaba volver a utilizarlo, por poner un ejemplo, yo utilicé el mio de manzana.

Ingredientes:

2 Berenjenas Chinas.
Vinagre.
3 c/s de Salsa de Soja.
1 c/p Miel.
1 c/p Azúcar Morena.
1 c/p Vinagre Manzana.
2 c/s aceite de Oliva Suave.
Sal al Gusto.
Jengibre Rallado.
1 Diente de Ajo.
Sésamo.
Arroz.
 


Preparación:

Lo primero lavar las berenjenas, cortarlas en bastones  y ponerlas en agua con un chorretón de vinagre, para que no oscurezcan.
A tener en cuenta : "Según me he informado, para saber si una berenjena está en su punto o demasiado madura, tenemos que fijarnos que tenga una parte blanca, junto al tallo verde, eso nos indica, de que está estupenda, si no tuviera nada blanco, estaría pasada"
Los bastones se sacan del agua con vinagre y se aclaran y se cuecen al vapor unos 5 minutos, que al pinchar, se noten tiernas, pero no blandas.
Al mismo tiempo en una sartén se pone el aceite y se ora el ajo rallado y el jengibre, se añade la soja, el azúcar y la miel y se carameliza y por último unas gotas de vinagre de arroz o salsa de ostras, yo le puse unas gotas de vinagre de manzana, se mezcla bien y se añaden las berenjenas que hemos quitado del vapor, revolvemos con cuidado, hasta que vemos, que se ponen untuosas y caramelizadas, nada 2 minutos y se emplatan añadiendo por encima unos granos de sésamo, yo las acompañe con arroz blanco, se pueden tomar solas como ensalada o se acompañan también con setas chinas, aquí que cada uno elija la mejor opción, o lo que más le guste.
 












                                                       

                                                                                   




viernes, 2 de junio de 2023

PASTELITOS AL ESTILO ARABE

 

PASTELITOS

 AL 

ESTILO ÁRABE

 
¿Habéis preparado alguna vez éstos pastelitos árabes? Son sencillos de hacer, sólo un poco laborioso, el tener que pincelar con mantequilla, todas las hojas de pasta filo, que son tan finas, y que se secan muy fácilmente, aquí
Los frutos secos los dejo a vuestra elección, yo os voy a indicar los que he utilizado, pero cualquier fruto seco es válido. lo más laborioso es eso, tener que estar muy pendiente y cada vez que tomemos una hoja, dejar las restantes bien tapadas, incluso con un paño húmedo.
Os digo el paso a paso.

Ingredientes:

1 Paquete grande de pasta Filo.
1 Paquete  de Mantequilla.
1 Bolsa de pistachos.
1 Bolsa Anacardos.
1 Bolsa de Almendras.
Azúcar glass al gusto.
ALMÍBAR:
Miel al Gusto.
100 ml .Agua.
50 gr. Azúcar. 


Preparación:

lo primero que vamos hacer es triturar los frutos secos en un procesador de alimentos, yo no los dejo molidos, me gusta encontrar algunos pedacitos en el pastelito.
El siguiente paso será preparar un almíbar con agua, azúcar y miel, para que cuándo estén horneados, podamos pincelar nuestros pastelitos, dependiendo de cuantos se vayan a preparar, se duplican cantidades de azúcar o agua y la miel al gusto, en muchas recetas, poner una rama de canela a cocer con el agua, en el almíbar y una rodaja de limón, pero yo prefiero un almíbar sin matices. 
El relleno en un bol se pone los frutos seco y se le añade azúcar glass al gusto y agua de azahar y un poquito de mantequilla derretida, se mezcla, para que se  quede ligeramente húmeda.
A continuación se va derritiendo la mantequilla en el microondas, os aconsejo hacerlo por trozos e ir poco a poco derritiendo más según os vaya haciendo falta.
Yo prepare 3 tipos de pastelitos:
Una fuente de Baklava: que se prepara con una base de diferentes capas de pasta filo, y se monta sobre una bandeja previamente pincelado el fondo con mantequilla,se pone una hoja de pasta filo, se pincela de mantequilla, se pone la siguiente y así hasta 4 capas, luego se rellena con pistachos molidos o nueces, yo no tenía nueces y use almendras.se vuelve aponer otras cuatro capas de pasta filo y se rellena de nuevo de pistachos, así 3 capas, luego se pincela bien la ultima capa de pasta filo con mantequilla, y se cortan en diagonal, haciendo rombos, antes de introducirlos al horno siempre precalentado arriba y abajo a 180º.
Cuando estén dorados, los míos 15 minutos.
Otras unidades en forma pañuelo o triangulo. se cortan tiras largas rectangulares de pasta filo y se pincela con mantequilla  y se pone una porción de la masa elegida, anacardo, pistacho, nueces, almendra, en el borde de la tira y se va doblando en triangulo hacia arriba, hasta conseguir ese paquetito tipo pañuelo, introduciendo la ultima parte ha´cía adentro, pegándola, con la mantequilla.
El tercer tipo de presentación es en rectángulo, es el mas sencillo, una hoja grande pincelada de mantequilla, y el relleno en la parte de abajo en forma longitudinal y se va enrollando hacía arriba hasta conseguir un rulo, que luego cortaremos en trocitos.
A mi personalmente me gustaron más los de forma de triangulo, quedaron más crujiente que ninguno y fueron los mas sencillos de preparar.
Los tiempos de horneado pueden variar un par de minutos, dependiendo de la cantidad o tipo.
Al sacarlos del horno y aún caliente, se pincelan con el almíbar caliente.
No os preocupéis, que siguen crujientes.
Nosotros los disfrutamos mucho.