viernes, 2 de junio de 2023

PASTELITOS AL ESTILO ARABE

 

PASTELITOS

 AL 

ESTILO ÁRABE

 
¿Habéis preparado alguna vez éstos pastelitos árabes? Son sencillos de hacer, sólo un poco laborioso, el tener que pincelar con mantequilla, todas las hojas de pasta filo, que son tan finas, y que se secan muy fácilmente, aquí
Los frutos secos los dejo a vuestra elección, yo os voy a indicar los que he utilizado, pero cualquier fruto seco es válido. lo más laborioso es eso, tener que estar muy pendiente y cada vez que tomemos una hoja, dejar las restantes bien tapadas, incluso con un paño húmedo.
Os digo el paso a paso.

Ingredientes:

1 Paquete grande de pasta Filo.
1 Paquete  de Mantequilla.
1 Bolsa de pistachos.
1 Bolsa Anacardos.
1 Bolsa de Almendras.
Azúcar glass al gusto.
ALMÍBAR:
Miel al Gusto.
100 ml .Agua.
50 gr. Azúcar. 


Preparación:

lo primero que vamos hacer es triturar los frutos secos en un procesador de alimentos, yo no los dejo molidos, me gusta encontrar algunos pedacitos en el pastelito.
El siguiente paso será preparar un almíbar con agua, azúcar y miel, para que cuándo estén horneados, podamos pincelar nuestros pastelitos, dependiendo de cuantos se vayan a preparar, se duplican cantidades de azúcar o agua y la miel al gusto, en muchas recetas, poner una rama de canela a cocer con el agua, en el almíbar y una rodaja de limón, pero yo prefiero un almíbar sin matices. 
El relleno en un bol se pone los frutos seco y se le añade azúcar glass al gusto y agua de azahar y un poquito de mantequilla derretida, se mezcla, para que se  quede ligeramente húmeda.
A continuación se va derritiendo la mantequilla en el microondas, os aconsejo hacerlo por trozos e ir poco a poco derritiendo más según os vaya haciendo falta.
Yo prepare 3 tipos de pastelitos:
Una fuente de Baklava: que se prepara con una base de diferentes capas de pasta filo, y se monta sobre una bandeja previamente pincelado el fondo con mantequilla,se pone una hoja de pasta filo, se pincela de mantequilla, se pone la siguiente y así hasta 4 capas, luego se rellena con pistachos molidos o nueces, yo no tenía nueces y use almendras.se vuelve aponer otras cuatro capas de pasta filo y se rellena de nuevo de pistachos, así 3 capas, luego se pincela bien la ultima capa de pasta filo con mantequilla, y se cortan en diagonal, haciendo rombos, antes de introducirlos al horno siempre precalentado arriba y abajo a 180º.
Cuando estén dorados, los míos 15 minutos.
Otras unidades en forma pañuelo o triangulo. se cortan tiras largas rectangulares de pasta filo y se pincela con mantequilla  y se pone una porción de la masa elegida, anacardo, pistacho, nueces, almendra, en el borde de la tira y se va doblando en triangulo hacia arriba, hasta conseguir ese paquetito tipo pañuelo, introduciendo la ultima parte ha´cía adentro, pegándola, con la mantequilla.
El tercer tipo de presentación es en rectángulo, es el mas sencillo, una hoja grande pincelada de mantequilla, y el relleno en la parte de abajo en forma longitudinal y se va enrollando hacía arriba hasta conseguir un rulo, que luego cortaremos en trocitos.
A mi personalmente me gustaron más los de forma de triangulo, quedaron más crujiente que ninguno y fueron los mas sencillos de preparar.
Los tiempos de horneado pueden variar un par de minutos, dependiendo de la cantidad o tipo.
Al sacarlos del horno y aún caliente, se pincelan con el almíbar caliente.
No os preocupéis, que siguen crujientes.
Nosotros los disfrutamos mucho.
                                                                                                      
                                                            

                                                                                                








lunes, 29 de mayo de 2023

CONEJO AL AJILLO

 

CONEJO AL AJILLO

Desde hace muchos años preparo en mi casa el conejo para mi marido, si partimos de la base de que a mi no me gusta y nunca lo pruebo, cuando lo cocino de diferentes manera, es un milagro que me quede rico, según el interesado, que siempre es mi marido, quien lo compra y me pide que se lo  prepare y en ésta ocasión me pidió que lo hiciera al ajillo, pues llevaba mucho tiempo sin hacerlo así y no lo tengo publicado, pues me parece un plato tan sencillo.
Que yo considero que cualquier persona puede y sabe preparar, pero por si acaso hay alguien que lo necesite aquí el paso a paso.

Ingredientes:

1/2 Conejo.
Sal al Gusto.
Aceite para Freír.
8 Dientes de Ajos.
Vinagre. 


Preparación:

Para trocear el conejo yo dispongo de un marido muy apañado, luego yo lo lavo bajo el grifo y lo voy secando con papel de cocina.
Pelo bastantes dientes de ajo y los troceo, añado sal al conejo.
En una sartén se pone bastante aceite y se fríe y dora bien por ambos lados los trozos de conejo, yo lo hago en un par de tandas, según la cantidad que se vaya hacer, se puede hacer en una, dos o mas tandas. 
Una vez frito el conejo se fríen los ajos y se añade el conejo se rehoga a fuego lento para que coja bien el sabor y se añade un chorrito de vinagre, se mezcla bien y se retira.
Se sirve en una fuente y preparar pan para acompañar.
En ésta ocasión, si que probé 2 trozos y la verdad estaba rico.
Es una carne que es muy sana.




 









martes, 23 de mayo de 2023

CACHOPO DE TERNERA BLANCA

                                                                 



CACHOPO 

DE

 TERNERA BLANCA

esta receta  el cachopo que os voy a explicar como prepararla, está totalmente cocinada por mi marido San.
Desde hacía varios meses, queríamos hacer este plato, pero por una razón o por otra, siempre lo postergábamos. Uno de los días que fue al súper hacer la compra él sólo, vio unos filetes de ternera blanca, que le gustaron y los compró  y cuándo llego a casa me dijo ¡Nena hoy me encargo yo de hacer la comida¡ Y me encontré con ésta maravilla.
Sí ya sabemos que l cachopo según los puristas no se hace con filete de ternera blanca, pero desde que me operaron a mi de la mandíbula, no puedo comer carne muy gruesa, sólo fina, muy blanda, vamos que me he convertido en una sibarita. Pues no puedo hacer esfuerzos al masticar; Si ha esto le sumamos el relleno de jamón ibérico y de queso, si no tengo la seguridad, de que la carne es muy fina y blanda no puedo con semejante plato.
Nosotros hemos probado el autentico y os aseguro que nos gusta mas el nuestro con ternera blanca, ¡Ahí lo dejo¡ Sí es un poco más cara, pero se puede comer otros días otras comidas mas asequibles y listo.
El plato es muy sencillo de preparar, eso si a mi me parece una bomba de calorías ¡eh¡ .
Nosotros siempre tenemos jamón  y queso en casa, sólo teníamos que tomar la decisión de hacer el plato.
La foto que os pongo en el encabezado, es como la he publicado en Instagram, lo acompañamos de unas ricas judías verdes naturales, que yo tenía preparadas ya y un buen vino clarete de Escalona del Alberche, como el cachopo lo hizo San, me aviso cuándo ya estaba servido en el plato, para comenzar a comer, así que ni presentación en bandeja ni nada.

Ingredientes:

4 Filetes Finos de Ternera Blanca, 2 por Persona.
3 Lonchas de Jamón Ibérico.
3 Lonchas de Queso curado de Oveja.
Harina.
Pan Rallado.
Sal al Gusto.
1 Huevo Tamaño L.
Aceite de Oliva Virgen.

Preparación:

Los Filetes si no son finos se machacan o aplastan bien, se añade sal al gusto y sobre cada filete se le añade jamón ibérico hasta cubrirlo y encima el queso en lochas igualmente, se coloca otro filete encima como si de un sándwich se tratara y se pasa por harina, después por huevo y por último por pan rallado y se fríe en abundante aceite.
Y se disfruta mucho, mucho luego se sale a caminar mínimo una hora para bajarlo.¿Que como estaba? De vicio os lo aseguro.
 

     

                   
             

                                                                                                           

   



                                                                                                                                                                      



 
    
 
 

lunes, 17 de abril de 2023

GALETTE DE MORAS SILVESTRES



GALETTE DE MORAS 

SILVESTRE

 

Tengo esta receta sin publicar desde hace varios meses, la hicimos con moras silvestres que recogimos en Escalona del Alberche, uno de los días que salimos de caminata, pero se puede preparar perfectamente con moras congelas o cualquier otro fruto del bosque, ya sea fresco o congelado.
La masa quebrada, es casera muy sencilla de preparar, por supuesto si no queréis liaros haciéndola, se compra ya preparada y listo.
Venga que os explico los pasos a seguir, por si os animáis y la preparáis cualquier día de éstos.
  

Ingredientes:

Masa Quebrada Casera:
200gr. Harina Blanca.
Pizca de Sal.
1 c/s de Azúcar Glass.
100 gr.Mantequilla Fría.
50 ml. Agua Helada.
Relleno:
380 gr. Moras Silvestres.
4 c/s Azúcar Blanca.
4 c/p Maizena o Similar.
Pincelar los Bordes de la Galette.
Leche+Azúcar o Huevo Batido.


 

Preparación: 

Hidratar las moras en agua caliente 30 minutos, escurrir y añadir el azúcar, dejar reposar.
Para la masa quebrada mezclar la harina, la sal y el azúcar glass, añadir la mantequilla en trozos y formar una arena, añadir el agua helada poco a poco, hasta formar una bola, envolver en film transparente y dejar reposar en el frigorífico 30 minutos-
Estirar la masa entre papel de horno con ayuda de un rodillo y formar un circulo.
Rellenamos con las moras,  a las que añadiremos las cucharaditas de maizena, con el fin de que no  suelten mucho jugo en la masa, se rellena toda la masa menos los bordes, que dejaremos unos 8 cm + - que son los que doblaremos hacía arriba de forma rústica, dándole la forma tradicional  a la galette.
Los bordes se pincelan con eche y se espolvorea azúcar por ellos, o bien se pincela con huevo batido y luego se espolvorea de azúcar.
Se introduce al horno precalentado a/a a 180ª, el tiempo unos 40 minutos, hasta que vemos nuestra masa dorada.
Y la disfrutamos mucho.
Esta galette, se puede rellenar con cualquier fruto. de temporada y es un acierto como cierre de sobremesa o para acompañar un café o te en una merienda.

                                                 

  

                                                    

  

   





 

 

 

 

 



 

 

viernes, 7 de abril de 2023

BIZCOCHO DE NARANJA ENTERA "GLASEADO" SAN VALENTIN 2023

 


BIZCOCHO DE NARANJA ENTERA

"GLASEADO"

 SAN VALENTÍN 2023 

 
Este bizcocho es súper sencillo de preparar, solo necesitamos una batidora americana de las de jarra de crista de hacer batidos, se mezclan todos los ingredientes y listo.
Yo he recibido como uno de los regalos de mi hijo y de mi nuera una, que les indiqué con antelación que me gustaba, pues la anterior mía había muerto. Una sencilla y bonita, eso si con bastante potencia y con ella he preparado éste maravilloso bizcocho para San Valentín.
Os cuento el paso a paso que es muy rápido.
 

Ingredientes:

1 Naranja Entera con Piel.
3 Huevos Tamaño L.
180 gr. Azúcar Morena.
40 gr. Almendra Molida.
130 gr. Harina Trigo.
1 Sobre de Levadura de Repostería. 
Pizca de Sal.Pizca de Sal.
PARA EL GLASEADO:
4 c/s Azúcar Glass.
Zumo de Naranja. 
Colorante Rojo.
VARIANTES DIVERSAS:
Coco Rallado en lugar de Almendra Molida.
1 c/s de Cacao s/a.

 

 

Preparación:

Os cuento el paso a paso que es muy rápido.
La naranja lavarla bien y trocearla, introducirla en la batidora, junto con el azúcar y los huevos, batir bien triturándolo todo, añadir la almendra molida o coco rallado y si vamos añadir una cucharadita de cacao, es el momento de hacerlo, mezclar unos segundos mas y volcar en un cuenco.
Precalentar el horno a 180º calor a/a.
Si se utiliza molde grande de corona se pincela bien con aceite y se añade harina.
Si se utiliza molde rectangular, se puede encamisar con papel de horno.
En el cuenco donde tenemos nuestra mezcla triturada, se añade la harina tamizada, la sal y la levadura, se mezcla de forma envolvente con una espátula.
Se vuelca todo en el molde que tengamos preparado y se introduce al horno.
Tiempo? Con un molde en corona con formas y con un buen fondo, se suele necesitar de 45 a 50 minutos.
Si en cambio el mismo bizcocho lo hacemos en un molde rectangular con 30 minutos suele ser suficiente.
Como siempre os aconsejo pinchar y comprobar.
Una vez horneado dejar entibiar y desmoldar.
Para el glaseado: Poner en una taza o vaso las 4 cucharadas de azúcar glass y añadir poco a poco el zumo de naranja, hasta conseguir el espesor deseado, si se va añadir colorante como hice yo, se añade 3 gotas, poco a poco, se mezcla y si se necesita, se va añadiendo mas.
Se baña el bizcocho con el glaseado y se espera hasta que endurezca, mínimo 30 minutos.
A mi me gusta dejarlo un par de horas, para que quede más rico.
 

                                                                                                                      

 
 
 
 
 
 
 
 
 

                                                                                                        

                                                                                                         
 









sábado, 25 de marzo de 2023

PASTELITOS DE HOJALDRE Y MANZANA

 

PASTELITOS DE HOJALDRE

 Y 

MANZANA

 

Para estos pequeños pastelitos, sólo necesitamos unos pocos ingredientes y alguna especie que todos tenemos en casa, con el fin de dar sabor a las manzanas, que serán nuestro principal ingrediente. 

Ingredientes:

Yo suelo tener hojaldre en casa, lo tengo en el frigorífico y si por casualidad, está a punto de caducar y no he tenido tiempo de prepararlo, lo congelo y listo, luego sólo es necesario sacarlo y dejarlo descongelar y se puede utilizar, sin ningún proble, que es lo que hice en esta receta, que os voy a explicar.
1 Lamina de Hojaldre rectangular o Redonda.
3 ó 4 Manzanas "Según tamaño".
1 c/s Azúcar Morena.
1 c/s  Mantequilla.
Zumo de Medio Limón.
1 c/s de Almendras Molidas.
Nueces Troceadas.
Canela al Gusto.
Nuez Moscada.
Clavo Molido.

 

Preparación:

Se pelan las manzanas y se parten en trocitos pequeños, se les añade zumo de limón para que no se oxiden.
En una sartén se pone el azúcar con la mantequillas hasta caramelizar, se añaden las manzanas y las especies al gusto, yo todas las que he puesto en los ingredientes, mezclar bien y cuando se ven blandas, se añade la cucharada de almendra molida para que espese el jugo y las nueces troceadas mezclar y se sacan a un plato para dejar enfriar.
Se precalienta el horno a 200 grados calor a/a.
Escurrir bien la compota y  ¡Ojo ¡No tiréis el jugo, reservarlo.
Estirar el hojaldre cortar cuadrados de igual tamaño y se rellena con nuestra compota. ya fría y bien escurrida
Después de rellenar con nuestra compota y cerrar los pastelitos, introducirlos al horno unos 20 minutos hasta dorar.
Al sacarlos del horno, se pincelan con una brocha  aún calientes, con el jugo que hemos reservado de la compota.
Una vez frio se disfrutan.
 

                                                                           

 

 

 

 

 

 


                           

martes, 7 de marzo de 2023

NUESTROS PLATOS DE ESTAS NAVIDADES 2022/2023

 


 

 

 

NUESTROS PLATOS 

DE

 ESTAS NAVIDADES

2022/2023  


Las Navidades pasadas han sido un poco duras para nuestra familia, la vida nos golpeó como a otras tantas familias, con un resultado malo después de una rutinaria mamografia a nuestra nuera y nuestro mundo, se puso patas arriba, primero "ella" la interesada, la que tendrá que luchar sin parar, con miedo por supuesto, pero siendo conscientes, de que con mucho esfuerzo, se podrá superar ésta prueba, que nos pone el universo, o el que sea que marque nuestras vidas. Nuestro hijo con un espíritu luchador necesario, apoyándola 100x100 y claro su niña, mi chiquitina que sólo cumplía 4 añitos 3 días antes de la primera intervención a su mamá.
 
Han sido días que hemos tenido que quedarnos con nuestra chiquitina, mientras su mami estaba en la clínica y claro, lo primero era entretenerla, salir al parque y lo de menos cocinar, lo justo para alimentarnos, sólo un mes después una segunda intervención.
Luego quimio, radio, pastillas.
Al brindar por el próximo año, creo que todos pedimos lo mismo, que el  año siguiente podamos estar de nuevo todos juntos. 
No sé como preparé la comida de Navidad, ni la de Final de Año, ni los días intermedios, si claro que cociné, pero no hice las fotos, presentaciones, ni demás, comer rico y listo, poder estar unas horas juntos y cuidar a la enfermita.
Os voy a poner alguna foto de alguno de nuestros  platos, creo que de todos ellos ya tengo la receta publicada en mi blog con anterioridad. Por ejemplo en el plato de almejas con mejillones a la marinera, es una variante a la clásica de almejas a la marinera, como podéis imaginar.
La bandeja de gambones al horno, muy sencilla solo lleva una picada de ajo, perejil, aceite, sal y un chorrito de brandy, por encima.
La cazuela de merluza con gambas y almejas, es un clásico, que les encantó a nuestros 2 chiquitines y nos hizo muy feliz verles, como la comían.
Seguro que todos deseamos lo mejor para los nuestros y eso es lo que yo deseo para los míos.