sábado, 29 de octubre de 2016

MASA CASERA RÁPIDA PARA EMPANADILLAS SALADAS Y DULCES


                                           








MASA CASERA RÁPIDA

PARA EMPANADILLAS

SALADAS Y DULCES

La masa que voy a dejaros a continuación es una masa básica, que os puede servir para preparar tanto unas empanadillas, saladas, como yo os voy a explicar aquí más adelante, como unas empanadillas dulces.
Las diferencias que hay entre las 2 variantes saladas o dulces es cambiando sólo el estilo del vino  y añadiéndole  azúcar.
Yo os voy a dejar las medidas para 6 unidades hermosas, que para 2 personas es suficiente, pero si os sucede como a mí, y os decís, ya que me lío, hago unas pocas más, duplicar las cantidades y listo, en la bandeja del horno cogen 12 unidades perfectamente.
El relleno que he utilizado para estas saladas, es un clásico, carne, pimiento y tomate, pero podemos hacerlas con multitud de rellenos o al igual, que hacemos con las croquetas, convertirlas en un plato de aprovechamientos y utilizar restos de comidas, que tengamos en el frigo.
Más adelante os pondré una receta de esta masa con empanadillas dulces,
Vamos a por la masa en cuestión.

Ingredientes:

PARA LA MASA SALADA:
200 Gr. de harina de Trigo.
1 C/P de Sal.
50 Ml. de Aceite.
50 Ml. de Leche.
50 Ml. de Vino Blanco sencillo (yo he utilizado un semidulce).

PARA LA MASA DULCE:
200 gr. de Harina de Trigo.
Pizca de Sal.
1 C/S de Azúcar.
50 Ml. de Aceite.
50 Ml. de Leche.
50 Ml. de un Vino Dulce (yo suelo utilizar Moscatel) ó rón. 

EL RELLENO DE ESTA RECETA:
250 Gr. de Carne Picada de Ternera.
1 Pimiento Rojo.
1 Berenjena.
1 Puerro.
4 C/S de Tomate Frito.

 

Preparación: 

Esta masa es súper sencilla de preparar.
Para la Masa Salada:
Podemos poner en un bol, los 200 Gr. de harina de trigo y añadir la cucharadita pequeña de sal y en el centro añadir los 50 Ml. de aceite, 50 Ml. de  leche y 50 Ml. de vino y mezclar todo con una rasqueta hasta que se forme una bola, luego amasarlo suavemente un par de minutos y listo, sin estirar y  sin golpear la masa.
Si tenemos amasadora ponemos la harina y vamos añadiendo todos los ingredientes y amasamos a velocidad media, hasta que la masa se forme en bola y se despegue de las paredes del bol.
Con la bola formada en ambas formas de amasado, se envuelve en papel de film transparente y se lleva 1 hora mínimo al frigorífico.
Para la Masa Dulce:
A la harina le ponemos solo una pizca de sal y se añade 1 cucharada sopera de azúcar, removemos, añadimos los 50 Ml. de aceite, los 50 Ml. de Leche, removemos y por último los 50 Ml. de de vino, ponemos uno que sea dulce, un moscatel, uno quinado, ron, el que os guste, se mezcla, se forma una bola y  se envuelve en el film transparente y al frigorífico, mínimo una hora.
Yo tengo la costumbre de hacer primero la cantidad que os digo, que da para 6 unidades, y cuando la guardo en el frigo, preparo otra tanda, me resulta más cómodo hacerlo en dos parte, porque al mezclar tan rápido, tengo la seguridad de que todos los ingredientes, se incorporan mejor, si mezclamos para 12 unidades, todos los ingredientes, sería una bola excesivamente grande, me parece a mí.
Cuando vamos a formar nuestras empandillas, sacamos las bolas del frigo y dejamos que se atemperen, un poco, ponemos una pequeña cantidad de harina, en la encimera o mesa y con la ayuda de  un rodillo, extendemos la masa, hasta conseguir que quede fina, pero que no se rompa, luego con la ayuda de un aro o tazón formar los círculos y con ayuda del cuchillo cortar totalmente.
Mirar las fotos más abajo. Mi aro era pequeño y utilicé un tazón
Se prepara la bandeja del horno con un papel de horno.
Vamos rellenando nuestras empanadillas con el relleno elegido.
Si queréis seguir mi receta y preparar mi relleno:
Yo en esta ocasión, he lavado, secado y picado, puerro, pimiento rojo y berenjena y lo he pochado a fuego lento.
He rehogado 200 Gr. de carne picada de ternera y le he añadido  4 cucharadas de tomate frito casero, aquí os dejo como hacerlo, de diferentes maneras Salsa de Tomate. Mirar las fotos de más abajo, con esta mezcla he rellenado mis empanadillas, el borde lo he sellado, dándolo un poco la vuelta hacía adentro y luego aplastándolo con un tenedor pequeño.
Precalentamos el horno a 220ºcalor arriba y abajo.
Vamos poniendo las empanadillas cerradas sobre la bandeja de horno que tenemos preparada con papel de horno.
Batimos la yema de un huevo y pincelamos nuestras empanadillas.
Cuando las metemos al horno bajamos la temperatura a 180º.
Yo las puse en la segunda posición empezando por abajo.
En el mío, es el nivel, donde el riel se extrae y puedes sacar la bandeja sin quemarte hacía afuera y comprobar como va el asado u horneado.
Tiempo aproximado, yo las tuve 20 minutos, cuando vemos que están doradas y las levantamos con cuidado con una espátula y si,  se despegan bien y se ve la masa cocida están listas luego las pasamos a una fuente y a disfrutarlas.
Al día siguiente, se pueden comer frías.
Si se quieren calentar, las tapamos con papel de aluminio, para que no se quemen y se ponen unos minutos dentro del horno precalentado.
Os aseguro que esta masa es un éxito seguro.
A disfrutarlas.

Estirando nuestra masa




Verduras Pochadas para el Relleno

Mezclando Verduras, Carne y Salsa de Tomate.



Pincelándolas con yema de huevo




lunes, 24 de octubre de 2016

MERLUZA RELLENA AL HORNO

MERLUZA RELLENA AL HORNO

Un plato sano donde los haya, con la mezcla de pescado, langostinos y verduras, se convierte en una opción muy completa, para ofrecer a nuestros invitados en las próximas fiestas.
Si luego preparamos unos entrantes, el resultado será muy valorado y os aseguro que os felicitarán.
Si por el contrario estamos solos en casa, resulta un plato único sano y sabroso, también es una opción para llevar en taper al trabajo.
Si queremos, es un plato que congela bien, si no consumimos toda nuestra merluza y nos apetece, dejarla para tomarlas dentro de un par de semanas.
Las cantidades que os pongo, como os digo en algunas ocasiones, son orientativas, a mi me gusta rellenarla bastante, pero si vosotros, optáis, por introducir menos ingredientes, igualmente, puede resultar sabrosa.
Solo elegir una buena merluza, unos buenos langostinos o gambas y buenas hortalizas.
Yo he querido regarla, con un poco de sidra, pero no es necesario, en absoluto, aunque deciros, que el resultado final, la mejora, se puede añadir un vino blanco y sin problema.

Ingredientes:

Para 4  ó 5 Personas 
2.300 Gr. de Merluza.
200 Gr. de Langostino crudo ó gamba.
2 Puerros.
2 Zanahorias.
1 Cebolla.
2 dientes de Ajo.
6 Espárragos trigueros.
4 C/S de Aceite de Oliva.
1/2 Copa de Sidra ó Vino Blanco.
Sal al gusto.

Preparación:

A estas alturas, ya todos sabemos, que la merluza hay que comprarla y congelarla, da igual, lo que os digan, que si es de piscifactoría, lo que sea, puede estar en contacto con otros pescados y contaminarse. 
Si mi suegra resucitara, ahora, pobrecita volvía a morirse, ella, que predicaba, que el pescado, solo había que comerlo fresco. 
Por el contrario deciros, que mi yerno es cocinero y siempre me recuerda que, aunque la merluza sea de piscifactoría, en los transportes y puestos de venta, se contamina, con los otros pescados, pues la higiene, entre los que manipulan dichos pescados, no siempre es la adecuada.
A la hora de comprar la merluza, pedir que os la quiten la piel y os la dejen en dos lomos enteros, como se ve en la foto.
Que os pongan en una bolsa, la merluza y en otra la espina, para luego preparar fumet, que la espina, os la den un par de golpes, para tener para un par de fumet.
Al llegar a casa congelamos la merluza, teniendo la precaución, de guardarla bien estirada, para que no se rompa y las espinas, separarlas, para un par de ocasión.
Mínimo en el congelador 48 horas, máximo 6 meses.
El día que vamos a prepararla, la sacamos del congelador con tiempo suficiente, para que descongele, poco a poco.
Se lava bajo el grifo, comprobamos que no haya ninguna espina y reservamos.
Los langostinos ó gambas los lavamos, secamos con papel y pelamos, reservamos las cabezas y las pieles, para preparar un concentrado de fumet. 
El Concentrado de Fumet: En una olla, poner una cucharadas sopera de aceite ó dos y rehogar la parte trasera del puerro en rodajas y las cabezas de los langostinos, rehogamos bien y las aplastamos para sacar los jugos, se añaden las pieles, se sigue rehogando y se añade un chorro de sidra o vino blanco, se sube un poco el fuego y se deja que evapore el alcohol, si tenemos un trozo de espina de merluza, es el momento de añadirlo, si no fuera así, con las cabezas y pieles de los langostinos, es suficiente, luego se añade 1 vaso y medio de agua,  y se deja cocer a fuego lento 15 minutos.
Mientras se prepara el concentrado del fumet pelamos, lavamos y secamos todas las hortalizas, partimos en trozos pequeños y pochamos a fuego lento en una sartén todo, en un par de cucharadas de aceite de oliva y en el último momento, rehogamos vuelta y vuelta, los langostinos troceados ó gambas y reservamos. 
Precalentamos el horno a 200º calor arriba y Abajo.
En un fuente del horno ponemos el primer lomo de la merluza, la añadimos sal por ambas caras y la rellenamos con todas las hortalizas y langostinos, ponemos encima el otro lomo de nuestra merluza, la añadimos sal y la regamos con todo el concentrado del fumet, que previamente tendremos que colar, si os gusta, podemos añadir otro pequeño chorro de sidra o de vino, sobre la merluza.
Se introduce al horno, en la bandeja central  y cocinamos los primeros 10 minutos a esta temperatura, luego se baja la temperatura a 180º tiempo total de 30 a 40 minutos, depende del tamaño de la merluza y potencia de vuestro horno.
¡Cuidado no la hagáis demasiado¡ ¿como saber, si está en su punto?
Con un tenedor, podemos coger una porción de pescado de la zona más gruesa de arriba y probarlo, hacerlo de la parte, que se vea menos, que habéis metido el tenedor, la carne tiene que desprenderse sin problemas y estar jugosa.
Ahora solo nos queda disfrutarla con todos sus jugos y sabor. 
Pochando las hortalizas y rehogando Langostinos

Rellenando La Merluza

Con todos sus jugos ya asada.

 






















martes, 18 de octubre de 2016

CREMA DE MARISCOS


CREMA DE MARISCOS

Creo que llevo dos meses sin publicar ninguna receta. ¿El motivo? pereza y vacaciones extensas, sí, he cocinado y tengo muchas recetas para publicar, pero hay que descargar fotos, seleccionar, las que son de cada receta, crear carpetas,  escribir receta, un sin fín de pasos, que todos los que nos dedicamos a esto sabemos, que son laboriosos, hasta que el resultado final se puede ver en la red.
Después de regresar de nuestras vacaciones, este plato, fue el que escogí, para el reencuentro con nuestros chicos, llevábamos varios días sin vernos los seis y sin comer en casa todos. 
Esta crema me pareció el plato ideal, para saborear, mientras nos contábamos historias de nuestros viajes y nos echábamos unas risas.
La crema de marisco, es una receta laboriosa, pero nada dífícil de preparar. 
Hay dos cosas, que no hay que olvidar, la primera es, que aunque vayamos a triturar todo, la calidad, es lo importante, unos buenos ingredientes, nos darán una buena crema, no vale, echar lo primero que encontremos en casa y poner 2 gambas.
Lo segundo, que al igual que en una paella hay que preparar un buen fumet. 
Os explico como la preparo yo, aunque, hay infinidad de variantes.

Ingredientes:

Para 6 Personas:
300 Gr. de Langostino Crudo. +
6 Langostinos rojos grandes para decorar, o el que os guste.
800 Gr. de Mejillones.
300 Gr ó 2 Lomos de Merluza.
250 Gr. de Calamar.
150 Gr. de patas de chipirones, rejos etc.
1 Cebolla.
1 Puerro.
1 Tomate Natural rallado ó 2 C/S de Tomate frito Natural.
4 Zanahorias, medianas.
2 Dientes de Ajo.
3 C/S de Aceite de Oliva de 0'4 ó virgen.
1 C/P de Pimentón.
Sal al Gusto
  
Para el Fumet:
Las cabezas y las pieles de las gambas y Langostinos.
Si tenéis algún hueso de rape, merluza o cazón o espinas.
1/2 Puerro.
Media copa de Coñac o brandy.
Agua.
Sal. 

Preparación:

Las cantidades que os he puesto, son orientativas, las podéis ampliar, sin problemas, si te queda un poco de crema para otro día, genial y congela perfectamente.
¡Recordar¡ que la crema pide más de los ingredientes, previstos, yo había pensado unas cantidades, que puse en las fotos y luego tuve, que ampliar, bastante más de todo.
Se empieza limpiando los mejillones, quitando bien las barbas y pelos, raspando con un cuchillo las cascaras, cuando están bien limpios, se meten en una olla con dos dedos de agua y pizca de sal y una hoja de laurel, con dos dientes de ajo y se cuecen al vapor, hasta que se abren todos, cuando vemos que estan abiertos, retirar del fuego y reservar; El agua de su cocción, se añade también, al puré colado en el último momento.
Se continúa pelando los langostinos, se lavan y secan sobre papel, reservamos los langostinos grandes que vamos a dejar para decorar en cada sopera.
Las cabezas y pieles, las reservamos para hacer el fumet.
Los langostinos grandes, los reservamos en crudo, hasta el último momento que los marcamos, para presentar.
Se limpian las anillas de calamar, se lavan, los trozos de merluza, rape o cazón, las patas de chipirones, todo lo que vayamos a utilizar y se seca con papel de cocina, para que cuando lo rehoguemos, no salpique mucho.
Se pela y lava, zanahoria, cebolla, tomate, en fin todo y se reserva.
Lo siguiente nos ponemos con el fumet, en una olla ponemos 1 cucharada de aceite ó dos y rehogamos las cabezas y pieles de los langostinos y gambas, y añadimos medio puerro troceado, o media cebolla, chafamos bien a fuego medio, aplastamos las cabezas de los langostinos y gambas, para sacar el jugo, sin miedo, que luego se cuela, rehogamos y añadimos un buen chorro de coñac ó media copa, se sube el fuego, y se rehoga, hasta que se evapora el alcohol, se añade media cucharadita de sal, se mezcla y se cubre de agua, añadir litro y medio, si no se consume todo el  fumet, se guarda en un frasco y una vez frio al congelador, para otra ocasión, lo dejamos cocer a fuego medio, bajo unos 20 minutos.
Mientras se cuece el fumet, vamos rehogando todo.
En la misma olla, o cazuela, donde vayamos a preparar la crema, y para que haga fondo, se pone un par de cucharadas de aceite y  vamos pochando la cebolla y el puerro, cuando está bien pochada la cebolla y el puerro añadimos la zanahoria en trozos, rehogamos y añadimos el tomate, que podemos poner en trozos al natural ó como hice yo añadir 2 cucharadas de tomate frito, que había preparado el día anterior,  mezclamos bien todo y vamos  rehogamos los langostinos, el pescado, los calamares, etc, hay que rehogarlo todo, si la olla, no es muy ancha, según se va rehogando el pescado ó los langostinos, los vamos sacando a un plato.
Al rehogar el pescado, vigilar no tenga ninguna espina.
Cuando está todo rehogado, se añaden los mejillones, que hemos abierto al vapor, pero antes ¡ojo¡ hay que quitar, como un estropajo que tienen dentro casi todos, porque aunque luego metemos la batidora, eso queda mal, hay que quitar uno a uno, cuando tenemos todos los mejillones listos, los añadimos a la olla y rehogamos, una vez todo rehogado, apartamos unos cuantos calamares y partimos en trozos y reservamos, en el último momento retiramos la cazuela del fuego y añadimos una cucharadita pequeña de pimentón y se mezcla bien. 
¡Hay que recordar¡ tanto el caldo que han soltado los mejillones, como el fumet, hay que colarlo, antes de añadirlo  a nuestra olla, para hacer la crema
Se añade un cazo ó dos del fumet a nuestra olla, se mezcla y se mete la batidora hasta triturarlo todo, en este momento también añadimos el caldo de los mejillones, luego vamos añadiendo cazo, a cazo, del fumet conseguir la crema, con el espesor que más nos guste, volvemos a poner al fuego medio bajo, unos minutos, dejamos que se mezclen los sabores y  rectificamos de sal, si fuera necesario,  y apagamos el fuego, hasta que la llevemos a la mesa y la volvamos a dar un golpe de calor a nuestra crema.
Los langostinos grandes, que yo pongo, insertados en un palillo y sobre la soperita, se marcan antes de que lleguen los invitados, en la sartén, se clavan en el palillo y se dejan reservados hasta la hora de emplatar, que se les da un golpe de calor en el microondas y luego se montan sobre las cazuelitas, o platos.
Servir muy caliente, se añaden los trozos de calamar, para encontrarlos como tropezones y se monta la brocheta encima  y a disfrutarla.

 

  

 

lunes, 10 de octubre de 2016

BERLIN PRAGA Y BUDAPEST




BERLIN

PRAGA Y BUDAPEST

12 de Septiembre de nuevo nos ponemos en marcha, hemos descansado 2 días en Madrid después de nuestros días de playa, y con nuestras guías, apuntes, consejos de nuestros chicos, comenzamos una nueva aventura.
San y yo tenemos claro 2 cosas, que preguntando se va a Roma y que gracias a la crisis, como la mitad de nuestros jóvenes están repartidos por medio mundo, lleguemos, donde lleguemos, siempre encontramos algún joven dispuesto a echar una mano a un par de padres en apuros y es que ya tenemos una edad.
Ya en serio, ni mi marido, ni yo hablamos idiomas y nos gusta viajar por nuestra cuenta, yo me paso varios meses, buscando los hoteles más céntricos,  de cada ciudad que queremos visitar. 
Luego contratamos para el primer día de llegada de cada ciudad un Tour Gratis en español, al final del recorrido se entrega la voluntad al guía, nos resulta, cómodo, porque nos informamos y conocemos cosas de cada ciudad, que las guías escritas no te explican, además al ser en español, nos salvan la vida, pues al terminar el recorrido, te aconsejan donde comer en cada ciudad y te informan de muchas dudas y luego te ofrecen otras excursiones, con precio cerrado, que son muy interesantes, nosotros contratamos 2 más en cada ciudad, suelen durar de 2 a 3 horas y descubren sitios que no podrías localizar, si lo hicieras por tu cuenta.
Hubo una excursión en Berlín, que duro desde las 10.00 hasta las cinco, pero porque fuimos al campo de concentración de Sachsenhausen, al tener que coger un tren, se necesitan más horas, la visita obligada, para no olvidar la horrible historia allí vivida, es sobrecogedora, no quiero comentar más.
Os aseguro que fui, porque era un deseo que tenía mi marido desde hace tiempo, pero para mi fue muy duro.
El resto de los días en Berlín, genial, es una ciudad triste por su historia, aunque ahora, está toda en expansión, pero es una ciudad muy viva, donde la gente joven, se mueve, como en cualquier ciudad de centro Europa, salen a disfrutar y  junto al río hay infinidad de hamacas, con chiringuitos, restaurantes, música en vivo, es un espectáculo continuo, todo el recorrido.
La zona Imperial, está salpicada continuamente por restos de su supervivencia, en sus calles carteles con fotos de su pasado maltrecho y duro, no podemos olvidar que fue una ciudad que durante 27 años tubo a familias divididas.
El muro, o los restos de él, el monumento a los Judíos el barrio de Mitte, y por supuesto lo más moderno Sony Center, rodeado de cafeterías, cristal y acero, cualquiera de los recorridos, totalmente aconsejable y por supuesto hay que comer su famoso codillo, abajo las fotos.
Praga, que os puedo contar de la romántica Praga, de sus calles empedradas, su  plaza de la ciudad vieja, con la catedral escondida tras el hotel, el reloj astronómico, que hay que estar a las horas en punto, para entre cientos de personas, presenciar 1 minuto especial.
El puente de Carlos, el Castillo, que realmente no es un castillo, es un conjunto histórico al otro lado del rió Moldava, que es ampliamente caudaloso, el cementerio judío, las sinagogas y luego sus tabernas, donde puedes degustar diferentes cervezas artesanales, la ruta de la cerveza, es una buena opción, para conocerlas y saborearlas.
Budapest, que deciros, de esta gran ciudad, tanto a mi marido, como a mí, nos ha entusiasmado.
Nos la hemos pateado toda, sin coger el metro, solo tomamos el metro el último día y fue para ir hacía el aeropuerto.
Un recorrido fue, La avenida Andrassy, copia de los campos Elíseos con su teatro de la Opera, que desemboca en la catedral de san Esteban y te lleva al impresionante Parlamento, que te deja con la boca abierta, una curiosidad si llegas a las 11:00 hacen cambio de guardia ante los turistas y te dejan luego fotografiarte con ellos, son muy atentos.
Bordeando al caudaloso Danubio llegas al Puente de las Cádenas y muchos más, al otro lado subes en el Funicular y el Palacio de Buda, muy recomendable, los cruceros de 1 hora por el Danubio, comparar precios, nosotros hicimos uno donde ibas sentado independiente y con mesa, donde un camarero te ofrecía un café o te, todo ello dentro de un precio muy módico unos 10 Euros por persona, al cambio de Florines, ¡un consejo pagar siempre en florines, aunque se haga con la tarjeta¡
Otro recorrido muy aconsejable es desde la misma  Avenida Andrássy hasta el final, que desemboca en la Plaza de los Héroes, luego a la derecha el museo Magiar, que parece un castillo, aconsejo visitar, alrededores, pero antes de entrar en el aconsejo seguir un poco hacia abajo a la izquierda y encontrareis el mejor balneario de Europa, su nombre Széchenyi, su impresionante edificio Neobarroco, alberga uno de los impresionantes balnearios de ésta ciudad.
Y por supuesto no quiero cerrar estos comentarios sin hablaros de las tabernas rotas, edificios antiguos, amueblados estilo Vintage, con música en vivo, en diferentes ambientes, donde se puede cenar, ver un mini concierto, jugar a las cartas, al ajedrez, un sin fin de posibilidades de ocio.
Un viaje donde nos hemos movido en tren de una ciudad a otra con bastante facilidad y donde nos traemos, vivencias, inolvidables.
 
Codillo en Berlin
                                                 
Guisos junto un canal en restaurante Freischwimmer "Berlín"
Su sopa de Albondigas, en el Maximilian's "Berlin"


Costillas en el  Stupartska "Praga"
Inigualables vistas del danubio desde castillo de Buda "Budapest"



FUERTEVENTURA "UNOS DIAS PARA DESCONECTAR"

FUERTEVENTURA

UNOS DÍAS PARA DESCONECTAR

Sólo 7 días, del mes de Septiembre, un coche alquilado, un buen hotel con excelente buffet de desayunos y una isla para perderse, no voy hacer publicidad del hotel, no viene al caso, si alguno quiere preguntarme, estaré encantada de informarle a titulo personal.
La zona de nuestro hotel Caleta del Fuste, a tan solo 8 kilómetros del aeropuerto, situado en el centro de la isla, para poder hacer un barrido a izquierda y derecha de ella.
Unos días para visitar, La península de Jandia, Las Playitas, El parque Natural de Las Dunas de  Corralejo, con sus tres playas vírgenes, El Faro de la Entallada, Las Cueva de Ajuy, Pájara, el Mirador de Morro Velosa y el desencanto de Isla de Lobos, donde te aseguran que cogiendo un Ferri en el Puerto de Corralejo, puedes pasar un día increíble, en una mini Isla.
No me digáis porque, si fué un palpito o una premonición, pero en lugar de seguir los consejos escritos en cualquier guía de viaje, aconsejando, llevar comida y agua y pasar el día allí ni lo hicimos.
¡Que acierto por nuestra parte¡
En lugar de irnos a pasar el día completo, nos fuimos ya después de comer, cogimos el Ferri de las 15:00 y nos comunicaron, que el último ferri de regreso al Puerto de Corralejo, que es donde hay que tomar el ferri sería a las 18:00 teníamos 3 horas para visitar la mini Isla de Lobos, donde se supone que hay 2 calas y un mini pueblo de pescadores.
Sinceramente nos sobraron dos horas.
Las 2 calas, que están pegadas, llenas de gente y mal cuidadas, siendo un reclamo turístico, nos defraudaron.
Las indicaciones de 400 metros hasta llegar a ellas, falsas, caminatas innecesarias, para no poder disfrutar de nada especial.
El pueblito de pescadores, inexistente, derruido, mal cuidado, un desastre total, en definitiva, un baño rápido de 15 minutos en la cala, secarnos un poco, ir a buscar el puertecito, que no existía y vuelta al malecón, para esperar el Ferri de regreso a Corralejo, que cogimos antes de lo esperado, pues no nos gusto nada.
Puede que tuviera tiempos mejores  la isla de Lobos, pero os aseguro, que ahora no es así.
Por lo tanto, si pensáis visitar Fuerteventura, no os aconsejamos la excursión a la Isla de Lobos,  ahorraros el dinero y la desilusión.
A pesar de esta pequeña desilusión el resto de los días los disfrutamos mucho.
Uno de los días de nuestro viaje decidimos recorrer el interior, nos habían dicho que en el pueblo de Pájara se comía muy bien.
Pusimos en el GPS  de Geogle, destino Antigua de allí a Betancuría y empezamos a subir, hay varios miradores, con unas vistas muy bonitas, sobre todo aconsejo el Mirador de Morro Velosa, donde merece la pena parar allí, hacer unas fotos, tomar un café o un refresco y disfrutar de los valles, unos minutos.
Luego bajando ya camino de Pájara, encontraréis, otros Miradores.
En Pájara, comimos en el centro del pueblo frente a su iglesia, como no podía ser de otra manera, nos aconsejaron el puchero canario, una delicia para el paladar.
Desde allí nos fuimos Ajui, pensábamos darnos un baño por la tarde en una cala y lo que descubrimos nos dejo entusiasmados.
Nos informaron, que junto a la playa había unas cuevas, con un recorrido, con miradores.
Dejamos el coche cerca del agua y allí mismo comienza un recorrido, subiendo por las rocas facilmente, pues las suben niños, donde siguiendo un caminoo trazado de más o menos 1 kilómetro, llegas a unas cuevas increíblemente conservadas, las vistas fabulosas, las fotos,  os pongo algunas a continuación.
Ni mi marido, ni yo somos profesionales, y estamos seguros, que no supimos plasmar la belleza del lugar, como se merece,  pero los acantilados, las escaleras talladas en las rocas, las 2 grandes cuevas, con la caldera, que se puede bajar y visitar, pues fue un escondite de piratas, nos dejaron un recuerdo inigualable, sinceramente, se nos pasaron un par de horas, sin darnos, cuenta y luego para terminar un baño tranquilo en su cala, una hora más de relax, esperando secarnos y de regreso al hotel, después de un día diferente, gratamente sorprendidos.
Otro lugar agradable para subir y poder tener unas buenas fotos es el Faro de la Entallada, sólo un consejo, cuidado con la carretera, es muy, muy estrecha, nosotros, subimos, nada más comer, para evitar coches, pero ese es otro recorrido para realizar, el día que se visitan las Playitas.
Como Bloguera de cocina, os tengo que comentar que la Isla de Fuerteventura, está pensada, por, para, desde siempre para los turistas ingleses, no aconsejo comer en ningún sitio cercano a la playa, si queréis comer bien elegir el interior.
Os dejo algunas de nuestras fotos, para que las disfrutéis, como nosotros.