sábado, 29 de octubre de 2016

MASA CASERA RÁPIDA PARA EMPANADILLAS SALADAS Y DULCES


                                           








MASA CASERA RÁPIDA

PARA EMPANADILLAS

SALADAS Y DULCES

La masa que voy a dejaros a continuación es una masa básica, que os puede servir para preparar tanto unas empanadillas, saladas, como yo os voy a explicar aquí más adelante, como unas empanadillas dulces.
Las diferencias que hay entre las 2 variantes saladas o dulces es cambiando sólo el estilo del vino  y añadiéndole  azúcar.
Yo os voy a dejar las medidas para 6 unidades hermosas, que para 2 personas es suficiente, pero si os sucede como a mí, y os decís, ya que me lío, hago unas pocas más, duplicar las cantidades y listo, en la bandeja del horno cogen 12 unidades perfectamente.
El relleno que he utilizado para estas saladas, es un clásico, carne, pimiento y tomate, pero podemos hacerlas con multitud de rellenos o al igual, que hacemos con las croquetas, convertirlas en un plato de aprovechamientos y utilizar restos de comidas, que tengamos en el frigo.
Más adelante os pondré una receta de esta masa con empanadillas dulces,
Vamos a por la masa en cuestión.

Ingredientes:

PARA LA MASA SALADA:
200 Gr. de harina de Trigo.
1 C/P de Sal.
50 Ml. de Aceite.
50 Ml. de Leche.
50 Ml. de Vino Blanco sencillo (yo he utilizado un semidulce).

PARA LA MASA DULCE:
200 gr. de Harina de Trigo.
Pizca de Sal.
1 C/S de Azúcar.
50 Ml. de Aceite.
50 Ml. de Leche.
50 Ml. de un Vino Dulce (yo suelo utilizar Moscatel) ó rón. 

EL RELLENO DE ESTA RECETA:
250 Gr. de Carne Picada de Ternera.
1 Pimiento Rojo.
1 Berenjena.
1 Puerro.
4 C/S de Tomate Frito.

 

Preparación: 

Esta masa es súper sencilla de preparar.
Para la Masa Salada:
Podemos poner en un bol, los 200 Gr. de harina de trigo y añadir la cucharadita pequeña de sal y en el centro añadir los 50 Ml. de aceite, 50 Ml. de  leche y 50 Ml. de vino y mezclar todo con una rasqueta hasta que se forme una bola, luego amasarlo suavemente un par de minutos y listo, sin estirar y  sin golpear la masa.
Si tenemos amasadora ponemos la harina y vamos añadiendo todos los ingredientes y amasamos a velocidad media, hasta que la masa se forme en bola y se despegue de las paredes del bol.
Con la bola formada en ambas formas de amasado, se envuelve en papel de film transparente y se lleva 1 hora mínimo al frigorífico.
Para la Masa Dulce:
A la harina le ponemos solo una pizca de sal y se añade 1 cucharada sopera de azúcar, removemos, añadimos los 50 Ml. de aceite, los 50 Ml. de Leche, removemos y por último los 50 Ml. de de vino, ponemos uno que sea dulce, un moscatel, uno quinado, ron, el que os guste, se mezcla, se forma una bola y  se envuelve en el film transparente y al frigorífico, mínimo una hora.
Yo tengo la costumbre de hacer primero la cantidad que os digo, que da para 6 unidades, y cuando la guardo en el frigo, preparo otra tanda, me resulta más cómodo hacerlo en dos parte, porque al mezclar tan rápido, tengo la seguridad de que todos los ingredientes, se incorporan mejor, si mezclamos para 12 unidades, todos los ingredientes, sería una bola excesivamente grande, me parece a mí.
Cuando vamos a formar nuestras empandillas, sacamos las bolas del frigo y dejamos que se atemperen, un poco, ponemos una pequeña cantidad de harina, en la encimera o mesa y con la ayuda de  un rodillo, extendemos la masa, hasta conseguir que quede fina, pero que no se rompa, luego con la ayuda de un aro o tazón formar los círculos y con ayuda del cuchillo cortar totalmente.
Mirar las fotos más abajo. Mi aro era pequeño y utilicé un tazón
Se prepara la bandeja del horno con un papel de horno.
Vamos rellenando nuestras empanadillas con el relleno elegido.
Si queréis seguir mi receta y preparar mi relleno:
Yo en esta ocasión, he lavado, secado y picado, puerro, pimiento rojo y berenjena y lo he pochado a fuego lento.
He rehogado 200 Gr. de carne picada de ternera y le he añadido  4 cucharadas de tomate frito casero, aquí os dejo como hacerlo, de diferentes maneras Salsa de Tomate. Mirar las fotos de más abajo, con esta mezcla he rellenado mis empanadillas, el borde lo he sellado, dándolo un poco la vuelta hacía adentro y luego aplastándolo con un tenedor pequeño.
Precalentamos el horno a 220ºcalor arriba y abajo.
Vamos poniendo las empanadillas cerradas sobre la bandeja de horno que tenemos preparada con papel de horno.
Batimos la yema de un huevo y pincelamos nuestras empanadillas.
Cuando las metemos al horno bajamos la temperatura a 180º.
Yo las puse en la segunda posición empezando por abajo.
En el mío, es el nivel, donde el riel se extrae y puedes sacar la bandeja sin quemarte hacía afuera y comprobar como va el asado u horneado.
Tiempo aproximado, yo las tuve 20 minutos, cuando vemos que están doradas y las levantamos con cuidado con una espátula y si,  se despegan bien y se ve la masa cocida están listas luego las pasamos a una fuente y a disfrutarlas.
Al día siguiente, se pueden comer frías.
Si se quieren calentar, las tapamos con papel de aluminio, para que no se quemen y se ponen unos minutos dentro del horno precalentado.
Os aseguro que esta masa es un éxito seguro.
A disfrutarlas.

Estirando nuestra masa




Verduras Pochadas para el Relleno

Mezclando Verduras, Carne y Salsa de Tomate.



Pincelándolas con yema de huevo




No hay comentarios:

Publicar un comentario