domingo, 27 de noviembre de 2016

CREPES SALADOS Y DULCES

 

CREPES SALADOS

Y DULCES

Estos sencillos crepés son una cena rápida para prepararnos en estos días, de tanta lluvia, podemos tener preparada la mezcla en una jarra en el frigorífico y ponernos a prepararlos, cuando nos apetezca, el tiempo, un par de minutos por cada crepe, el relleno, el que más nos guste, desde el sencillo de jamón y queso, hasta el de pochado de verduras, con carne ó pollo, bonito, salmón, como os digo, son infinitas las opciones, la presentación, yo os he puesto dos opciones, en forma pañuelo y el enrollado clásico.
Por supuesto estos crepes los podemos rellenar de dulce, de nata, de frutas, mermeladas, más de lo mismo.
Solo pensar si os queréis cuidar, que según que rellenos, tendrán más o menos calorías.
También os diré que yo he probado con 2 tipos de harina.
La harina de Trigo blanca y la integral y con las 2 queda genial, quizás con la harina integral, añadir 1 cucharada más de leche.
Os lo explico.

Ingredientes:

Para Masa Salada:
1 Huevo tamaño L.
125 Gr. de harina Blanca ó Integral.
Pizca de Sal.
Pizca de Azúcar.
250 Gr. leche.
20 Gr. Mantequilla +- para untar en la sartén.
Para Masa Dulce:
Añadir 1 C/S de Azúcar a la masa.
  

Preparación:

Batir el huevo, añadir la harina, la pizca de sal, el azúcar  e ir añadiendo la leche y mezclar bien, con batidora o a mano.
Reservar Tapado en el Frigo mínimo 30 minutos, máximo 2 días.
Para cocinarlos, utilizar una sartén amplía y lo más plana que se tenga en casa.
Calentar a fuego alto, untar con mantequilla, retirar el fuego y añadir un cazo o dos, empezando por el centro de la sartén y luego hay que ir moviéndola, para que toda la masa se extienda por ella, cuando la masa está toda extendida, volvemos a poner al fuego, temperatura media alta, en 30 segundo, comienza a levantar por los bordes la masa, con la ayuda de una espátula, damos la vuelta y en 30 segundos más suele estar cocinado el crepe.
Si al dar la primera vuelta, vemos que no está muy dorado, siempre podemos, volver a dar una segunda vuelta, unos segundos más.
Hacer lo mismo con todos.
Recordar que al echar la masa es recomendable apartarla del fuego y mover la sartén y luego volver a ponerla al fuego.
Ir poniendo los crepes, unos sobre otros en un plato y taparlos con un paño.
El relleno como os he dicho más arriba, el que os guste.
Yo he preparado unos de jamón y queso, que se prepara al momento y otros de pochado de puerro y gambas, que se puede tener preparado con antelación.
La forma de rellenado, mirar foto de más abajo, unos los he enrollado y otro los he doblado, en forma de pañuelo.
Una vez están rellenos,  es bueno darles un golpe de calor en la sartén, para dorarlos un poco más unos segundos y así servirlos calientes y deliciosos.
Con estas cantidades pueden salir 6 unidades.
Consejo si sois pareja y queréis una cena redonda y no privaros de nada, hacer lo siguiente.
Como la masa se puede tener preparada varias horas antes y reservada en el frigo, os digo un truco para tomar crepes de varios estilos y disfrutar rellenándolo entre los dos.
A la hora de cocinarlos, se bate con un tenedor un poco la masa y se procede a cocinar 4 de ellos, como os he explicado, anteriormente, dejamos tapados, y al resto de la masa, le añadimos 1/2 C/S de azúcar, mezclamos bien, y hacemos 2 unidades más,  de masa dulce, los tapamos y reservamos.
Con nuestra pareja, nos ponemos a rellenar los 4 salados a nuestro gusto, pues se puede tomar uno con verduras más ligero y otro con proteínas, los disfrutamos con tranquilidad  y luego recogemos y nos preparamos el capricho dulce, ¡eso si podéis con un tercero¡ éste lo preparamos, con mermelada, dulce de leche, nutella, nata, lo que más os guste, de ésta forma se tiene un crepe  dulce para tomar con nuestro té, café infusión.
Que estáis muy llenos, tenéis el desayuno del día siguiente, basta con calentar el crepe en el micro unos segundos y se puede luego rellenar con lo que os guste.
Sólo nos falta disfrutar de ellos, con quien más nos apetezca.
















A LA IZQUIERDA CON HARINA DE TRIGO Y  A LA DERECHA CON HARINA INTEDRAL




 
 

viernes, 25 de noviembre de 2016

BOLLOS SUIZOS







BOLLOS SUIZOS

 

 

Tengo varias recetas, que no he publicado, hay semanas, que me da por hornear, pero luego no tengo ganas de ir descargando fotos y redactando las recetas, con mis apuntes y se acumulan sin publicar, varias de ellas, por eso vais a ver que hay días que puedo publicar 3, pero tranquilos no soy una súper mujer, pero tengo claro que el blog es una cosa para disfrutar y no para sentirme esclavizada con él, por eso cuando me apetece cocinar, aprovecho y hago varias cosas y cuando tengo la vena escritora, pues a ello.
Estos bollos son muy útiles, porque nos pueden servir para tomarlos en el desayuno con el café, pero también nos solucionan una cena o merienda, tanto para niños como mayores y ésta misma masa sirve para hacer suizos y medias noches.
Ahora bien los suizos hay que hacerlos un corte al bollo y poner azúcar encima.
También deciros que he seguido la receta de un blog, que publicó la  receta  hace 4 años, y yo la tenía guardada, por parecerme interesante en su momento, yo he cambiado el tipo de la harina del prefermento, pero ya se sabe, la  manía que tenemos los cocinillas, de darle nuestro toque, también las esencias, yo en cada ocasión, añado una distinta, os pongo el enlace a la receta que yo seguí, la primera vez que los preparé ¡al Cesar, lo que es del Cesar¡ Secretos de Pastelero
Gracias compañeros, un placer seguir vuestras indicaciones, que seguro vosotros seguiste anteriormente de otros, lo importante, es que se reconozca la labor de todos
Vamos a mancharnos de harina.

Ingredientes:

Para el Prefermento:
70 Gr. de Harina de Trigo.
30 Ml. de Leche Tibia. 
20 Gr. de Levadura Fresca.
Para el Resto de la Masa:
330 Gr. de Harina de Fuerza.
70 Ml. de Leche Templada.
75 Gr. de Mantequilla que la tengamos a temperatura ambiente.
50 Gr. de Azúcar.
1 Huevos Tamaño L para la Masa.
Pizca de Sal.
OPCIONAL:
25 Ml. de Esencia de : Azahar ó Vainilla ó Limón.
Para Decorar:
1 Huevo Tamaño L, para Pintarlos.
4 ó 5 C/S de Azúcar +-.
2 C/S Agua+-.



Preparación:

NOTA: Antes de comenzar, quiero haceros un comentario, estos bollos, se pueden preparar saltándose la parte del prefermento, vamos que se comienza mezclando todo a la misma vez, pero el sabor y el resultado no es el mismo, aunque podéis probar de ambas maneras, yo he seguido el consejo del buen pastelero y lo he preparado como sigue:
Comenzamos preparando un Prefermento con 70 Gr. de Harina de Trigo los 20 Gr. de Levadura Fresca, que desmenuzamos y 30 Ml de Leche templada, mezclamos bien y lo dejamos tapado con un paño húmedo hasta que doble su volumen.
Ahora en invierno puede ser más de 1 hora, cuándo hace calor en 20 minutos puede subir.
Recordar que todas las masas que necesitan Levado, hay que hacerlas sin ninguna prisa, se preparan, vas haciendo otras cosas, vuelves, a amasar, dejar nuevamente levar, se trata de preparar un dulce con amor y sin agobios. 
Cuando a duplicado el volumen nuestro Prefermento: Comenzamos añadiendo a dicho prefermento, todo el resto de los ingredientes, se a mezcla todo, tanto si lo hacemos en una amasadora como de forma manual hay que añadir todos los demás ingredientes, hasta que se forme una masa totalmente elástica, tipo plastilina. ¿Como sabemos que ya está lista? cuando se despega de las paredes del bol.
En el bol que la hemos amasado la podemos dejar que vuelva a levar, eso si, levantar la bola de masa y pincelarlo con aceite, para que cuando comience a levar no se pegue a las paredes.
Volvemos a tapar la masa y dejamos que vuelva a levar. este es el segundo levado, el tiempo igual que cuando se prepara el prefermento primero, depende de si estamos en invierno o verano o la temperatura de nuestra casa, puede ser 1 hora ahora en invierno, el otro día me preguntó  una seguidora, con otro tipo de masa, que a ella le tardo 3 horas en subir, pues en su casa no tenían calefacción, por esa cuestión, cuando hablamos de levados de masa, sea cual sea, los tiempos son relativos, cuando duplique tamaño está y listo, da igual lo que tarde.  
Si ha pasado más de 2 horas y no ha duplicado volumen, no os preocupéis, formarlos y listo, a mí en una ocasión, tampoco duplicaron tanto y sin embargo salieron ricos.
Cuando comprobamos que la masa a duplicado, la volcamos sobre la encimera o mesa, antes tendremos que espolvorear un poco de harina y  la amasamos un poco y convertimos en un cilindro grande, para poder luego partir, pequeñas porciones de unos 70 Gr. Si no se tiene bascula para pesar, o no se quiere uno entretener en ello dividir la masa en porciones similares y listo, si se puede aconsejo cortar las porciones con rasqueta o cuchillo ¡no rasgar la masa¡ ni estirajar de ella.
Luego esas porciones, bolearlas o hacerlas rodar sobre la mesa y darlas formas ovaladas.
Preparar la bandeja del horno con papel vegetal de hornear y se van poniendo los bollos en ella, ¡cuidado¡ que tienen que volver a subir, dejarlos separados unos de otros.
Ahora hay que dejarlos que vuelvan a subir éste sería el 3º y último levado de la masa.
¿Como hacerlo ahora en invierno? 
Yo enciendo el horno a 60 grados vacío y cuando ha alcanzado la temperatura ¡lo apago¡ espero 5 minutos y meto la bandeja con los bollos en el horno apagado, pero caliente un poco.
¿Para que se hace ésto?  Para que este 3º levado sea rápido  y en 40 ó 50 minutos más o menos hayan vuelto a crecer nuestros bollos.
Los sacamos del horno, con cuidado de no manipularlos mucho para que no baje la masa y dependiendo si vamos a preparar bollos suizos o panecillos de leche los decoramos de una u otra forma.
Mientras que vamos a decorarlos, vamos precalentando el horno a 200º calor arriba y abajo.
Si vamos a preparar panecillos de leche, simplemente los pincelamos con huevo batido ¡con cuidado¡
Si vamos a preparar bollos suizos después de haberlos pincelado, los damos unos cortes por encima, tipo tijeretazos y les añadimos azúcar húmeda. en forma de montoncito.
¿Como se prepara la Azúcar húmeda? en un bol pequeño o vaso ponemos 3 cucharadas de azúcar y vamos añadiendo poco a poco una pizca de agua, hasta que queda el azúcar mojada y apelmazada, si necesitamos preparar más azúcar lo hacemos, pero siempre poco a poco, para no mojar más de la necesaria.
¡Vamos a Hornearlos¡  Introducimos nuestra bandeja en la posición central y según cada horno puede variar un par de minutos.
El mìo en 10 minutos estaban dorados y  ¿Los vuestros? Contarme como os han quedado.
Estos bollos ya sean suizos o no son ideales para nuestro desayuno y merienda y los podemos rellenar con pavo, jamón, queso ó dulces, como mermeladas,  vamos que no tienen desperdicio.

Prefermento

Cuando ha duplicado el Prefermento

Amasando con Amasadora
Duplicado de toda la masa

Masa en Cilindro para luego cortar
Decorando los Suizos




Dejando enfriar los bollos sobre rejilla
Rellenándolo con ensalada y Anchoas
Como Medias noches sin azúcar

 

 

 

 

 

 

 

 

miércoles, 23 de noviembre de 2016

PAN INTEGRAL DE HOGAZA PARA NOVATOS

             
                                     PAN INTEGRAL DE HOGAZA PARA NOVATOS

Quiero mostraros diferentes formas de preparar un rico pan integral, de forma muy rápida, sin ningún levado y horneado en una fuente de pyrex de cristal con tapa o similar, pueden servir también las de estilo hierro fundido, pero el pyrex, nos permite ver como sube nuestro pan y verle dorándose, el pan integral en hogaza, se puede preparar 100%100 con harina integral, o con tres terceras partes de  harina integral y  otra parte de harina de fuerza. Como se prepara fácilmente y se hornea de igual manera tanto una como otra, yo os aconsejo probar ambas y decidir cual os gusta más.
Las dos fotos que pongo en el comienzo de esta receta, son con la  mezcla de las 2 harinas y un pan único, mas abajo voy a poneros otra con harina solo integral y horneando en dos fuentes más pequeñas, para hacer 2 panes.
Como las cantidades son las mismas para las dos formas de hacer nuestro pan, en cuanto al agua, aceite, levadura  etc, solo hay que elegir la proporción de harina que  nos apetezca preparar ese día y a disfrutar.

Ingredientes:

1º OPCIÓN:
210 Gr. de Harina Integral de Trigo.
100 Gr. de Harina de Fuerza.
175 Gr. de Agua Tibia.
15 Gr. de Levadura Fresca.  (ó 5 Gr. de la Liofilizada para pan)
20 Gr. de Aceite de Oliva de 0'4º "o si os gusta otro".
1 C/P de Azúcar morena o blanca.
1 C/P de Sal.
Con las 2 Harinas la Integral y la de Fuerza
                                       
2º OPCIÓN:
310 Gr. de Harina de Trigo Integral.
175 Gr. de Agua Tibia. 
15 Gr. de Levadura Fresca.  (ó 5 Gr. de la Liofilizada para pan)
20 Gr. de Aceite de Oliva de 0'4º "o si os gusta otro".
1 C/P de Azúcar morena o blanca.
1 C/P de Sal.
             
100%100 Harina Integral

Preparación:

Como habéis podido leer en los ingredientes, lo único que cambiamos en los ingredientes es la harina, si la añadimos integral toda, nos sale un pan, mas intenso de sabor y más denso, si por el contrario ponemos la mayor parte de harina integral, pero le añadimos 100 Gr. de la de Fuerza, el pan nos sale crujiente por fuera y tierno por dentro, tipo pan de molde, tanto uno como otro son muy ricos y se hacen en 10 minutos, sin levado.
Preparar todos los ingredientes  sobre la encimera o mesa y pesarlos, si se elige amasar con amasadora, poner el gancho amasador ya sabréis cual es.
Si se amasa a mano elegir un bol grande y una rasqueta ó pala para mezclar. 
Poner en el bol la harina elegida o harinas elegidas, recordar que la suma de una o de las dos, no tiene que pasar de 310 Gr.  
En una jarra o baso grande calentar 30 segundos el agua en el microondas,  deshacer la levadura y añadirla a agua y mezclar, añadir la cucharada pequeña de azúcar y el aceite y mezclar todo, hacer un hueco en la harina y añadir estos líquidos y comenzar a mezclar.
Si se elige a maquina, la amasadora, yo la pongo a velocidad media baja hasta que va cogiendo toda la harina y luego voy subiendo, cuando lleva mezclando la masa 5 minutos es cuando añado la cucharadita pequeña de sal y la pongo otros 3 minutos mas y listo, cuando se despega la masa de las paredes ya esta lista.
Si se amasa a mano ir mezclando todos los ingredientes hasta formar una bola y luego volcarla en la encimera sobre un poco de harina e ir amasando siempre hacia adentro, estirando la masa y amasando hacía adentro esto un par de minutos, luego se añade la cucharadita de sal y se sigue amasando otros 3 minutos, en total unos 8 minutos, tiene que quedar una bola lisa y una masa muy manejable, es una gozada, trabajar este masa.
Luego se elige el envase que más nos guste para llevarla al horno la hogaza, yo hay veces que hago una grande y hay otras que hago un par de ellas más pequeñas, si elegís hacer un par de ellas, cortar la masa con una rasqueta u cuchillo, no desgarréis la masa y luego volver a bolear unos segundos.
A este pan se le pueden añadir, nueces partidas o semillas, cuando está la mezcla ya preparada en el último momento.
Elijamos el envase que elijamos, hay que pincelarlos con aceite tanto el fondo como las paredes y la tapa, para que al subir, luego no se peque.
Ponemos la bola dentro del recipiente, la aplastamos un poco para colocarla y que llegue a todas las paredes, si se quiere  decorar, la podemos con la punta de unas tijeras dar uno o varios tijeretazos o cortes por encima, o con una cuchilla afilada o bisturí, realizar varios cortes, hacerlo a vuestro gusto, luego se pincela el pan con aceite y si queréis darle un estilo rústico, espolvorear un poco de harina por encima.
Introducimos nuestra fuente o fuentes de pyrex al horno tapadas y solo entonces encendemos nuestro horno a 220º calor y arriba y abajo.
Yo lo pongo en la posición segunda empezando por abajo, ósea un poco más abajo del centro y sobre rejilla, mirar fotos.
¡Ojo¡ solo se enciende el horno cuando hemos introducido el pan dentro.
Esto se hace para que comience a levar poco a poco.
Mi horno 40 minutos en total, si os gusta muy tostado por fuera, podéis con mucho cuidado quitar la tapa que está abrasando y sale vapor y dejarlo sin tapa 3 ó 4 minutos más, pero con cuidado de que no se os queme, vamos sin retiraros del horno y mirando.
Cuando lo sacamos se pone el pan boca abajo sobre la misma tapa del pyrex, hasta que cae el pan por su propio peso, lo damos la vuelta  y se deja enfriar sobre rejilla.
Nunca lo dejeis dentro del pyrex, pues el vapor dejaría el pan húmedo por abajo.
Cortar el pan con cuchillo panadero de dientes, para que no se rompa.
El pan aguanta tapado perfectamente 5 ó 6 días.
Se pueden partir rebanadas tipo tostas y aguanta estupendamente. Es una delicia, hacer nuestro propio pan y sin ningún conservante.


Este pan esta cortado con bisturi

Horneado sobre rejilla

Ya fuera del Pyrex, dejandole enfriar sobre rejilla.


         

 

 

                                                

                                                                                                   






domingo, 20 de noviembre de 2016

CRUMBLE DE MANZANA CRUJIENTE

 

CRUMBLE DE MANZANA

CRUJIENTE

Si me seguís desde hace tiempo, seguro que en alguna de mis tartas, os he puesto, tarta de no cumpleaños de alguno de mis chicos, os he explicado en varias ocasiones, que a mi me gusta, hacerles a cada uno una tarta en ese día, pero por una u otra razón, es muy difícil coincidir todos el mismo día y terminamos celebrándolo fuera, el día que conseguimos juntarnos todos y claro, en esa situación, no hemos podido comer la tarta juntos y como gracia, yo les digo te debo una tarta de no cumpleaños.
Este año en el cumpleaños de nuestro hijo mayor, tuvimos la oportunidad de juntarnos todos, para celebrarlo, el quiso invitarnos a una bajada en canoa por las Hoces del río Duratón y comer una paella en una de sus Islas, a la hora de los postres no pudimos pedir tarta, al ser plena naturaleza, solo había helados  y tubo que apagar las velas sobre un helado, muchas risas, ¡eso sí¡ que si no lo hacía pronto se derretía.
Pasaron los días y no podíamos coincidir los 6 para tomar la tarta de no cumpleaños, viajes de trabajo, de placer, días libres distintos, total un lio, para coincidir y cuando lo hacíamos, alguno tenía algo que celebrar y lo hacíamos fuera de casa, total que cuando quise preparar su tarta de no cumpleaños, habían pasado unos meses, pero nuestro chico, no quiso este año una tarta especial y me pidió este postre Ingles la Crumble de Manzana y me envió el enlace a  una receta y una frase, mamá no te  líes, ni te compliques, la vida, sigue esta sencilla receta y listo y juro que lo hice,  salió rica, pero no la publiqué, ¡los motivos¡ porque las cantidades, eran excesivas, y me sobro la mitad de la mezcla que se pone sobre las manzanas, yo tengo la costumbre de si sigo una receta de un colega bloguero, nombrarlo en mi blog y poner el enlace a su pagina, como las cantidades no se ajustaron bien y hubo errores, no voy a poner dicho enlace.
Como quería poner este tarta o postre típico Ingles, en mi blog,  he decidido, investigar por mi cuenta y aplicando  cierta lógica, ajustar los ingredientes, correctamente y la he vuelto a preparar, dando un resultado excepcional, bajo mi pinto de vista, pues queda riquísima.
Las recetas de Crumble, que hay en la red, son infinitas y hay multitud de variantes, por lo tanto como siempre os aconsejo, ajustar los ingredientes a los gustos de cada casa o familia.
Según los puristas La cumbre, lleva manzanas, azúcar y canela, para la compota y harina, azúcar y mantequilla para la mezcla arenosa, que se pone por encima, yo he añadido algunos ingredientes más, para que esté más rico, yo esos ingredientes, os los voy a marcar como opcionales  como hago en otras ocasiones, tanto en la parte de los ingredientes, como en la de  preparación, para que según vuestro criterio, los podáis, añadir ó no.
Vamos a disfrutar cocinando.

Ingredientes:

Con estas cantidades comen 6 Personas.
Si sois menos, partir cantidades.
Para la Compota:
5 Manzanas de las que os gusten.
5  C/S de Azúcar Morena.
2 C/S de Mantequilla.
2 C/P de Canela.
Opcional:
Clavo Molido.
1 Limón "el zumo".
1 Chorro de vino Moscatel.
Para La Mezcla con la que cubrimos las manzanas:
110 Gr. de Harina de Trigo.
80 Gr. de Mantequilla Fría.
80 Gr. de Azúcar Blanca.
Opcional:
50 Gr. de Copos de Maíz sin Azúcar.
2 C/S de Azúcar para espolvorear por encima.
 
Ingredientes Base

Preparación:

A mi me gusta hacer una compota con las manzanas, hay recetas, que solo mezclan los ingredientes y los meten crudos en el horno, para gustos los colores.
Para hacer la compota, se pelan las manzanas, se trocean, a vuestro gusto, yo las hago en trozos pequeños y se ponen en una sartén, con un par de cucharadas de mantequilla y 4 ó 5 cucharadas soperas de azúcar y se van caramelizando a fuego medio, vamos moviéndolas y se añade también una cucharadita de canela molida, o si os gusta mucho esta especie, un par de ellas, así se deja, hasta que la manzana esté tierna y caramelizada, ¡opcional¡ yo además la he puesto un poco de especie de clavo molido y he añadido el zumo de 1 limón, se sigue rehogando, hasta que se consuma el jugo que sueltan y queden como en caramelo, las apartamos del fuego y las ponemos en la bandeja o bandejas individuales, que vayamos a utilizar para el horno, mirar las fotos de abajo, yo he preparado en 2 versiones ó moldes diferentes de presentar.
La mezcla para cubrir la compota:
En un bol se pone los 110 Gr. de Harina los 80 Gr. de Mantequilla fría, según sale del frigorífico y los 80 Gr. de Azúcar blanca y con ayuda de una rasqueta, se va partiendo la mantequilla y se va uniendo todo y mezclando, si no se tiene rasqueta, la mantequilla, se añade, cortada en trozos más pequeños, mirar foto de más abajo, una vez está todo mezclado, se deja la rasqueta o tenedor, que hayamos utilizado  y con las manos, vamos frotando la mantequilla con el azúcar, ¡ojo frotar¡ no amasar, tiene que queda como una arena, así estaría ya bien, pero ¡ esto es opcional¡ si a estas migas arenosas, se le añade 50 gr. de copos de maíz sin azúcar y se parten un poco por encima y se mezclan con nuestra arena de harina, mantequilla y azúcar, conseguimos que nuestra Crumble, sea súper crujiente.
Precalentar el horno a 200º calor arriba y abajo.
Ahora se coge está mezcla que tenemos preparada en el bol y se va añadiendo por encima de la compota, en forma de lluvia, que no es otra que con la ayuda de nuestras manos, ir poniendo pequeñas cantidades de esta mezcla por encima de la compota, hasta cubrir el molde elegido.
Opcional: a mi me gusta luego espolvorear un poco de azúcar por encima, antes de introducir el molde o moldes al horno, pero esto va en gustos.
Se introduce al horno en la posición central, se baja la temperatura y se hornea, durante 30 minutos ó hasta que veamos dorada nuestra Crumble.
Por favor esperar  que esté fría para probarla, una delicia, ya me diréis, que os parece, si seguís mi receta.
Si queréis preparar para 2 personas, hacer la mitad de todo, y si os queda para otro día, en el frigo, se conserva muy bien. 





 

miércoles, 16 de noviembre de 2016

ARROZ CALDOSO CON BOGAVANTE







 ARROZ CALDOSO 

CON BOGAVANTE



Os tengo que confesar que el arroz con bogavante es uno de mis platos preferidos, pero que yo no puedo preparar en casa, si estoy sola, os voy a contar porque.
El bogavante para que esté exquisito, es necesario partirlo, cuando está aún vivo y yo no soy capaz de hacerlo, tengo que esperar a que este en casa mi marido y se atreva a partir al animalito en dos o tres o cuatro partes y siempre, con las gomas en las pinzas puestas, como os enseñaré en las fotos.
El porque de esta masacre, según los puristas, es necesario, para que el sabor sea increíble, pero si hasta mi marido le cuesta partirlo en dos, vamos que hay ocasiones, que solo cuando lo vemos en la olla ya dorándose, le da otros dos cortes, según lo atontado que esté con el frio.
Yo procuro tenerlo en la parte más fría del frigorífico y hay quien le pone en hielo, un rato antes de partirlo.
Cuando vamos al súper y vemos un animalito como este, fresco y a buen precio y sabemos que ese día mi marido libra, pues decimos vamos a darnos un homenaje, así que yo muy ufana, preparo todos los ingredientes y condimentos, rehogo todo, preparo el fumet y dejo a mi torero que comience la faena, para luego yo seguir con la función.
Por supuesto comentaros, que es un plato, que hay que cocinarlo y tomarlo enseguida, pues si no el arroz se pasa y nos quedamos sin el caldo sabroso y espectacular, que nos ofrece este rico plato.
Os cuento como lo preparamos nosotros.

Ingredientes:

Para 2 Personas:
1 Bogavante el nuestro de 850 Gr.
6 Langostinos.
8 Anillas de Calamar o Pota.
Medio Pimiento Rojo.
1 Tomate.
1/2  Cebolla.
1/2 Puerro. 
1 Diente de Ajo.
Sal al Gusto.
1 C/P de Pimentón.
Azafrán al gusto.
3 Cucharadas de Aceite de Oliva de 0'4º.
200 Gr. ó 1 vaso tamaño de agua de Arroz bomba.

Para el Fumet:
1 C/S de Aceite de Oliva de 0'4º.
1/2 Puerro, la parte verde que el quitamos al  primero.
Las cabezas de los langostinos y sus cascaras.
Si tenéis alguna espina de pescado, añadirla, si no, no pasa nada.
Un buen chorro de Brandy o coñac.
Sal al gusto .
5 vasos de agua.

Preparación:

Preparar todos los ingredientes; Lavar las anillas de calamar, secar y reservar, pelar los langostinos, lavar, secar y reservar, las cabezas y pieles para el fumet.
Pelar y lavar, la cebolla, el puerro, el medio pimiento, el tomate y el ajo, reservar.
¿Como hacer el Fumet? Se pone  en una olla  una cucharada de aceite y  se sofríe la parte trasera del puerro que vamos a utilizar en la cazuela del guiso, rehogar añadir las cabezas de los langostinos, y sus cascaras, rehogar bien, y aplastar con una maza de madera o similar, para sacar el jugo y sabor de dentro de ellas, añadir sal y una copa de brandy, coñac o similar, rehogar bien, subir el fuego para que se evapore el alcohol y pasados 2 minutos añadir unos 5 vasos de agua, cocer el fumet a fuego medio unos 20 minutos, rectificar de sal y apagar y reservar, para luego colarlo antes de añadir a la olla del bogavante.
En la misma olla donde vamos a preparar nuestro arroz caldoso de bogavante, poner un par de cucharadas de aceite de oliva y pochar la cebolla y el medio puerro, el medio pimiento rojo, todo muy picado, cuando está todo pochado se   añade el tomate limpio y muy troceado y se sigue  rehogando.
Cuando tenemos  las hortalizas rehogadas, se añaden los langostinos o gambas, se rehogan vuelta y vuelta y se sacan a un plato y se reservan para añadirlas al guiso en el último momento.
Se rehogan las anillas y se coge al animalito, ¡al bogavante¡ Se pone bajo el grifo de agua muy fría para lavarlo, aunque está vivo está atontado del frio del frigorífico. y se pone sobre la tabla y con un cuchillo grueso se parte por la mitad, estando vivo, mirar fotos más abajo.
¡Consejo¡ buscaros marido valiente, novio, novia, amigo, alguien con valor que os ayude, hay que partirlo por la mitad a lo largo desde la cabeza a la cola y de un golpe seco y rápido, cuando esta partido por la mitad, limpiar con ayuda del cuchillo los restos de las tripas verdes, que tiene dentro y limpiar con papel cocina, luego dar otro corte transversal para separar la cabeza, así queda en 4 partes y con mucho cuidado y con ayuda del cuchillo o tijeras, quitar las gomas de las pinzas  e introducirlo en la cazuela, donde vayamos a cocinarlos, rehogarlos por las dos partes, rehogar y añadir un vaso de arroz, unos 200 Gr. para 2 personas, rehogar, añadir 1 cucharadita de pimentón, dulce o picante, según os guste y añadir el fumet, colado y caliente, primero 4 vasos y según como os guste de caldoso, añadir otro vaso, al final, remover y cocer a fuego medio bajo, unos veinte minutos, añadir el diente de ajo machacado o rallado, cuando falten 5 minutos para estar listo se añaden las hebras de azafrán en el ultimo momento, junto con los langostinos, que teníamos reservados ya rehogados anteriormente, rectificar de sal, si fuera necesario, apartar del fuego y dejar reposar un par de minutos y servir inmediatamente.
Os tengo que decir, que nos quedo un poco y aún sin caldo, al otro día lo comimos, como aperitivo para cenar.
A disfrutar, que está delicioso.