miércoles, 27 de diciembre de 2023

PASTA CON CIGALAS Y MEJILLONES A LA PUTANESCA

 

PASTA CON CIGALAS 

Y

 MEJILLONES 

A LA PUTANESCA

Al mismo tiempo que preparaba todo el marisco para mi sopa de Navidad, preparé éste plato.
Hace un par de días me puse a  pelar y rehogar, todo el marisco, lo hago unos días antes del 25 de Diciembre, me gusta asegurarme de que está 72 horas mínimo en el congelador el pescado.
Además se pierde mucho tiempo, limpiando, pelando rehogando todo, al igual que el fumet, que me gusta dejar todo ya listo y al ver que habíamos comprado muchas cigalas y bastantes mejillones, mi marido me pidió un poco de pasta con ellos. 
Éste plato admite cualquier pasta, tallarines, macarrones, espagueti y el marisco, el que más os apetezca o tengáis en ese momento en vuestra casa.
La pasta todo el mundo la sabe cocinar, hasta un adolescente, no voy a deciros, minutos de cocción, lo indica el fabricante en el paquete.

Ingredientes:

3 o 4 Mejillones por Persona.
2 ó 3 Langostinos por Persona.
2 Cigalas por Persona.
2 Dientes de Ajo.
1 Guindilla o Pizca de Cayena Molida.
Pimentón al Gusto.
Sal.
3 c/s de Aceite de Oliva Suave.
 

Preparación:

Los mejillones se raspan bien con la punta del cuchillo y se quitan todas las barbas, bajo el grifo.
Se ponen a hervir, con agua que les cubra, sal, un diente de ajo y hoja de laurel.
La pasta se pone a hervir, se escurre y se reserva.
Las cigalas, y los langostinos se lavan bajo el grifo, se secan con papel.
En una sartén grande se rehoga todo junto un par de dientes de ajo rallado, una cayena o pizca molida, eso al gusto, se aparta y se añade un poco de pimentón se vuelcan los espagueti en cima sobre el marisco y se rehoga, se añade unas cucharadas del agua de la cocción de los mejillones, previamente colada, se mezcla todo y se emplata junto a los mejillones que nos apetezcan sobre el plato y se goza de un plato muy, muy rico.








 
 

martes, 12 de diciembre de 2023

GARBANZOS CON RAPE Y LANGOSTINOS


 

GARBANZOS 

CON

 RAPE Y LANGOSTINOS

Al mismo tiempo
Plato de cuchara donde los haya, un guiso de los de toda la vida, los garbanzos aquellos que llenaron estómagos vacíos y criaron muchos hijos en la posguerra, el garbanzo, mi gran amigo, aquel que yo sólo comía cuándo me marchaba al pueblo con mis abuelos paternos, porque yo era inapetente, pero el cocido de mis abuelos, me lo comía todo.
A estos grandes servidores, podemos convertirlos en un plato de lujo, eso os lo aseguro. basta con acompañarlos de un buen rape y unos langostinos, para conseguir un resultado increíble de rico, eso sí haciendo ¡Un buen fondo eh¡
Yo siempre tengo langostinos   en mi casa, a mi marido y a mi nos gustan como aperitivos, para añadir a paellas , fideua, sopas y un sin fin de platos, son ideales para un pescado en salsa, como os podéis imaginar los utilizamos para un sin fin de platos.
O como en ésta ocasión, para realzar un simple platos de legumbre.
Los garbanzos los suelo  tener en el congelador, cuándo voy hacer un cocido y los tengo que poner en agua toda la noche, añado 4 vasos, y os puedo asegurar, que parecen, que se multiplica,, luego, los escurro bien, los que no voy a utilizar, los seco con papel y los guardo en diferentes bolsas, en mi congelador, así cuándo necesito unos garbanzo, como me sucedió en ésta ocasión, no tengo que pensar en ponerlos en remojo. 
Las colas de rape, las compro congeladas, salen muy ricas y a buen precio.
Os digo el paso a paso, de mi guiso. 

Ingredientes:

1 Vaso de  Garbanzos.
1 Cola de Rape.
4 Langostinos por persona.
1/2 Cebolla Morada. 
2 Dientes de Ajo.
Pimentón de la Vera.
4 c/s Aceite  de Oliva Suave.
Sal al gusto.
 
 

Preparación:

Yo comienzo poniendo a hervir los garbanzos con un diente de Ajo y un trozo de Cebolla y pizca Sal, si los vais a utilizar de frasco ya hervidos, este paso, os lo quitáis.
Los langostinos se pelan, y se lavan y se seca con papel.
En una sartén se pone una cucharada de aceite y se fríe una rebanada de pan y par de dientes de ajo y por último se rehogan los langostinos, se aparta todo a un plato.
El pan y los ajo se machacan y se reservan.
Las cabezas de los langostinos, se rehogan en una cucharadita de aceite, se añade una cuchara de harina, se mezcla bien y y añade el pimentón, se aplastan las cabezas, para que suelte el jugo y se cubre con 3 dedos de agua, para hacer un fumet, a la media hora se aparta y se cuela este caldo.
Pochamos media cebolla rallada en una o dos cucharadas de aceite.
La Cola de rape, se lava, se le añado pizca de al y se pasa por harina, se sacude bien, que no tenga casi, lo justo para que no se pegue en la sartén y se  rehoga vuelta y vuelta, sobre la cebolla pochada, reservamos también.
Cuándo los  garbanzos están cocidos, es el momento de mezclar todos los ingredientes.
Tenemos que intentar que el agua de la cocción, los cubra, si hemos puesto demás se aparta en una jarra, por si se necesita más adelante.
Se añade el fumet que tenemos preparado colado a los garbanzos, a continuación la cola de rape, que previamente se quitaran las espinas y se añadirá limpia al guiso y por último los langostinos y el majado de pan y ajo, se pone nuevamente al fuego todo , se rectifica de sal y se lo deja cocer a fuego lento cinco minutos, para que los sabores se mezclen.
Y ya solamente nos queda disfrutar de un plato delicioso.