martes, 27 de octubre de 2015

SALMOREJO ESTILO CORDOBÉS


SALMOREJO ESTILO CORDOBÉS

En plato ó en chupito, no hay restaurante de moda que no lo tenga en su carta como entrante y cada uno de ellos dándole un toque diferente y original  en su presentación final, yo los he probado, hasta en pipeta, el último que he degustado ha sido en el restaurante 80º de las tablas, que son mini platos de degustación muy originales, nos invito mi nuera para celebrar su cumpleaños y me sorprendió que lo sirvieran con helado de  queso parmesano, me pareció exquisito, pero hasta que tenga la receta, ¡ a dios pongo por testigo que no volveré a cocinar otro salmorejo¡ igual que dijo Escarlata, en la mítica peli; "De lo que el viento se llevó" hasta que no consiga prepararlo igual no voy a parar, ¡vale¡ a lo mejor me he pasado con la exclamación, pero vamos, que hasta que no descubra como lo hacen ellos, no creo hacer otro salmorejo.
Mientras tanto os pongo el clásico nuestro, que según dicen los puristas "el autentico es el cordobés" sin tantas zarandajas, como dirían ellos.
A ello. 

Ingredientes:

Para 2 Personas:
6 Tomates rojos.
1 Trozo de pan del día anterior.
1 Diente de Ajo.
Sal al gusto.
4 C/S de Aceite de Oliva de 0'4º.


Preparación:

Lavamos los tomates y les quitamos el tronco y los partimos en un bol en trozos, añadimos unas porciones de pan y el ajo en trocitos, antes previamente, quitamos el germen de dentro, para que no repita y removemos para que el pan se vaya mojando con el jugo del tomate y coga los aromas del ajo, lo dejamos así unos 15 minutos, luego lo metemos en la batidora, ponemos la sal, una punta de cuchara de postre, o como os guste de sabor y vamos añadiendo las 4 ó 5 cucharadas de aceite  y vamos emulsionando la crema, hasta que quede a nuestro gusto.
La cantidad de pan, sal, y aceite es a gusto de cada casa, yo preparé bastante pan, pero con un trozo, fue suficiente, si ponemos demasiado no sale una crema bien ligada y siempre podemos añadir un poco más si queda poco espeso. 
Para servirlo en mesa, podemos poner jamón curado rallado, o en trocitos pequeños, tal cual o gratinado, 10 segundos en el micro, o huevo duro o ambos, yo en ésta ocasión, jamón y huevo de codorniz, cocido y a disfrutar. 
 

miércoles, 21 de octubre de 2015

SETAS DE CARDO AL AJILLO

SETAS DE CARDO AL AJILLO

Os tengo que confesar, que es la primera vez que cocino éstas setas y las pruebo, me gustan y me sirvo una pequeña ración, tengo un marido que le gustan mucho, pero yo tenía en mi mente un recuerdo no grato de mi juventud, de alguien de la familia de mis padres que fueron a cogerlas al monte y se intoxicaron y a un miembro del grupo le costó la vida, he querido describirlo fríamente, para soterrarlo en el fondo de mi cerebro ya.
Pero sigo pensando que no es un juego, que solo las personas, bien entrenadas y expertas pueden ir a coger setas ¡vamos que no son unos espárragos trigueros¡ que todo el mundo puede ir a recogerlos.
Bueno estas setas, son compradas en el súper y mi marido con mucha paciencia, me volvió a pedir que las probara, que no podía cocinarlas y no comerlas, que no entendía, como me podían salir tan ricas, sin probarlas y lo hice y me gustaron claro.
Sinceramente no lo sé, hay platos que cocino solamente para mi marido como los riñones y sin probarlos, salen divinos, según él, será suerte, mano que se yo.
La seta de cardo es una especie que se encuentra  pegada al cardo corredor y se puede comer en dos estaciones, en primavera y en otoño y su carne es de las más apreciadas, muy tierna y con un ligero sabor dulzón.
A por la recetas.

Ingredientes:

300 Gr. de Setas de Cardo.
1 Cebolla.
2 Dientes de Ajo.
1 Guindilla seca muy pequeña o medía, tipo cayena.
2 C/S de Aceite Oliva Virgen.
Sal.
Perejil.

Preparación:

Lavar las setas y secarlas bien con papel de cocina, hacer lo mismo con la cebolla y los ajos.
Trocearla al gusto de cada casa, las setas y la cebolla.
En una sartén poner 3 cucharadas de aceite de oliva y rehogar la cebolla, a fuego lento, cuando está bien pochada añadir el majado del ajo, con el perejil y la sal, rehogar y añadir las setas y rehogar hasta que estén doradas.
Servir inmediatamente y a disfrutar.
Si os gustan con un poco de jugo, yo suelo ponerlas un poco de cerveza y las doy un pequeño hervor 2 minutos, de esa forma también quedan muy ricas, pero para mi gusto, están más ricas al ajillo.  


  

jueves, 15 de octubre de 2015

BIZCOCHO DE NATA Y NUECES


BIZCOCHO DE NATA Y NUECES 

Para el desayuno, para la merienda, para daros un capricho, como fondo de cocina, si, sí habéis oído bien, porque nos aconsejan tener ciertas prendas como fondo de armario y no puedo yo aconsejaros tener este bizcocho como fondo de cocina, es un básico que no debe faltar en vuestras despensas.
Yo antes utilizaba como básico el bizcocho de yogurt, era muy socorrido cuando tenía prisa, aún recuerdo los primeros días, después de que nuestra pequeña se fuera de casa y me llamaba y me decía, mami recuérdame la receta del bizcocho de yogurt y yo la decía, fácil, 3, 2, 1, refiriéndome a las medidas a utilizar y ella feliz, me contestaba horas más tarde mama me ha quedado genial y claro ha todo el mundo le gusta acertar, pero os aseguro que cuándo probéis a preparar éste, le convertiréis en un habitual en vuestras casas, las primeras veces puede que peséis los ingredientes, luego ya tomaréis la medida con un vaso y a correr millas, en 10 minutos se prepara y en 35 está listo, sólo hay que tener la costumbre de tener en el frigo paquetes de nata para montar, que por supuesto no montaremos y que además tarda mucho en caducar.
Vamos a comenzar.

Ingredientes:

3 Huevos tamaño L.
200 Ml. Nata para montar.
150 Gr. de Azúcar Morena ó blanca.
1/2 Vaso de Aceite de oliva 0'4º ú otros.
10 Gotas Aroma de Vainilla u otro.
200 Gr. de Harina Integral ó blanca.
1 Sobre Levadura Royal 16 Gr.
1 C/C de Bicarbonato (opcional). 
1 Puñadito de Nueces ó piñones, almendras etc.
Azúcar glass para decorar.
Molde de 20 cm.

 

Preparación:

Precalentamos el horno a 200º calor arriba y abajo.
Tiempo de horneado con aire de 35 a 40' a 180º.

En un bol y en el mismo orden, que están arriba en los ingredientes, ponemos los huevos, batimos con minipimer, el azúcar, el aceite, las gotas del aroma elegido, si no tenéis ninguno, no pasa nada, vale también un chorro de zumo de limón, seguimos batiendo, añadimos el brik de nata para montar, batimos, añadimos la harina, la levadura y el bicarbonato o pizca de sal, seguimos batiendo hasta mezclar bien y listo.
En un molde antiadherente, untar con aceite bien y espolvorear harina o poner un poco de papel vegetal y volcar todos los ingredientes hasta la mitad, añadir las nueces troceadas repartidas bien y volcar el resto de la masa. 
Golpear un poco el molde contra la encimera suavemente, para que asiente la masa e introducir en el horno.
Yo lo bajo a 180º y lo pongo con aire en la bandeja, que está debajo de la central y tarda 40'.
Si se cocina sin aire poner calor normal arriba y abajo y bandeja central,y también a 180º ¡ojo¡  no abrir antes de 30 minutos, para pinchar y comprobar si sale seco, cada horno es distinto. 
Cuando desmoldamos, decorar al gusto, yo en ésta ocasión con azúcar glas.
¿Que porque pongo primero un  poco de masa, luego las nueces y luego el resto de la masa?
Lo hago para que no se bajen las nueces al fondo  y estén más repartidas dentro del bizcocho.
Por favor esperar hasta que este frío, para probarlo, si podéis.
Es uno de mis favoritos y es tan sencillo.



 

martes, 13 de octubre de 2015

RISSOTO DE TRIGUEROS Y LANGOSTINOS

R


RISSOTO DE TRIGUEROS Y LANGOSTINOS

Que tendrá el arroz, que gusta tanto en todas las casas, es uno de los cereales más utilizado en todas las familias, el arroz nos dicen que en origen posee la vitamina  B1, B2, B3 y también fósforo y potasio, pero después de refinarlo y pulirlo, pierde el 50% de estos minerales y el 80% de sus vitaminas, por lo tanto a no ser que lo tomemos totalmente integral, cuando consumimos arroz, realmente, lo que comemos es un alimento energético, pero que rico es y acompañado de según que alimentos, es un autentico manjar, en ésta ocasión me he decidido por cocinar un rissoto, tenía unos trigueros estupendos y como siempre tengo en mi congelador langostinos, pues me puse a ello, vamos a ver como prepararlo, que es muy sencillo.

Ingredientes:

150 Gr. de Arroz bomba.
8 Espárragos Trigueros.
16 Langostinos Crudos.
1 Cebolla mediana.
2 Dientes de Ajo.
2 C/S de Aceite de Oliva de 0'4º.
Mantequilla.
Queso parmesano.
Sal.
Para el Fumet:
Las cabezas de los langostinos.
Puerro, parte trasera.
1/2 Vino.
Sal.
Agua.
 

Preparación:

Se lavan y pelan los langostinos y se dejan las cabezas y las pieles aparte para hacer el fumet, se secan con papel los langostinos.
Se lavan y parte la parte trasera de los espárragos, se secan y se parten en trozos, reservamos.
Se pela la cebolla y los ajos, se lavan y secan. 
Lo primero que se hace es preparar un fumet, en una olla alta, ponemos en 2 cucharadas de aceite a rehogar las cabezas de los langostinos, con la parte trasera de un puerro, o parte de una cebolla, rehogamos, aplastamos para que suelten el jugo, añadimos un chorro de vino, subimos un poco el fuego, para quemar el alcohol, añadimos pizca de sal y cubrimos con agua, como 1 litro y medio, cocemos a fuego lento 30 minutos.
Cuando esté listo apartamos del fuego. 
En la cazuela donde vamos a preparar el rissoto, rehogamos y pochamos la cebolla y los dientes de ajo, añadimos los trigueros y por último los langostinos, yo cómo podréis observar en la foto, también puse a rehogar las cabezas, para que me hicieran fondo y dieran más sabor, cuando las rehogo como hice en esta ocasión, tengo cuidado de que no se rompan y las saco en seguida. Esto lo hago, porque yo tenía ya fumet preparado mirar la foto, siempre guardo en el congelador, así adelanto trabajo, por eso además rehogué las cabezas un poco para dar más sabor, ya que las tenía. Luego sacamos a un plato los trigueros, los langostinos y claro las cabezas que os digo, y en la cazuela añadimos el arroz, rehogamos bien para que coja los sabores del fondo, yo le puse un chorro de vino, si se hace esto, hay que subir fuego y esperar hasta que el alcohol evapore.
Si preparáis el fumet en el momento saltar este paso, del vino, ya que lo añadimos sobre las cabezas en la olla.
Luego ya comenzamos añadir el caldo o fumet caliente, poco a poco, aquí no es como en la paella, que no se debe mover mucho, aquí al contrario.
Dicen los expertos que el secreto de un buen rissoto, es no tener prisa y mover mucho la muñeca, porque cada vez que añadimos 1 o 2 cazos de caldo, removemos continuamente, hasta que absorbe el caldo ¡ojo colar el caldo¡ y nuevamente, volvemos a añadir más, esto lo hacemos, para que el almidón, vaya espesando el caldo, poco a poco, depende e la calidad de cada  arroz, se puede necesitar más o menos fumet, rectificar de sal y cuándo este casi ya en su punto el arroz, añadimos los trigueros y los langostinos.
Luego añadimos 1 C/S de mantequilla y removemos suavemente apartamos del fuego y añadimos el queso rallado y listo a la mesa.
Si me preguntáis, porque retiramos los trigueros y los langostinos y luego los añadimos al final, la respuesta, es para que no pierdan vitaminas y sabor, ya que hay que remover mucho el arroz.
El queso que se añade, es el que más guste en cada casa, parmesano, mozarela, curado, de mil maneras.
El rissoto es un arroz cremoso que no caldoso.
Que como estaba, delicioso ¡Probarlo¡



   

jueves, 8 de octubre de 2015

STRUDEL DE MANZANA















 STRUDEL DE MANZANA



Este delicioso pastel conocido también como Apfelstrudel, es de origen de la región Austro-Húngara, aunque Alemania reclame su parte de historia, dado que es parte de su cultura gastronómica. Explicaros, que realmente he investigado un poco y según la historia, el strudel es árabe o lo que es más cierto, turco, ya que fue el imperio otomano, cuando invadió y sitió Viena, quien introduce dicho dulce en el País, que es  una variante de la Baclava postre típico  árabe, por lo tanto podemos decir que el strudel, sería como su hijo, más tarde los vieneses lo adoptarían como suyo.
Como curiosidad deciros que el nombre de strudel proviene del alemán y significa "remolino".
Y deciros que la receta más antigua que se conserva es del 1696, está escrita por supuesto a mano y está guardada en la Biblioteca de la Ciudad de Viena.
Yo he preparado ésta receta con pasta Filo, hay mil variantes y en otra ocasión la prepararé con la masa totalmente casera, pero su técnica, hay que practicarla, pues dice la tradición, que tiene que ser tan fina, que se pueda leer a través de ella.
Lo que si os puedo garantizar, es que el relleno es muy importante, está elaborado haciendo una compota, que la he preparado rápidamente en el microondas, no es necesario hacerlo en sartén, pero os aseguro, que si metemos las manzanas sin preparar antes el resultado no es el mismo.
He estado viendo recetas de afamados cocineros y simplemente maceran las manzanas y las introducen, pero yo he probado esos strudel y no son los originales, falta sabor, os puede garantizar, que si preparamos antes la compota, vuestra familia, se chupará los dedos y sólo necesitáis 10 minutos en el micro.
Vamos a ello.

Ingredientes:

4 Hojas papel Filo.
4 Manzanas. 
4 C/S de Azúcar Moreno.
3 C/S de Mantequilla.
2 C/S de Pan Rallado.
5 Nueces.
1 C/P de Canela Molida.
1 C/P de Nuez Moscada.
2 Clavos de especie rallados.
2 C/S de Moscatel.  
Para Decorar:
Azúcar glas.

Preparación:

Lo primero la compota, en un bol con tapa apto para microondas, poner 2 cucharadas de mantequilla y fundir 15 segundos, añadir el pan rallado, remover y ponerlo 30 segundos, pelar las manzanas hacerlas trozos  y añadir al bol, junto con el azúcar moreno, las nueces troceadas y la cucharadita de canela molida, la cucharadita de nuez moscada y un par de clavos de especie, rallados o machacados bien, remover bien todo y meterlo 8 minutos al micro tapado con tapadera, que se poche bien, sacarlo, remover y añadir un buen chorro de vino moscatel dulce o ron, volver a meterlo al micro 2 minutos más.
¿Y por qué ponemos pan rallado me preguntareis?
Esto se hace para que absorba el jugo de la manzana y quede espesa la compota y no moje la masa filo.
Luego lo sacamos, destapamos ¡con cuidado que el vapor quema¡ y volcamos a un plato grande o fuente para que enfríe, rápidamente, si vamos con prisa, meterlo cinco minutos al congelador.
Siempre que pongamos un relleno sobre cualquier masa, tiene que estar frío. 
Metemos 3 cucharadas soperas de mantequilla al micro y fundimos y esperamos que enfríe un poco removiendo, si nos quedamos sin mantequilla, volvemos a fundir un poco y removemos para que enfrie, daros cuenta que tenemos que pincelar 4 rectángulos grandes y dependiendo la cantidad que pongamos, necesitamos o no más cantidad, por eso la cantidad de  mantequilla es opcional.
Preparamos la bandeja del horno sobre la mesa o encimera y ponemos sobre ella cubriéndola toda un papel de horno vegetal.
Precalentar el horno calor arriba y abajo a 200º.
Sacamos la pasta filo y vamos cortando según vayamos necesitándolo,  rectángulos tamaño bandeja horno. primero uno, se pincela con mantequilla, cortamos otro volvemos a pincelar todo, y así con los 4.
¡Ojo ya sabéis que la pasta filo se seca en seguida¡ hay que hacerlo rápidamente y si vais despacio, taparlo con un trapo húmedo, para que no se seque.
Yo he encontrado una pasta que viene enrollada y es muy cómoda de manipular y se seca menos, la consigo en el súper de Alcampo, pero hay infinidad en el mercado, para este postre tiene que ser formato rectangular recordar, o ésta que yo os comento enrollada, la que queda, se guarda bien cerrada en su paquete, para que no coja aire, precintándola para otro día.
Después de tener todas las capas puestas unas sobre otras y untadas con mantequilla, ponemos en el centro la compota y plegamos hacía el centro los lados uno sobre otro y pegamos los bordes con mantequilla, igual que los extremos, los cerramos hacía adentro y pegamos, para que no se salga la compota, luego la damos la vuelta y la parte donde está plegada, la ponemos abajo y volvemos a pincelar todo con mantequilla, mirar las fotos.
Yo la pincelé además con un poco de yema de huevo, pero no es necesario si no queréis, ya que luego la cubrimos con azúcar glas.
La introducimos a horno, bajamos la temperatura a 180º y tarda unos 20 a 25 minutos en dorarse.
Luego la sacamos, la pasamos a una bandeja y se espolvorea con azúcar glas.
Hay recetas que lo hacen enrollando la pasta con la compota, pero a mi me gusta más así.
Lo que si os aseguro, que la garantía de esta receta es la compota, si metemos las manzanas crudas, por muy maduras que estén no sabe igual en absoluto.
Os animo a probarla, ya me contaréis.
Os puedo asegurar que está deliciosa.


martes, 6 de octubre de 2015

CALDERETA DE CAZÓN, CALAMARES Y LANGOSTINOS


CALDERETA DE CAZÓN, CALAMARES Y LANGOSTINOS

Hoy nos reunimos con nuestros chicos en casa después de nuestras vacaciones y hemos pensado en cenar algo ligero y rico, muy rico y que sea un plato único completo, luego un dulce y listo, para tener tiempo de charlar y contar nuestras anécdotas, sin tener que levantarse a por otros platos.
Aprovechando que al ir hacer la compra, estaba  en rebajas una olla cocotte ¡no me pude resistir¡ y la compré, para los que aún no lo sepáis esta magnifica olla es de hierro fundido, como diría mi abuela que era muy refranera, esta olla vale igual para un roto, como para un descosido o lo que es lo mismo y traducido el refrán a la vida moderna, sirve para  introducirla, en el horno ó para la vitroceramica de inducción o si tenéis gas, vamos para todo.
Yo llevaba bastante tiempo pensando en comprármela, pero aparte del alto coste que tenía, me frenaba el peso de la olla, pero la que he comprado yo, no pesa nada, no me lo puedo creer y además viene con 2 puntos a su favor un tpón giratoria, para que salga el vapor o no y unas asas de silicona para no quemarte al llevarla a la mesa, por dentro es totalmente antiadherente y por si os interesa la he conseguido en el hipercor de Pozuelo, Madrid a un precio de 31'95, pues la tenían al 50%, por lo tanto doblemente contenta, ya he preparado 2 platos en ella y funciona, francamente bien, sólo me falta probarla al horno.
A por el guiso.

Ingredientes:

2 Rodajas de cazón (se le conoce también por tiburón)
300 Gr. de Langostinos.
300 Gr. de Anilla de Calamar o Pota.
2 Patatas Grandes.
1 Pimiento Rojo mediano.
1 Cebolla.
1 Puerro.
3 Dientes de Ajo.
1 Tomate Rojo.
Sal.
Azafrán.
1 Litro y medio de Fumet más o menos.
Vino Blanco.

Preparación:

Lo primero preparar el fumet, con las cabezas de los langostinos, los huesos del cazón, la parte de atrás del puerro, una pizca de sal.
Coger una olla alta poner 2 cucharadas de aceite y freír las cabezas de los langostinos a fuego lento, luego añadir lo verde del puerro troceado, aplastar con la ayuda de una cuchara las cabezas para sacar el jugo, rehogar, añadir las pieles y restos que tengáis de limpiar el pescado, sazonar con sal y cubrir con agua, cocer a fuego medio, luego dejar enfriar y se cuela para añadir a la cazuela posteriormente.
Yo como podéis ver en la foto tenía ya un frasco de fumet, siempre tengo en el congelador, ya preparado.
Empezamos, limpiando el pescado, lavándolo, yo pido que en la pescadería me partan las dos rodajas en trozos y guardo el hueso central para el caldo.
Limpiamos los langostinos, reservamos cabezas, limpiamos, los calamares, reservamos.
Lavamos las verduras y secamos, troceamos y pochamos en 2 cucharadas de aceite en la misma olla que vayamos a preparar la caldereta, para hacer fondo.
Primero el pimiento, luego la cebolla, luego el puerro y luego el ajo y por último cuando esté todo pochado el tomate pelado, rehogamos, añadimos pizca de sal, todo a fuego muy lento, apartamos hacía un lado en la olla y vamos rehogando todo, primero el cazón, vuelta y vuelta, solo sellarlo, y lo sacamos a un plato y lo reservamos, rehogamos los langostinos, lo mismo vuelta y vuelta y los sacamos y por último los calamares y los sacamos, en el jugo que queda en la cazuela con todas las verduras pochadas ponemos un chorro de vino blanco, subimos un poco el fuego para que evapore el alcohol, removemos rápidamente añadimos colando el fumet enseguida, cuando rompe a hervir el caldo, pelamos las patatas, las lavamos y partimos tipo cachelos arrancando los trozos, con el fin de que hagan caldo, cuando hierve todo, bajamos el fuego tapamos la olla y cocemos a fuego medio 30 minutos, probamos de sal, añadimos 1 diente ajo crudo rallado y añadimos los calamares, el pescado, los langostinos, ponemos unas ramas de azafrán en rama, movemos suavemente y dejamos que hierva a fuego lento 10 minutos más.
Se puede tener preparado con antelación, luego calentar y a disfrutar. 
Mi nueva Cocette



  
 

 

MENORCA Y PAISES BAJOS



  MENORCA

BRUSELAS, BRUJAS, GANTE Y AMSTERDAM 

 

Despidiendo las Vacaciones y de nuevo a la rutina. 

Ha sido un largo verano para mí, he desconectado algo más de 1 mes, unas largas vacaciones fraccionadas entre Menorca y Países Bajos, que han dejado recuerdos muy gratos y vivencias completas.
Quiero compartir con todos vosotros, un poco de lo vivido y recomendaros algunos lugares.
Cuándo los hijos se van de casa y las parejas maduras nos encontramos con tiempo para nosotros, con una situación económica un poco desahogada, ya que no hay que pagar universidades, comidas, ropas, bonos transportes de nuestros chicos, dentistas, en fin, que tenemos la oportunidad de disfrutar de otra manera y es ahí cuándo en algunas parejas pierden el Norte.
Nosotros nos hemos dicho a vivir, que no hacemos daño a nadie.
Yo me imagino que como cualquier madre, he pasado días duros, melancólicos, tristes, cada vez que entro en los cuartos de los chicos vacíos, y los primeros días que no sentía sus llaves abriendo la puerta, han sido dificiles, pero hemos aprendido a disfrutar mucho con ellos cuándo vienen a casa a comer o cenar, atesoramos cada momento vivido y lo que es mejor, sabemos que todos estamos ahí si lo necesitamos, sin dudarlo.
Es por eso que éstas vacaciones, hemos pensado que nos lo merecemos, que hay que vivir el momento, el aquí y ahora, nadie sabe donde tiene su destino, o si el  año que viene no podremos, por cualquier motivo, por todas estas razones éstas vacaciones que hemos disfrutado, han sido más largas que los años anteriores, ha pasado más tiempo que estamos ya solos y hemos recuperado una cierta liberta de gasto.
Os tengo que decir que Menorca, nos ha entusiasmado, tiene rincones fascinantes, si alquilas un coche y no te importa moverte, en cada cala, en cada pueblo hay un rincón para unas fotos increíbles, y lo mejor la tranquilidad que se respira, claro que hemos ido los primeros días de Septiembre, pero a pesar de haber sido un mes con tormentas y que cuándo salimos del aeropuerto nos recibió una tormenta importante, todos los días pudimos bañarnos en sus calas.
Como recomendación una cala y un restauran en ella, que es él único en un entorno idílico, la Cala Morell, fuimos buscando la Necrópolis de Cala Morell, que son una serie de cuevas, fantásticas, desperdigadas en un recorrido, sin coste alguno, pero en un entorno acotado y allí mismo cuándo dejas el coche, ya ves el mar, cuando terminamos de ver todas las que nos gustaron, nos dijimos, vamos a darnos un chapuzón y cogimos el coche y después de recorrer un kilómetro poco más aparcamos y encontramos una cala pequeña con piedras, y un restauran, entre la colina, que me entusiasmó, donde comimos de maravilla, con unas vistas desde lo alto, que quitaban el sentido, luego subimos andando entre las rocas hacia arriba unos pocos metros 5 minutos, pues veíamos que las personas subían y el paisaje que encontramos fue increíble, descansamos unos minutos, hicimos unas fotos, nos pusimos en paz con nosotros mismos y después bajamos a bañarnos como habíamos pensado y eso sí ¡cala con piedras¡ zapatillas de agua, pero el lugar para comer y visitar totalmente recomendable.
Regresamos a Madrid, descansamos 3 días, cambiamos de ropa, para rellenar la maletas y cambio de itinerario.
Dejamos los Países Bajos, para  la segunda quincena de Septiembre y dado el mes de cambios climáticos que hemos tenido, íbamos con un poco de recelo.
Sin problemas de verdad nos hemos forrado con 3 prendas de ropa y a disfrutar, la lluvia sólo nos ha acompañado en algunas ocasiones, la humedad, eso ya es otra historia.
Ya nos habían dicho nuestro chicos que Bruselas es pequeña y se ve en 2 días, pero aún así nosotros la dedicamos cerca de 4 a mi y a San nos gusta mucho patearnos todo y si podemos evitar coger el metro mejor, nuestro hotel estaba muy cerca del centro histórico y pudimos recorrerlo todo sin coger un sólo transporte público, sólo cuando visitamos el Atomium y el Mini Europe o el Sacre Cort, nos movimos con transporte público y además, como teníamos la estación del Norte a tan sólo 10 minutos del hotel, caminábamos un poco y ya podíamos coger el tren para conocer, Brujas con sus canales tan románticos, Gante con su Majestuosidad y canales y  Amberes la ciudad de los diamantes y donde está la estación de tren más bella del mundo ¡bueno está entre las mejores¡ pero si es una belleza, muy cierto. y por último Ámsterdam, ahí ya nos quedamos otros 4 días. Un apunte si vais a Bruselas, probar los mejillones, con diferentes salsas, ellos los ponen de mil maneras distintas, nosotros fuimos recomendados a comer los Moules como ellos los llaman al restaurante Chez León C/ Beenhouwersstrat 24, pero ojo no pedimos los típicos con patatas fritas, nosotros pedimos uno con una salsa especial y otros tipo preparados como croquetas con acompañamiento de ensalada, los 2 deliciosos, pero en la calle que os indico hay muchísimos, sitios para tomarlos, elegir vosotros.
Que deciros de Ámsterdam, que estábamos en un hotel en pleno barrio rojo, que pudimos llegar desde la estación central andando a nuestro hotel, que sus canales nos conquistaron, su ambiente, cada plaza, cada calle, fuimos pensando en encontrar una ciudad distinta, y fue eso mismamente, muy distinta a nuestras expectativas, solo una nota, cuidado con las bicis y eso que fuimos avisados por nuestros chicos, sobre todo nuestra pequeña, nos avisó por activa y por pasiva, mamá, papá no podéis poneros hacer fotos y echaros para atrás para encuadrar, sin mirar, que os llevan por delante y vaya si es cierto, nunca habíamos visto tanto movilidad en bicicleta, pero hemos disfrutado tanto y nos ha sorprendido tan gratamente que os la recomiendo sin dudar, eso sí no ir en invierno.
Os pongo algunas fotos de nuestro recorridos y algunos platos típicos, de los lugares visitados, no llevo comisión lo juro, pero si visitáis Ámsterdam no dejéis de ir a comer la mejor tarta de Manzana en Winkel en la calle Noordermarkt 43, éste pequeño restaurante, tiene un horario continuado desde la mañana hasta altas horas de la noche, algo inusual fuera de España y más allí, pero lo mismo puedes ir a comer que a merendar su exquisita tarta que a cenar, tiene una carta con unos precios asequibles, si vas a cenar, apagan casi todas las luces y el entorno se vuelve mágico, solo alumbrado con velas y está rodeado de una pequeña terraza, que tiene la costumbre de tener mantas, para protegerte del frío las piernas, si la necesitas; está situado en la misma calle  donde  vivía Ana Frank, pero al otro lado del canal y bastante más adelante.
Es un placer compartir con vosotros éstas reflexiones y unas pocas vivencias, antes de comenzar a explicaros de nuevo mis recetas.

























Moules, Mejillones en Bruselas, ¡divinos¡
Majestuosa Gante







Brujas, encantadora




Amberes un remanso entre tanto Monumento                           



Comiendo tarta Manzana en Amsterdam, perdonar estaba con velas la mesa
Amsterdam desde las alturas