martes, 13 de octubre de 2015

RISSOTO DE TRIGUEROS Y LANGOSTINOS

R


RISSOTO DE TRIGUEROS Y LANGOSTINOS

Que tendrá el arroz, que gusta tanto en todas las casas, es uno de los cereales más utilizado en todas las familias, el arroz nos dicen que en origen posee la vitamina  B1, B2, B3 y también fósforo y potasio, pero después de refinarlo y pulirlo, pierde el 50% de estos minerales y el 80% de sus vitaminas, por lo tanto a no ser que lo tomemos totalmente integral, cuando consumimos arroz, realmente, lo que comemos es un alimento energético, pero que rico es y acompañado de según que alimentos, es un autentico manjar, en ésta ocasión me he decidido por cocinar un rissoto, tenía unos trigueros estupendos y como siempre tengo en mi congelador langostinos, pues me puse a ello, vamos a ver como prepararlo, que es muy sencillo.

Ingredientes:

150 Gr. de Arroz bomba.
8 Espárragos Trigueros.
16 Langostinos Crudos.
1 Cebolla mediana.
2 Dientes de Ajo.
2 C/S de Aceite de Oliva de 0'4º.
Mantequilla.
Queso parmesano.
Sal.
Para el Fumet:
Las cabezas de los langostinos.
Puerro, parte trasera.
1/2 Vino.
Sal.
Agua.
 

Preparación:

Se lavan y pelan los langostinos y se dejan las cabezas y las pieles aparte para hacer el fumet, se secan con papel los langostinos.
Se lavan y parte la parte trasera de los espárragos, se secan y se parten en trozos, reservamos.
Se pela la cebolla y los ajos, se lavan y secan. 
Lo primero que se hace es preparar un fumet, en una olla alta, ponemos en 2 cucharadas de aceite a rehogar las cabezas de los langostinos, con la parte trasera de un puerro, o parte de una cebolla, rehogamos, aplastamos para que suelten el jugo, añadimos un chorro de vino, subimos un poco el fuego, para quemar el alcohol, añadimos pizca de sal y cubrimos con agua, como 1 litro y medio, cocemos a fuego lento 30 minutos.
Cuando esté listo apartamos del fuego. 
En la cazuela donde vamos a preparar el rissoto, rehogamos y pochamos la cebolla y los dientes de ajo, añadimos los trigueros y por último los langostinos, yo cómo podréis observar en la foto, también puse a rehogar las cabezas, para que me hicieran fondo y dieran más sabor, cuando las rehogo como hice en esta ocasión, tengo cuidado de que no se rompan y las saco en seguida. Esto lo hago, porque yo tenía ya fumet preparado mirar la foto, siempre guardo en el congelador, así adelanto trabajo, por eso además rehogué las cabezas un poco para dar más sabor, ya que las tenía. Luego sacamos a un plato los trigueros, los langostinos y claro las cabezas que os digo, y en la cazuela añadimos el arroz, rehogamos bien para que coja los sabores del fondo, yo le puse un chorro de vino, si se hace esto, hay que subir fuego y esperar hasta que el alcohol evapore.
Si preparáis el fumet en el momento saltar este paso, del vino, ya que lo añadimos sobre las cabezas en la olla.
Luego ya comenzamos añadir el caldo o fumet caliente, poco a poco, aquí no es como en la paella, que no se debe mover mucho, aquí al contrario.
Dicen los expertos que el secreto de un buen rissoto, es no tener prisa y mover mucho la muñeca, porque cada vez que añadimos 1 o 2 cazos de caldo, removemos continuamente, hasta que absorbe el caldo ¡ojo colar el caldo¡ y nuevamente, volvemos a añadir más, esto lo hacemos, para que el almidón, vaya espesando el caldo, poco a poco, depende e la calidad de cada  arroz, se puede necesitar más o menos fumet, rectificar de sal y cuándo este casi ya en su punto el arroz, añadimos los trigueros y los langostinos.
Luego añadimos 1 C/S de mantequilla y removemos suavemente apartamos del fuego y añadimos el queso rallado y listo a la mesa.
Si me preguntáis, porque retiramos los trigueros y los langostinos y luego los añadimos al final, la respuesta, es para que no pierdan vitaminas y sabor, ya que hay que remover mucho el arroz.
El queso que se añade, es el que más guste en cada casa, parmesano, mozarela, curado, de mil maneras.
El rissoto es un arroz cremoso que no caldoso.
Que como estaba, delicioso ¡Probarlo¡



   

No hay comentarios:

Publicar un comentario