NUESTRO ROSCÓN
DE
REYES 2021
Así quedó nuestro súper roscón de reyes 2021, blando con una miga increíble y un sabor maravilloso, tan rico que no han querido que lo rellene, he preparado la nata aparte en un bol y cada uno se lo ha rellenado a su gusto y si os digo que han tomado un trozo sin nata y otro relleno cada uno, porque angelitos no habían comido suficiente y claro yo tan feliz, de verles repetir, si es que hago poca comida.
Con las cantidades que os voy a indicar más abajo ha salido un súper gigante roscón y otro pequeño, bueno no tan pequeño, pero comparado con el que he puesto en la foto principal, si que lo es.
Para preparar el roscón de este año, he seguido pautas distintas a las de otros años, he seguido algunos consejos de otras compañeras, para mejorarlo, como el confitar las naranjas de forma distinta a como yo las hacía anteriormente he siguiendo las indicaciones de Leticia en Instagram la podéis encontrar en @revelandosabores, todo lo que sea mejorar una receta, bienvenido sea, tenemos que ser humildes.
Luego en lugar de hacer un prefermento largo, como otros años he utilizado la técnica de Teresa de @cocinacontj donde prefermento lo introduce en agua y queda tipo esponja.
También he variado los tiempos de levado como el día 5 estuve muy ocupada, pues tenía a nuestro chiquitín en casa, tuve que esperar a que lo recogiera mi yerno para ponerme con el roscón, moraleja los levados han sido de madrugada y de tiempos más largos, pues servidora también tiene que descansar.
¿Y que ha sucedido? Que en el primer levado que lo dejé 5 horas casi se escapa del bol la masa ¡Os juro que me llevé un susto¡ Pensé que al volcarlo sobré la encimera explotaría, pero no fue así, desgasifiqué la masa la dí la forma de los roscones y la volví a dejar tapada, levar otras 4 horas, claro volvió a crecer mucho, pero os aseguro que ésta técnica la voy a seguir de por vida ¡Es el mejor roscón que hemos comido de todos¡
Ingredientes:
PREFERMENTO CON MÉTODO ESPONJA:
100 ml. Leche Entera Tibia.
7 gr. Levadura Fresca.
1 c/s Azúcar Blanca.
150 gr. Harina de Fuerza.
PARA LA MASA:
200 gr. azúcar.
Ralladura de 1 Naranja y un Limón.
150 ml. Leche Entera Tibia.
20 gr. Levadura Fresca.
600 gr. Harina de Fuerza.
Pizca de Sal.
2 Huevos Tamaño L.
100 gr. Mantequilla en Pomada.
2 c/s Agua de azahar.
2 c/s Licor de anís
PARA DECORAR:
1 Huevo Batido.
Almendras.
2 Naranjas Confitadas en Casa.
Azúcar Perlada.
Preparación:
Si Vais a preparar las Naranjas Confitadas en casa hacerlo lo primero, lo ideal es tenerlas preparadas unos días antes, yo las hice simultáneamente.
LAS NARANJAS CONFITADAS:
Las Naranjas se lavan se cortan en rodajas y se poner a hervir con una cucharada sopera de sal unos 2 minutos, se escurren en un colador y se lavan bajo el grifo, suavemente, que no se rompan mirar fotos más abajo, se vuelven a poner a cocer 1 hora con una mezcla de 350 gr. de azúcar más 175 ml. de agua a fuego bajo luego apagamos y se dejan infusionar 8 horas, sinceramente yo solo las deje infusionar 3 horas, a continuación se dejan escurrir sobre rejilla.
Se preparan todos los ingredientes y se dejan temperatura ambiente, ¡Recordar la mantequilla cuando se añade tipo pomada¡ se pesa todo.
PARA EL PREFERMENTO O ESPONJA: Se mezcla la leche tibia con la levadura y el azúcar y se deja reposar 10 minutos a continuación se añade a la harina y se amasa formando una bola, que se introduce en un bol con agua tibia que la cubra, cuando la bola sube a la superficie y flote ya tendremos nuestra esponja.
Yo rallo la naranja y el limón y añado al azúcar y mezclo, para que tome los matices de sabor primero.
PARA LA MASA FINAL: En un bol grande o en amasadora se pone la harina, la sal, el azúcar con la ralladura de naranja y limón, los dos huevos el azahar, el anís la leche tibia con la levadura disuelta y mezclamos bien, añadimos la esponja bien escurrida y mezclamos unos 8 minutos, hasta integrarlo todo, por último añadimos la mantequilla en pomada y seguimos mezclando hasta conseguir una masa elástica y suave, si no se tiene una amasadora, esta mezcla se puede realizar a mano perfectamente, plegando hacia adentro igualmente varias veces, volcamos sobre la encimera, boleamos un poco la masa y plegamos hacia adentro hasta conseguir una bola, dejamos el pliegue abajo y la introducimos nuevamente en un bol, que estará untado en mantequilla, para que cuando leve, no se quede la masa pegada en el, se tapa con tapadera o film transparente y se deja reposar hasta que crezca el triple.
Mi masa la deje 5 horas por la noche mientras dormía, puse el despertador, me levante y casi la pillo desbordandose del bol, mirar la foto de más abajo, la saque del bol con cuidado, volcar en la encimera o mesa y desgasificar, amasar plegando hacia adentro varias veces, unos 2 minutos y formar yo hice dos roscones uno grande y otro pequeño.
Para hacer la forma se introduce un dedo en el centro de la bola y se va estirando suavemente la masa, descolgando sobre la mano, hasta conseguir la forma deseada suavemente y los puse ya sobre el papel de horno y el tamaño grande en en la bandeja de hornear , el pequeño sobre otra bandeja ¡Para que no se cierre el agujero central yo pongo un tazón pincelado en aceite, para que no se pegue la masa, en el grande dos tazones¡ Mirar fotos del paso a paso¡ se tapan con papel y se dejan levar hasta duplicar tamaño de nuevo yo me volví a la cama 3 horas mas, luego cuando me levante, habían vuelto a crecer mucho, tanto que el grande, casi no coge en la bandeja del horno, donde lo había dejado ya preparado.
Precalentar el horno arriba y abajo a 180º.
PARA DECORARLO: yo lo pincelo con huevo batido, le añado las naranjas confitadas y las almendras troceadas crudas, que previamente las he humedecido, para que no se quemen y el azúcar perlado.
EL AZÚCAR PERLADO: añado 5 cucharadas soperas de azúcar en un tazón y voy añadiendo agua de azahar, hasta que quede toda humedecida y la voy poniendo en montoncitos por todo el roscón.
El roscón dependiendo del tamaño el horneado puede oscilar de 25 a 30 minutos, o como el mio grande 5 minutos mas.
PARA MONTAR LA NATA: el único misterio es tener la nata muy fría, yo además la introduzco 5 minutos en el congelador y también el globo batidor, para que esté muy frio, con una batidora comenzar a batir a velocidad media y luego ir subiendo, cuando comienza a espesar se añade azúcar glas al gusto, yo pongo 1 cucharada de azúcar glas por paquete de 200 ml, si os gusta muy dulce añadir mas, también añado 1 cucharada de queso crema en el último momento, esto hace que la nata quede mas compacta y mucho mas rica.
Otros
años relleno el roscón de nata, en esta ocasión al hacer 2 unidades y
el grande, salir tan enorme, tomamos la decisión familiar de no
rellenarlo, eso si prepare un tazón con la nata y luego cada comensal en su ración se lo
rellenaba a su gusto.
Y lo disfrutamos mucho, mucho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario