lunes, 30 de mayo de 2016

QUICHE DE BACALAO

QUICHÉ DE BACALAO 

Y

LANGOSTINOS 

Esta quiché la he preparado desde el principio de forma manual, en los supermercados, tenemos pasta brisa ó quebrada, que para un día que no queramos preparar la masa, nos puede ayudar bastante.
Yo sinceramente nunca la he comprado, prefiero preparar mi masa quebrada en casa, no se tarda ni 5 minutos, no hay que amasarla, cuando se mezclan los ingredientes, se envuelve la bola en plástico film transparente al frigorífico 1 hora y listo, es tan sencillo, que lo puede preparar un niño, os lo prometo, otra cosa sería una masa de hojaldre, eso ya son palabras mayores y os aseguro que es mi asignatura pendiente, pero con tantos pliegues, y tanta mantequilla, me da una pereza que para qué, ¡bueno que me enrollo¡
Os aconsejo que esta masa la hagáis un día por lo menos y veréis que rica os sale, luego el relleno, el que os guste, hay ciento, yo en ésta ocasión, he optado por un rico bacalao previamente desalado, con unos pocos langostinos y un puerro, luego la mezcla de siempre de todas las quiches, huevos y nata y al horno y un lujo para nuestro paladar.
Vamos a comenzar.

Ingredientes:

Para la Masa quebrada o Brisa, si os animáis:
390 Gr. de Harina de Trigo Tamizada.
Pizca de Sal.
1 C/P de Azúcar Morena.
220 Gr. de Mantequilla "Fría".
50 Ml. de Agua Fría.

Para Nuestro Relleno:
1 Puerro Mediano.
1 Cebolla.
2 Dientes del Ajo.
190 Gr. de Bacalao que he desalado. 
12 Langostinos.
1 Copa de Vino Blanco +- 70 Ml.
2 C/S de Aceite de Oliva Virgen.
Sal al gusto.
Pimienta Blanca al gusto ú otra.
3 Huevos tamaño L.
200 Ml. de Nata para cocinar, de la de 18% materia grasa.

Ingredientes de la Masa Quebrada
Ingredientes para el Relleno.










   

 

 

 

 

 

 

 

 


Preparación:

Dependiendo del grosor del  bacalao, poner en remojo en agua 24 horas antes o 48, cambiando el agua cada 8 horas.
Yo suelo comprar para estos rellenos, migas de bacalao o trozos muy pequeños, que con dejarlos 12 horas en agua es suficiente, luego hay que escurrirlo bien y secarlo con papel.
Si preparamos nuestra masa quebrada:
Mezclamos en un bol la harina tamizada, la pizca de sal, la cucharadita pequeña de azúcar morena y la mantequilla fría rallada con un rallador, lo mezclamos todo con nuestras mano, hasta que quede tipo arena y poco a poco añadimos luego el agua muy fría, mezclar, ¡No Amasar¡, esta masa hay que trabajarla muy poco, solo cuando están los ingredientes juntos, boleamos y la guardamos en un film, que llevamos al frigorífico, ¿tiempo? mínimo una hora, se puede tener preparada la masa el día anterior, ¡ojo¡ cuanto más tiempo la tenemos en el frigo más dura está y hay que sacarla entonces mínimo 1 hora antes en la encimera, para que se ablande y podamos manipularla con el rodillo y estirarla.
La masa se estira con el rodillo, depende lo dura que esté se aprieta más o menos, hay que conseguir una masa más grande que la dimensión de nuestro molde, luego con la ayuda del propio rodillo la ponemos encima de nuestro molde suavemente, mirar la foto de más abajo y orientaros.
Con el mismo rodillo se pasa por encima del molde para cortar toda la masa sobrante, esta masa que sobra, la guardamos y se puede congelar, a mi me ha sobrado para preparar una tartaleta otro día.
Cuando ponemos la masa en el molde, con la ayuda de nuestros dedos vamos aplastando, los bordes bien, si se rompe, no ocurre nada, es tipo plastilina, se coge un poco de la masa que cuelga y se pone un parche, se aplasta y listo.
Se pincha con un tenedor toda la masa, incluidos los bordes.
Se pone un papel de horno encima y se ponen unas legumbres secas o unas bolas de cerámica.
Yo siempre tengo una bolsa con judías, para estos menesteres.
Esto se hace para que la masa no se hinche.
Precalentamos el horno a 200º.
Horneamos de 10 a 12 minutos calor arriba y abajo, bandeja del centro a 180º, tiene que quedar dorada, pero no en exceso, recordar que luego hay que volver a cocinarla.
La sacamos del horno, esperamos un poco para no quemarnos y quitamos las legumbres, que podemos reutilizar muchas veces más y quitamos el papel, dejamos enfriar.
Para el Relleno:
Se limpian los langostinos, se lava y se secan las verduras, con la ayuda de un procesador de alimentos se trituran las verduras, si os gustan los trozos grandes, partirlos entonces sobre una tabla a vuestro gusto.
Cogemos una sartén y ponemos 2 C/S de Aceite de oliva y rehogamos la cebolla, el ajo y el puerro, pochamos suavemente, añadimos el chorro de vino blanco, subimos ligeramente el fuego, para que se evapore el alcohol y rehogamos, añadimos los langostinos, rehogamos, pizca de sal y por último se añade el bacalao desmigado, se rehoga un par de minutos a fuego lento y listo, reservamos.
En un cuenco se baten los 3 huevos tamaño L, se añade la nata para cocinar, la sal y la pimienta al gusto y se bate bien.
Ponemos sobre nuestra base de masa quebrada, el relleno del sofrito con el bacalao, cuidado, quitar el jugo o grasa, extender bien sobre ella y cubrirla por encima con la mezcla de huevos y nata, añadir queso de fundir, sólo si os gusta.
Introducir al horno a 180º bandeja central, calor arriba y abajo hasta que se vea cuajada unos 25 minutos, más o menos.
Se puede abrir la puerta del horno y comprobar pinchando con aguja.
Esta quiche está deliciosa caliente y tibia.
Con todos los Ingredientes, menos el agua.

Así queda todo mezclado con la mano.







  

 

 

 

 

 

 

 

 



 








                                                

La masa ya horneada 12 minutos.







                         




lunes, 23 de mayo de 2016

PAN PARA PERRITOS "HOT DOG"

PAN PARA PERRITOS  "HOT DOG"

Por supuesto que hay muchas variedades en el súper de pan para preparar nuestros perritos y son muy baratos, pero quería probar, como quedan amasándolos yo y me ha encantado, además como hay que dejar reposar la masa una hora para que leven, mientras tanto he preparado unas magdalenas, ya que ocupo un par de horas en la cocina aprovecho y hago un par de recetas, que me dan la oportunidad de tener un pan casero para mi cena de perritos y tener el desayuno de la semana solucionado.
El amasado primero lo he realizado con la amasadora y luego manualmente, pero por supuesto lo podemos hacer todo con las manos.
Si leemos todos los ingredientes que lleva la bollería industrial, nos preguntamos ¿son realmente necesarios todos ellos? bueno ellos tienen que ganar mucho dinero y conseguir una fecha muy larga de caducidad.
Cuando preparamos en casa una masa de pan, solo buscamos sabor y los mejores ingredientes, si lo hacemos con ilusión el éxito está garantizado, os lo aseguro os van a encantar, vais a deciros, ¿pero esto lo he preparado yo? 
A la despensa a por todo.

Ingredientes:

Para 4 Bollos.
120Ml. de Leche templada.
60 Ml. de agua templada.
30 Gr. de Mantequilla derretida y tibia.
250 Gr. de Harina de Trigo.
15 Gr. de Azúcar Moreno.
10 Gr. de Sal.
7 Gr. de Levadura liofilizada de Panadería o 21 Gr. de la Fresca.
1 Huevo tamaño L. 


Preparación:

Ponemos en el bol los ingredientes, por el mismo orden que están puestos en la lista, primero ponemos la leche tibia, el agua, y la mantequilla y con la ayuda del accesorio pala, mezclamos, ó con una varilla si lo hacéis a mano, luego se añade poco a poco la mitad de la harina, mezclando continuamente, se añade el azúcar moreno, mezclar, luego la sal, mezclar y la levadura  y mezclamos, yo he puesto un sobre de levadura liofilizada de panadería 7 Gr, pero si queréis añadir de la fresca, de la que viene en cuadrados, tiene que ser el triple de cantidad, ósea 21 Gr., se mezcla todo y se continua añadiendo el resto de la harina.
Cuando está todo bien mezclado, se cambia el accesorio de pala, por el de gancho amasador y se mezcla a velocidad más rápida unos 10 minutos,
Si se hace de forma manual, apartamos las varillas y cogemos una espátula ó rasqueta y amasamos igualmente unos 10 minutos.
De amabas maneras, hay que conseguir una masa uniforme, aunque algo blanda y pegajosa, si se necesita poner algo más de harina hacerlo.
Luego se vuelca la masa en una encimera enharinada y voleamos un rato con las manos y la ayuda de la rasqueta, añadiendo pizca de harina para despegar de la encimera la masa, cortar la masa por la mitad y ésta a su vez otra vez por la mitad, tienen que salir 4 bolas, rodamos hacemos 4 bolas y con la ayuda de un rodillo aplanamos estirando y rodando, mirar foto de más abajo hasta conseguir una masa plana de 1 centímetro ovalada, luego la enrollamos en forma de cilindro y se pone sobre papel vegetal de horno o base de silicona, metiendo las puntas un poco hacía adentro, se tapa con un trapo limpio de hilo y dejamos reposar hasta que duplique tamaño, más o menos 1 hora.
Precalentamos el horno a 220º.
Horneamos a 200º calor arriba y abajo con la opción aire de 10 a 12 minutos, tienen que estar dorados.
Si no se pone la opción aire, subir la temperatura a 220º.
Cuando los sacamos del horno se dejan enfriar en rejilla.
El rellenado al gusto de cada casa, salchicha, cebolla, queso, mahonesa, mostaza.
Pavo ó Pollo con aguacate, tomate, mahonesa, un sin fin de posibilidades.
Espero que los disfrutéis, tanto como lo hicimos nosotros.









 

viernes, 20 de mayo de 2016

MAGDALENAS DE ZANAHORIA

MAGDALENAS DE ZANAHORIA

Esta es una de esas recetas, que cuando tenemos una tarde en casa libre, no nos apetece salir, tenemos ganas de algo dulce y nutritivo y queremos merendar algo rico, podemos preparar en un par de horas, las cantidades que os voy a poner, son para una docena, si queréis preparar más duplicarlas, el tiempo puede variar 20 minutos más, las 2 horas que os indico, no son en absoluto de trabajo, son con los tiempos de reposo de la masa y horneado en total, trabajo real, pueden ser 20 minutos como mucho.
El resultado de la magdalena, es una masa esponjosa, pero no húmeda y eso que al llevar zanahoria, se podría esperar, pero os puedo asegurar, que me sorprendió mucho su resultado, por supuesto las volveré a preparar en otras ocasiones.
Yo las he preparado con la amasadora, pero perfectamente, se pueden mezclar con una minipimer ó varillas manuales.
Vamos a por lo que necesitamos.

Ingredientes:

1 Zanahoria.
1 Limón, la ralladura "solo la parte amarilla".
2 Huevos tamaño L  ó 3 Medianos.
180 Gr. de Azúcar ó 15 Gr. de Stevia.
80 Gr. de Aceite de Oliva de 0'4º.
80 Gr. de de Leche Entera.
200 Gr. de Harina de Trigo.
Pizca de Sal.
2 Sobres de Gaseosillas ósea  1 de cada tipo ó 1 C/P de Levadura.


Preparación:

Lavar bien el limón, secar y rallar su piel, reservar.
Lavar, pelar y rallar la zanahoria, yo lo he echo con el accesorio de la minipimer "cuidado no demasiado rallada", reservar.
Si se va a poner gaseosillas, recordar siempre vienen 2 sobres pequeños juntos, cada uno es diferente ¡poner los 2¡
Si lo que vais añadir va a ser levadura de repostería, poner 1 cucharada de postre.
A Mano: en un bol batir los huevos con el azúcar hasta blanquear, luego se añade el aceite, se sigue batiendo, la leche y la harina, que tendremos tamizada, junto con la pizca de sal y las gaseosillas o la levadura, mezclar bien todo y por último añadimos la zanahoria rallada y la piel del limón, mezclándolo con la ayuda de una espátula, para no romper más la zanahoria.
A Maquina Amasadora:  Con el accesorio de varilla globo, mezclar los huevos y el azúcar a máxima velocidad unos  5 minutos, bajar la velocidad a la mitad y añadir primero el aceite, batir unos segundos y luego la leche, volver a batir, 15 segundos más.
Luego hay que cambiar el accesorio a la pala de mezclar y se añade la harina tamizada, junto  con la sal y las gaseosillas, o la levadura y seguimos mezclando a media potencia, hasta que veamos que todo este bien mezclado, retiramos la pala  y luego añadimos la zanahoria rallada y la piel del limón, pero mezclando ya nosotros con la espátula.
Volcamos la masa en una jarra, para que nos sea más fácil rellenar nuestras cápsulas.
Yo utilizo una bandeja de muffins y pongo dentro las cápsulas de papel ó silicona.
El rellenado sólo hasta un poco más de la mitad ¡no llegar al borde¡
Meterlas en el frigorífico a enfriar de 15 a 30 minutos, para que se ponga la masa fría y suban luego más.
Precalentar el horno a 250º para que tengan un golpe de calor fuerte.
Horneado calor arriba y abajo, sobre bandeja, en la parte central.
Las introducimos y lo bajamos a 220º y las horneamos, de 12 ó 14 minutos ¡cuidado, cada horno es distinto, doradas a vuestro gusto.
Simplemente deliciosas. 















 

miércoles, 18 de mayo de 2016

POLLO AL CURRY CON ARROZ



POLLO AL CURRY CON ARROZ

El pollo es un ingrediente común, al igual que el arroz y los dos son ingredientes, que todos tenemos en nuestras cocinas, pero es curioso, como con un par de especies y un par de ingredientes más, podemos convertir algo tan simple en un plato delicioso y especial.
Salgamos con nuestra pareja a cenar y vayamos a un hindú, si por supuesto, ¿pero porque no traemos un día a nuestra casa la cocina internacional? y nos sorprendemos ambos, con la mezcla de sabores y texturas diferentes a lo habitual.
Vamos a cocinar un pollo hindú.

Ingredientes:

2 Pechugas de pollo limpias.
1 Puerro ó 1 Cebolla.
Pimientas al Gusto.
3 C/S de Aceite de 0'4º.
Sal.
150 ml. de Aceite de Oliva de 0'4º.
1 C/P de Curry Amarillo.
1 C/P de Curry Rojo.
200 Ml. de Nata para cocinar.

Para el Arroz:
175 Gr. de Arroz largo o Basmati.
Agua para cocerlo. 
3 C/S de Aceite de 0'4º.
1 Cebolla ó un Puerro.
1 Puñado de Pasas sultanas ó de las que no tienen hueso.
1 Puñado de Nueces, Piñones o Almendras.
Sal.
Canela al gusto. 
Curry al gusto.

Preparación:

Lo primero ponemos abundante agua a hervir, añadimos sal y cocemos el arroz, de 18 a 20 minutos, según instrucciones del fabricante, luego pasar a un colador y enfriar bajo el chorro del agua fría para cortar la cocción y no se pegue y reservar.
Si tenéis arrocera como yo, se cuece y luego se refresca bajo el chorro del agua igual. 
Ponemos a hidratar las pasas en un vaso o cuenco pequeño, en un poco de agua tibia.
Mientras hervimos el arroz, lavamos y secamos las pechugas, las limpiamos de nervios y tendones y las cortamos en tiras y luego en dados, del mismo tamaño, las ponemos sal y pimienta ¡Yo he puesto una mezcla de 5 pimientas¡ Y las hacemos a la plancha, con una cucharada de aceite en una sartén o cazuela.
Lavamos y secamos el puerro o la cebolla, según lo que decidamos añadir, se parte en trozos muy, muy pequeños y en la misma sartén o cacerola, donde estamos dorando el pollo, añadimos 2 cucharas de aceite y rehogamos todo junto, hasta que veamos que se ha pochado el puerro o la cebolla.
Se le añade 1 ó 2 cucharadas de curry y se rehoga todo, yo le he puesto de los dos tipos del amarillo y del rojo, "os aconsejo, poner 1 cucharadita pequeña y probar" si luego os gusta más fuerte, podéis añadirlo, removemos bien, añadimos la nata, mezclamos y ponemos la cazuela al fuego bajo y removemos, cuando la salsa se espese, tapamos y retiramos del fuego y reservamos.
A continuación, nos ponemos con el sofrito para rehogar nuestro arroz blanco o basmati.
En una sartén, ponemos un poco de aceite y se rehogan, las nueces o piñones y los apartamos, en la misma sartén, ponemos 2 C/S de aceite más y se rehoga la cebolla, que tendremos limpia troceada finamente, añadimos pizca de sal y pochamos la cebolla, escurrimos el agua de las pasas y las añadimos a la sartén, rehogamos con la cebolla y se añade el arroz y las nueces o piñones, se rehoga bien todo y vamos añadiendo la canela al gusto y el curry, mezclamos y listo para la mesa.
El pollo se puede tener preparado varias horas antes, incluso un día antes, a la hora de presentarlo, se añade leche, se mezcla y se calienta a fuego lento, hasta conseguir la salsa suave y cremosa, que tiene que tener. 
Y a disfrutar de la cocina internacional en nuestra casa.


































No he Puesto la salsa, para que se puedan apreciar los Trozos de Pollo.


jueves, 12 de mayo de 2016

TIRAMISÚ GENOVÉS



TIRAMISÚ GENOVÉS

Yo creo que casi todas las personas sabemos, que el tiramisú, es un postre Italiano.
Pero al igual que sucede en España con un cocido, que dependiendo de si lo comemos en Madrid o en Asturias, cambian sus ingredientes, lo mismo sucede con este postre Italiano.
La historia del Tiramisú viene del siglo XVII cuando en la ciudad  de Siena, donde a un Duque de la Toscana, que estaba de visita en la ciudad, para agasajarle le ofrecieron por primera vez este postre, un postre con café y huevos, que fue la delicia del duque y que según luego contaron, resultó ser un excelente afrodisiaco.
Años más tarde en otras ciudades y especialmente en la corte de  Venecia, se hacen modificaciones, a tan grandioso postre, se le añade el queso Mascarpone y ya queda como reconocido reconstituyente para los futuros amantes.
Sabéis lo que significa tiramisú, la traducción del Italiano es "Súbeme Arriba" a buen entendedor, pocas palabras bastan.
Ni que decir tiene, que todos los grandes nobles lo exigían a sus cocineros, antes de sus escarceos amorosos. 
Con el tiempo se han añadido más modificaciones, y hay infinidad de recetas circulando por los restaurantes, pero los italianos aseguran que su tiramisú no lleva Nata.
Otra cosa es en España, donde en muchos restaurantes te lo ofrecen con nata y suelen prepararlo con bizcochos de Soletilla, pero yo he querido ser lo más fiel en esta cuestión y he preparado una base de bizcocho Genovés, me parece más rico y mucho más sano.
Claro que me he liado un poco más, pero como lo que quería es presentarlos en vasos, me pareció la mejor opción.
Si no os gusta liaros, pues poner bizcochitos de soletilla y listo.
Otra cosa yo le he añadido Nata, me gusta más de esta manera.
Siempre os digo, que en cada casa, tenemos unos gustos y os aseguro, que queda de vicio el postre, como lo he preparado yo.
Aquí mi receta.

Ingredientes:

2 Huevos Tamaño L.
125 Gr. de Azúcar.
1 C/P. de Aroma de Vainilla.
250 Gr. de Queso Mascarpone.
Pizca de Sal.
200 Ml de Nata para Montar al 35% materia grasa.
Amaretto, Moscatel ó Brandy al gusto.
Café para mojar el bizcocho.
Cacao puro sin azúcar.
1 Base de Bizcocho genovés, abajo el enlace para hacerlo.
O si os gusta más 1 paquete de bizcochos de Soletilla.

Preparación:

Si tomáis la decisión de hacer el bizcocho genovés como yo para poder cortarlo a vuestro gusto, aquí os dejo el enlace, para que podáis elegir cualquiera de los dos formatos Bizcocho Genovés para Tartas, Brazo Gitano y Tiramisú  y si lo que os gustan son los bizcochos de soletilla comprados, pues perfecto, contar las unidades que vais a necesitar, dependiendo si lo vais a montar en molde redondo, rectangular o en vaso y dependiendo de los pisos que vayáis a poner de relleno, todo es opcional.
1º Paso.- Preparar el Bizcocho Genovés y cortar discos redondos del tamaño del vaso, en el que quise presentarlo.
2º Paso.- Hacer un buen café en la cafetera y esperar que se enfríe.
3º Paso.- Montar las Claras con una pizca de sal apunto de nieve y 1 Cucharadita de aroma de vainilla y reservar, "yo lo hice con mi robot amasador nuevo, 8 minutos a velocidad alta, cuando hacen picos, reservar en un bol.
4º Paso.- Mezclar las yemas de los 2 huevos, junto con el azúcar, hasta conseguir que cambien de color de amarillo a blanco, añadir también otra cucharadita de aroma de vainilla, cuando vemos que cambian de color, se añade el queso mascarpone y mezclar, también aquí he añadido una cucharada del café que he preparado, ya frío por supuesto, yo todo este proceso, lo he echo con mi robot amasador Bomann en el mismo bol donde monté las claras y con la varilla de globo, velocidad medía, pero se hace perfectamente a  mano, una vez mezclado volcar en un bol más grande, para luego añadir los demás ingredientes.
5º Paso.-  Montar la nata, si os gusta, añadirle nata, si no fuera así, podéis saltaros este paso, aquí el enlace a mi receta  Montar Nata y Pintarla de Colores.
6º Paso.-  De la nata montada coger 4 cucharadas soperas y añadir a la masa de las yemas con el azúcar y el mascarpone, mezclar de forma envolvente, con la ayuda de una espátula, y lo último que se añade a nuestro bol de la mezcla, son las claras montadas a punto de nieve, igualmente, muy despacio, de forma envolvente, de abajo hacía arriba, para dar aire a la mezcla y juntamos todo, esta mezcla es con lo que rellenamos nuestro tiramisú.
Se tapa el bol con todo ya mezclado con un film transparente y se lleva al frigorífico mínimo 4 horas, para que la mezcla coja cuerpo.
Con el resto de la nata, meterla en una manga pastelera, para decorar luego los vasos ó el molde elegido.
7º Paso.- En un bol poner un vaso de café, añadir 4 cucharadas de azúcar y un buen chorro de moscatel y remover bien y probar que quede a vuestro gusto la mezcla.
En este café se van mojando el bizcocho, o bizcochitos y se van poniendo en un plato, para quitar el exceso de café, si nos quedamos sin el café del bol, ponemos más cantidad y se vuelve ha preparar más mezcla con el  azúcar y moscatel, pues no se sabe lo que va a absorber el bizcocho.
Montaje del Tiramisú:
Da igual el recipiente elegido.
Hay que hacer capas de bizcocho y nuestra mezcla que tenemos en el frigo.
La mayoría de las personas comienzan, poniendo lo primero la base de bizcocho y luego la crema, luego otra capa y así sucesivamente.
Yo como lo presente en vasos, primero puse en el fondo la crema, luego un redondel de bizcocho empapado en café, luego otra capa de la crema, por encima puse un poco de cacao, espolvoreándolo, luego otro redondel de bizcocho, otra capa de crema y lo termine decorándolo con nata que la puse con la ayuda de la manga pastelera, haciendo un espiral y por encima nuevamente lo espolvoree de cacao.
Y se guarda en el frigo montado un par de horas.
Espero que si lo preparáis, os quede tan rico, como a mí, os aseguro que está para chuparse los dedos.



 
 










martes, 10 de mayo de 2016

BIZCOCHO GENOVÉS PARA TARTAS, BRAZO GITANO O TIRAMISU






BIZCOCHO GENOVÉS

PARA

  TARTAS

BRAZO GITANO

  Ó TIRAMISÚ

El bizcocho genovés es un básico que utilizamos para relleno de diferentes, tartas, brazos de gitano, tiramisú, la diferencia, la marcamos en la forma de hornearlo, si lo que necesitamos es una Base redonda, para una tarta, lo horneamos en un molde redondo, previamente engrasado y manteniendolo 30 minutos en el horno a 180º.
Si lo que queremos es preparar una Base plana, para brazo gitano, volcamos la masa sobre papel vegetal, en la bandeja del horno y lo extendemos con la ayuda de una espátula, hasta los bordes; El horneado entonces es muy rápido de 10 a 12 minutos según cada horno y a 170º.
Si lo que necesitamos es una base para un Tiramisú, tendremos que decidir, si lo que queremos es presentarlo en forma de tarta en redondo, o si queremos una plancha, para cortar, rectángulos ó con la ayuda de un aro o un cuadrado, hacer cortes a nuestro gusto, yo esta base la he utilizado para cortar círculos presentar el tiramisú en formato vaso, porque os aseguro que queda genial.
A por los pasos a seguir.

Ingredientes:

4 Huevos tamaño L, si utilizais tamaño M poner 5.
120 Gr. de Azúcar.
120 Gr. de harina de Trigo.
2 Sobres de gaseosillas ó 1C/P de levadura Royal.
Pizca de Sal.

Preparación:

Lo primero separamos las claras de las yemas.  
En un bol se montan a punto de nieve las claras, con una pizca de sal para que suban más, reservar.
En otro bol, se baten las yemas, con el azúcar y las dos gaseosillas ¡cuidado una de cada tipo¡ ó si os gusta más una pequeña cucharada de levadura de repostería, batir hasta que estén blancas, con la ayuda de la batidora.
Después añadir una cucharada de las claras a punto de nieve y envolver todo y se va añadiendo a continuación la harina tamizada, mezclar hasta que está todo bien mezclado, por ultimo agregamos todas las clara montadas a punto de nieve, pero esto se hace con la ayuda de una espátula, de forma envolvente, poco a poco, para que la masa no pierda el aire.
Mezcla con robot amasador:
Se montan primero las claras con pizca de sal y con las varillas tipo globo a máxima potencia.
Se reservan las claras en un bol aparte, y en el mismo bol y con la misma varilla tipo globo se  montan las yemas y el azúcar, hasta que blanquean, unos 6 minutos, luego se añade una cucharada de las claras, para ampliar la masa y se añade la harina tamizada, y las gaseosillas o la levadura,  apartamos del robot y se añaden las claras montadas a punto de nieve, hay que hacerlo de forma manual  con espátula, para que no baje el aire, esto no se puede hacer con el robot. 

Base redonda, para tartas y bizcochos rellenos: 
Untamos un molde redondo, con aceite o mantequilla y espolvoreamos de harina, se vuelca la masa y se hornea.
Horneado:
180º calor arriba y abajo, o hasta que se pinche y salga la aguja limpia, de 25 a 30 minutos.

Base Retangular Plana:
Si queremos una base para brazo gitano o cortar redondeles o cuadrados, para el tiramisú, o montar vasos con diferentes rellenos.
Se vuelca la masa directamente sobre papel vegetal de horno, que estará sobre la bandeja de nuestro horno y se extiende con una espátula toda la masa, mirar fotos más abajo. 
Horneado a 170º en la posición central, calor arriba y abajo de 10 a 12 minutos.
Si lo vamos a utilizar para preparar un brazo gitano hay que ayudarse de un paño húmero y enrollarlo en caliente, para que tome la forma y dejarlo así unos 30 minutos, luego desenrollamos y rellenamos y se vuelve a enrollar. 
Espero que con estas indicaciones, tengáis las bases, para los diferentes usos.