miércoles, 10 de mayo de 2017

COUS-COUS CON CORDERO Y VERDURA

COUS-COUS 

CON CORDERO Y VERDURA

Este es un plato que mi marido siempre se pide, cuando visitamos un restaurante árabe, pero que a mi no me hacía mucha gracia, vamos que no le cogía el punto, yo siempre pido otro plato diferente.
Y este pasado puente, que no pudimos salir y dado que había regresado el frío  a Madrid, me dije, vamos a intentar cocinarlo en casa y veremos que tal queda y si a mi marido le sorprende.
Pensando en tener diferentes platos en el blog, me dije, ya tengo platos  estilo Chino e  Hindú,  pero no tengo ninguno  Árabe, eso tengo que remediarlos, y a ello me puse.
Y cual no ha sido mi sorpresa, a la hora de probarlo, quedé sorprendida, me ha encantado y mi marido, más contento que unas pascuas.
Antes de prepararlo estuve mirando varios vídeos de YouTube, de mujeres árabes, pero ellas utilizaban el método tradicional de su país de cocerlo al vapor para hacer el cous-cous, vamos la sémola, que eran muy largos y laboriosos, pues primero lo mojan, luego lo separan con las manos y después lo mantienen sobre vapor varios minutos, volviendo hacer esta operación 3 veces, con lo cual se necesitas varias horas, solo para preparar la sémola y dado que he descubierto que existe un cous-cous instantáneo, sinceramente, he resuelto el plato de una forma muy digna y sabrosa, pues he utilizado el jugo del guiso para cocerlo.
Otra diferencia es, la forma de cocinar el guiso, las mujeres marroquíes, cocinan sobre el Tajine de barro la carne y las verduras, todo ello se hace al vapor y con todos sus jugos, pero cuando yo lo probaba fuera de casa me resultaba insípido y ahora que he adaptado este plato al estilo nuestro me parece muy sabroso.
Siempre os he comentado que hay que adaptar los platos al gusto de cada casa y es lo que he echo yo, en este caso.
He cocinado a fuego lento la carne y las verduras, añadiendo éstas, en diferentes intervalos de tiempo, para que tengan la cocción exacta y no pierdan vitaminas.
El cordero he comprado el especial para caldereta en trozos, también se puede poner una pierna deshuesada, o ternera para guisar, eso ya lo dejo a vuestra elección.
El plato  lleva calabaza en la mayoría de las recetas, pero yo no tenía en casa en esos momentos y ya me parecía suficientes verduras, las que le puse al plato, pero por supuesto, si se tiene se añade, un trozo.
Un inciso éste rico guiso, se cocina con el conjunto de especies llamado Ras Al Hanut, si lo tenéis genial, si no es así, hacer como yo, que he puesto todo por separado añadiendo a mi criterio un poco de cada especie básica del guiso, preguntar al señor Google cuales son y seguro que en vuestra casa tenéis más de 5 de las que lleva dicha mezcla y con ellas es suficiente.
Venga que os explico como lo he preparado yo.

Ingredientes:

Para 2 Personas.
350 Gr. de Cordero en trozos para caldereta o similar. 
3 C/S de Aceite de Oliva.
1 Cebolla.
1/2 Pimiento Rojo.
2 Tomates.
2 Dientes de Ajo.
Sal.
1 Trozo de Repollo o Col.
1 Nabo.
1 Zanahoria.
1 Puerro.
1 Penca de Apio.
1 Berenjena.
1 Calabacín.
1 Frasco Pequeño de Garbanzos cocidos.
1 Vaso de Cous-Cous
Especies al gusto: Cúrcuma, Jengibre, Canela, Comino, Pimienta, Chile, Curry, etc. Una pizca de cada una y probar.
1.500 Ml. de Caldo Casero de Pollo o Carne
OPCIONAL:
Calabaza.
Pistachos.
Pasas Sultanas. 

Preparación:

Al no tener un tajine en casa para cocinar este guiso he utilizado una sartén honda con dos asas, que utilizo yo para mis estofados y demás.
Este guiso queda mucho mejor si le cocemos con caldo nuestro que tengamos preparado de pollo, verduras o de carne, si no es así añadir un caldo comprado bueno, pero no le pongáis agua del grifo ó pastillas de avecrem,  como he visto que hacen algunas personas en la red, los que me seguís, sabéis, que soy totalmente contraria a ellas.
Comenzamos lavando y secando todas las verduras, pero pelando, cada una, al momento de añadirlas.
En una olla ó sartén honda, cacerola, lo que hayáis elegido, poner al fuego con 3 cucharadas de aceite y sofreír la cebolla en trozos pequeños, añadir a continuación el pimiento, rehogar y añadir el cordero en trozos, salpimentar y rehogar a fuego medio, rallar dos tomates maduros y añadirlo, rehogar nuevamente, se añade los dos dientes de ajo en trozos, en este momento se añaden todas las especies que os gusten, yo le puse una pizca de cúrcuma, jengibre, comino, curry, canela y una mezcla de 5 pimientas, eso siempre a vuestro criterio, mezclar bien y si os gustan los pistachos, se añade un puñado crudos y se rehogan con la carne, a continuación  se cubre de caldo todo el guiso, cuando rompe a hervir, se baja el fuego y se dejar cocer tapado unos 1hora, probamos de sabor y de sal, para rectificar si es necesario.
Pasado este tiempo, si el caldo ha reducido, vamos añadiendo más, se sube el fuego y se añade el trozo de repollo, luego, el nabo en 2 trozos y la zanahoria, todo en trozos grandes, para luego servir una porción, por comensal, cuando rompe a hervir nuevamente el guiso, lo bajamos y lo cocinamos hasta que estén tiernas las verduras, unos 25 minutos a fuego lento, pasado este tiempo, se añade la berenjena y el calabacín partido en 2 trozos.
Se lavan los garbanzos bajo el chorro del agua, sobre un escurridor y se añaden, a la vez que las últimas verduras más tiernas, que se cocinan en 10 minutos,  junto con un puñado de pasas sultanas, si os gustan.
Cada vez que se añade una verdura, baja la temperatura de nuestro guiso, por lo tanto hay que subir el fuego y cuando vuelve a hervir, se tapa y se baja el fuego, para que continúe, cociendo a fuego lento.
En total mi guiso estuvo, cociendo casi 2 horas.
Y lo deje preparado la noche anterior, para que se quedar reposando varias horas en la cazuela y tomara los sabores los ingredientes.
Al día siguiente a la hora de comer se poner a hervir y del guiso sacamos y vaso del caldo o jugo, se pone en una olla a hervir y se añade 1 vaso de cous-cous y se aparta del fuego y se cocina sin calor al ser instantáneo, se hace así.
Eso decía el fabricante del mío, yo además le añadí medio vaso más de caldo que yo tenía, porque consideré que quedaba un poco seca la sémola, eso valorar a vuestro gusto.
A la hora de servir, se pone en un plato grande o una fuente una circunferencia con el cous-cous y dentro la carne, encima las verduras, con los garbanzos y demás y una pizca de jugo por encima de ello.
Y se sirve aparte una jarra con el resto del jugo del guiso, para que cada comensal, en el momento de comenzar a comer, servirse por encima, el caldo necesario.
También se suele poner un tajine pequeño, con pasta de sésamo, para que cada comensal se añada al guiso, o esta pasta se puede añadir al guiso al cocinarse.
Tenemos que tener en cuenta,  que una cosa es la costumbre o tradición del país y otra, nuestras costumbres de comida, en cada familia.
Sinceramente me ha sorprendido muy gratamente, me puse una pequeña cantidad y más tarde me llene el plato. 




 

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario