TRONCO DE NAVIDAD
2021/2022
Mira que hace años que no preparo un brazo gitano y lo riquísimo que está, es muy sencillo de hacer y siempre luce muy bien en nuestras mesas y yo además le he querido dar la forma de tronco, aunque no le he partido un trozo y le he añadido al tronco, como hacen algunos/as compañeros, le he puesto guapo para la ocasión, os aseguro, que les encantó a todos y no hace falta que sea fiesta para poder preparar esta maravilla de dulce, vamos a por lo que se necesita para poder disfrutarlo.
Ingredientes:
5 Huevos L(Claras y yemas separadas).
60 gr. Leche Entera.
80 gr. Mantequilla Fundida y Enfriada.
150 gr. Azúcar.
120 gr. Harina Trigo Blanca.
20 gr. Maizena.
Pizca Sal.
5 gr. Levadura Repostería o Impulsor.
RELLENO:
270 ml. Nata para Montar.
4 c/s Azúcar Glas.
1 c/s Queso Crema de untar.
ALMÍBAR:
150 gr. Azúcar.
150 ml. Agua.
Zumo limón, Vainilla, Azahar, unas gotas de cualquier esencia o licor.
COBERTURA TRONCO ó GANACHÉ.
130 ml.Nata para Montar.
200 gr. Chocolate para Fundir.
Preparación:
Yo comienzo siempre montando la nata, luego la pongo dentro de una manga pastelera y al frigo.
Para ésta receta he utilizado 2 brick de nata de los de 200 ml. cada uno, he apartado 130ml. para en el último momento calentar y fundir el chocolate.
Los 270 ml. de nata muy fría, los he montado en un bol muy frio, con las varillas también previamente en el congelador, batiendo sin parar y cuándo comienza a montar se añade el azúcar al gusto depende de lo golosos que seáis, añadir más o menos azúcar yo con 4 cucharadas soperas, mezclar y para dar más consistencia y sabor añado 1 cucharada de queso crema, batir unos 10 segundos más y listo.
El paso siguiente es preparar el almíbar en un cazo se pone el agua, el azúcar y se mezcla hasta disolver a fuego medio alto, yo le suelo poner unas gotas de zumo de limón unas veces y otras un chorrito de vino moscatel, reservo caliente.
El horno lo precaliento a 180º calor a/a y pongo papel vegetal en la bandeja y reservo.
El bizcocho es de lo más simple, se tamiza la harina, la maizena, sal y levadura reservamos.
Se separan las claras de las yemas.
Las yemas se baten en un bol, junto a la leche y la mantequilla fundida y fria, a esta mezcla se le añade la harina, removemos y reservamos.
Se montan las claras a punto de nieve cuando comienzan a espumar, se añade el azúcar, subiendo la velocidad, hasta conseguir un merengue suave.
A continuación vamos añadiendo el merengue a la mezcla que tenemos de yemas y harina, lo haremos de forma envolvente.
Se vuelca la mezcla en la bandeja del horno que tenemos preparada, se extiende bien y se introduce al horno, el mio creo que lo tuve 17 minutos, cuándo comienza a dorar lo sacamos.
Al sacarlo se pone un pliego de papel vegetal encima y sobre el una tabla o bandeja y le damos la vuelta, así se puede quitar el papel que estuvo en contacto en el horno y queda una capa mas porosa, que será sobre la que se pincele un poco caliente el almíbar, bien con una brocha o con ayuda de una cuchara.
A continuación se rellena de nata, dejando un dedo sin rellenar a lo largo, pues al enrollar, a continuación, se saldría la nata.
Con la ayuda del papel, vamos enrollando y estirando, hasta enrollar todo el brazo. e pasa a una fuente.
Para hacer la cobertura se calienta los 130 ml. de nata que dejamos reservados, se hace en un cazo a fuego bajo, cuando comienza una suave ebullición, retirar, se añade el chocolate troceado, removemos hasta fundir y dejamos reposar 2 minutos, mezclamos con unas varillas hasta conseguir una crema sedosa, verter en un bol tapar con film y dejar enfriar en una hora estará espeso, con el se pincela todo el brazo gitano y con ayuda de un tenedor se hacen los surcos, imitando al tronco, luego le puse guapo, la ocasión lo merecía, le añadí bolitas doradas. de caramelo.
Se guarda en el frigo y se disfruta mucho, mucho como hicimos nosotros, con este muchachote de nata y chocolate terminamos y comenzamos el año en nuestra family.