jueves, 29 de febrero de 2024

FLORES DE ALCACHOFAS CON JAMÓN Y HUEVO DURO

 

FLORES DE ALCACHOFA 

CON JAMÓN 

Y HUEVO DURO 

 

 

 

 

Éste plato admite muchísimas variantes, lo podemos tomar
tal cual os lo presento, pues las  flores de  alcachofas   con 
jamón ya son un plato de 3 estrellas, luego si hacéis  como
hice yo y añadís unos duros o poche o fritos, se convierte en un plato único que por si solo nos sirve como comida o cena. Por supuesto las alcachofas son un entrante un primer plato por si solas o un acompañamiento de carnes y arroces o pasta.
Estamos en plena temporada, con lo cual aprovechar y comprar, ya luego decidís que receta seguís, si es la mía genial. Yo en muchas ocasiones las cuezo y las tomo simplemente con un chorretón de aceite, pero no dejéis de comprarla su sabor es delicioso y son muy sanas.Aquí abajo os explico como yo las preparé que no tiene merito ninguno.

Ingredientes: 

4 Alcachofas.
1/2 Limón.
3 ó 4 c/s de Aceite de Oliva Suave.
Jamón Curado.
Sal.
1 Diente de Ajo.
2 Huevos Duros.

 

Preparación:

¡Un consejo para pelar y limpiar las alcachofas poneros guantes, para que vuestras manos no se pongan negras¡ A continuación preparo 2 cuchillos, yo lo así uno que no corte mucho y me ayuda a arrancar las hojas exteriores y otro muy afilado para cortar la punta.
El limón por supuesto preparado cortado por la mitad.
Y preparamos una cacerola con agua y 1/2 limón.
Se arrancan todas las hojas exteriores feas de la alcachofa, pela el rabito también y a continuación se corta un trozo de la punta de ellas se meten debajo del chorro de agua. y a continuación, se les  se frota el otro medio limón, así por todas ella y  se introducen en la cacerola con agua.
Yo para este plato puse 2 alcachofas por persona, depende del tamaño o si es un plato único.
Se ponen a cocer con sal al gusto unos 30 minutos.
Mientras se hierven, se pueden cocer los huevos, si eso es lo que vamos a utilizar con ellas.
Yo para saber que están cocidas, las pincho como si de un bizcocho se tratara.
Recordar, que tampoco tienen que estar demasiado tiernas, pues vamos abrir sus hojas.
Cuando están cocidas, se sacan a un plato, para que se enfríen y poder manipularlas.
Se prepara una sartén y se añade un par de cucharadas de aceite.
Yo compro tiras de jamón curado en paquetes, siempre tengo alguno en el congelador.
Con medio paquete tuve bastante para éste plato.
Cuándo están las alcachofas frías, se van abriendo sus hojas con cuidado como si de una flor se tratara, y se van poniendo boca abajo en la sartén previamente caliente, y se van dorando aplastándolas suavemente.
Al mismo tiempo añadimos los trocitos de jamón y rehogamos con ellas y si os apetece un diente ajo laminado.
Luego se sirven  en una fuente o plato, con el jamón por encima y acompañadas de los huevos.
Y se disfrutan mucho, mucho.
 
















 

sábado, 13 de enero de 2024

LETRAS O GALLETAS DE MANTEQUILLA "DULCES PARA NIÑOS"

 



LETRAS 

O

GALLETAS DE MANTEQUILLA 

"DULCES PARA NIÑOS"

Entre todas las recetas de éstas Navidades, unas de las que disfruté bastante preparándolas, fue éstas graciosas galletas de mantequilla.
Quise seguir la receta de mi compañera Belén, que tiene recetas estupendas en la red ella tiene al igual que yo cuenta en Instagram y la suya  es  @belencasalphoto os la recomiendo.
Bueno como os explicaba, cuándo vi publicado en la cuenta de mi compañera Belén estas galletitas, me dije anda las galletas de la caja azul que a mi nieta Luna la encantan y ahora no puede comer, por su maldita alergia a los frutos secos, pues si compras la dichosa caja en el súper, indica muy clarito, que si tiene trazas de fruto secos.
Leo bien los Ingredientes  y ésta receta se prepara con claras de huevo, que yo tenía en el congelador, que hice me puse como loca a prepararlas.
Os digo todos los ingredientes y pasos.

Ingredientes:

250 gr. Harina de Trigo.
190 gr. Mantequilla.
30 gr. Claras de Huevo.
80 gr. Azúcar Glass.
Pizca de Sal.
 


Preparación:

Batir la mantequilla junto al azúcar glass, hasta convertir en crema, a continuación las claras y la harina tamizada con pizca de sal, si os apetecen unas gotas de esencia de vainilla o ralladura de naranja añadirlo al final y volver a mezclar y listo.
Se introduce la masa en una manga pastelera, con la boquilla que mas te guste y listo al horno a 180º calor a/a unos 12 minutos, o hasta que se vean los bordes dorados, muy sencillo verdad jaaaa¡ En su video se ven unas galletitas súper bonitas, muy rizadas, ella dice que pongas la boquilla que quieras o la que mas te guste.
Pero yo pongo la que considero, comienzo apretar y de ahí no salia nada, la masa es muy densa y eso que puse una boquilla que pensaba valdría, que hago pensé?
Mis boquillas, eran mas finas y la masa se atascaba, con lo cual tuve que re-inventarme, me dije pues ya está, esto lo arreglo yo en un plis, la masa está bien preparada, pues al lio, corte la boquilla, puse una nueva manga pastelera con una boquilla de relleno grande sin ningún rizo y meti la manga anterior en la nueva, ajuste y comenze a realizar letras, como si de hacer churros se tratase, a mi chiquitina y chiquitín, les hizo mucha gracia y las comieron con tranquilidad y les gustaron y a los mayores también por supuesto, que es de lo que se trataba.
Prueba superada y ante todo gracias a mi compañera Belén, tengo una masa muy rica y sencilla de galletas de mantequilla, iguales de sabor a las famosas de la caja azul.
Os la recomiendo de corazón esta receta os va a encantar.
 


 
























miércoles, 3 de enero de 2024

CUCHARITA DE SALPICON DE PULPO

 

CUCHARITA 

DE 

SALPICÓN

DE PULPO 

 

Este entrante lo preparó mi marido para la noche de fin de Año del 20223. Pusimos otros muchos, pero éste fue uno de los que triunfo.
El paso a paso, sinceramente no lo tengo, esos días son de locura en las cocinas de cualquier familia, creo yo, cada uno arrima el hombro y colabora con lo que puede o se le ocurre. 
Siempre poníamos nuestro pulpo en rodajas con aceite y pimentón, pero al servirlo asi está muchísimo más rico.
Las cantidades las dejo a vuestro criterio, son recetas que dependiendo de la cantidad de comensales, necesitaremos más o menos cantidad.
Os pongo todo lo que mi marido puso en sus cucharitas.
 
 

Ingredientes:

3 Patas de Pulpo Cocido.
Pimiento Rojo Crudo.
Pimiento Amarillo Crudo.
Pimiento Verde Crudo.
Cebolla Morada Cruda.
Langostinos Cocidos.
Aguacate.
3 c/s de Aceite de Oliva.
Pimentón Picante al gusto. 
Sal gusto. 

Preparación:

El pulpo lo compramos ya cocido, los langostinos igualmente,  los pimientos son de un paquete de los que entran los tricolor, son mas carnosos, que los que se compran sueltos.
El aguacate debe de estar  bien maduro.
Se limpia bien el pulpo y se trocea en rodajas, los pimientos se pican en trocitos pequeños, al igual que la cebolla morada.
El aguacate igualmente en trocitos y lo mismo sucede con los langostinos.
daros cuenta, que luego lo vamos a emplatar en cucharillas.
Se coge un bol y cuando está todo las verduras troceadas se añade la sal  y a continuación el pulpo y los langostinos
En un vaso o frasco se ponen unas cucharadas de vuestro aceite preferido, una de vinagre y se añade  un buen pimentón picante, se mezcla todo y se vuelca sobre el bol que tenemos con todo troceado y se mezcla muy bien, varias veces, para  que coja los sabores.
Se tapa con film transparente y al frigo un mínimo de 2 horas.
A nosotros nos sobró y estaba aún mejor al día siguiente, con lo cual, os recomiendo hacerlo con tiempo.
Se sirve como mas os apetezca, nosotros elegimos las cucharitas individuales.dependiendo de la cantidad de comensales, que seáis, merecerá la pena un emplatado u otro.
Si sois muchos una fuente y que cada uno se sirva un poco y listo
Y no quiero irme de aquí sin desearos a todas/os un feliz año nuevo 2024.
 
 


miércoles, 27 de diciembre de 2023

PASTA CON CIGALAS Y MEJILLONES A LA PUTANESCA

 

PASTA CON CIGALAS 

Y

 MEJILLONES 

A LA PUTANESCA

Al mismo tiempo que preparaba todo el marisco para mi sopa de Navidad, preparé éste plato.
Hace un par de días me puse a  pelar y rehogar, todo el marisco, lo hago unos días antes del 25 de Diciembre, me gusta asegurarme de que está 72 horas mínimo en el congelador el pescado.
Además se pierde mucho tiempo, limpiando, pelando rehogando todo, al igual que el fumet, que me gusta dejar todo ya listo y al ver que habíamos comprado muchas cigalas y bastantes mejillones, mi marido me pidió un poco de pasta con ellos. 
Éste plato admite cualquier pasta, tallarines, macarrones, espagueti y el marisco, el que más os apetezca o tengáis en ese momento en vuestra casa.
La pasta todo el mundo la sabe cocinar, hasta un adolescente, no voy a deciros, minutos de cocción, lo indica el fabricante en el paquete.

Ingredientes:

3 o 4 Mejillones por Persona.
2 ó 3 Langostinos por Persona.
2 Cigalas por Persona.
2 Dientes de Ajo.
1 Guindilla o Pizca de Cayena Molida.
Pimentón al Gusto.
Sal.
3 c/s de Aceite de Oliva Suave.
 

Preparación:

Los mejillones se raspan bien con la punta del cuchillo y se quitan todas las barbas, bajo el grifo.
Se ponen a hervir, con agua que les cubra, sal, un diente de ajo y hoja de laurel.
La pasta se pone a hervir, se escurre y se reserva.
Las cigalas, y los langostinos se lavan bajo el grifo, se secan con papel.
En una sartén grande se rehoga todo junto un par de dientes de ajo rallado, una cayena o pizca molida, eso al gusto, se aparta y se añade un poco de pimentón se vuelcan los espagueti en cima sobre el marisco y se rehoga, se añade unas cucharadas del agua de la cocción de los mejillones, previamente colada, se mezcla todo y se emplata junto a los mejillones que nos apetezcan sobre el plato y se goza de un plato muy, muy rico.








 
 

martes, 12 de diciembre de 2023

GARBANZOS CON RAPE Y LANGOSTINOS


 

GARBANZOS 

CON

 RAPE Y LANGOSTINOS

Al mismo tiempo
Plato de cuchara donde los haya, un guiso de los de toda la vida, los garbanzos aquellos que llenaron estómagos vacíos y criaron muchos hijos en la posguerra, el garbanzo, mi gran amigo, aquel que yo sólo comía cuándo me marchaba al pueblo con mis abuelos paternos, porque yo era inapetente, pero el cocido de mis abuelos, me lo comía todo.
A estos grandes servidores, podemos convertirlos en un plato de lujo, eso os lo aseguro. basta con acompañarlos de un buen rape y unos langostinos, para conseguir un resultado increíble de rico, eso sí haciendo ¡Un buen fondo eh¡
Yo siempre tengo langostinos   en mi casa, a mi marido y a mi nos gustan como aperitivos, para añadir a paellas , fideua, sopas y un sin fin de platos, son ideales para un pescado en salsa, como os podéis imaginar los utilizamos para un sin fin de platos.
O como en ésta ocasión, para realzar un simple platos de legumbre.
Los garbanzos los suelo  tener en el congelador, cuándo voy hacer un cocido y los tengo que poner en agua toda la noche, añado 4 vasos, y os puedo asegurar, que parecen, que se multiplica,, luego, los escurro bien, los que no voy a utilizar, los seco con papel y los guardo en diferentes bolsas, en mi congelador, así cuándo necesito unos garbanzo, como me sucedió en ésta ocasión, no tengo que pensar en ponerlos en remojo. 
Las colas de rape, las compro congeladas, salen muy ricas y a buen precio.
Os digo el paso a paso, de mi guiso. 

Ingredientes:

1 Vaso de  Garbanzos.
1 Cola de Rape.
4 Langostinos por persona.
1/2 Cebolla Morada. 
2 Dientes de Ajo.
Pimentón de la Vera.
4 c/s Aceite  de Oliva Suave.
Sal al gusto.
 
 

Preparación:

Yo comienzo poniendo a hervir los garbanzos con un diente de Ajo y un trozo de Cebolla y pizca Sal, si los vais a utilizar de frasco ya hervidos, este paso, os lo quitáis.
Los langostinos se pelan, y se lavan y se seca con papel.
En una sartén se pone una cucharada de aceite y se fríe una rebanada de pan y par de dientes de ajo y por último se rehogan los langostinos, se aparta todo a un plato.
El pan y los ajo se machacan y se reservan.
Las cabezas de los langostinos, se rehogan en una cucharadita de aceite, se añade una cuchara de harina, se mezcla bien y y añade el pimentón, se aplastan las cabezas, para que suelte el jugo y se cubre con 3 dedos de agua, para hacer un fumet, a la media hora se aparta y se cuela este caldo.
Pochamos media cebolla rallada en una o dos cucharadas de aceite.
La Cola de rape, se lava, se le añado pizca de al y se pasa por harina, se sacude bien, que no tenga casi, lo justo para que no se pegue en la sartén y se  rehoga vuelta y vuelta, sobre la cebolla pochada, reservamos también.
Cuándo los  garbanzos están cocidos, es el momento de mezclar todos los ingredientes.
Tenemos que intentar que el agua de la cocción, los cubra, si hemos puesto demás se aparta en una jarra, por si se necesita más adelante.
Se añade el fumet que tenemos preparado colado a los garbanzos, a continuación la cola de rape, que previamente se quitaran las espinas y se añadirá limpia al guiso y por último los langostinos y el majado de pan y ajo, se pone nuevamente al fuego todo , se rectifica de sal y se lo deja cocer a fuego lento cinco minutos, para que los sabores se mezclen.
Y ya solamente nos queda disfrutar de un plato delicioso. 
 
 


 
 

 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 


 

lunes, 23 de octubre de 2023

BROWNIE EXPRESS AL (MICROONDAS)

 


BROWNIE EXPRESS

 AL 

MICROONDAS

Este pequeño bizcocho, está delicioso, es súper rápido de preparar y me ha sorprendido muy gratamente.
Al prepararse solo con manzanas y no llevar ninguna harina, es ideal para los alérgicos al gluten.
O para los que como yo, tienen un antojo de dulce en la sobremesa o merienda y no quieren coger kilos demás. 
Yo tenía mis dudas sobre él, ya he preparado bizcochos en taza en el microondas, pero todos llevaban harina, al no llevarla, pensaba que podría parecer más un flan, pero no es así.
eso sí dependiendo del tiempo se parecerá más a un brownie, o a un bizcocho.
He visto varios reels en Instagran , pero como quería tener la certeza de que salía rico, he seguido los consejos de mi compañera Maryluz, que tiene una cuenta, con muchos seguidores y me da la confianza, de haber preparado ya otra receta de ella y ser un acierto, si queréis ver su cuenta es "maryluzpineiro., al cesar lo que es del Cesar, siempre que sigo una receta de otra compañera/o, me gusta indicarlo.
ella además añade arándanos, yo no los tenía y no los puse y si el mio salió muy rico, seguro que el que ella preparó, estuvo mejor.
Os digo el paso a paso.

Ingredientes:

3 Huevos talla L.
2 Manzanas Medianas.
60 gr. de Cacao.
80 gr. Azúcar Moreno.
7 gr. levadura Repostería.
Puñadito de Nueces.


Preparación:

Tan fácil como pelar las manzanas y trocearlas, se añaden al bol, jarra o donde vayais a batir y a continuación el cacao en polvo sin azúcar, la levadura y los 2 huevos, batir y volcar sobre molde pincelado con mantequilla, o forrado con papel vegetal.
se añaden por encima las nueces troceadas al gusto y si se quiere, pasar o arándanos. yo no le puse mas.
Se introduce al horno unos 4 minutos.
El mio a partir de los 2 minutos, tenía que estar parando y esperar que bajar y no se saliera e ir añadiendo de 15 en 15 sendos, hasta comprobar que pinchando estaba cocido.
Luego dejarlos enfriar y desmoldar.
Si estáis solos y queréis hacer uno pequeño dividir cantidades.
Si se quiere presentar en mesa, se acompaña con nata o bola de helado al gusto.
Y a disfrutarlo mucho, mucho.
 


 
 
 

 
 
 
 
 

 




 

miércoles, 27 de septiembre de 2023

SOPA FRÍA DE ESPARRAGOS BLANCOS

        



SOPA FRÍA

 DE 

ESPÁRRAGOS BLANCOS 

La receta es muy sencilla, lo primero que pensé cuándo vi el reel  en Instagram, fué como demonios no lo he pensado yo antes, es una receta fácil, rica y sana, mira que tengo diferentes gazpachos o opas frías como queramos llamarlos/s y de espárragos envasados en cristal, ni se me había `pasado por la imaginación.
Nosotros siempre tenemos en nuestra despensa varios frascos con verduras y hortalizas y los espárragos nunca faltan, pues te sacan de ún apuro como entrante en una comida.
Me gustó tanto la receta, que al día siguiente de escucharla, al día siguiente, ya estaba preparándola, dado que en Madrid, hemos tenido unos días de calor increíble, para el mes de Septiembre que estamos pasando, me pareció, una idea estupenda, de comenzar un de nuestras comidas.
vamos a prepararla.

Ingredientes:


1 Frasco de espárragos blancos.
1 Huevo Duro.
1 Pepino.
1 Diente de Ajo.
3 c/s de aceite de Oliva Suave.
1 ó 2 c/s de Vinagre.
Sal al gusto.

Preparación:

 
Lo primero cocemos un huevo, lo enfriamos y pelamos.
Los espárragos mejor tenerlos en el frigorífico, unas horas antes no hay que olvidar que es una sopa fría.
El aceite y el vinagre la cantidad es al gusto de cada casa, al igual que la sal, yo recomiendo poner un par de cucharadas de aceite e ir probando, al igual con el vinagre, primero ponemos una cucharada y mas adelante si e necesario se añade mas, el espesor de la sopa, lo marcamos nosotros también, queremos espesa, añadimos solo un poco del caldo de los espárragos, que nos gusta más líquida,vamos añadiendo más .
Tan solo tenemos que triturar y emulsionar todos los ingredientes y listo, yo lo hice con batidora de vaso, pero por supuesto se puede hacer con una minipimer o procesador de alimentos.
A la hora de emplatar, yo lo serví con unas rodajas de pepino, se puede servir con jamón serrano crujiente o con huevo duro, hay varias opciones de presentar la sopa, elegir la que mas os guste a vosotros y como siempre os digo, disfrutarla.