viernes, 31 de octubre de 2014

POTAJE DE OTOÑO CON RELLENO SORPRESA

 POTAJE DE OTOÑO CON RELLENO SORPRESA

Este fantástico y completo plato ideal para los días del otoño e invierno, nos soluciona la comida familiar en un sólo plato, por tener, legumbres, verduras, pescado y huevo.
Sinceramente, con estos últimos aleteos de verano que estamos teniendo en toda España, los que tenemos que decidir que plato preparar, el tiempo nos tiene un poco descolocados, un día calor, al otro no, ¿pero de verdad importa tanto la temperatura que tengamos?
Si lo importante es disfrutar de un guiso completo cocinado por nosotros para los nuestros.
Os comento todas las propiedades nutricionales de este guiso.
La Judía blanca, B9 y ácido fólico.
El garbanzo, es una de las legumbres, con más grasa, pero es una grasa insaturada, por lo tanto sirve para la protección cardiovascular.
La espinaca, con vitaminas B2, B6, C, E, ideal como antioxidante.
El Bacalao en salazón, a tener en cuenta sus minerales, Potasio y Fósforo.
Os cuento todo lo que lleva el guiso y lo mejor lo podemos tener preparado el día de la víspera, en casi su totalidad.

Ingredientes:

Para 4 personas
1 Vaso de garbanzos.
1 Vaso de Judías Blancas.
1 Bolsa de Espinacas de 700 Gr.  ó 2 Paquetes de Congeladas.
400 Gr. de Bacalao en salazón. (No sirve el fresco)
4 Rebanadas de Pan de Molde.
1 Huevo.
1 Diente de Ajo.
Perejil
Pimentón.
Leche.
Harina.
Sal.
Aceite Puro de Oliva Virgen.
Agua.  


Preparación:

Lo ideal para éste potaje es cocer todos los ingredientes por separado y luego mezclarlos, porque cada legumbre tiene su tiempo
de cocción. 
Las espinacas sean frescas o congeladas  se cuecen enseguida.
Recordar que tanto los garbanzos como las judías blancas hay que dejarlas en remojo de 8 a 10 horas, antes de cocinarlas. 
El bacalao dependiendo de lo grueso que sea hay que dejarlo en agua de 24 a 48 horas, yo en ésta ocasión los lomos que os muestro en la foto con día y medio fue suficiente, cambiando el agua una vez al día, cuándo está desalado escurrir el agua y reservar.
Una vez que tenemos todo cocido por separado lo reservamos, el agua de la cocción de espinacas se tira hay que escurrirlas bien.
Para hacer nuestros rellenos Sorpresa:
Batimos el huevo, le añadimos  las rebanadas de Pan y las troceamos, añadimos un buen chorro de leche, le ponemos un trozo de bacalao y lo desmenuzamos, ajo, perejil y sal al gusto y lo mezclamos todo, hacemos una bola por persona, la aplastamos un poco tipo filete ruso y las freímos en una sartén con un buen aceite, reservamos.
Cogemos los garbanzos y las Judías que tenemos ya cocidos y se juntan en una olla grande, se utiliza el caldo de ambas legumbres pero os aconsejo no poner todo al principio utilizar primero el caldo de las judías y un poco de los garbanzos y reservar el resto.
Añadir las espinacas escurridas y poner a cocer todo a fuego lento, mientras preparamos nuestro sofrito para añadírselo al guiso.
En una sartén ponemos  3 cucharadas de aceite y freímos a fuego muy bajo para que no se queme 1 diente de ajo con media rebanada de pan molde,  cuándo está dorado el pan y el ajo apartamos del fuego la sartén, los sacamos y lo machacamos en un mortero.
Volvemos a poner la sartén al fuego bajo añadimos 2 cucharaditas de harina y esperamos que coja color ¡ojo¡ a fuego muy bajo, apartarlo del fuego y poner media cucharadita de pimentón rehogar, añadir el pan frito y el ajo que tenemos en el mortero, mezclar, coger un cazo del caldo de la cocción de las legumbres y añadir y mezclar todo en la sartén una vez todo el refrito mezclado lo añadimos a nuestra olla con las legumbres y espinacas le añadimos las tiras o trozos de bacalao y nuestros rellenos lo dejamos hasta que espese y tome cuerpo el caldo unos 15 minutos, rectificar de sal, si fuera necesario o añadir más caldo de la cocción de las legumbres.
En el plato por supuesto a la hora de servir un relleno por persona, un trozo o dos de bacalao, dependiendo el tamaño y el potaje de legumbres y verduras y a disfrutar, que está de muerte. 
Si vamos escasos de tiempo este potaje puede hacerse con las legumbres y verduras de frasco de cristal preparadas.
Eso si lavando bien las judías blancas y los garbanzos pues viene con una especie de gelatina en los frascos.
Claro que os animo a cocinarlas en casa, las cantidades de las legumbres no las pongáis al milímetro, siempre podemos cocer garbanzos y dejarlos luego para una ensalada o bien un hummus.
Animaros y contarme.




Hay un refrán o dicho que dice "Garbanzos, lentejas y Judías aligeran el intestino al día"



viernes, 17 de octubre de 2014

PIMIENTOS ROJOS CARAMELIZADOS Y RELLENOS DE ARROZ

PIMIENTOS ROJOS CARAMELIZADOS RELLENOS DE ARROZ

Estos pimientos cocinados en ésta variante, nos pueden dar mucho juego en la cocina, no siempre tenemos tiempo de preparar unos riquísimos pimientos asados, como nos gustarían y buscando las posibles maneras de tener pimientos rojos preparados, para acompañar diferentes platos, pensé y llevé a la práctica la receta de hoy.
Cuándo cocinamos éstos pimientos, podemos aprovechar, para preparar cantidad suficiente  para diferentes recetas o simplemente como acompañamiento de carnes y pescados. Primero los caramelizamos y luego, los vamos utilizando de acuerdo a nuestras necesidades.
Yo en ésta ocasión los he rellenado de un rico arroz Basmatí y lo he presentado como un primer plato, por supuesto los podéis rellenar de atún o pollo, carne, verduras, lo que os venga bien o más os apetezca.

Ingredientes:

4 Pimientos Rojos Medianos.
3 Cucharadas Soperas de Azúcar.
3 Cucharadas Soperas de Vinagre de Manzana.
1 Vaso de Arroz Basmati ó Salvaje.
1 Cebolla Mediana.
1 Cucharada de Aceite.
2 Cucharadas de Mantequilla.
Sal al gusto.
2 Cucharadas  de Piñones ó Almendras, Nueces, etc


Preparación:

Primero lavamos bien los pimientos y los secamos, cortamos los cuatro en arandelas, dejando la parte trasera para rellenar, del tamaño que más nos apetezca, también valorando el tamaño de nuestro pimiento.
Ponemos en nuestra sartén una cucharada de Aceite y rehogamos los pimientos, añadimos el azúcar y vamos removiendo, todo a fuego lento y los vamos pochando cuidando que no se quemen, les añadimos el vinagre, los removemos con cuidado y los dejamos a fuego lento unos 10 minutos tapados, los damos la vuelta y los dejamos otros 10 minutos más tapados y a fuego lento.
Los sacamos de la sartén y apartamos en un lado los que vamos a rellenar, los otros los guardamos en un recipiente y cuando se enfríen, los podemos tener en el frigo hasta una semana sin perder el sabor.
El arroz Basmati o Salvaje  cocerlo en agua con sal siguiendo las instrucciones del fabricante, no os preocupéis mucho por la cantidad, de echo yo hay varias ocasiones en las que aprovecho y cueco 2 vasos, y así luego tengo arroz cocido  para añadir a mis ensaladas. 
Una vez que el arroz esté cocido escurrirlo con un colador y dejar reposar hasta que pierda toda el agua.
En una sartén pochar una cebolla muy picadita, con las dos cucharadas de mantequilla, añadir los frutos secos que más os gusten, trocitos de piñón, nueces etc, rehogar, añadir el arroz, rehogar y apartar.
Cogemos nuestros pimientos y con ayuda de una cuchara los rellenamos con nuestro arroz.
Y a disfrutar. 





miércoles, 15 de octubre de 2014

BARRITAS DE PAN ESTILO BAGUETE

BARRITAS DE PAN ESTILO BAGUETTE

Os confieso que últimamente me ha dado por todo lo integral, me gusta mucho más, he investigado a fondo en la red y creo que es mucho más sano, las harinas blancas no me ofrecen ninguna confianza y es por ese motivo que mis panes, galletas, bizcochos y etc, en su mayoría sean cocinados con diferentes harinas tipo integral.
Pero en ésta ocasión mi marido me ha pedido encarecidamente que le preparase unas barras de pan blanco y eso he echo en ésta ocasión, además los tiempos de preparación y fermentación son más cortos en ésta receta, os lo explico.

Ingredientes:

300 Gr. Harina blanca de trigo especial repostería u otra.
100 Gr. Harina de Fuerza.
300 Ml. de agua.
1 Sobre de levadura de panadería.


Preparación:

Tiempo de preparación y Fermentación 2 horas
Tiempo de Horneado 25 minutos.
 
Mezclar en un bol todos los ingredientes, cuando tengamos una bola, esparcimos una pizca de harina en nuestra mesa o encimera y volcamos amasamos durante unos minutos, sin mirar el reloj, estirar doblar sobre la misma masa, volver a estirar sin rasgar y volver a doblar unas cuantas veces, forma una bola introducirla en el bol y tapar con un lienzo seco o film transparente, dejar reposar hay mismo 1 hora, volcar la masa nuevamente en la mesa, con cuidado de no rasgarla al sacarla de bol y nuevamente amasar unos minutos, volvemos a introducir en el bol y la tapamos y dejamos reposar otros 30 minutos, volcamos a la mesa y precalentamos nuestro horno a 220 grados calor arriba y abajo.
Formamos nuestras barras, con estas medidas pueden salir 2 baguettes grandes o tres más pequeñas, como las he echo yo.
Para formar las baguettes, se toma la porción de masa deseada se arrastra en la mesa haciendo la forma de una barra y luego se dobla hacía adentro del exterior hacía la mitad, no os compliquéis, hacerlo a vuestro gusto el doble tiene que quedar hacía abajo.
Si queréis que queden tipo baguettes como las mías, con un cuchillo muy afilado, o una cuchilla de afeitar les hacéis unos cortes transversales en la parte de arriba.
Os explico en forma diagonal hacéis un corte y el segundo tiene que empezar oblicuo antes de que termine el segundo y así el tercero.
Esto se hace para que la barra no se rompa.
Dejáis reposar otros cinco minutos sobre el papel vegetal que tendréis sobre una bandeja de cocina  y que luego os ayudará a introducir en vuestro  horno caliente.
Yo pongo en el horno en la parte de abajo un cazuela con unos tornillos, cuando meto mis barras de pan, les echo un vaso de agua al recipiente con cuidado de no quemarme rápidamente y esto hace que salga vapor.
Tiempos:
5 minutos a 210º luego abrimos y pulverizamos nuestras barras con agua.
Bajamos el horno a 190º y las dejamos 10 minutos abrimos volvemos a vaporizar con agua.
Subimos nuevamente el horno a 200º y las dejamos otros 10 minutos.
Yo en total las tuve 25 minutos, cuidado cada horno es diferente.
Mirar que preciosidades salieron.


miércoles, 1 de octubre de 2014

SOLOMILLO PREÑAO


SOLOMILLO PREÑAO

Llevo mucho tiempo sin publicar, después de unas maravillosas vacaciones primero en la costa de Lanzarote y más tarde en Londres, es hora de retomar las obligaciones y de mimar a los nuestros en la mesa, que bastante hemos holgazaneado ya.
El otoño es una de mis estaciones preferidas, me encantan los aromas en el campo, la desnudez de los arboles y los distintos matices que envuelven el cielo y porque no también me gusta por la oportunidad de preparar esos platos de cuchara que tanto nos gustan.
Hoy os voy a explicar una receta muy completa que me ha facilitado mi hermano y que el a su vez, cocinaba en su mesón para sus clientes.
Me diréis y ese nombre porque?  por supuesto por ir relleno y por la forma en que colocamos los ingredientes.
Vamos a cocinar.

Ingredientes:

1 Solomillo de Cerdo.
400 Gr. de Espinacas Congeladas.
1 Paquete de tiras de Beicon.
250 Gr. de Champiñones.
1 Cebolla Mediana.
1 Brick de Nata para cocinar.
Un buen racimo de Uvas blancas.
Unos Piñones.
Sal y Pimienta al gusto.
Aceite de Oliva Virgen.
Salsa Lea a Perrins.
Cuerda de Amarrar.


Preparación:

Lo primero quitar de grasa nuestro solomillo y abrirlo con ayuda de un buen cuchillo, yo lo compré en el súper y tiré de marido para que me lo abriera lo más extendido que pudiese, si tenéis un carnicero de confianza, pedirle que os lo prepare, pero es sencillo, yo sólo utilizo a mi chico para que se sienta importante.
Una vez abierto lo salpimentamos y reservamos.
Preparamos las espinacas yo las cociné en la placa de inducción como indicaba en el paquete, ahora también se pueden preparar en el microondas.
Cuándo las tenemos hervidas, las escurrimos y rehogamos con unos piñones y reservamos.
Limpiamos los champiñones, los lavamos, secamos, troceamos en láminas rehogamos y reservamos para más tarde.
Rehogamos nuestro beicon y reservamos.
La cebolla la pelamos, lavamos, secamos y troceamos al gusto de cada casa y reservamos.
Cogemos nuestro solomillo y extendemos sobre él una cama de espinacas rehogadas y piñones, encima ponemos nuestro beicon y luego, vamos poniendo en fila las uvas, que previamente tendremos que tener lavadas, limpias y secas claro está.
Mirar la foto con el fin de comprender el formato, la idea es que cuándo trinchemos nuestro solomillo, cada ración lleve una uva en el centro, luego lo enrollamos y lo atamos bien.
En una cazuela  o sartén donde nos coja nuestro solomillo entero la ponemos al fuego fuerte y doramos nuestro solomillo por todas sus caras, luego en esa misma sartén añadimos la cebollita y la vamos pochando, añadimos el champi que teníamos reservado y rehogar.
Ahora añadimos un buen chorro de la salsa Perrins, o sí os gusta otra, la que más os apetezca, no os agobiéis y si no tenéis salsa, poner un poco de jerez o vino y por último rehogar todo y añadir la nata, remover, rectificar de sal, tapar y cocer todo a fuego muy bajo unos 10 minutos, removiendo con el fin de que el solomillo se haga por todas partes.
No os preocupéis, se cocina bien, si habéis dorado primero como os he indicado y luego ha estado pochándose con lo demás, estará en su punto.
Luego no queda más que trinchar y emplatar a  disfrutar.