miércoles, 15 de octubre de 2014

BARRITAS DE PAN ESTILO BAGUETE

BARRITAS DE PAN ESTILO BAGUETTE

Os confieso que últimamente me ha dado por todo lo integral, me gusta mucho más, he investigado a fondo en la red y creo que es mucho más sano, las harinas blancas no me ofrecen ninguna confianza y es por ese motivo que mis panes, galletas, bizcochos y etc, en su mayoría sean cocinados con diferentes harinas tipo integral.
Pero en ésta ocasión mi marido me ha pedido encarecidamente que le preparase unas barras de pan blanco y eso he echo en ésta ocasión, además los tiempos de preparación y fermentación son más cortos en ésta receta, os lo explico.

Ingredientes:

300 Gr. Harina blanca de trigo especial repostería u otra.
100 Gr. Harina de Fuerza.
300 Ml. de agua.
1 Sobre de levadura de panadería.


Preparación:

Tiempo de preparación y Fermentación 2 horas
Tiempo de Horneado 25 minutos.
 
Mezclar en un bol todos los ingredientes, cuando tengamos una bola, esparcimos una pizca de harina en nuestra mesa o encimera y volcamos amasamos durante unos minutos, sin mirar el reloj, estirar doblar sobre la misma masa, volver a estirar sin rasgar y volver a doblar unas cuantas veces, forma una bola introducirla en el bol y tapar con un lienzo seco o film transparente, dejar reposar hay mismo 1 hora, volcar la masa nuevamente en la mesa, con cuidado de no rasgarla al sacarla de bol y nuevamente amasar unos minutos, volvemos a introducir en el bol y la tapamos y dejamos reposar otros 30 minutos, volcamos a la mesa y precalentamos nuestro horno a 220 grados calor arriba y abajo.
Formamos nuestras barras, con estas medidas pueden salir 2 baguettes grandes o tres más pequeñas, como las he echo yo.
Para formar las baguettes, se toma la porción de masa deseada se arrastra en la mesa haciendo la forma de una barra y luego se dobla hacía adentro del exterior hacía la mitad, no os compliquéis, hacerlo a vuestro gusto el doble tiene que quedar hacía abajo.
Si queréis que queden tipo baguettes como las mías, con un cuchillo muy afilado, o una cuchilla de afeitar les hacéis unos cortes transversales en la parte de arriba.
Os explico en forma diagonal hacéis un corte y el segundo tiene que empezar oblicuo antes de que termine el segundo y así el tercero.
Esto se hace para que la barra no se rompa.
Dejáis reposar otros cinco minutos sobre el papel vegetal que tendréis sobre una bandeja de cocina  y que luego os ayudará a introducir en vuestro  horno caliente.
Yo pongo en el horno en la parte de abajo un cazuela con unos tornillos, cuando meto mis barras de pan, les echo un vaso de agua al recipiente con cuidado de no quemarme rápidamente y esto hace que salga vapor.
Tiempos:
5 minutos a 210º luego abrimos y pulverizamos nuestras barras con agua.
Bajamos el horno a 190º y las dejamos 10 minutos abrimos volvemos a vaporizar con agua.
Subimos nuevamente el horno a 200º y las dejamos otros 10 minutos.
Yo en total las tuve 25 minutos, cuidado cada horno es diferente.
Mirar que preciosidades salieron.


1 comentario: