miércoles, 26 de febrero de 2014

ARROZ HINDÚ CON ALCACHOFAS



ARROZ HINDÚ CON ALCACHOFAS

El auténtico arroz basmati se cultiva en la India y Pakistán, y es en las montañas del Himalaya donde se cultiva el basmati de mejor calidad, su nombre se deriva de su carácter aromático, hay dos variedades basmati blanco y basmati marrón, que es más oscuro.
Dado los fraudes que hubo en diferentes mercados, la India ha registrado el código genético del basmati, con pruebas de ADN, que garantizan la pureza y les permite certificar su producción.
En los últimos años mi gusto por la mescolanza de dulce y salado en mis comidas, ha sido algo que ha ido en aumento.
El arroz hindú, como el arroz árabe, son unos platos donde el salado y el dulce compiten entre sí para conseguir que nuestro paladar se sienta invadido por sensaciones únicas.
Hoy al igual que hago en otras ocasiones, miro diferentes recetas, quito algo que no me convence, pongo  otros ingredientes distintos y al igual que ocurre en España con nuestra paella, el arroz hindú en cada región lo dan un punto especial, pero sin perder la esencia de la receta misma.
He aquí el resultado, sólo hubo un problema, hice poco, nos hubiéramos comido más, pero no hay que ser muy tragones, que luego viene el tío Paco con las rebajas, como me decía mi madre y ala, kilos de más y a llorar, porque no estamos divinas.

Ingredientes:

Para 2 Personas:
 
170 Gr. Arroz Basmati (cualquiera de grano muy largo y fino)
1 Pechuga de Pollo
30 Gr. Pasas
30 Gr. Nueces
Medio Puerro
Medía Cebolla
1 Diente de ajo
30 Gr. Mantequilla
3 Cucharadas de Aceite
Media cucharadita de Canela
Tajine
Tomillo
Cominos 
3 Tomates
2 Alcachofas
Sal fina y Sal gorda

Preparación:

Lo primero poner a hervir el arroz, con una pizca de sal y un poco de Mantequilla, siguiendo instrucciones de la marca en mi caso 10 minutos, yo he utilizado dos bolsas de arroz Basmati la Cigala, son muy prácticas, para estos tipos de menú y siempre que necesitemos
un arroz de acompañamiento.
Limpiar y trocear la cebolla, el puerro, ajo.
Limpiar, lavar y secar con papel de cocina la pechuga.
Mientras se cocía el arroz, en una cacerola, poner una cuchara de
 aceite y poner en ella sal gorda y encima la pechuga de pollo troceada, esto se hace para que la sal gorda haga una especie de costra, espolvorear con pizca de Tajine, cuando totalmente dorada, sacar a un plato y reservar.
¡Cuándo digo que pongáis sal gorda en la cazuela, me refiero a una pequeña cantidad, como si lo echásemos encima de la pechuga, sólo que lo hacemos directamente en la cacerola, especifico esto, porque no quiero que alguien equivoque la cantidad¡
En la misma cacerola que hemos dorado la pechuga, pondremos otra cucharada de aceite y pocharemos la cebolla y el puerro y por último el ajo.
Mientras se habrá cocido el arroz, escurrir, quitar de la bolsita y reservar en un cuenco ó plato.
Cuándo esté totalmente cocinada y pochada la cebolla, el puerro y ajo añadiremos la otra cuchara de aceite y rehogaremos las pasas y las nueces, apartamos del fuego un poco y añadiremos el arroz,  pondremos la mantequilla y acercaremos otra vez al fuego y rehogaremos a fuego medio, entonces añadiremos el resto de las especies al gusto, yo puse canela, comino, tajine, tomillo, cantidades pequeñas, como una punta de cuchillo de cada una.
Rehogar a fuego bajo un minuto y listo.
Acompañe de 2 Alcachofas, que ya tenía anteriormente cocidas de otro día, la escurrí el agua, las seque y las rehogue con un poco de aceite, tipo plancha en una sartén pequeña.
El Tomate que puse de acompañamiento, lo hice al momento, nunca lo había echo así.
Os cuento: tomé 3 tomates, los lave, los quite el tronquito y los partí en 4 trozos y los puse en el baso de la batidora, con la minipimer los trituré, en un bol pequeño de cristal apto para microondas, puse media cucharada de aceite, y el puré de tomate con media cucharadita de azúcar y lo puse 3 minutos al micro máxima potencia, lo probé, comprobé que le faltaba otro tanto, añadí la sal, removí y otros 3 minutos al micro, en total seis minutos y una salsa de tomate natural de acompañamiento enseguida.
Emplatar, en la fuente o plato de cada uno, una porción de arroz, acompañado con la pechuga, que calentaremos un poco en el micro antes de servir,  la acompañamos con las alcahofas naturales, o lo que os venga bien de verdura y la salsa de tomate.
A nosotros nos encanto. el sabor del arroz, con las especies y el dulce, es inigualable. 
A nosotros no nos gusta el curry, que lleva la receta original y por eso yo lo sustituyo por el tajine que me gusta más, junto al comino.
Y a disfrutar.


 
 

3 comentarios:

  1. Pero bueno!

    Esto tiene que estar buenísimo, super étnico. Ahhh pero si lo he probado!!!! Dios, estaba super bueno.

    Ese arroz y cualquier cosa está bueno bueno

    ResponderEliminar
  2. Estaba de vicio, que se animen los lectores a hacerlo

    ResponderEliminar