sábado, 29 de noviembre de 2014

PULPO A LA GALLEGA


PULPO A LA GALLEGA

Os lo confieso es la primera vez que hemos cocido el pulpo en casa entero, siempre lo hemos comprado ya cocido en el súper, pero en ésta ocasión mi marido me ha convencido y nos hemos puesto manos a la obra, claro que sí el no me ayuda yo no me atrevo a coger al animalito, menuda pieza, más de dos kilos tenía.
Estoy segura de haber seguido los pasos correctos, que luego vienen los puristas gallegos y te enmiendan la plana.
Vamos a luchar con él.

Ingredientes:

Para cocerlo:
Agua.
Sal Gorda.
Laurel.
Para Presentar o emplatar:
Aceite de oliva virgen extra.
Pimentón dulce.
Pimentón picante.
Sal Gorda.

Preparación:

Poner una olla alta y grande en el fuego con agua a hervir.
Lavar el pulpo bajo el grifo.
Vamos a introducir el pulpo en la olla 3 veces, como si le asustásemos, esta operación se hace para fijar la piel a la carne os explico.
Cuándo el agua este hirviendo coger el pulpo por dentro de la cabeza con unos dedos  ¡ mirar la foto¡  y lo escaldamos
1ª vez  contamos hasta 4.
2ª vez contamos hasta 10.
3ª vez contamos hasta 4. 
Se introduce todo menos la cabeza dentro del agua hirviendo.
La primera vez  contar hasta 4, ósea unos segundos, sacarlo y levantarlo varéis que las patas han encogido un poco, cuándo vuelva a hervir el agua, introducirlo otra vez y contar hasta 10, ósea unos segundos más, volver a sacarlo y levantarlo, las patas se han encogido más, y volvemos a realizar esta operación una 3º vez  contamos otra vez hasta 4, lo sacamos y lo levantamos, las patas han vuelto a encoger, ya está fijada la piel.
Esperamos que vuelva a hervir el agua y ya metemos nuestro pulpo entero, que le cubra toda el agua, añadimos la hoja del laurel y lo tapamos, si alguna pata se sale del agua, lo movemos o damos la vuelta, para que todo el pulpo lo cubra el agua.
Tiempos de cocción.
Por cada kilo de peso tiene que hervir 20 minutos.
El nuestro pesaba 2 Kilos y 200 Grs. y lo dejamos hirviendo 42 minutos, pinchar y comprobar que está cocido
Tiene que cocer tapado a fuego constante, si se sale el agua lo vais bajando, empezar a fuego fuerte tapado y bajar la temperatura hasta que veáis que cuece y no se sale tapado.
Cuando está cocido se le saca del agua y se le deja enfriar, para poderlo cortar.
Yo he  utilizado éste truco que os muestro en la foto que me dijeron que era muy útil para luego cortar las patas.
Lo puse a escurrir sobre una jarra o vaso alto ¡mirar foto¡
Una vez frío cortar todas las patas.
Yo he congelado la mitad para otras ocasiones.
Emplatar: Cortamos las patas lo gruesas que nos gusten, a mi me gustan sesgadas y finas, pero cada uno como le guste.
Se le añade unos granos de sal gorda, un buen aceite de oliva virgen y pimentón al gusto yo mezcle los dos pimentones el dulce y un poco picante y a ponerse morados.
Una delicia.











No hay comentarios:

Publicar un comentario