lunes, 29 de agosto de 2016

PATATAS A LAS DOS SALSAS

PATATAS A  LAS DOS SALSAS

Esta es una de esas recetas, que nos podemos preparar para 2 personas una noche para cenar como picoteo en un finde y al mismo tiempo nos sirve como aperitivo ó entrante en una reunión de familia o amigos, es muy versátil.
Soy Madrileña por los cuatro costados, pero tanto los madrileños auténticos, como los de adopción, tenemos dos platos o tapas predilectas, que nos definen y son las patatas bravas y los bocadillos de calamares.
Pero ha sido con el auge del turismo de ciudad, cuando nuestros bares y nuestras terrazas en verano, se han llenado de tablas de patatas a las dos salsas, la salsa brava tan nuestra y la salsa alioli.
Un apunte para los no madrileños, sean españoles o extranjeros, nuestra salsa brava, ¡No lleva Tomate¡ Y otra cosa la Salsa Alioli al uso en Madrid, no es otra cosa que una salsa Mahonesa, donde se le ha añadido un diente o dos de ajo triturado, en muy pocas casas, preparamos un autentico alioli, como el que se pone para acompañar una deliciosa paella valenciana.
Por todo ello, os aseguro que las dos salsas se preparan en poco tiempo.
Sólo hay que tener la precaución de tener un poco de caldo de carne o de ave preparado para la salsa brava y si no es así, basta poner a cocer una zanahoria, un puerro y un hueso de jamón y 2 vasos de agua, con pizca de sal, durante 30 minutos, para tener un poco de caldo casero aceptable, también se puede añadir un poco de caldo preparado tipo Aneto, aunque yo no sea partidaria de ellos.
Venga que voy a contaros como las he preparado. 

Ingredientes:

Para 2 Personas:
2 Patatas.
Sal.
Agua.
Aceite de Oliva de 0'4 para Freír al gusto.

Salsa Brava:
2 C/S de Aceite de Oliva.  
1 Cebolla. 
2 C/S de Harina de Trigo Integral.
1 C/P de Pimentón de la Vera Dulce.
1 C/P de Pimentón Picante.
Unas Gota de Cualquier Salsa Picante, Chile etc. "opcional"
2 Vasos de Caldo de Carne ó Pollo. 

Salsa Alioli Sencilla:
1 Huevo.
Pizca de Sal.
Pizca de Jugo de Limón.
1 ó 2 Dientes de Ajo.
1 Vaso de Aceite de Oliva de 0'4º.

Si se va a preparar un poco de Caldo:
1 zanahoria.
Un Puerro.
Un hueso de Jamón.
O un muslo o contra muslo de pollo.
También se puede utilizar un caldo preparado en brick. 

Preparación:

Lo primero es si no tenemos un poco de caldo, y queremos prepararlo casero, poner en una olla 3 vasos de agua, con una zanahoria, puerro, un hueso de jamón ó un muslo de pollo.
De lo que se trata, es conseguir un poco de caldo, en poco tiempo, con cosas que tengamos en casa, con dejarlo hervir 30 minutos es suficiente.
Mientras se hierve, vamos pelando las 2 patatas, las lavamos y cortamos a la medida que más nos guste, yo lo he echo en cuadrados tamaño bocado, se ponen a hervir con un poco de sal unos 10 ó 15 minutos.
También podemos ponerlas mojadas en un plato tapado y meterlas en el microondas. 
Una vez cocidas, sacarlas del agua y reservar tapadas.
Hay que dejarlas al dente, que podamos pinchar y entre un palillo. ¡Pero cuidado¡ que luego hay que escurrirlas, secarlas y freírlas en abundante aceite, para dorarlas unos minutos y así conseguir una textura crujiente por fuera y blandita por dentro. 
Mientras se cuecen las patatas y se cuece el caldo, si no lo tenemos ya echo.
Vamos Preparando la Salsa Alioli, sencilla, que no es otra cosa que una mahonesa, con un diente o dos de ajo picadito.
En el Vaso de la Batidora, ponemos el huevo entero, la sal al gusto, unas gotas de zumo de limón si así os gusta y un diente ó dos  de ajo partido en trocitos, se añade un vaso de aceite de oliva de o'4º y metemos el brazo de la minipimer hasta el fondo y no lo comenzamos a subir, hasta que vemos que va espesando todo por la parte de abajo, vamos girando un poco el brazo, pero repito no subir, hasta que no se hay mezclado todo bien y esté espesa en el fondo, luego simplemente subir 3 ó 4 veces rápidamente hacía arriba, mezclándolo todo y ya tenemos lista nuestra salsa alioli sencilla, reservamos en el frigorífico.
La salsa brava: se pela, lava, seca y se trocea una cebolla y en un par de cucharadas de aceite se rehoga y pocha a fuego lento, luego se añade un par de cucharadas de harina, se rehoga a fuego lento, para que se cocine bien, se aparta del fuego y se añade 1 cucharadita pequeña de pimentón dulce y otra de pimentón picante, removemos volvemos a poner al fuego y añadimos el caldo que tenemos preparado poco a poco un par de cazos primero, luego si necesitamos más, se lo añadimos, hasta conseguir el espesor de la salsa que más nos guste, si nos gusta la salsa picante es el momento de añadir unas gotas de salsa de chile o tabasco, mezclar bien, volcarla en una jarra o bol con fondo y meter el brazo de la minipimer y triturar bien la cebolla y reservar caliente, ésta salsa nos puede durar más de una semana en el frigo tapada y nos sirve de acompañamientos de otros platos.
Ponemos una sartén con abundante aceite de oliva y volcamos las patatas que tenemos previamente casi cocidas, vamos removiendo bien continuamente, para que se doren por todos sus lados.
Una vez bien doradas, sacamos a un plato sobre papel cocina y añadimos pizca de sal por encima.
Servir calientes.
Para emplatar y llevar a la mesa, ponemos todas las patatas sobre una fuente o una pizarra y ponemos por encima las dos salsas, a mi me gusta, poner sólo una cantidad y acompañarlas con dos boles pequeños, con un poco de salsa de cada sabor.
Espero que si seguís mi receta, os salgan tan ricas como las mías.
No olvidéis acompañarlas con unos trozos de pan ó colines, etc.
Preparando la Salsa Bechamel

Sofriendo la Cebolla

Rehogando con la harina y el pimentón

Triturando la Salsa Brava

salsa Brava
Friendo las patatas lo último

Ásí se puede presentar en Mesa


 


martes, 23 de agosto de 2016

HELADO DE YOGUR Y QUESO CON SABOR A LIMÓN




HELADO DE YOGUR Y QUESO

 CON SABOR A LIMÓN

Llevo durante todo el verano con la idea de preparar mi helado casero "Sin Heladera" que conste, ¡no es necesaria en absoluto¡ Bien por las proporciones de azúcar, que llevan algunas recetas, o porque muchas de ellas les añaden huevo o leche condensada, no terminaba a decidirme a seguir ninguna de ellas y la semana pasada me dije, ¡al toro niña¡vamos a practicar y ver que sale inventando y a la primera, salio bien ¡No¡ salio mejor que bien, salió riquisimo, resultón, agradecido, delicioso, vamos que necesito más adjetivos para definirlo.
No sé si os he comentado que me he echo adipta al limón congelado ¡Qué no, os lo he contdo¡ voy a remediar el olvido.
Cualquier día de los que vayais a comprar al súper, buscar limones de piel fina, yo aprovecho cuando hay una oferta y en una redecilla entran un montón pequeños, porque una vez abiertos pierden vitaminas y los grandes tienen mucha cascara.
Pues el día que compro bastantes cogo por ejemplo 4 limones, los labo muy bien, los seco con papel de cocina, los guardo en una bolsa transparente  y a guardarlos al congelador. 
El limon congelado se raya y se aprovecha todo y digo todo, piel, carne, pipos, con un rayador vamos cogiendo lo que necesitemos del limón y lo volvemos a guardar.
Un mismo limón nos dura mucho tiempo.
El sabor increible, si se añade en un bizcocho, magdalenas, pudin, ensaladas, pescados etc.
Si rallamos un poco de limón congelado en un té caliente, le daremos un sabor increible.
Y ha sido parte de un limón congelado, lo que he añadido a esta receta, ¿la cantidad? al gusto. 
Este helado lo tenemos en el congelador y cuando nos apetezca comerlo, lo sacamos uno 10 minutos fuera, lo suficiente para poder manipilarlos y meter un sacabolas, luego, lo volvemos a guardar en el congelador, para otra ocasión, lo dicho, un acierto total.

Ingredientes:

3 Yogur Naturales Azucarados. 
1 Brick de Nata al 35% Materia Grasa.
100 Gr. de Queso 0%.
80 Gr. de Azúcar Glas.
Ralladura de Limón. 
Opcional:
Birutas o ralladura de Chocolate.

Preparación:

Lo primero Montamos la Nata, hacía la mitad añadimos el azúcar glas, para que se mezcle bien, no es necesario, que este, totalmente haciendo picos, pues luego se va a congelar, reservamos.
En un Bol ponemos los 3 Yogures y los batimos ligeramente, añadimos los 100 Gr. de queso y  lo mezclamos, esto se puede hacer con una batidora electricas de mano, unas barillas, o simplemente con un tenedor, añadimos la nata montada, que tenemos reservada y se mezcla todo, suavemente con una espatula, por último se añade la ralladura de limón al gusto, puede ser fresco, lavado previamente y secado bien, o el limón congelado, como os he explicado más arriba.
Aconsejo rallar un poco, envolver suavemente con una espatula y volver añadir un poco más despues, hacer esto de forma envolvente y probar el sabor del limón, si os fuerta más fuerte de sabor, añadir más ralladura, depende de los gustos de cada casa.
Tambien podemos añadir la ralladura o birutas, de cualquier chocolate que nos guste y mezclarlo nuevamente.
Yo así lo hice. 
Luego buscamos el envase que queremos para guardar nuestro helado en el congelador, yo he utilizado un taper de los de ikea, volcamos ahí nuestra mezcla, lo extendemos bien y lo tapamos con film transparente, de manera que el film, este en contacto con el futuro helado, se trata de que no entre nada de aire, luego si quereis poner una tapa, pues tambien.
Se guarda en el congelador y a la hora lo sacamos y lo aplastamos con la ayuda de un tenedor, para romper los posibles cristales, volvemos a taparlo con el fim transparente y lo volvemos a meter en el congelador, cuando pasa otra hora, repetimos la operación.
Basta con hacerlo 2 veces, luego ya lo dejamos congelador, hasta su uso y quitamos el fim transparente y lo tapamos con su tapadera, para que no coja, olores.
cuando nos apezca un par de bolas de hgelado, lo sacamos un rato del congelador y lo dejamos sobre la encimera para que atemper y podamos introducir un sacabolas o cuchara, luego lo volvemos a guardar en el congelador.
El sabor delicioso, la textura increible, la mezcla de yogur, nata,queso y la acidez del limón, una delicia para el paladar. Animaros, que es una recetas para novatos en cocina.





 

martes, 9 de agosto de 2016

BIZCOCHO INTEGRAL CON FRUTOS ROJOS

 BIZCOCHO INTEGRAL 

CON FRUTOS ROJOS

Hay tantas variedades que podemos preparar de bizcochos en nuestras casas, que tendríamos que vivir 2 vidas, para darnos tiempo a probarlos todos y cocinarlos.
Tenía por el congelador una bolsa de frutos del bosque congelados, desde hacía tiempo y la he utilizado para rellenar este bizcocho integral, algo sencillo y rico, que podemos comer para nuestros desayunos y nuestras meriendas, he utilizado la receta del clásico bizcocho de yogur, con lo cual es muy rápido de preparar.

Ingredientes:

140 Gr. de frutos del Bosque congelados.
3 Huevos Tamaño L.
1 Yogur Natural ó de Frutos.
3 C/S de Queso Crema al 0% materia grasa (Opcional).
3 Medidas de Harina Integral.
2 Medidas de Azúcar Morena.
1 Media de Aceite de Oliva al 0'4º.
1/2  C/P de Bicarbonato.
1 Sobre Levadura Repostería.
  

Preparación:

Este bizcocho lo podemos preparar, batiëndolo todo en un bol con ayuda de un batidor manual ó si os gusta más con la minipimer, yo he utilizado mi amasadora, pero no es necesaria.
La unidad de medir es el yogur, que volcaremos en una taza, para que nos quede vacío y poder utilizarlo como medida. 
Comenzamos batiendo los 3 huevos, añadimos el vasito de aceite, batimos, añadimos los 2 vasitos de azúcar morena, batimos, añadimos 1/2 cucharadita de bicarbonato, o de sal, como más os guste, batimos y añadimos el yogur, batimos y si os apetece añadir 3 cucharadas soperas de queso de crema, hacerlo ahora y añadimos 3 vasitos de harina integral, y el sobre de levadura de repostería y batimos, cuando está todo bien mezclado, se añade los frutos rojos y se mezcla con la ayuda de una espátula, reservamos.
Precalentamos el horno a 200º calor arriba y abajo y preparamos el molde que vamos a utilizar para el horno y o le ponemos un poco de mantequilla o aceite, por todas las paredes y luego añadimos una pizca de harina y la vamos sacudiendo por todos los lados y lo ponemos boca abajo, para que no queden restos, o ponemos un trozo de papel de horno en el fondo, elegir la opción que más os guste.
Volcar la masa en el recipiente para introducir en el horno, golpeándolo suavemente contra la encimera, para sacar las burbujas.
Se introduce al horno en la parte central y se baja la temperatura a 170º calor arriba y abajo, tiempo 55 minutos, comprobar pinchando, para saber si está cocinado, y ver la aguja limpia.
Yo he utilizado un molde de 22 cm: desmontable:
Cuando enfría un poco desmoldar y disfrutarlo.

 







miércoles, 3 de agosto de 2016

PECHUGAS DE PAVO RELLENAS DE ESPINACAS


PECHUGAS DE PAVO RELLENAS DE ESPINACAS

Esta receta es muy útil para tener preparada la comida o la cena con antelación, es ideal para llevar en el  taper al trabajo.
Podemos rellenar nuestras pechugas con espinacas congeladas ó de frasco de cristal ý por supuesto frescas, si os gustan más, claro que hay que cocer o rehogar, depende de la variedad elegida, podemos poner queso de untar, para que queden extra jugosas ó si no os gusta el queso, lo ignoráis. El ponerle dátiles y ciruelas pasas, le da un sabor añadido, pero eso va en vuestros gustos.
Estas pechugas, se rellenan, se atan y al horno se hacen solas, necesitamos 15 minutos de preparación y luego al horno con temporizador y salimos de la cocina, para no tener calor.
Al llevar verdura, es un plato muy completo, con todas las vitaminas y proteínas necesarias, para una buena alimentación.

Ingredientes:

Para 4 Raciones:
2 Pechugas enteras de Pavo.
2 Porciones de Espinacas Congeladas.
5 C/S de Queso de untar a  0% materia grasa.
6 Ciruelas Pasas  sin hueso. 
Sal.
Pimienta.
Mostaza de Dijon.
3 C/S de Aceite de Oliva de 0'4º. 

Opcional:
Miel.
Dátiles.
Pasas.
Vino Blanco.

 

Preparación:

Comprar las pechugas en el súper en la sección de pollería y pedir al dependiente, que os las abra, extendidas, todas para rellenarlas.
Yo las he comprado en el súper AhorraMás, pero en todos los supermercados grandes, donde venden aves enteras y en trozos las preparan.
Lo que nunca las he encontrado es ya extendidas, empaquetadas.
Mirar la foto de abajo, yo las lave y las dejé sobre papel de cocina para que escurriese, el agua.
Las espinacas, como las utilicé congeladas, las cocine, siguiendo instrucciones del fabricante, luego las escurrí muy bien y las rehogue en la sartén con una cucharada de aceite y pizca de sal.
Si se utiliza un frasco de cristal, ya cocidas, hacer lo mismo, escurrir bien y rehogar.
Cuando tenemos las pechugas abierta, las añadimos sal y pimienta, se ponen las espinacas en el centro y sí se va a poner el queso, se pone encima, se añaden las ciruelas, los dátiles si también os gustan, todo en trozos y preparamos hilo de horno para atarlas.
Se enrollan, con cuidado y se atan y se introducen en la bandeja, para llevar al horno.
Se pone, sal y pimienta, nuevamente por fuera, se añade mostaza por encima y un chorrito de aceite, yo puse uno que tenía con maceración de orégano y le dio un gusto añadido.
Luego si os gusta se añade un chorrito de vino blanco dulce y un chorrito de miel sobre ellas.
Precalentamos el horno a 200º calor arriba y abajo.
Al introducir la bandeja se baja el fuego a 180º.
Tiempo estimado 1 hora.
Vigilar cada horno es distinto.
Programar el horno 30 minutos, darlas la vuelta y programar otros 30 minutos más.
Tienen que quedar doradas.
Cuando las sacamos del horno, esperamos unos minutos y con cuidad de no quemarnos, quitamos el hilo de atar.
Luego trinchar en medallones y a disfrutar, acompañar de ensalada o patatas cocidas, asadas ó un poco de arroz blanco. 

 

TOSTA DE PAN CON BACON Y QUESO CABRA CARAMELIZADO


TOSTA DE PAN CON BACON

Y

QUESO DE CABRA CARAMELIZADO 

Ahora en agosto y con el calor que hace en todas las casas, son muchas las noches, que nos decimos, que pereza ponernos ahora a cocinar una cena y claro todos tiramos de ensaladas, gazpachos, salmorejos, pero claro eso no nos llena y de segundo, ¿que tomamos? si estamos perezosos.
Las tostas son una solución, que nos alegra la vista y satisface al gusto y al estomago, al mismo tiempo, esta delicia, se prepara en 5 minutos, solo necesitamos un pan tipo hogaza, o cualquiera que nos guste, una terrina de tiritas de bacón, un poco de queso de cabra y azúcar ó miel o mermeladas, tenemos que echarle imaginación, que hay muchas posibilidades, yo tenía un pan de espelta, que había preparado hacía un par de días y lo he utilizado, os dejo el enlace más abajo en la preparación, porque es de los panes, que horneamos dentro de una olla de cristal pyrex y queda fantástico y sin apenas amasado, pero comprando cualquier pan del súper, también quedan muy requetebién.
Vamos a prepararlas.

Ingredientes:

Unas rebanadas de un buen Pan.
Medallones de queso de Cabra.
Un paquete de tiras de Bacón.
2 Nueces.
2 C/S de Azúcar Moreno.

Variantes Opcionales:
Membrillo.
Mermelada de Tomate.
Mermelada de Pimiento.
Miel.

Preparación:

Rehogamos el bacón, sin aceite, en una sartén, o lo ponemos en un plato al microondas ¡ojo¡ sin nada de aceite, que el bacón ya suelta, grasa.
El pan lo podemos poner tal cual, o pasarlo por el tostador, ligeramente, eso va en gustos.
Yo he utilizado mi pan de espelta, os dejo aquí mi enlace, por si os queréis animar y prepararlo  Pan de Espelta Súper Rápido .
El queso de cabra, lo podemos comprar suelto por medallones, o comprar paquetes, donde entran varios medallones pequeños, que es lo que yo he echo en esta ocasión.
Las nueces las ponéis si os gustan, venden bolsas ya peladas envasadas.
Yo le puse azúcar moreno y al momento de llevarlo a la mesa lo caramelicé con el soplete y luego puse una mermelada de pimiento, para que cada uno se sirva por encima un poco.
El resultado deliciosas.
Si no queréis poner azúcar, podéis ponerle un buen chorro de miel por encima, o una buena loncha de membrillo, o directamente una cucharada de mermelada.
Se pone algo dulce por encima del queso de cabra, para suavizar el sabor y la mezcla de dulce y saldo es increíble.
Venga animaros y sorprender a vuestra pareja hoy con una rica tosta.