MERMELADA
DE
TOMATE
PARA HALLOWEEN 2020
¿Sí os digo que con ésta mermelada podéis triunfar en la noche más terrorífica del año me vais a creer? Pues os aseguro que así es, tiene cantidad de posibilidades, por que parece sangre coagulada y es totalmente comestible y rica y además esta de muerte. Así que poneros las pilas y preparar ésta mermelada, hacer un poco sólo para mañana y pasado, luego ya después hacéis mas cantidad para una temporada, que os aseguro que os va a encantar.
Madrecita la primera vez que preparé una mermelada de tomate fue hace ya 6 años, estaba comenzando mi andadura por el blog y probando diferentes texturas y sabores que apenas conocía, confieso que lo hice con mucho miedo solo utilice un poco más de 1 kilo de tomates, pero nos gustó tanto a mi marido y a mí que no podíamos creerlo, es una mermelada que combina perfectamente con ingredientes saldos, con lo cual en boca el resultado es fantástico.
Queréis creer que es la segunda vez que la preparo, pese habernos gustado tanto, se me han pasado los años volando, la verdad que al principio cocinamos tantas variedades de mermeladas, que llenamos la despensa para 2 años y luego simplemente hemos repetido de las que más nos llamaban la atención como son la de naranja y manzana y fresas, pero en ésta ocasión sabiendo el resultado, nos hemos liado a lo grande mas de 3 kilos de tomates hemos utilizado.
La variedad elegida para esta ocasión ha sido la de rama, el sabor cambia, de unos a otros tomates los matices son distintos, esta nos ha quedado increíble de verdad.
Recordaros que yo siempre pongo menos cantidad de azúcar de las que suelen aconsejar y aún así me queda bastante dulce, deciros como siempre, que mejor poner la cantidad que yo os aconsejo, mezclar, dejar reducir y siempre tenéis tiempo de añadir más azúcar si así lo consideráis.pero desde ya os digo, que no lo vais hacer.
Os voy a decir cantidades.
Ingredientes:
PARA UN SOLO TARRO:
5 Tomates.
4 c/s de Azúcar.
1 Chorretón de Limón.
1 Clavo de Especie.
PARA MAS DE 15 FRASCOS:
3.300 de Tomates en Rama.
1 Kilo de Azúcar.
1 Limón "el Zumo".
6 Clavos de Especie grandes.
Preparación:
Si hacemos para un solo frasco nos evitamos el esterilizar el frasco, utilizamos uno limpio del lavavajillas.
Lo primero poner a esterilizar los frascos y las tapas, yo pongo una cocotte y en ella pongo dentro un paño fino de cocina y sobre ella los frascos y cubro de agua, los cuezo desde que rompe a hervir 10 minutos.
¿Por qué pongo un paño abajo dentro? para que no se rompan y dañen la olla.
Al sacarlos hacerlo con unas pinzas largas y dejarlos boca abajo tarros y tapas sobre un paño limpio escurriendo.
Al mismo tiempo que esterilizamos los frascos, en otra olla ponemos los tomates a escaldar, haciéndoles una cruz en la parte contraria al rabito, esto se hace para pelarlos fácilmente, yo al hacer mucha cantidad, tuve que hacerlo en 3 veces.
Sabemos que están en su punto cuando vemos que la piel se abre y se despega fácilmente, normalmente en 5 minutos están escaldados.
Se van sacando los tomates que vemos que ya está abierta la piel y se ponen en un bol grande, cuando están fríos, se van pelando y se escurre bien el agua que tienen.
En la olla que los vamos a cocer ponemos todos los tomates bien escurridos y el azúcar, el zumo del limón y los clavos de olor.
Y comenzamos a mezclar y remover, hasta que vemos que reduce bastante, yo aconsejo poner unos 400 gr. de azúcar por 1 kilo de tomates, pero como veis en ésta ocasión he puesto hasta bastante menos, por lo que según que cantidad de tomate hagáis, poner primero un poco e ir añadiendo, yo he observado que al hacer tanto tomate, ha caramelizado y he tenido suficiente con lo que os he indicado, pero hay muchos factores, calidad y variedad de tomates y tiempo de cocción y reducción al caramelizar.
Remover de vez en cuando una media hora y a continuación triturar con la minipimer los tomates ¡Recordar hay que buscar los 6 clavos, que a veces se nos pierden y no se encuentran¡ Luego trituramos y seguimos dejando reducir un poco más nuestra mermelada, yo en total desde que comenzó a hervir 40 minutos, mezclando de vez en cuando.
Luego apartamos del fuego y cuándo se puedan manipular sin quemarnos se van rellenando nuestros frascos estando aún caliente la mermelada.
Se llenan hasta casi el borde, se tapan y se van poniendo boca abajo, sobre un paño, cuando los tenemos todos rellenos, los tapamos, para que no les de la luz y los dejamos mínimo 8 horas, yo los dejo toda la noche y más, luego se dan la vuelta, se limpian si algún frasco está sucio y se etiquetan con nombre y fecha.
Y es el momento de guardarlos en nuestra despensa.
Esta mermelada está más rica cuando lleva un tiempo reposando, aunque por supuesto cuándo la preparamos, y comenzamos a rellenar siempre nos queda algún frasco que no le llenamos y aprovechamos para dejarlo sin hacer el vacío boca abajo y una vez frio lo guardamos y lo consumimos al día siguiente, una vez abierto cada frasco hay que conservarlo en el frigorífico.
En la despensa nos llega a durar más de 2 años en perfecto estado.
Utilizarla en tostas con Queso de cabra, con foie de pato, con solomillo de cerdo, morcilla, en fin que tiene muchísimas utilidades y por supuesto en tostadas con mantequilla.
Para hacer presentaciones terroríficas para Halloween, es ideal para presentar ojos sangrantes.
Basta poner un quesito blanco pequeño una aceituna encima y la mermelada alrededor para parecer un ojo explotado.
Disfrutarla mucho.