martes, 28 de abril de 2015

CALDERETA DE CORDERO CON PATATAS

CALDERETA DE CORDERO CON PATATAS

Ahora que ya es primavera, pero  los fríos del invierno se resisten a abandonar nuestra ciudad, un plato de cuchara, como éste, nos reconforta y nos alegra el día, mira que en casa, nos gustan los platos de cuchara, nos apuntamos, a casi todo, nos da igual que la caldereta sea de carne o pescado, que nos encantan todas.
Hoy os voy a explicar como he preparado ésta riquisima caldereta de cordero, en éste caso en el envase del súper, lo hacía constar especial para caldereta, tipo de cordero, recental, ya viene partido en trozos, sólo hay que limpiar un poco el exceso de grasa y listo.
Sabéis lo que me preocupa, que no he podido saber, de que región o lugar es el maldito animalito, será legal envasar esto, sin hacerlo constar en el envase, no basta con la fecha de caducidad, quiero saber si es español, africano o chino, narices, a veces me enfado con estas cosas, nuestro gobierno, tendría que cuidar más estos detalles.
Para los que no lo sepan, la diferencia que hay entre cordero lechal y  el recental ó Pascual  es: el tamaño y la alimentación,  os explico un poco, por si no lo sabéis.
El Cordero lechal, es muy pequeño, no suele tener más de 1 mes y medio de vida, y suelen estar alimentados sólo de leche materna, o así debería de ser y  suelen pesar menos de 9 kilos
El Cordero Recental, que es el que yo he elegido, en ésta ocasión, es un cordero de menos de 4 meses, los han quitado ya la leche materna y los dan de comer piensos naturales, no suelen pesar más de 15 kilos. 
Luego existe el cordero Pascual es más grande ese tiene de 6 meses a 1 año, suelen pesar más de 16 kilos, los alimentan además de pasto, con concentrados y la carne es más roja y su sabor muy fuerte.
Suelen ser corderos de otros países, aquí en España, por lo que me han explicado, los criamos para exportarlos fuera, pues su sabor intenso, no nos suele gustar a los españoles.
Bueno sin tardar más vamos con los ingredientes.

Ingredientes:

Para 2 Personas:
450 Grs. de Cordero Recental en trozos.
1 Patata grande o 2 medianas.
5 Dientes de Ajo.
1 Ñora.
2 C/S de Tomate frito.
2 C/S de Aceite Puro de Oliva.
Sal.
Pimienta.
4 Clavos de especie.
2 Hojas de Laurel.
1C/S de Harina integral.
1/2 Vaso de vino blanco semidulce (o el que tengáis).
1 Rebanada de pan frito.
Agua.

Preparación: 

Acordaros de dejar la ñora en agua en un vaso la noche anterior.
Limpiar el cordero de excesos de grasa y ternilla con una tijera, lavarlo y secarlo con papel cocina.
Ponerle sal, pimienta y espolvorear un poco de harina por encima, como si fuera sal  y reservar.
Pelar 5 dientes de ajo partirlos por la mitad y freírlos en 2 cucharadas de aceite de oliva a fuego bajo, cuando estén dorados, sacarlos y ponerlos en el mortero, freír la rebanada de pan, dorándola por ambas caras, sacarla y al mortero también.
Añadir una C/S más de aceite y freír el cordero  por ambos lados, si necesitáis un poco más de aceite, añadir una cuchara más, pero poco, freírlo a fuego medio, ponerle el laurel y rehogar, luego añadir una cucharadita de harina integral, o la que os guste, remover y rápidamente antes de que se tueste añadir 2 C/S de tomate frito y remover, bajarlo a fuego muy bajo.
Si no tenéis  tomate frito, podéis añadir un tomate natural, pelado y troceado finamente, los rehogáis un poco y listo, luego añadimos el vino y se sube el fuego más alto, para que evapore el alcohol.
Cuando empieza a espesar, se añaden 3 vasos de agua y se sube el calor más para que rompa a hervir fuerte, mientras machacamos en el mortero, los ajos con el pan frito y la carne de la ñora y al final ponemos un poco del agua donde remojamos la ñora se mezcla bien y este majado se lo añadimos al cordero y se ponen los 4  ó 5 clavos de especie,  dejamos cocer a fuego vivo, rectificamos de sal y vigilamos que el caldo cubra todo el cordero.
Cuando lleva cociendo unos 40 minutos, pelamos la patata, la lavamos y sin secarla, la añadimos a nuestro guiso de  cordero, partiéndola en cachelos, ¡ya sabéis¡ como si arrancáramos los trozos, esto ya lo sabemos, para que haga caldo y espese, si se necesita añadir un poco de agua, añadir un vaso más pero caliente, para que no se encalle la patata y además comprobamos la sal.
Mi patata la dejé 30 minutos, cada patata, necesita un tiempo distinto, además a nosotros nos gustan un poco blanda, por eso pongo trozos grandes, para que no se deshaga y espese el caldo.
Que como estaba la caldereta? de vicio, chupa  pan y moja, como diría mi madre.
Venga a animarse que luego llega el verano y nos saltamos los guisos.




 

sábado, 25 de abril de 2015

HUESOS DE SAN EXPEDITO


HUESOS DE SAN EXPEDITO

Estos huesos le encantan a mi marido y son muy sencillos de preparar, claro que hay que meter las manos en la masa, pero eso a mi me encanta, será por los genes de  mis bisabuelos eran panaderos y algo tendré de ellos imagino.
Yo ignoraba porque les llaman así a estos huesos y de donde le vienen el nombre y trasteando por la red, me he informado un poco, por lo visto San expedito antes de ser santo era una guerrero romano que vivió bajo el imperio de Diocleciano a principios del siglo IV y cierto día fue tocado por la gracia de Dios.
Dice la leyenda que en el momento de la conversión un cuervo se hizo presente, simbolizando el mal y le dijo Cras, Cras, que significa mañana, intentando persuadirlo, para su conversión al cristianismo y San expedito que era muy bravo y enérgico, aplasto al cuervo con el pie derecho y le contesto Hodie, Hodie, que en latín significa, hoy, hoy, que significa no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.
Y por eso se le llama el patrono de lo imposible y de las causas urgentes.
Y estos pequeños huesos llevan su nombre y son típicos en la Semana Santa en Sevilla.
Os explico como los preparo yo.

Ingredientes:

420 Grs. de Harina de Fuerza.
2 Huevos tamaño L.
3 C/S de Aceite de Oliva.
3 C/S de zumo de Naranja.
Ralladura de Naranja.
100 Grs. de Azúcar.
6 Grs. de Levadura de repostería.
2 C/S de licor de Anís.
Un puñado de Anises en especie.

 Preparación:

Lo primero lavamos y secamos la naranja y preparamos la ralladura y el zumo.
En un bol ponemos los huevos, los batimos, añadimos, el azúcar, el aceite, el zumo de naranja, el licor de anís, la levadura, y los anises en especie, mezclamos bien  y vamos añadiendo la harina poco a poco y mezclando, yo me ayude de una rasqueta, vamos añadiendo toda la harina y cuando vemos que está casi toda y se va haciendo una bola, la volcamos en nuestra encimera, ponemos un poco de harina para que no se pegue y moldeamos un poco, plegamos la masa hacia adentro, plegamos, giramos, volvemos a plegar, lo hacemos unas cuantas veces, si se os pega en la encimera, necesitáis, más harina, ¡Un consejo la cantidad de harina es opcional¡ no tiene que pegarse a las manos y tiene que ser perfectamente moldeable y cada harina es distinta, hay que conseguir una bola, golpearla un poco, levantándola y soltándola contra la encimera, unos 5 minutos, luego se vuelve  a dejar en el bol tapada con un paño, reposando unos 30 minutos, ¡esta masa no tiene que levar, solo hacemos esto para que la masa coja cuerpo.
Luego volvemos a volcar sobre la encimera, volvemos a amasar un poco 2 minutos, hacemos la bola y rodamos sobre si.
Para hacer los huesitos, ponemos un poco de harina o aceite en la encimera, cortamos trozos de nuestra bola y rodamos sobre la encimera haciendo canutillos, mirar fotos, luego cortamos de esas tirar los huesitos del tamaño que más os parezca, con la ayuda de un cuchillo ¡Cuidado que crecen¡
Cuando los tenemos cortados todos, con un cuchillo muy afilado o con una cuchilla de afeitar, se les hace un corte transversal en el centro.
Se pone una sartén con bastante aceite y cuando está caliente los vamos friendo, cuidado, nada más echarlos, hay que bajar el calor que se doran enseguida, darlos la vuelta, para que se frían bien y los sacamos en un plato sobre papel de cocina, para quitar restos de aceite.
Luego los pasamos a una fuente y los decoramos con azúcar glass y listo, para chuparse los dedos.
Venga animaros, que sea otro desayuno o merienda.








BIZCOCHO DE AVENA, ZANAHORIA Y NUECES


BIZCOCHO DE AVENA

ZANAHORIAS  Y NUECES 

Tengo otro bizcocho de zanahoria publicado y no podría deciros cual de los dos está más rico.
Pero ahora llevo unos meses, que me ha dado por utilizar la avena en casi toda mi repostería, compro copos y los muelo y así tengo harina de avena, luego germen de avena y los propios copos y con las 3 versiones, hago mezclas muy nutritivas para nuestro desayuno y meriendas, mi marido me dice que solo me falta ponerla en la sopa, ya se andará que no me provoque.
De todos los cereales que estoy estudiando y valorando la avena es la reina de todos ellos, tiene vitaminas  como la B1, B2 y la E, a su vez tiene minerales como el hierro, magnesio, zinc, calcio, también tiene muchos carbohidratos, fibra y aminoácidos ¡ah¡ y contiene betaglucano, que absorbe el colesterol malo y los ácidos biliares del intestino.
Si añadimos zanahoria y nueces, este bizcocho se convierte en un desayuno magnifico.
Venga os digo  como lo he preparado yo.

Ingredientes:

3 Huevos tamaño L.
150 Grs. de Azúcar morena.
150 Grs. de Aceite de Oliva de 0'4 grados.
150 Grs. de Harina de Avena.
100 Grs. de Copos de Avena.
10 Grs. de Levadura de repostería.
1 C/P de Bicarbonato.
1 C//P de Canela.
1 C/P de Nuez Moscada.
250 Grs. de Zanahoria picada o rallada.
1 Puñado de Nueces picadas o troceadas.

Preparación:

Yo suelo tener ya los copos de avena molidos, mirar la foto, los guardo en un frasco de cristal y así tengo mi harina de avena.
Si no los tenéis preparados, molerlos y reservar.
Pelar las zanahorias y picarlas o rallarlas y reservar.
Partir en trozos las nueces y reservar, si las tenéis ya limpias en bolsa, pues fantástico.
En un bol batir los huevos, el azúcar y después el aceite, yo me ayude de una minipimer, luego añadimos la levadura, la harina de avena, el bicarbonato, la canela y la nuez moscada si os gusta y batimos, dejamos aparte la batidora y manualmente ya añadimos los 100 gramos mas de copos de avena y la zanahoria picada o rallada, envolvemos y mezclamos bien y dejamos reposar.
Mientras precalentamos el horno a 200 grados calor arriba y abajo.
Preparamos un molde y untamos de aceite y harina, o papel de horno, o si le tenéis de silicona, pues listo, volcamos nuestra mezcla en el y ponemos por  encima las nueces, bien repartidas, aplastamos un poco solo con la espátula, para que se introduzcan ligeramente y decoramos con unos pocos mas de copos de avena.
Bajamos el horno a 180º y metemos nuestro bizcocho en la bandeja del medio, calor arriba y abajo.
Tiempo yo lo tuve 30 minutos, comprobé y estaba sin cuajar pero ya oscuro por arriba lo tape con papel aluminio y fui comprobando cada 10 minutos, en total 50 minutos, ¡ojo lo de siempre cada horno es distinto.
¿Que como está? De vicio, me encanta, me encanta,  hay dios ya os lo he dicho, hasta la próxima, probarlo y ya me diréis.












viernes, 24 de abril de 2015

TARTAR DE ATÚN ROJO





TARTAR DE ATÚN ROJO

Yo os prometo que si hace 20 años me dicen que yo voy a comer pescado crudo, jamás lo hubiese creído, siempre fui una niña inapetente, de adolescente  comía lo justo y ya de adulta, fui poco a poco animándome a probar diferentes platos y a tomar el gusto a la comida.
Pero seamos serios, no solo yo, una gran mayoría de personas, piensan igual, ciertas modas, culinarias y la mezcla de diferentes culturas, nos hacen ahora, ser participes, de platos que a ninguno hace años, se nos hubiese ocurrido probar, el tartar es uno de ellos.
Yo  he comido este plato en diferentes restaurantes y lo que me ha quedado claro, son dos cosas, que se necesita un buen producto y una mezcla de especies, para su maceración y potenciar el sabor.
En casa es la primera vez que lo preparo, fui al super y me gusto mucho éste atún, imagino, que conocéis las propiedades de éste pescado, pero por si alguno no lo sabe, os las recuerdo, el atún rojo, tiene niveles muy altos de vitamina B2, B3, B6, B9, B12, y E, además es rico en ácido graso omega 3, ayuda a que disminuya el colesterol en la sangre y mejora, nuestras funciones cerebrales.
Si a este rico pescado le añadimos como yo en ésta ocasión un poco de ensalada de diferentes brotes, con una salsa japonesa, hacen de éste plato una delicia en nuestra mesa.
Un consejo, el tartar suele ser un plato para compartir, con diferentes entrantes.
Venga que empezamos con los ingredientes.

Ingredientes:

200 Grs de Atún rojo.
1 Tomate.
1/2 Cebolla Morada.
1/2 Zanahoria.
3 Pepinillos.
Alcaparras.
Lima.
Sal. 
Pimienta Blanca.  
Eneldo. 
Vinagre de Manzana. 
Aceite de Oliva Virgen.

Acompañamiento:
Brotes de diferentes ensaladas.

Salsa Japonesa:
2 C/S de Salsa de Soja.
2 C/S de Miel.
3 C/S de Aceite de Oliva Virgen.


Salsa Japonesa















Preparación:

Yo congelé el atún un día, con el pescado crudo me quedo más tranquila haciendo esto.
Lavar y secar con papel el atún y en una tabla cortarle en tiras finas y luego en dados de 1 cm, con un cuchillo muy afilado, ¡cuidado con aplastarlo¡ a mí me gusta en trocitos muy pequeños, si os gustan más grande, seguir vuestros criterios.
Lo ponemos en un bol y añadimos la sal, removemos y añadimos el zumo de lima, al gusto de cada uno, el vinagre, la pimienta, y el eneldo.
Lavamos, secamos y troceamos en trocitos pequeños la cebolla morada y la añadimos al bol, removemos nuevamente, picamos muy fino los pepinillos y al bol, después las alcaparras, removemos y luego el tomate, lo pelamos y troceamos muy pequeño, lo añadimos y removemos, que el atún vaya, cogiendo todos los sabores, si es necesario, añadir más lima y en el último lugar ponemos unos trocitos de zanahoria, muy picada, esto le dará un punto crujiente y suaviza el sabor, hay quien añade un poco de manzana, esto va en gustos.
Removemos, añadimos el aceite de oliva, mezclamos y lo metemos en el frigo a enfriar.
Mientras podemos preparar los brotes de ensalada, que ya vienen limpios y son muy socorridos, para éstos momentos.
La Salsa Japonesa, es tan sencillo como emulsionar los 3 elementos, lo primero la salsa de soja, luego la miel y lo último el aceite de oliva virgen.
A la hora de emplatar, cogemos un aro, lo untamos de aceite y lo rellenamos con nuestro tartar, aplastamos un poco y desmoldamos.
Acompañamos con nuestros brotes de lechugas, regados por nuestra salsa japonesa, o con el aderezo que más os guste y añadimos sobre el tartar, un chorrito de aceite de oliva, pero muy poco y a disfrutar.

 







 

lunes, 20 de abril de 2015

FINGERS DE POLLO CRUJIENTE CON SALSA DE MOSTAZA Y MIEL

 FINGERS DE POLLO CRUJIENTE CON SALSA DE MOSTAZA Y MIEL

Quiero confesar que mi asignatura pendiente es el inglés, pero no me veo con fuerzas de aprenderlo ahora y os aseguro que éste Sábado pasado mi hija y mi yerno nos invitaron a un concierto de Madrid es Góspel y luego nos fuimos a cenar y en la sobremesa, mi niña me pregunta, mamá cual va a ser tu próxima receta y yo muy ufana la contesto fitness de pollo, ya la tengo escrita en borrador, sólo subo las fotos y la publico en un par de días y me dice mi niña mamá has preparado una receta para los deportistas, ¡no cielo¡ de echo ésta tiene unas pocas calorías, son las tiras de pollo crujientes, ¡Ah mamá¡ eso son fingers, que es la traducción de dedo en ingles, por su tamaño y parecido, bueno imaginaros, si no lo llego a comentar, la publico, con un error importante, me hubieran llamado asustados los chicos, al darse cuenta de la metedura de pata, ¡gracias pequeña¡ por avisarme a tiempo.
La verdad es que tengo un marido que es fanático del pollo, le gusta de cualquier manera y lo cierto es que es una carne que preparada a la plancha es ideal para todas las dietas y tiene buen precio, pero como yo tengo que engordar mi blog y en mi congelador siempre hay varias pechugas congeladas, para las innumerables posibilidades que me soluciona, hoy he pensado, hacer algo que tiene más calorías, pero está de muerte y a mí fuera de casa no me da ninguna confianza el pollo rebozado.
Las podemos preparar de mil maneras, los rebozados son innumerables y las salsas de acompañamiento, a capricho de cada casa, yo luego os diré unas cuantas opciones de salsas, que le van muy bien a este plato.
En esta ocasión, se me ha antojado comprar maíz en el súper, lo que todos conocemos como "kikos" con sabor a barbacoa y lo he triturado en un molinillo de café, esto le ha dado un gusto muy especial y primero he macerado las tiras de pollo en cerveza, venga que os digo como lo he preparado.

 Ingredientes:

1 Pechuga de pollo hermosa.
1 Lata de cerveza sin alcohol. (o con alcohol)
Sal al gusto.
Orégano.
Pimentón dulce.
Harina Integral, muy poca.
1 Huevo.
175 Grs. de maíz sabor barbacoa. (o el que os guste).
Aceite de Oliva Virgen, para freír.
Para la salsa:
3 C/S de Miel.
2 C/P de Mostaza Dijon


Preparación:

Lo primero limpiamos, lavamos bien la pechuga de pollo, secamos con papel de cocina y partimos en tiras, mirar la foto de abajo. 
En un bol ponemos la cerveza, yo no la puse toda, la suficiente, para que cubra las tiras de pollo, mezclamos y ponemos, sal, orégano y pimentón, mezclamos y dejamos de 30 minutos a 1 hora macerando en este tipo de salmuera, removiendo de vez en cuando, mientras trituramos el maíz, no excesivamente molido ¡eh¡ si no conseguís el maíz tostado, también se puede rebozar con los copos de maíz de los desayunos, pero ¡ojo de los que no tienen azúcar¡ esos se trituran entre dos papeles de cocina fácilmente, como más os guste.
Pasos a seguir: Preparamos un plato con harina, poca cantidad, otro plato con el huevo batido y una bolsa de congelados, para utilizarla para rebozar.
Escurrimos la cerveza del pollo.
Se prepara una olla pequeña onda con aceite de oliva, o sartén o freidora.
Y seguimos éste orden: 1º  se pasa por harina, pero muy ligeramente y se sacude, luego se pasa por el huevo batido y después por la bolsa de congelados donde tendremos  dentro el maíz triturado y vamos metiendo las tiras de pollo, se cierra, se sacude y se quedan envueltas en nuestro rebozado que hayamos elegido, Yo lo iba haciendo de 3 en 3 unidades, para que se envolviesen bien y luego se fríen en abundante aceite los que os cojan, caliente, pero no demasiado, ¡cuidado se doran enseguida.
Luego sacamos nuestras tiras y las escurrimos, en papel de cocina o en un escurridor, que es lo que yo he echo en esta ocasión.
Preparamos una salsa con la mezcla de miel y mostaza y a disfrutar.
Podemos acompañar nuestros fingers, con mahonesa, salsa alioli, salsa agria, salsa de yogurt, de queso, hay infinidad de variantes, en cada casa hay unas preferencias, venga a prepararlas y dar un capricho a la family.







viernes, 17 de abril de 2015

ARROZ DE COLORES PARA BODAS


ARROZ DE COLORES PARA BODAS

 
Hoy quiero compartir con todos vosotros esta receta, no se come, se disfruta, se cocina con mucho amor se prepara con unos días de antelación al acontecimiento y se ofrece a los invitados, para que  inunden las cabezas de los novios recién casados.
Permitirme la licencia de ponerme cursi, es muy bonito como queda, sorprenderéis a todos con la receta y merece la pena ver la cara de los novios, cuando ven que el arroz que les tiramos, es del color del arco iris.
Este fin de semana pasado se ha casado nuestro hijo mayor en el Castillo de La Adrada. 
Iba a ser una sencilla boda Civil en el ayuntamiento, con unos selectos invitados nos dijeron los novios, padres y hermanos, para nuestra sorpresa nuestro hijo y mi nuera decidieron sorprendernos con una boda única, en lugar de llevarnos al ayuntamiento nos llevaron al Castillo de La Adrada, allí nos esperaba en el patio central del Castillo, una puesta en escena de cuento de Hadas, sillas, atril para poder leerles, lo que nos gustase y música de fondo.
La puesta en escena antes de la boda fue muy bonita antes de empezar, ya estábamos todos con la lágrima. 
Desde aquí nuestro agradecimiento al concejal y personal, nos permitieron quedarnos todo el tiempo que necesitáramos, para hacer mil fotos increíbles, por todo el castillo.
Después disfrutamos de un coctel, comida, cena y demás en el hotel rural Las Candelas en el pueblo de Casillas, muy cerquita. Donde Conchi la propietaria nos mimó y agasajó con un menú exquisito.
Fuente:  http://www.casalascandelas.es
Los buñuelos de queso, la brandada de bacalao, el bombón de queso de cabra, el tartar de salmón entre otros, fueron entrantes que nos ofreció y su merluza y cordero relleno de setas, nos hicieron alargar la sobremesa, en exceso, para dar lugar a poder llegar a los dulces.
Si os gusta el Valle del Tiétar, permitirme recomendaros dicho hotel rural, pasamos un fin de semana único.
Y desde aquí nuevamente las gracias a mi nuera y ha nuestro hijo, por compartir con nosotros tanto.
Bueno vamos a preparar la receta.
Y
¡No, No mancha¡ seguro. 

Ingredientes:

1 Kilo de arroz vaporizado.
1 Paquete de tinte de colores para repostería mirar la foto.
Agua.
y Paciencia, ilusión y amor.  


Preparación:

Lavar el arroz, para quitar el almidón y que no manche la ropa, yo lo puse en un colador debajo del grifo un rato, removiendo, luego lo deje unos cinco minutos en agua y lo volví a lavar.
Se cogen tantos recipientes como colores vayamos a realizar.
Yo preparé 5 envases y partí el arroz en 5 porciones, mas o menos a ojo, ¡no os compliquéis pesando¡
En cada bol puse 2 cucharadas sopera de agua con 30 gotas del colorante elegido, puse la cantidad de arroz, que me pareció y se comienza a remover con una espátula, a mezclar bien, dependiendo de la intensidad del color que queramos conseguir luego se van añadiendo más gotas, yo fui poniendo 10 más, removía, ponía otras 10 y así sucesivamente, en total en cada bol, puse en unos 40 gotas y en otros 50.
Se pueden mezclar rojo, con verde y sale naranja, ya sabéis, como hacíamos en el colegio, de lo que se trata es de disfrutar haciéndolo.
Se deja en cada bol unos 30 minutos, removiendo de vez en cuando todos y cuando veamos que ha cogido el color  que nos gusta lo volcamos a secar sobre papel de cocina.
Yo lo puse en una mesa grande, extendí una toalla, puse papel de revistas y periódicos y sobre ello, el papel de cocina, ¡mirar la foto¡
Tenemos que hacer esto porque el arroz está húmedo y tiene que secarse muy bien, hay que extenderlo y cada vez que nos demos cuenta, removerlo.
Yo lo tuve 2 días extendido, hasta que se secó totalmente y le pedí a mi marido, que cada vez que pasase, lo removiera, así entre los dos, poco a poco lo movíamos de vez en cuando.
Cuando está seco se guarda en bolsas, pero sin cerrar, para que no se cree ninguna humedad, solo las cerramos al transportarlas el día anterior a la boda.
Mirar la foto del tinte que yo he utilizado, no me gusta decir marcas, pero ésta me da bastante confianza, es la misma que podemos utilizar, para teñir, azúcar o harina y entran 4 colores.
Yo lo preparé la semana anterior.
Por último deciros que gustó mucho y si tenéis alguna boda pendiente, animaros a prepararlo, vais a tener un éxito asegurado.





  

lunes, 6 de abril de 2015

BUÑUELOS DE BACALAO


BUÑUELOS DE BACALAO

Nunca había preparado éste plato  y mirando en las diferentes recetas tan bonitas que hay en Pinterest, me llamaron la atención principalmente los que publicaba Susana López del blogs de Dibujante de Sabores, os animo a visitarlo, me parece que tiene un blogs  muy interesante y con mucho gusto.
Siempre tengo la costumbre de mirar una receta determinada, luego, veo más opciones y al final, la preparación la hago como yo considero más oportuna.
En ésta ocasión, he quitado una patata de la receta original seguida, y he mezclado los ingredientes, de forma que yo he creído más oportuno.
Deciros que el bacalao para desalar , es el más aconsejable para los buñuelos, por su rico sabor y textura diferente, solo hay que ponerlo en remojo unas horas.
Bueno os explico como los preparé yo.

Ingredientes:

300 Grs de Bacalao Salado. (Previamente en remojo de agua).
1 Patata.
2 Huevos tamaño L.
150 Grs de Harina Candeal ( ó la que tengáis a mano).
1 C/P de Levadura química, tipo repostería.
3 Dientes de Ajo.
Perejil al gusto.
Sal.
1/2 Vaso del agua de la cocción de la patata.
Aceite de Oliva Virgen para Freír.
Para acompañar:
Mermelada de Tomate.


Preparación:

Lo primero poner a desalar el bacalao en agua en el frigo, de 24 a 48 horas depende del grosor, y cambiar el agua a las 12 horas.
Aunque en la foto puse 2 patatas, al final sólo llegué ha utilizar una, no quería que la masa tuviera tanta patata y con una fue suficiente os lo aseguro.
Lo primero pelar, lavar y cocer la patata en trozos en una olla con agua y cuando pasan 15 minutos añadir el bacalao en trozos y cocer ambos, otros 5 minutos más
Sacamos, reservamos y guardamos un vaso del agua de la cocción de ambos. Cuando está frío el bacalao, limpiar si hubiera alguna espina, y desmenuzar bien y la patata aplastarla y mezclarla con el bacalao, reservar.
En un bol batir los 2 huevos, añadir la cucharadita de levadura unos 40 Grs, poner  la harina tamizada y mezclar, añadir medio vaso del agua de la cocción y mezclar, picar o rallar  los 3 dientes de ajo y el perejil y añadir y a esta mezcla añadimos el bacalao desmenuzado junto con la patata, mezclamos bien y si comprobamos que estuviese muy espeso añadir un poco más de agua, yo tuve suficiente con medio vaso unos 150 mls.
Probarlo si fuera necesario añadir un poco de sal.
Yo tuve mi bacalao 2 días en agua y tuve que poner al final un poco de sal, pues se desalo demasiado, pues no era muy grueso, pero ojo no os paséis. 
Poner una sartén onda  o una olla pequeña, que es como lo hice yo, tipo freidora con abundante aceite de oliva y freírlos, por ambas caras.
Coger con dos cucharas y cuando el aceite está caliente ir poniendo pequeñas porciones, con la punta de la cuchara y ayudando con otra introducir dentro del aceite, bajar el fuego y dorar y así sucesivamente. 
Al sacarlos, ponerlos en un plato o fuente sobre papel absorbente.
Yo los acompañé con Mermelada de Tomate y estaban de vicio, también se pueden acompañar de salsa alioli.
¡Cuidado que se inflan¡.
Comerlos calientes. 


GALLETAS DE AVENA Y SALVADO DE TRIGO


GALLETAS DE  AVENA Y  SALVADO DE TRIGO

Hay mil formas de hacer nuestras galletas y yo voy haciendo muchas variantes, para buscar, las más digestivas, saciantes, crujientes y si además son rápidas de preparar tanto mejor.
Tengo otra receta publicada de galletas con avena, pero en ésta ocasión la he añadido dos variantes, que me han satisfecho, todavía más, mis hijos, si coincide que lleguen a casa y me queden, me piden por favor unas pocas para sus desayunos y yo tan contenta claro.
Imagino que todos conocéis los aportes de proteínas que tiene la avena, ya que tiene 6 de los 8 que son esenciales, si le sumamos las vitaminas y minerales, como el fósforo, hierro, magnesio, calcio etc.
Nos encontramos con un cereal tan completo, que todos mayores y niños, deberíamos incorporar a nuestra dieta diaria.
Una de las formas más aconsejables de tomarla es en copos, y así la he añadido en la receta.
Como curiosidad comentaros, que en los niños, frena el desarrollo de las caries.
Venga que os comento como las preparo.

Ingredientes:

200 Grs. de Avena en Copos.
50 Grs. de Salvado de Trigo.
50 Grs. de Harina de Trigo Integral.
1 C/P de Levadura Química de Repostería. 
1 C/P de Bicarbonato (opcional).
100 Grs. de Azúcar Integral.
2 Naranjas, Zumo, cascara y pulpa.
100 Mls. de Aceite de Oliva Virgen.
 2 C/P de Miel.
1 Huevo Tamaño L.
1 C/P de Jengibre (opcional).
2 C/S de Anís en especie (opcional).
Sésamo para decorar (opcional).
Variantes de decoración:
Piñones, almendras, Nueces, pasas. 


Preparación:

Preparamos todos los ingredientes y los pesamos, lavamos las dos naranjas, secamos y rallamos su piel, reservamos,
En un bol grande mezclamos el azúcar moreno con la ralladura de la naranja y lo dejamos unos 10 minutos, para que mezclen los aromas, mientras hacemos el zumo de las dos naranjas y reservamos, el zumo y la pulpa.
En el bol grande añadimos a continuación, la harina integral, el bicarbonato, la levadura y el salvado de trigo, mezclamos, todo, si queréis  añadir el jengibre y el anís en especie hacerlo ahora, mezclar y añadir los copos de avena, volver a mezclar todo, hacer un hueco en el centro y poner, el aceite, el huevo y la miel, mezclar todo y por último añadir el zumo y la pulpa de las 2 naranjas mezclar bien todo y precalentar el horno a 200 grados.
Preparar una bandeja de horno y poner papel vegetal y con ayuda de una cuchara  ir poniendo pequeñas porciones, separadas unas de otras.
Cuando está la bandeja llena, os mojáis 2 dedos con agua y las aplastáis un poco, si queréis poner sésamo por encima hacerlo y volver a mojar los dedos con agua y volver apelmazar suavemente.
A mi me entran  12 galletas y me salen 3 hornadas, la última hornada en ésta ocasión le añadí unos piñones por encima, después de poner el sésamo y volví a aplastarlas un poco. 
Tiempo de horneado de 13 a 15 minutos a 180º calor arriba y abajo, en la bandeja del centro vigilar a partir de 10 minutos.
Cuándo comprobéis, que están doradas sacarlas.
La galleta no es como un bizcocho, cuándo la sacamos aún está tierna, luego esperamos un par de minutos y endurece.
Se pasan luego a la rejilla con la ayuda de una espátula y se dejan enfriar.
y esa misma bandeja y ese mismo papel, nos sirve para la segunda y tercera hornada.
Se conservan hasta 15 días en lata, si os duran claro.
Son bastante saciantes con 3 ó 4 galletas para el desayuno es más que suficiente y hay personas, que con 2 unidades están llenas.
Quedan crujientes y deliciosas. 
Si os surge alguna duda, preguntarme, con mucho gusto os contestaré. 





 

Aquí con Piñones