martes, 28 de abril de 2015

CALDERETA DE CORDERO CON PATATAS

CALDERETA DE CORDERO CON PATATAS

Ahora que ya es primavera, pero  los fríos del invierno se resisten a abandonar nuestra ciudad, un plato de cuchara, como éste, nos reconforta y nos alegra el día, mira que en casa, nos gustan los platos de cuchara, nos apuntamos, a casi todo, nos da igual que la caldereta sea de carne o pescado, que nos encantan todas.
Hoy os voy a explicar como he preparado ésta riquisima caldereta de cordero, en éste caso en el envase del súper, lo hacía constar especial para caldereta, tipo de cordero, recental, ya viene partido en trozos, sólo hay que limpiar un poco el exceso de grasa y listo.
Sabéis lo que me preocupa, que no he podido saber, de que región o lugar es el maldito animalito, será legal envasar esto, sin hacerlo constar en el envase, no basta con la fecha de caducidad, quiero saber si es español, africano o chino, narices, a veces me enfado con estas cosas, nuestro gobierno, tendría que cuidar más estos detalles.
Para los que no lo sepan, la diferencia que hay entre cordero lechal y  el recental ó Pascual  es: el tamaño y la alimentación,  os explico un poco, por si no lo sabéis.
El Cordero lechal, es muy pequeño, no suele tener más de 1 mes y medio de vida, y suelen estar alimentados sólo de leche materna, o así debería de ser y  suelen pesar menos de 9 kilos
El Cordero Recental, que es el que yo he elegido, en ésta ocasión, es un cordero de menos de 4 meses, los han quitado ya la leche materna y los dan de comer piensos naturales, no suelen pesar más de 15 kilos. 
Luego existe el cordero Pascual es más grande ese tiene de 6 meses a 1 año, suelen pesar más de 16 kilos, los alimentan además de pasto, con concentrados y la carne es más roja y su sabor muy fuerte.
Suelen ser corderos de otros países, aquí en España, por lo que me han explicado, los criamos para exportarlos fuera, pues su sabor intenso, no nos suele gustar a los españoles.
Bueno sin tardar más vamos con los ingredientes.

Ingredientes:

Para 2 Personas:
450 Grs. de Cordero Recental en trozos.
1 Patata grande o 2 medianas.
5 Dientes de Ajo.
1 Ñora.
2 C/S de Tomate frito.
2 C/S de Aceite Puro de Oliva.
Sal.
Pimienta.
4 Clavos de especie.
2 Hojas de Laurel.
1C/S de Harina integral.
1/2 Vaso de vino blanco semidulce (o el que tengáis).
1 Rebanada de pan frito.
Agua.

Preparación: 

Acordaros de dejar la ñora en agua en un vaso la noche anterior.
Limpiar el cordero de excesos de grasa y ternilla con una tijera, lavarlo y secarlo con papel cocina.
Ponerle sal, pimienta y espolvorear un poco de harina por encima, como si fuera sal  y reservar.
Pelar 5 dientes de ajo partirlos por la mitad y freírlos en 2 cucharadas de aceite de oliva a fuego bajo, cuando estén dorados, sacarlos y ponerlos en el mortero, freír la rebanada de pan, dorándola por ambas caras, sacarla y al mortero también.
Añadir una C/S más de aceite y freír el cordero  por ambos lados, si necesitáis un poco más de aceite, añadir una cuchara más, pero poco, freírlo a fuego medio, ponerle el laurel y rehogar, luego añadir una cucharadita de harina integral, o la que os guste, remover y rápidamente antes de que se tueste añadir 2 C/S de tomate frito y remover, bajarlo a fuego muy bajo.
Si no tenéis  tomate frito, podéis añadir un tomate natural, pelado y troceado finamente, los rehogáis un poco y listo, luego añadimos el vino y se sube el fuego más alto, para que evapore el alcohol.
Cuando empieza a espesar, se añaden 3 vasos de agua y se sube el calor más para que rompa a hervir fuerte, mientras machacamos en el mortero, los ajos con el pan frito y la carne de la ñora y al final ponemos un poco del agua donde remojamos la ñora se mezcla bien y este majado se lo añadimos al cordero y se ponen los 4  ó 5 clavos de especie,  dejamos cocer a fuego vivo, rectificamos de sal y vigilamos que el caldo cubra todo el cordero.
Cuando lleva cociendo unos 40 minutos, pelamos la patata, la lavamos y sin secarla, la añadimos a nuestro guiso de  cordero, partiéndola en cachelos, ¡ya sabéis¡ como si arrancáramos los trozos, esto ya lo sabemos, para que haga caldo y espese, si se necesita añadir un poco de agua, añadir un vaso más pero caliente, para que no se encalle la patata y además comprobamos la sal.
Mi patata la dejé 30 minutos, cada patata, necesita un tiempo distinto, además a nosotros nos gustan un poco blanda, por eso pongo trozos grandes, para que no se deshaga y espese el caldo.
Que como estaba la caldereta? de vicio, chupa  pan y moja, como diría mi madre.
Venga a animarse que luego llega el verano y nos saltamos los guisos.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario