jueves, 2 de febrero de 2017

PANETTONE 1ª PRÁCTICA

PANETTONE 1ª PRÁCTICA

Este ha sido mi primer panettone amasado y horneado en casa y como no es un dulce que haya probado con asiduidad y alevosía continuamente, las referencias, no las tenía muy claras.
Durante los primeros días de diciembre previos a las navidades, fui leyendo diferentes recetas que colgaban varios compañeros en la red y entre todas las que estuve valorando la que me pareció mas interesante fue la del blog de María Lunarillos y la seguí casi al pie de la letra a falta de ponerle las naranjas confitadas, que no las tenía.
Por lo que dicen diferentes cocineros y blogueros, son muchas las veces que repiten una recetas hasta dar con el resultado que les gusta o esperan y son muchos los que comentan, que se les ha estropeado una u otra preparación, yo debo ser una afortunada, porque sin ser cocinera y siendo aprendiz de bloguera de cocina, todo lo que he preparado a excepción de una par de cosas en tres años, el resto, me ha salido bastante bien a la primera y eso que soy demasiado exigente conmigo misma y yo soy mi peor juez.
Con esta receta yo diría que mi nota es un aprobado a secas.
Seguro que mi compañera bloguera, a la cual seguí, tuvo mejores resultados que yo.
La pido disculpas si no he sabido interpretar su receta.
Puede que un dulce mío no tenga la presentación magistral de un chef, pero siempre he obtenido un resultado de notable alto en repostería a mi entender.
¡Baja Modestia¡ ¡Que orgullosa esta muy alta¡ ¡Refranero¡
Preparando este panettone, me he encontrado que el tiempo de amasado, ha sido más largo que lo que mi compañera en su blog indicaba, aun siguiendo sus consejos, de dejar descansar la masa y volver a amasarlo, el tiempo me ha parecido excesivo y solo con largos descansos y vuelta a amasar con la amasadora he podido manejar la masa, siendo al final necesario volcar en la encimera y volver a amasarla y trabajarla.
El resultado al final ha sido diferente al esperado mi panettone, tenía la consistencia de un bizcocho y no la elasticidad de la masa que debe tener.
Yo sólo he comido he probado en una ocasión este dulce, pero mi hijo y  mi nuera, son muy seguidores de él y lo han probado muchas veces y su valoración fue, está  rico, pero sabe a bizcocho, esta no es la masa de un panettone.
¿Se podía comer? ¡Por supuesto¡ Pero dado que el más grande esta horneado en un molde de bizcocho con papel vegetal rodeándolo para convertirlo más alto, el resultado estaba como el de un bizcocho y el pequeño que lo metí dentro de una olla de barro, con igual papel vegetal, y este lo colgué sobre palillos a secar, como aconsejan hacer con los panettone, el resultado del pequeño, quedó seco.
Cuando comencé mi blogs, os comenté que iba a ser rigurosa con los resultados, con lo cual os voy a poner los ingredientes que he utilizado, las fotos y los pasos que he seguido, pero no os voy a poner la preparación.
¡El Motivo¡ porque no quiero que sigáis esta receta ni puedo aconsejarla.
Tengo pendiente comprar moldes de papel de panettone y volver a intentar con otra receta, el resultado esperado. 
La receta, no se va a publicar en redes sociales, solo en mi blog.

Ingredientes:

450 Gr. Harina de Fuerza.
2 Huevos tamaño L.
140 Ml. de Leche. 
120 Gr. de Azúcar Blanca.
120 Gr. de Mantequilla.
25 Gr. de Levadura Fresca.
1 C/S de Licor ó Vino Moscatel.
1 Ralladura de 1 Naranja.
1 C/ de Extracto de Vainilla.
1 C/S de Agua de Azahar.
Pizca de Sal.
100 Gr. de Fruta confitada ó Pasas y Nueces.








No hay comentarios:

Publicar un comentario