lunes, 29 de enero de 2018

TOSTA DE TORTILLA, QUESO CABRA Y CHUTNEY DE CEBOLLA ROJA

TOSTA DE TORTILLA

QUESO CABRA Y

CHUTNEY DE CEBOLLA ROJA

Para una cena rápida, una tortilla a la francesa, nos saca de un apuro, pero tenemos la opción de ponerla en un plato ella sola, triste y aburrida, o podemos presentarla de forma apetecible de comer y que sea una alegría para la vista.
Yo en esta receta la he puesto sobre una tosta de pan de cereales, luego basta añadir un queso de cabra, de ese que tenemos en medallones y viene en paquetes, sobre el una mermelada casera de tomate, pero en el súper hay varias, de buena calidad y sabores diferentes, que son ideales, para conbinar con platos salados, otra opción es caramelizar el queso, con azúcar y un golpe de soplete y si no con un mechero vamos, que opciones hay varias, como acompañamiento una cebolla  caramelizada, o como yo tenía un frasco de chutney de cebolla morada, que lo abrí en Navidades, se lo puse y la mezcla fue fantástica.
En cada casa tenemos unos gustos y siempre os aconsejo adaptar las recetas a vuestro paladar, esto es solo una muestra, de como la preparo yo, si os apetece seguir la receta abajo os indico como hacerlo.

Ingredientes: 

Para 2 Personas:
2 Tostas de Pan de Cereales ó el que tengáis.
3 Huevos tamaño L.
Leche al gusto.
Sal.
2 C/S de Aceite +-.
Mantequilla al gusto.
2 Medallones de queso cabra.
2 C/S de Mermelada de Tomate.
Chutney de Cebolla ó Cebolla Caramelizada al gusto.

Preparación: 

La Tosta de pan, la hice con una barra de cereales, cortándola lo más oblicua, que pude, para que salieran tostas alargadas y las pase, por la sartén con una pizca de mantequilla, vuelta y vuelta, tampoco dorarlas demasiado.
La tortilla, yo al batir el huevo, le añado un chorro de leche, pero eso va en gusto, me parece que así queda mas rica, a mi me gusta muy cuajada y a mi marido, lo contrario.
Se pone la tortilla sobre la tosta de pan, encima el medallón de queso cabra, yo le añadí, mermelada de tomate, os pongo el enlace de mi receta, por si os apetece ver como lo hago, pero como tengo claro que ahora no os vais a poner a preparar una mermelada, os sugiero comprarla preparada, o caramelizar el queso con un poco de azúcar por encima, yo hay ocasiones, que lo hago así y quemo el azúcar un poco con el soplete y cuando no tenía soplete, con un mechero cocina, si en algún momento os animáis a preparar la mermelada de tomate aquí el enlace, pinchar   Mermelada de Tomate.
Para acompañar se puede añadir una cebolla morada o blanca caramelizada con una pizca de azúcar, más de lo mismo, como hace nada que han pasado las fiestas navideñas, yo tenía abierto un frasco de Chutney de Cebolla Roja, y lo aproveché, pero también existe ya este producto preparado en el súper y si no hay otros variantes, que seguro se os ocurren.
Mi tosta nos duró un suspiro, la puse como cena con un consomé de primero.
Y estaba deliciosa. 


 

jueves, 25 de enero de 2018

BIZCOCHO DE ZANAHORIA Y ARÁNDANOS CON HARINA DE CENTENO

BIZCOCHO DE 

ZANAHORIA

           Y

ARÁNDANOS



       CON

HARINA DE

CENTENO




Cuando comencé a preparar el bizcocho, no tenía claro, si me iba a quedar a mi gusto, he utilizado la harina de centeno para hacer panes, pero para repostería no, es una harina muy sana, con mucha más fibra y nos aporta, magnesio, hierro y mucho más, pero es muy densa y me daba miedo, que el bizcocho quedara seco, pero jugaba con la baza de la humedad que le aporta las zanahorias y los arándanos.
Con lo cual si veis la foto que pongo en los ingredientes más abajo, notaréis que falta la leche, que en un principio, no pensaba ponerla, pero a la hora de mezclar, consideré, que era necesario.
Este bizcocho lo he preparado muy especiado, pero si no os gustan, las ignoráis y listo, por si hubiera alguna duda, las pondré en opcionales, como siempre, que os pongo un ingrediente, que no es indispensable.
Yo le he añadido limón congelado, pero puede ser fresco, pero llevo 2 semanas probando está técnica  ó forma de incorporar el limón y me encanta, además nos da la oportunidad de tener siempre limón en casa, abajo os digo como hacerlo.
Los arándanos los he añadido secos, como si fueran pasas.
Y el bizcocho lo he preparado con una simple minipimer, en esta ocasión no he utilizado mi amasadora.
Con esto os quiero decir, que este tipo de bizcocho lo podemos preparar cualquiera por lo sencillo que es y sin tener que tener utensilios más caros o complicados.
 A por la receta.

Ingredientes:


243 Gr. de Zanahoria Pelada  +- .
3 Huevos Tamaño L.
150 Gr. de Azúcar Morena.
110 Gr. de Mantequilla.
1 Sobre de Levadura Tipo royal unos 15 Gr +- .
Limón Rallado ó en su lugar zumo de Limón. 
250 Gr. de Harina de Centeno.
1/2 C/P de Bicarbonato.
1 Puñado de Arándanos Secos, Tipo Pasas.
OPCIONAL SI OS APETECE: 
1 Rodaja Jengibre ó 1/2 C/P en Polvo.
 1/2 C/P de Canela.
1/2 C/P de Nuez Moscada.
1/2 C/P de Clavo Molido. 


Preparación:

¡Como Curiosidad¡  Desde hace un tiempo compro limones pequeños, los lavo bien, los seco con papel cocina y los guardo en el congelador en bolsas, siempre tengo 3 ó 4 unidades, este limón se añade rallándolo, todo, piel, carne, pipos y da un sabor inigualable a ensaladas, pescados y por supuesto repostería.
1º Se pelan las Zanahorias y se trituran, rallan o parten finamente, como más os guste, yo las he pasado por un pequeño procesador de alimentos, ralladas, quedan muy bien también, yo añadí una rodaja de jengibre fresco aquí, reservamos.
Si no se tiene fresco se puede añadir en polvo sobre la harina, más tarde, ¡Eso si os gusta por supuesto¡
La mantequilla se introduce 10 segundos en el microondas para reblandecerla.
Aprovechamos que la mantequilla está ligeramente líquida y con la ayuda de un pincel mojamos en esta misma mantequilla y pincelamos el molde que vamos a utilizar para el horno y luego espolvoreamos por todas partes con harina y  reservamos. 
Precalentamos el horno a 190º calor arriba y abajo.
En un bol se baten los 3 huevos bien, se añade el azúcar moreno, se sigue batiendo, se le añade la mantequilla que ya tenemos fundida, mezclar y se añade el sobre de levadura, luego se le añade media cucharadita de bicarbonato a la harina y si os gustan la especies se añaden en la harina, media cucharadita de cada una y esta mezcla seca se  añade al bol de los líquidos se sigue mezclando, como comprobé que la masa estaba demasiado espesa, le puse leche unos 100 Ml, un buen chorro, tiene que quedar una masa espesa, pero que se pueda mezclar.
Sobre todo ello se añade las zanahorias y ya se mezcla con un tenedor, pues es demasiado espeso y la minipimer, no puede.
En estos momentos es cuando yo le añado limón congelado rallado, si no se tiene, se puede añadir un chorrito de zumo de limón.
Volcamos toda la mezcla, dentro del bol, que tenemos ya preparado y vamos poniendo por encima los arándanos y con la punta de un cuchillo, los introducimos ligeramente.
Se introduce el molde en el horno, yo lo hago sobre la bandeja de rejilla y en la posición del riel extraíble, en mi horno comenzando por abajo la segunda, oséa una más abajo de la central, se baja la temperatura a 180º.
El mío tarda 50 minutos, yo programo 40 minutos, pincho compruebo y como aún le falta un poco, pero se está dorando demasiado, le pongo papel albal por encima, para que no se tueste y le pongo otros 10 minutos, luego apago el horno, pero con la bandeja extraída un poco y la puerta del horno abierta, le dejo reposando 5 minutos más.
No olvidéis, que cada horno es distinto y hay que pinchar, siempre y comprobar.
Más tarde se saca, se deja enfriar 5 minutos más y se saca del molde y se deja enfriar.
Si os gusta ponerle un frosting al bizcocho, se puede hacer, pero yo quiero un bizcocho nutritivo y sano para mis desayunos o alguna merienda y que no me empalague.
Os animo a prepararlo es deliciosos.

 


 










 

miércoles, 24 de enero de 2018

TARTALETAS DE SOBRASADA CON PIÑONES Y MIEL

 TARTALETAS DE SOBRASADA

CON PIÑONES Y MIEL

Seguro que si observáis el plato, os diréis, este entrante, se ha preparado para éstas Navidades pasadas y así fue.
Durante las Fiestas me dedico a cocinar, hago fotos, pero tardo varios días a primeros de año en coger el ritmo, de echo éste mes sólo he publicado 3 recetas, pero los primeros de mes de Enero, son muy liosos, con la búsqueda de los reyes y eso que este año el rey mago Amazon, nos ha echado una mano, bendita venta online, para algunos padres maduritos, nos resuelve, muchas compras.
Pero yo me lío y me lío dando vueltas, a la búsqueda de sus majestades y luego acabo agotada, vamos, que lo que menos ganas tengo es de ponerme a descargar fotos, crear carpetas, editar y pensar en redactar recetas.
Espero que me perdonen, mis seguidores.
Estas tartaletas las preparé como uno de los varios entrantes que ponemos en casa.
Las tartaletas las venden preparadas, en todos los supermercados grandes, si no queréis complicaros la vida, comprarlas preparadas, luego en sólo 5 minutos se hace el relleno, pero  también, podéis utilizar otras opciones intermedias como son la  masa de hojaldre o masa quebrada, cortándola con un aro y luego un golpe de horno y listo.
Yo prepare mi masa quebrada en casa, me encanta, meter las manos en la masa ¡No he utilizado amasadora¡ La masa le hice a mano por la mañana y la dejé reposar en el frigo una hora, luego unos minutos de horno y listo, luego a la noche se rellena.
Es una masa muy rápida de preparar a mano y si queréis por curiosidad ver como se prepara, abajo en la preparación, os pongo el enlace a la masa quebrada mía. 
El relleno súper fácil, pero hay cientos de rellenos que podemos utilizar, éste es uno de tantos.
Una buena sobrasada y poco más, el más novato puede hacerlo.

Ingredientes:

PARA LAS TARTALETAS.
Se pueden comprar preparadas ya 
ó
Comprar 1 Masa Quebrada, Cortar y Hornear. 
SI HACEMOS LA MASA QUEBRADA CASERA:
125 Gr. de Harina de Trigo.
3 Gr. de Sal.
60 Gr. de Mantequilla.
1 Huevo Tamaño L.
PARA EL RELLENO.
Una Rodaja de Sobrasada, tipo Mallorca.
1 Puñado de piñones.
2 C/P de Miel. 
 

Preparación:

Si en lugar de comprar tartaletas os animáis a comprar pasta quebrada o hojaldre hay que cortar con un aro, los redondeles y poner la masa en un molde adecuado, poner papel encima y unas legumbre o bolas de horno, para que la masa no se infle tiempo en el horno, lo que indique el fabricante y luego frías se  rellenan.
Si os animáis a preparar la masa en casa, aquí os dejo el enlace a mi receta    Masa Quebrada.
Yo he utilizado la opción 1º, con harina blanca y huevo.
Para el relleno compre una sobrasada al peso la cantidad, yo compre una rodaja pequeña y aún tengo la mitad, da mucho de sí,
No vale la de terrinas, que es cremosa de untar.
En una sartén se tuestan los piñones a fuego lento, se añaden los trozos de sobrasada y como lleva grasa, no se necesita nada de aceite, se rehoga todo bien, hasta formar una masa homogénea y se añaden un par de cucharaditas de buena miel.
Yo tenía una miel que me regaló mi hermano, que es de un amigo que tiene colmenas en la zona de Castilla la Mancha, Toledo, ¡Tiene un sabor a leña, a campo  esta miel¡ Y al mezclarse con la sobrasada y los piñones, queda deliciosa.
Cuando está todo mezclado, unos 3 minutos, retiramos y volcamos a un plato, se tapa con film transparente y se reserva hasta la hora de emplatar.
Cuando queremos llevarlas a la mesa, se introduce el preparado al Micro 1 minuto y se rellenan las tartaletas y a disfrutar.
Si nos encontramos con algún comensal vegetariano,  o que no le gusta la sobrasada, rehogar unas puntas de espárragos trigueros, junto unas alcachofas de frasco y servir por encima una confitura, salsa mahonesa o mermelada de tomate.
Es un plato que podemos preparar como entrante ó aperitivo cualquier día del año.

 




 


 







lunes, 22 de enero de 2018

CROQUETAS DE LANGOSTINOS Y GAMBAS

CROQUETAS DE LANGOSTINOS

Y GAMBAS 

Estas croquetas están preparadas con todos esos langostinos y gambas cocidas, que nos quedan, después de días de fiestas y celebraciones y como en nuestra casa no se tira nada y se aprovecha todos, de ahí estas delicias.
Si algo tenemos que tener claro, es que las croquetas, nacieron como comida de aprovechamiento, sólo que no en todas las casas, se tiene ese conciencia o costumbre, yo recuerdo que una de las croquetas, que más gustaron a los mÍos, fueron unas de sobras de cocido.
Claro que también podemos planificar y comprar un pescado, una carne, pollo o marisco, para ellas y prepararlas. 
Yo he preparado en otras ocasiones croquetas de gambas, pero de las que tenemos crudas y se rehogan antes, pero de marisco cocido nunca las había preparado y os tengo que decir, que nos han sorprendido bastante, son muy suaves os explico, como prepararlas.

Ingredientes:

300 Gr. de Langostinos y Gambas 
80 Gr. de harina de Trigo.
1 Puerro Grande.
1.100 de Leche Desnatada o Entera.
3 C/S de Aceite de Oliva de 0'4º ó 70 Gr. de Mantequilla.
OPCIONAL:
1 C/P de Maizena.
50 Ml. de Leche.
Sal al Gusto.
PARA EL REBOZADO:
2 Huevos tamaño L, o lo que se necesite.
Pan Rallado.
PARA FREÍRLAS:
Abundante Aceite de Oliva de 0'4.

Preparación:

Pelamos y troceamos los langostinos y las gambas, las picamos bien.
Lavamos un puerro, le secamos, troceamos y en la sartén lo pochamos a fuego lento, con un par de cucharadas de aceite de oliva o un trozo de mantequilla, eso como más os guste.
Cuando tenemos el puerro bien pochado, apartamos un poco a un lado y añadimos los langostinos y las gambas troceadas y las rehogamos unos segundos y las apartamos a un plato, sobre el puerro añadimos 80 Gr. de Harina, unas 4 cucharadas, rehogamos bien, para que la harina no, nos quede cruda, si es necesario, se añade un poco más de mantequilla o aceite.
Mientras rehogamos la harina, calentamos 1 litro de leche en el microondas, cuando la harina está un poco cocinada, se añaden los langostinos y gambas y se mezcla todo y automáticamente, se añade la leche caliente, yo añado de golpe como 1 litro y con unas varillas, voy mezclando suavemente y consiguiendo una masa bien mezclada, poco a poco a fuego lento y sin prisas, se añade sal al gusto y seguimos mezclando, a fuego lento, para que se cocine bien nuestra harina.
¡Truco Opcional¡ Yo pongo en un vaso 1 dedo de leche fría y disuelvo una pequeña cucharadita de maizena y se lo añado a mi masa, mezclándolo bien.
¿Que consigo? Unas croquetas muy suaves, esto es sólo un consejo.
Seguimos mezclando hasta que la masa se desprenda de las paredes de la sartén, si es necesario se rectifica de sal y si es necesario añadir un poco de leche más hacerlo caliente siempre.
Cuando la masa está cremosa, uniforme y al mismo tiempo se despega de la sartén bien, la volcamos a una fuente, para que se enfríe, esperamos cinco minutos y la tapamos con film transparente, pegado a la masa, para que no se haga costra, cuando esta totalmente la masa fría, la llevamos a al frigorífico, mínimo 6 horas.
Para Formar las croquetas, preparamos dos platos en uno batimos un huevo y en otro ponemos pan rallado.
Para formar las croquetas nos ayudamos de 2 cucharas medianas, para darles la forma y se pasan primero por el huevo batido y luego por el pan rallado, yo suelo hacerlas de cinco en cinco, cuando me quedo sin huevo bato otro, pero siempre de uno en uno, cuando se tienen todas formadas, podemos freírlas, en abundante aceite.
Yo con estas cantidades me han salido para 4 cenas, las congelo por docenas y luego las guardo en bolsas con la fecha.
Para freír las croquetas yo utilizo desde hace un par de años un cazo, me resulta más cómodo que la sartén, puedo añadir un poco más de aceite, para que se cubran bien.
Una vez bien doradas, es el momento de disfrutarlas, acompañadas de una ensalada o una verdura, son una cena deliciosa.
Y por supuesto como aperitivo en una comida familiar.
 


 


 











 


 

sábado, 20 de enero de 2018

MEJILLONES A LA MARINERA

 MEJILLONES 

A LA MARINERA

Ahora que estamos en la famosa cuesta de Enero y que comprar pescado, se ha convertido en un lujo para muchas familias, el mejillón, se convierte en un producto alternativo, en nuestra cocina semanal, puede que lo hayamos utilizado siempre como aperitivo, entrante, ración, pero os aseguro, que podemos tomarlo como primer o segundo plato y por supuesto como plato único, dado las propiedades nutritivas, que tiene, pues es un excelente antiinflamatorio y protege nuestro sistema inmunológico, por citar alguna de sus excelencias.
Una cosa que me sorprendió, en nuestro viaje a Bruselas, fue la cantidad de variedad de platos, que preparan con este molusco y todos ellos riquísimos.
Hoy os pongo esta receta, que es súper simple, aunque en el índice la pondré en el apartado de entrantes, os aseguro que ésta semana, nosotros los hemos tomado para la cena, he puesto de primero una verdura y luego estos deliciosos mejillones.
La única pega que les pongo es limpiarlos, yo me pongo guantes y los raspo con cuchillo bajo el chorro del agua, lo hago rápidamente y listo. 
El precio de estas criaturas es muy barato, una malla de 1 kilo fue 2 euros y todos los que tenemos que ir a comprar, sabemos los precios prohibitivos del pescado en este mes de enero.
Por eso os lo recomiendo como una alternativa semanal.

Ingredientes:

1 Kilo de Mejillones. 
1 ó 2 hojas de Laurel.
1/2 Cebolla.
1 Diente de Ajo.
Perejil.
Sal al gusto.
Pimentón al gusto.
3 C/S de Aceite de Oliva de 0'4º-
1 ó 2 C/S de Harina.
Agua. 
OPCIONAL:
Hebras de Azafrán.
1 Guindilla picante.


Preparación:

Se raspan con la punta de un cuchillo bajo el grifo los mejillones, quitando bien todas las barbas, os aconsejo hacerlo con guantes, luego aclararlos bien.
En una cacerola se ponen  a hervir con 3 dedos de agua, media cucharadita de sal y un par de hojas de laurel y tapados con la tapadera.
¡Truco¡ Partir ligeramente el laurel, para sacar su sabor.
Cuando vemos que se abren todos bien, los apartamos del fuego y dejamos reposar en la cacerola.
A continuación, pelamos, lavamos, secamos y picamos la cebolla o troceamos, según os guste, yo la he picado, con un procesador de alimentos.
En otra cacerola o en una sartén bien honda, que luego cojan todos los mejillones, se pocha la cebolla con 2 ó 3 cucharadas de aceite, a fuego lento.
Mientras se va pochando la cebolla, vamos quitando la concha del mejillón contraria a su carne, para que cuando vayamos a añadirlos a la salsa, no ocupen volumen y preparamos a su vez, un colador, para luego colar el agua de su cocción.
Cuando está bien pochada la cebolla, se le añade 1 ó 2 cucharadas de harina, eso depende de si os gusta una salsa, más o menos espesa luego.
Yo les puse 2 cucharadas, se rehoga a fuego lento, para que se cocine la harina y no quede cruda y les puse una pequeña guindilla, para que les diese mejor sabor, eso va en gustos, nos apetecía, un ligero picor en la salsa, luego se aparta del fuego la cacerola y se añade 1 cucharadita de pimentón dulce, se rehoga y se vuelve a poner al fuego, añadiendo inmediatamente los mejillones, se rehogan un poco y se cubren con el agua de su cocción, que previamente, colaremos con un colador fino o una gasa sobre uno normal, se mezcla bien todo, se ralla un diente de ajo y se lleva a ebullición suavemente, para que la salsa vaya espesando, a continuación añadimos un poco de perejil fresco picado o seco de frasco, se rectifica de sal y si os apetece se les añade unas hebras de azafrán.
La salsa queda más o menos espesa, dependiendo de la cantidad de harina que se les añada, pero también dependiendo del agua de la cocción, que luego vamos añadiendo, tiene que haber un equilibrio entre ambas, yo aconsejo añadir un poco de caldo, llevar ligeramente a ebullición, e ir probando, que queda la salsa espesa, podemos ir añadiendo algo más del caldo, colado siempre.
Si no se consumen todos, nos aguantan perfectamente 2 ó 3 días en el frigorífico y en el congelador 6 meses cocinados.
Solo os recomiendo preparar un buen pan, para mojar un poco en la salsa, que está de vicio.