lunes, 12 de marzo de 2018

PAN DE MOLDE DE MEZCLA DE HARINAS INTEGRALES Y SEMILLAS

PAN DE MOLDE 

DE MEZCLA DE

HARINAS INTEGRALES Y SEMILLAS 

Este ha sido un pan de molde rescatado de la panificadora Princess, que después de más de 7 años conmigo a dejado de funcionar.
La verdad, que desde que me compré mi amasadora y con lo que a mi me gusta tocar la masa y estrujarla entre mis manos, había dejado de utilizar con asiduidad la panificadora y era mi marido el que los días de libranza suyos, si no había pan en casa, el cogía la panificadora y lo preparaba, sinceramente es muy cómodo, añadir todos los ingredientes en la cubeta, apretar un botón y desentenderte y sí era muy socorrida la máquina.
Pero no voy a comprar otra.
Me he habituado a utilizar mi robot amasador, el amasa, luego se deja levar, se quita el gas, se introduce en el molde y luego al horno, lo único que tienes, que estar pendiente de los tiempos de reposo, aunque a mí me gusta más, que la panificadora, el pan sale mucho más rico y natural.
Este pan que hoy os voy a decir las cantidades, lo puse en la cubeta y cuando di a arrancar, comprobé, que la panificadora, no respondía, lo intente, en varias ocasiones, pero no funcionaba, con mi santa paciencia, tuve que sacar toda la mezcla del recipiente y volcarlo en el de la amasadora, sin tener la certeza, de que la masa quedara uniforme, pues las cantidades, aunque parecidas, en panificadora a veces difieren.
Yo al ir mezclando y amasando añadí 50 gr. mas de harina, de lo que tenía previsto, porque consideré, que era lo que pedía la masa.
Resulto un pan de molde rico y eso que mezcle varias harinas, distintas.
Con esto os quiero decir, que no hay que rendirse y tirar a la basura, ciertos ingredientes, cuando pensamos que algo se a estropeado.
Yo tengo ahora una receta de pan de molde, que se puede hacer en amasadora o en un bol y el resultado es muy rico.
Y recordar siempre que un buen pan es solo harina, agua, sal y levadura, luego admite cantidad de ingredientes y variantes.
Esta masa es un poco pagajosa, no se puede volcar en la encimera, pero como es pan de molde, no hay problema, del bol, se vuelva al molde y listo.
La mezcla de harinas, las que consideréis, tengáis en casa y os gusten mas, mientras pongamos 500 Gr, el resultado es siempre bueno.
Sólo recordar, que no es bueno un pan de centeno sólo pues es muy pesado, pero si mezclamos, un poco de cada una, aunque de alguna, hay más cantidad que de otra, el resultado será bueno y estará rico.

Ingredientes:


150 Gr. de Harina de Centeno.
150 Gr. de Harina de Espelta.
200 Gr. de Harina de Trigo Integral. 
1 Sobre de Levadura de Panadero de 4´6º +-.
20 Gr. de Mantequilla Ablandada.
2 C/P de Azúcar Moreno.
1 C/P de Miel.
375 Ml. de Agua Tibia.
10 Gr. de Sal.
1 C/P de Bicarbonato.
Semillas para decorar al gusto. 
"Para Maquina Panificadora serían 450 Gr. de Harina" 

Preparación:

Yo os recomiendo poner todos los ingredientes en el mismo orden en que los he colocado en la lista de arriba.
Tanto si se va a amasar en robot, como si lo vais hacer en un bol con una rasqueta y con la mano.
Amasar durante 7 u 8 minutos, hasta formar una bola consistente y uniforme; La masa, como os dije anteriormente, es pringosa, no preocuparos, queda luego perfecta, cuando todo está bien mezclado, tapamos el bol con un paño y se deja levar, en un sitio tibio, yo en invierno, lo pongo cerca de la calefacción, el mío en 80 minutos había duplicado volumen.
Si estamos en verano, leva antes, la masa.
Se prepara el molde donde vamos a volcarlo.
Desgasificamos un poco la masa, con la mano, untada en aceite un poco, para que no se nos pegue la masa y con la ayuda de la rasqueta, la volcamos en nuestro molde.
Mi molde  era grande, para la cantidad de masa que tenía e hice un arreglo, poniendo un poco de papel en una esquina, en forma de bola, para que la masa saliese alta, si no hubiera quedado un pan de molde bajo, mirar la foto y comprobar lo que os digo. 
Le dejamos reposar otros 20 minutos tapado en su molde para que  vuelva a levar un poco.
Precalentamos el horno a 220º calor arriba y abajo.
El paso siguiente es untarse las manos con aceite y pasarlos con cuidado por vuestro pan, o también pulverizarlo un poco con agua y a continuación, se añaden las semillas, con esto conseguimos, que no se caigan, nuestras semillas  del pan, pues quedan pegadas.
Se tapa el pan con papel aluminio, bien hermético, dejando un poco de espacio para que suba.
Si se tiene un molde con tapa, este paso no se hace.
Se introduce en la parte central.
Tiempo unos 25 minutos, luego abrimos, quitamos el papel aluminio o tapa y lo dejamos otros 5 minutos más para que se dore.
Al sacarlos del horno, esperamos unos minutos para no quemarnos y poder manipular el molde y con la ayuda de la punta del cuchillo pasamos por los bordes de pan y desmoldamos hacía un lado y se deja así hasta que deje de salir humo y quede seco, pues comprobaréis que está algo húmedo por abajo, cuando vemos que se ha secado que en 10 minutos está listo, lo volvemos a voltear y lo colocamos en su posición, para poder disfrutar de el.
Cortar el pan con un cuchillo de pan especial, para que no se os rompa.
Este pan dura protegido con film transparente, una semana, eso si os dura.
Este pan es ideal para todo tipo de comidas, siendo sano y rico.

Comprobamos que duplica tamaño


Como mi molde era muy largo puse papel
Aadiendo las semillas


Cerrándolo bien con papel aluminio
Pasados los 25 minutos dorar


No hay comentarios:

Publicar un comentario