lunes, 30 de julio de 2018

BOQUERONES FRITOS CON BRÓCOLI

 BOQUERONES FRITOS

CON BRÓCOLI

Ni todas las blogueras que tenemos un blog de cocina, nos pasamos el día inventando platos increíbles, ni siquiera en las casas de gente bien, como diría mi abuela se come todos los días solomillo.
De todos es sabido que hay que comer variado, que una buena dieta, tiene que formarse con proteínas, verduras e hidratos de carbono.
Por ese motivo en nuestra casa se comen legumbres, aunque menos de las que les gustarían a mi marido y pescados sencillos, de los de toda la vida.
Hoy os presento los boquerones, como los preparamos en casa, totalmente limpios de espina, vamos, que los puede comer un niño pequeño.
Para señoritos como me decía mi madre.
Yo los suelo comprar en el súper AhorraMás, porque me los limpian una parte, me quitan las vísceras y las cabezas.
Yo luego llego a casa, me pongo unos guantes de operar, de esos finos de usar y tirar y les quito la espina, los lavo bien, lo seco con papel de cocina y al congelador, antes 72 horas, desde hace 1 mes el aviso es mínimo 5 días ¡Yo por si las Moscas¡ No quiero coger una infección por Anisakis. 
Unos te dicen que al freírlos se mata el bicho, si lo hubiera, otros que no, pero he visto a personas muy enfermas por tenerlo y lo peor, no puedes volver a tomar pescado de por vida.
Por eso yo, precavida, los dejo en el congelador toda la semana.
Quien quiera que se la juegue, os cuento como los preparo.

Ingredientes:

500 Gr. de Boquerones.
Sal al gusto.
Harina Integral para rebozar.
Aceite de Oliva de 0'4º abundante, que les cubra.
Ramilletes de Brócoli.


Preparación:

Cuando compro boquerones compro cantidad y una vez totalmente limpios de espinas y vísceras, lavados y secados, los guardo en bolsas en el congelador, para 3 ó más raciones, para 2 personas.
Cuándo los voy a utilizar los saco del congelador horas antes y los tengo listos para utilizar.
Para freírlos lo hago en un cazo, y los hago en pequeñas cantidades.
Como tiene que cubrir el aceite a los boquerones, al hacerlo en cazo, consumo menos aceite que en una sartén.
Yo para rebozarlos, sigo los siguientes pasos, los extiendo en un plato y les pongo sal por encima.
Para rebozarlos, lo hago en una bolsa transparente pongo 1 ó 2 cucharadas de harina y voy añadiendo tandas de boquerones dentro de la bolsa, cierro con la mano y la agito suavemente, de esta forma, no mancho y cogen muy poca harina, voy friendo una tanda a fuego medio vuelta y vuelta dorándolos y preparo la tanda siguientes, así hasta freír los que necesito, el aceite poco a poco, para no excedernos, el que queda, hay que tirarlo.
Al sacarlos del aceite, los dejamos sobre papel, para quitar grasa.
Yo tengo la costumbre de proteger la vitro con un paño viejo, salpican bastante, mirar la foto de abajo, sin pasar la gamuza.
Para acompañarlos, lo hago con verdura, en ésta ocasión unos ramilletes de brócoli, que el que quiera puede poner por encima Aove o mahonesa, dependiendo los gustos.
Al no tener espinas, son como pipas, se comen sin sentir.
Que los disfrutéis. 

 






 


lunes, 9 de julio de 2018

CARRILLADAS O CARRILLERAS AL VINO TINTO


CARRILLADAS O CARRILLERAS

 AL VINO TINTO

Las carrilladas que he utilizado han sido de cerdo, me parecen mas suaves de sabor, aunque como siempre os explico, seguir vuestros gustos, el vino con el que se cocinen es importante, no vale un tinto de brick, hay buenos vinos que son económicos, yo he utilizado un cariñena, que está genial de sabor y de precio.
El calado que se añade después de dorar la carne, ha sido uno de verduras y pollos, que tenía, sabéis los que me seguís, que siempre tengo en el congelador, si se les añade agua, del grifo, el sabor es diferente, hay quien les añade una pastilla de caldo de avecrem, más de lo mismo ¡Yo las odio¡ No las he comprado en mi vida, de recién casada mi marido las compró, las probé y las rechacé.
Las verduras elegidas para pochar y saltear previamente la carne son un poco opcionales, ya que luego todo se pasa por un chino, como cualquier buen guiso, la paciencia a la hora de pocharlas es fundamental.
La carne se  sella vuelta y vuelta, tal cual, yo no la paso por harina, no es necesario.
Yo cocino, para cuidarnos, por lo cual, me gustan que mis platos estén ricos, sabrosos, pero con la menor grasa posible y cuanto más naturales mejor y no me enrollo más y os la explico.
¡Ah esta receta se la dedico a @unplatoparati ¡ Espero que la puedas preparar, que tiene cuenta en Instagram con recetas a tener en cuenta.

Ingredientes:

650 Gr. de Carrilladas o Carrilleras.
1 Pimiento Rojo.
1 Pimiento Verde.
1 zanahoria.
1 Cebolla.
3 Dientes de Ajo. 
1 hoja de laurel.
2 C/P de pimentón Dulce de la Vera.
1 C/P de Cúrcuma.
3 ó 4 C/S de AOVE.
Sal al gusto.
2 Tomates Maduros. 
250 Ml. de Vino Tinto Cariñena.
750 Ml de Caldo de Verduras y pollo.
1 Nuez de Mantequilla.

Preparación:

Lo primero lavamos las verduras, se pelan y se trocean.
En una sartén onda, cacerola o cocotte, ponemos un par de cucharadas de buen aceite y se rehogan y pochan todas las verduras a fuego lento, menos el tomate, si se necesita más aceite añadir una cucharada más, dependiendo de lo onda que sea nuestra cuchara, así será, cuando están todas pochadas se añade el tomate pelado en trozos, ponemos pizca de sal y se rehoga bien, se sube el fuego y se añaden los medallones de carrillada, que previamente le habremos añadido la sal, a fuego medio fuerte sellamos la carne por ambos lados, retiramos un poco del fuego y se añaden las 2 cucharaditas de pimentón y de cúrcuma y se rehoga bien todo, se añade una hora de laurel partida y volvemos a poner al fuego y se cubre con los 250 ml. de vino tinto, se sube el fuego un poco, para que evapore el alcohol.
Cuando ha evaporado un poco, es el momento de cubrirlo con el caldo de verduras, yo añado un par de vasos y cuando rompe a cocer lo bajo y lo dejo a fuego lento a la hora se mira se mueve y da la vuelta y se le va añadiendo otros vaso de caldo.
Yo la tuve cociendo a fuego lento cerca de 3 horas, tiene que estar muy tierna y la salsa tiene que reducir bastante, pero cubrir ligeramente la carne.
Cuando vemos que está cocinada a nuestro gusto, se saca la carne a un plato y se pasan las verduras por un chino o colador, para triturar bien y quitar pieles pimiento.
Se vuelven a poner las verduras en la cacerola o sartén y se añade una nuez de mantequilla, se mezcla bien, y se añade nuestra carne, dándole vueltas sobre la salsa reducida, para naparla bien.
Se deja a fuego mínimo 10 minutos más, si se consume excesivamente el concentrado de salsa, añadir un poco más de caldo.
Yo las acompaño con un arroz blanco, con pasas y nueces, que en otras ocasiones, lo acompaño de alcachofa, os dejo el enlace Arroz Hindú con Alcachofas, por si os apetece hacerlo, la mezcla en boca de ambas recetas, es deliciosa.















domingo, 8 de julio de 2018

PASTEL DE VERDURAS Y POLLO CON PASTA FILO


PASTEL DE VERDURAS Y POLLO

CON PASTA FILO 

Este es uno de esos pasteles, que preparamos, con lo que encontramos en el frigorífico.
Yo he utilizado 3 verduras en ésta ocasión, pero hay veces, que añado varias más.
Lo mismo sucede con las especies, para aportar sabor, aconsejo añadir las que cada uno conozca. 
Este pastel le preparamos en un molde desmontable de bizcochos y se superponen las hojas de pasta filo, de manera irregular, para que quede de una forma muy rústica.
Es imprescindible pincelar entre cada hoja con mantequilla, previamente derretida en el micro.
Y teniendo la precaución, de tapar la pasta, mientras se manipula, para que no se seque, ésta masa es muy endeble, hacerlo con cuidado. 
Las almendras son opcionales, a mi me gustan, por 3 razones, vitaminas que aportan y están ricas y quedan muy bonitas en nuestro pastel.
Se añaden cuando el pastel lleva un tiempo ya dorándose, abajo os indico tiempos.
Vamos a cocinar.

Ingredientes:

5 ó 6  Hojas Pasta Filo. 
1 Calabacín.
1 Pimiento rojo.
1 Cebolla.
1 Pechuga Pollo Troceada.
1 Huevo Tamaño L.
Sal al gusto.
1 C/P de Especies Árabes
3 ó 4 C/S de Aceite de Oliva de 0'4º.
Mantequilla para pincelar, la necesaria.
Almendras laminadas para decorar.


Preparación:

Se lavan y secan las verduras, se trocean y se van pochando en una sartén en un par de cucharadas de aceite.
Se lava y seca la pechuga y se trocea.
A continuación, se añade el pollo troceado, se rehoga bien, se añade la sal y las especies elegidas.
Cuando vemos que está bien rehogado se añade un huevo, mezclamos y apartamos del fuego, con el propio calor cuaja enseguida un poco, esto se hace, para que no queden líquidos.
Volcamos a un plato para que se enfríe todo.
Vamos a preparar la pasta filo.
Primero introducimos un buen trozo de mantequilla en un pequeño bol o taza, a fundir al microondas, aconsejo poner una cantidad y si es necesario, repetimos.
Preparamos el Horno que precalentaremos a 200º calor arriba y abajo.
El molde elegido para ésta ocasión es desmontable.
Cuando tenemos el molde, la mantequilla, el horno y el relleno listo, es cuando sacamos la pasta filo del frigo.
Se pincela el molde por todos sus lados y la base con la mantequilla y se forra con una de las hojas de pasta filo, acomodandola suavemente, pero dejando caer por los lados del molde, mirar foto más abajo.
A continuación, se pincela toda la hoja de pasta por encima y se superpone una sobre  otra, pero que no coincidan sus puntas, que, quede irregular, se pincela y se añade otra, así 4 ó 5 hojas, si se rompiera alguna, tranquilos, la mantequilla, las pega.
Cuando tenemos todas las hojas superpuestas y pinceladas, volcamos el relleno con cuidado y vamos cerrando el pastel, cuanto más irregular quede, más bonito se ve, yo hay ocasiones, que rompo o ponga otra hoja por encima, retorciéndola  y se va pegando con la mantequilla derretida, mirar las fotos, antes de introducirlo al horno, pincelamos por encima también bien.
Se introduce al horno se baja la temperatura a 180º y programamos 15 minutos, luego extraemos un poco la bandeja, pincelamos nuevamente por encima y añadimos las almendras crudas y lo dejamos otros 5 minutos más ¡Cuidado que no se queme¡ Esta masa tiene que quedar dorada y crujiente.
Como siempre cada horno es distinto, está cocinada, cuando la vemos doradita.
Lo sacamos del horno, esperamos un par de minutos, con una puntilla, despegamos los bordes un poco, por si hiciera falta y al ser el molde de aro desmontable, sale el pastel genial.
Lo servimos y lo disfrutamos.
Yo en alguna ocasión en mi ración, le añado azúcar glas, tipo pastela árabe.
Pero ya sabemos eso va en gustos de cada casa.
Que lo disfrutéis, tanto como nosotros. 

 


 



 

PALMA DE MALLORCA 2018



















MALLORCA 2018

 

Hace más de 1 mes que no publico en el blog y  este año hemos tenido que  adelantar nuestras vacaciones.
Nuestra hija está embarazada y vamos a ser por primera vez abuelos al mes que viene, con lo cual, no podíamos irnos en las fechas previstas de otros años, pues queremos estar en Madrid con ella y participar en tan increíble momento.
Si a eso le sumamos que hemos estado de obras en nuestro pequeño apartamento, que vamos a tener para días de ocio  y algún fin de semana y otros acontecimientos que se han ido agregando, el blog ha estado desatendido totalmente.
He cocinado sí, diferentes platos, les he tomado fotografías, pero no he encontrado el tiempo o las ganas, para ponerme a escribir.
Hoy quiero contaros aquí, algunos de los recorridos que hemos realizado en Mallorca, hemos alquilado un coche para 10 días y la hemos recorrido de Norte a Sur y de Este a Oeste.
Nuestra intención en las vacaciones, es conocer la zona donde viajamos, es por ello que hay días que los utilizamos para visitar distintas calas y otros para visitar pueblos del interior que tienen una historia que contar.
Nos gusta probar los distintos platos  de la gastronomía del lugar y creo que es por todos bien sabido, que en zonas de la costa de Mallorca, no se come bien o eso se dice, que para comer platos tradicionales, tenemos que visitar el interior de la isla y sí lo hemos echo.
Hemos visitado el pueblo de Artá y el pueblo de Capdepera y su bonito castillo y en una de sus plazas degustamos unos caracoles increíbles.
Otro recorrimos las calles de Valldemossa y visitamos su Cartuja, donde nos ofrecieron un pequeño concierto, allí también se encuentra la celda de Chopin.
A la hora de comer entre los platos elegidos, nos sorprendió por su sencillez y sabor el Tumbet Mallorquín.
Aunque se supone que en Palma no se come bien, tenemos que decir que el día que visitamos la playa del Puerto de Pollenca, en pleno paseo comimos en un restaurante que se denomina Brisa Marina, un arroz negro ciego, que era para llorar, de rico, con su alioli.
Otro de los días que dedicamos a visitar las Cuevas del Drach y las Cuevas de Hans, nos fuimos a comer al Porto Cristo y allí en el puerto en el restaurante El Pato, nos ofrecieron pescaitos fritos deliciosos y unos calamarcitos, que nos supieron a gloria.
Decidimos dedicar unos días cultura otros playa, pero siempre buscando donde comer rico.
No podíamos estar en Palma y no visitar su catedral, su castillo de Bellver y su museo, a la hora de comer, buscamos el restaurante Forn de Sant Joan, que tenía muy buenas críticas, allí comimos, de entrante, coca de higos, con cebolla confitada y fresas y frito de pulpo, como principal Dorada confitada con cherrys y ajos tiernos y Coucous de Cordero con puré de menta, el postre una sorpresa, el Tatín de mango con cardamomo y helado y el queso Brossat con gelatina de naranja. 
En la playa de Ciudad Jardín, en el restaurante Calacanta y en pleno paseo, comimos una paella de Marisco deliciosa.
Si se va a Palma de Mallorca se tiene que visitar Sa Calobra y Torrent de Paréis, paraje únicos, con aguas cristalinas.
Nos gustó mucho el puerto de Soller, donde cogimos un barco con una hora de recorrido, para visitar Sa Calobra, había 2 opciones, o un recorrido mortal en coche con curvas, aunque con vistas preciosas o en barco desde Soller, decidimos el barco, el recorrido ideal, allí cuando llegas a Sa Calobra, que es una cala en miniatura y llena de piedras, te encuentras carteles con indicaciones para   hacer un recorrido a pie por un túnel que atraviesa la montaña y se llega a Torrent de Paréis, el recorrido perfectmente asfaltado e indicado, cuando sales del túnel te encuentras una cala pequeña y preciosa de pequeñas piedras y rodeada de montañas, donde descansar y bañarse unas horas, al ser Junio fue un relax, luego regreso al mini puerto y al barco nuevamente, para regresar a Soller.
Unas vistas que son muy bonitas y aconsejables, son el faro de Cala Sant Vicenc, hay que subir por una carretera con curvas, pero es segura.
Por supuesto que visitamos, el Arenal y Magaluf, entre otras playas y calas, pero al tener unos días tan ocupados, encestaría mucho tiempo para escribir y esto no es un blog de viajes, si alguno, quiere hacerme una pregunta, de modo particular, le informaré.
Nuestro viaje al ser en Junio lo hemos disfrutado, porqué teníamos claro, que no es un lugar para ir en otras fechas, cuando estuviera muy saturada la isla.
Ahora es tiempo de retomar el quehacer diario y enseñaros nuevos platos cocinados en casa.