viernes, 30 de noviembre de 2018

HUEVOS AL PLATO Ó A LA CAZUELA

HUEVOS AL PLATO

Ó 

A LA CAZUELA 

Hace un par de noches viendo un programa de TVE, donde recordaban los primeros programas de gastronomía emitidos por la cadena, hicieron un recorridos de todos ellos y explicaron cual fue la primera receta o mejor dicho el plato que se grabo y se explico a los televidentes, hace ya más de dos décadas y mi sopresa fue mayúscula, cuando explicaron que lo primero que se grabó fue como se hacía un huevo frito.
Yo me pregunté de verdad no es una broma, con todas las recetas españolas que tenemos tan magnificas, no se les ocurrió otra cosa.
Y luego fríamente lo pienso y me digo, a quien no le gusta un buen huevo frito y no es tan sencillo hacerlo con sus puntillitas y en su punto, no ¡No os asustéis¡ No voy a deciros como freírlo.
Pero he recordado, que hay cantidad de recetas muy sencillas, que no tengo publicadas en el blog y que son muy prácticas para una cena un día cualquiera de la semana.
Yo misma sin ir mas lejos llevo yo creo que años sin preparar éste plato súper sencillo.
Nos dedicamos a buscar la perfección, lo difícil, lo diferente y nos olvidamos, de que la simpleza en un plato, lo hacen delicioso.
Yo tenía salsa de tomate casera de hacía dos días que había preparado pasta, cuando hago mi salsa aprovecho y congelo unos frascos ó como en ésta ocasión, espero un par de días y con el resto de la salsa que preparé anteriormente, le doy salida a otro plato.
Acordaros,  tenemos que organizarnos cuando cocinamos, para ser productivos y ya que cocinamos aprovechar para dar salida a diferentes recetas.
Este plato se puede preparar en el horno o en la vitro abajo os explico las dos opciones.

Ingredientes:

Para 2 Personas:
3 Huevos tamaño L.
1 Sobre de Pavo, Jamón etc.
Salsa de Tomate Casera.
Sal al Gusto. 

Preparación:

Las cantidades como siempre son orientativas en éstas recetas, depende de para cuantas personas se vaya a cocinar.
Yo sólo me como un Huevo, pero mi marido se come 2, ir sumando.
El relleno puede ser con pavo cocido, jamón york, jamón serrano, 
bacón etc.
Si hay que hacer la salsa, se necesita de 10 a 20 minutos, según que opción se utilice, para preparar una salsa, os recuerdo que la opción microondas es magnifica.
La salsa tomate os pongo el enlace a mi receta con 3 formas de cocinarla Salsa de Tomate, si por el contrario no hacéis caso y compráis ya tomate frito, el sabor por supuesto cambia mucho, casi todos los botes de tomate frito llevan cantidad de conservantes, que no son buenos, pero si no podéis cocinar o no os apetece es otra opción.
Yo como la salsa, la  tenía ya preparada en 10 minutos tenía el plato listo.
Se rehoga el pavo o jamón elegido en una cucharadita de aove, se le añade la salsa al gusto y se vuelca en las cazuelas elegidas.
Si vamos a preparar los huevos al horno:
Se casca el huevo y se añade sobre el revuelto con la salsa pero ¡Ojo¡ ¡Solo la clara¡ La yema se deja dentro de la cascara para más adelante.
Se introducen las cazuelas en el horno precalentado a 180º calor arriba y abajo.
A los 10 minutos si fuera necesario se pincha un poco sobre las claras, para que se hagan bien y se añade encima la yema que tenemos apartada, los tiempos orientativos, cada horno es muy diferente, cuando vemos que la clara está casi cuajada es cuando se añade la yema.
¿Por que hacemos esto?
Pues muy sencillo la clara tarda mucho más tiempo en cuajarse que la yema y si añadimos todo al mismo tiempo nuestra yema estaría súper dura.
Después de añadir la yema, poner un poco de sal y se controla el horno observando, en unos pocos minutos, estará listo, lo que tarda en cuajarse la yema.
Si vamos con prisa o no queremos encender el horno.
Se hacen los huevos en una sartén a la plancha y se añaden por encima de la mezcla que tenemos en las cazuelas.
Preparar un buen pan y a disfrutar.


jueves, 29 de noviembre de 2018

BROCHETAS DE LANGOSTINOS Y PIÑA NATURAL

BROCHETAS DE LANGOSTINOS

 Y

 PIÑA NATURAL

Ahora en breve tenemos las Fiestas Navideñas y son muchos los días de celebraciones con familia y amigos, estas brochetas, pueden ser una buena opción como entrante, tanto en una comida como en una cena, eso sí la piña natural, no la de bote, la podemos tener limpia y cortada con antelación en el frigo.
Abajo en la preparación os cuento ideas de como presentarlas de forma mucho más bonita y festiva. 
Los langostinos tienen que ser de los frescos con piel y luego congelarlos para seguridad, si se compran las bolsas de gambas ya congeladas y limpias, al descongelarlas, se quedan en nada y no luce en la brocheta. 
Vamos a por los ingredientes.

Ingredientes:

Las cantidades son orientativas, depende de los comensales
250 Gr. de Langostinos.
1 Rodaja o dos  de Piña.
Sal al gusto.
Aove para dorarlas.
Ajo.
Pinchos de Brocheta de Madera.
Opcional:
Salsa de Soja y Miel. 
Sésamo.

Preparación:

Yo los langostinos los compro frescos y los congelo algunas veces y otras compro una caja de los frescos ya congelados.
El día que vamos a preparar las brochetas, tanto unos como otros, se dejan descongelar y una vez pelados se pasan bajo el grifo a continuación se secan con papel cocina y  se reservan. 
La piña la pelamos la rodaja o rodajas que vamos a necesitar dependiendo de la cantidad de brochetas que vamos a preparar, se quita la parte central del tronco y se hacen los trozos al gusto de cada uno.
La piña se puede tener preparada un par de horas antes, se dora por ambos lados a la plancha en una sartén, en 1 cucharada de aceite de oliva, se aparta a un plato y se tapa con film transparente.
Los langostinos si se puede, se pasan por la sartén vuelta y vuelta con pizca de sal y un poco de ajo rallado, hasta dorarlos, unos minutos antes de llevarlos a la mesa. 
Las brochetas se intercalan langostinos y piña, tantas unidades como se quieran.
Si nos gustan las brochetas con salsa, podemos preparar una pequeña salsera o cuenco con salsa de soja y miel ó mostaza y así cada comensal decide como tomarlas.
A la hora de la presentación, podemos hacerlo de diferentes formas: En una bandeja rectangular.
En la misma piña, utilizando esta como base cortada por la mitad y con sus hojas y clavando la brochetas alrededor de ella.
En plato cuadrado representando un reloj, en el centro cogollo de la piña con hojas, o una salserita con la soja y la miel y alrededor las brochetas marcando las horas, imaginación al poder.
El sésamo es otra opción a tener en cuenta tanto de una forma o de otra.
Si las tenemos que tener preparadas con algo de tiempo, siempre se pueden calentar un minuto en el microondas.
Disfrutarlas mucho.




martes, 27 de noviembre de 2018

MEDALLONES DE SOLOMILLO CON PORTOBELLOS EN SALSA DE CURRY

MEDALLONES DE SOLOMILLO 

CON PORTOBELLOS

EN SALSA DE CURRY 

Hay que ver la cantidad de opciones de recetas que podemos preparar con los solomillos de cerdo, son de lo más agradecidos y tienen además un buen precio, razón a tener en cuenta si queremos controlar gastos mensuales.
Hay diferentes calidades en el súper, en ésta ocasión además he comprado un solomillo ibérico por muy poco más.
El acompañamiento ha sido con unos portobellos y pasas y a la hora de emplatar le he añadido arroz blanco con semillas de chía, eso ya a vuestra elección.
Vamos a ver la receta.

Ingredientes:

1 Solomillo de Cerdo Ibérico.
1 Cebolla Mediana. 
1 Trocito de Jengibre Fresco ó 1/2 C/P del molido. "opcional"
150 Gr. de Portobello ó cualquier otro Champiñón.
1 Puñadito de Pasas. "opcional".
1/2 Copa de Vino Blanco Semi Dulce o el que os guste.
1 Brick de Nata para cocinar.
Curry en Polvo Amarillo al gusto de cada uno.
Sal al gusto.
2 ó 3 C/S de Aove.

Preparación:

Lo primero que se hace es limpiar el solomillo de telillas y restos de grasa, se corta en medallones y se añade sal.
Se limpian los portobello, yo los pelo, los quito la piel, hay quien no lo hace, eso al gusto, quito también, la parte del tallo un poco, los lavo rápidamente bajo el grifo y los seco con papel de cocina, los parto en trozos.
La cebolla, igual, pelar, lavar y secar y trocear al gusto o rallar.
En la misma sartén, o cacerola donde se vaya a cocinar todo, se añade aceite un par de cucharadas y sellamos los medallones por ambos lados, dorándolos y los apartamos a un plato, para seguir rehogando lo demás
A continuación rehogamos la cebolla y pochamos, si nos gusta el jengibre, es el momento de añadir un trocito rallado y a continuación las pasas y los portobello, si se necesita añadimos 1 cucharada más de aceite, se rehoga bien todo, se añade sal al gusto y una cucharadita de curry, mezclamos añadimos un buen chorro de vino blanco, subimos el fuego y sobre ello los medallones, se mezcla bien de manera uniforme, para que los sabores y matices se mezclen y seguimos a fuego alto, para que evapore el alcohol, unos pocos minutos, luego añadimos el brick de nata, bajamos el fuego al mínimo, mezclándolo bien todo y cocinamos a fuego lento unos 8 ó 10 minutos ¡Ojo a fuego muy lento, para que la crema no se nos consuma¡
Las pasas o ciruelas pasas, matizan el sabor del curry, pero a quien no le guste mezclar dulce con saldo, se evitan y punto.
El vino a mi me gusta utilizar un semi dulce, mas de lo mismo, en cada casa, añadir vuestros gustos.
El jengibre, puede ser fresco y se añade un trozo pelado y rallado, o puede ser en polvo, si nos gusta.
Con esto os quiero recordar, que una recetas, esta para seguirla como orientación, pero luego cada uno en nuestras casas, podemos modificarlas a nuestro gusto.
Aún hay ocasiones, que personas jóvenes me escriben diciendo, quise hacer tal receta y no pude por que me faltaba un ingrediente, que por supuesto no era imprescindible y yo me quedo en estado de shock, porque la mayoría de ellos, se pueden sustituir.
Para la hora de emplatarlos los acompañé con un arroz blanco, en el que en el último minuto, le puse unas semillas de chía.
Como siempre deciros que este plato aguanta en el frigo 2 ó 3 días, se puede calentar en un taper, por lo tanto, si se puede llevar al trabajo.
Disfrutarlo tanto como nosotros. 

 


 

jueves, 22 de noviembre de 2018

PISTO MADRILEÑO Ó MANCHEGO

PISTO MADRILEÑO

 Ó 

MANCHEGO

Hace unos días nos fuimos a pasar el fin de semana a nuestra casa de Escalona, Toledo y mi hermano nos regalo una cesta llena de hortalizas de la tierra y no os podéis imaginar, la diferencia de sabor, con las que compramos en el súper.
Me encontré con un calabacín muy grande y unas berenjenas ralladas muy pequeñas, cebollas moradas, pimientos y unos tomates, feos de narices, pero con un sabor increíble.
Con lo cual yo tenía claro que hacer con tales hortalizas, como no me apetecía de hacer recorrido por las casas de nuestros chicos al volver a Madrid, decidí hacer una cocotte llena de pisto y luego dar el aviso a la tropa y esperar que vinieran a por su correspondiente taper, ellos tan contentos y yo aún más, sinceramente se necesita un poco de tiempo para preparar la receta, teniendo que pelar y trocear todo y luego cocinarlo.
El pisto que yo hago en mi casa, es diferente al manchego, básicamente, porque yo le pongo además de los ingredientes convencionales, la berenjena.
Pero dado que en cada región le dan un toque diferente y le añaden pimientos de un tipo u otro, el mío podríamos decir que es una mezcla entre el de Madrid y el Manchego, aunque os puedo decir, que para mí el pisto es una receta, muy versátil, pues dependiendo de si encuentro en el súper un tipo de pimiento u otro, o si me apetece una cebolla de una variedad u otra, en cada ocasión  puedo hacerlo distinto.
Lo que si me ha chocado, es que me he dado cuenta, que no lo tenía publicado, son tantísimas las recetas que escribo, que hay ocasiones, que las mas sencillas y conocidas, son las que se nos pasan de publicar, por lo tanto vamos a solucionar el problema.
Recomendaros que este plato, os tenéis que olvidar de las medidas, dependiendo de las cantidad de verdura, que se añade, nos puede salir pisto para 4 o para 8 personas.
Moraleja, que somos 2 pues ya que nos ponemos a pelar hortalizas, cocinamos y luego congelamos y luego una semana, que no tenemos ganas de cocinar, tenemos lista la comida o cena.
Las cantidades, dependen del tamaño, son opcionales y orientativas.

Ingredientes:

1 Calabacín.
1 Pimiento Rojo.
4 Pimientos Verdes.
1 Cebolla Morada o Blanca.
1 Diente de Ajo.
3 Berenjenas pequeñas.
1 Kilo de Tomates Rojos o 1 Bote de Tomate Natural.
Sal al Gusto.
Azúcar al gusto.
4 ó 5 C/S Aceite de Oliva de 0'4. 
Para acompañar Huevo Plancha ó Cocido  ó Atún.
                                 

Preparación:

Lo primero que se hace es lavar bien todas las hortalizas, aunque vayamos a pelarlas, se secan y se pelan y se trocean del tamaño que más nos gusten.
Yo voy haciendo a la plancha todos los ingredientes, comienzo por los diferentes pimientos, lo que voy rehogando lo voy sacando a un plato y voy continuando con la berenjena y por ultimo el calabacín.
Todo lo voy rehogando con aceite de oliva en la misma olla donde voy a cocinar todo el pisto, yo he utilizado una cocotte.
Al mismo tiempo voy preparando la salsa de tomate, que tengo tomates naturales, pues más rico saldrá el pisto, que no es así, pues utilizo 1 bote grande tomate natural, que luego yo cocino.
Sea de una u otra manera, siempre cocino mi salsa de tomate pochando la cebolla y el ajo y añadiendo un poco de azúcar para quitar la acidez del tomate, como en cada ocasión, dependiendo del tiempo o la situación, utilizo diferentes formas de cocinar mi salsa, os dejo el enlace que ya tengo publicado  Salsa de Tomate. Elegir cualquiera de las 3 variantes que os explico.
Cuando ya tenemos todas las hortalizas, rehogadas y la salsa de tomate preparada, juntamos ambas en la olla o cacerola, mezclamos suavemente y cocinamos a fuego lento unos 15 minutos.
Apagamos el fuego y dejamos reposar, a poder ser unas horas.
El pisto es un plato que está aún más rico al día siguiente de haberlo cocinado.
Nos aguanta en la nevera de 2 a 4 días y congela perfectamente.
Para degustarlo en la mesa, se suele acompañar de huevo en todas sus variantes o de Atún en conserva.
Yo en ésta ocasión con huevo frito con sus puntillitas, como debe ser, solo falta el pan y a gozar.
Como siempre os digo disfrutarlo mucho.

 





 
 

lunes, 19 de noviembre de 2018

MUG CAKE DE CALABAZA O BIZCOCHO A LA TAZA

MUG  CAKE DE CALABAZA

O

BIZCOCHO A LA TAZA 

Definitivamente no tengo perdón ¡Cuanto daño nos está haciendo Instagram a las Blogueras¡ Y paradójicamente ¡Cuanto le tenemos que agradecer¡ Si no estás en una de las  redes más conocida no eres nadie y cuando una servidora, comprueba día a día la cantidad de seguidores, que voy ganado y que motiva enormemente, pues sucede lo que viene sucediendo, que es tan rápido colgar unas fotos, hacer unos comentarios y compartir, que el blog parece, como si ahora, fuese ese libro, que siempre decimos que vamos a escribir un día y vamos retrasando.
Pero si hasta últimamente escribo las recetas en mis publicaciones, por supuesto las que son cortas y sencillas y ocupan poco, las demás por supuesto las redirijo aquí.
El Mug Cake, para mi tiene una parte buena y otra distinta, que es el tiempo de consumo del bizcocho.
Cuando tenemos un antojo de dulce y tenemos pereza de ponernos a preparar un bizcocho, o simplemente estamos solos y es para uno mismo y listo, o para nuestra pareja o amiga.
Este bizcocho pequeño, no os engañéis es grande, dependiendo de lo tragones que seáis. 
Yo me preparo, lo vuelco y lo parto en tres veces, me como una parte y el resto lo congelo dentro de una bolsa con cierre.
Cuando otro día me apetece, lo saco y lo pongo en descongelación en el micro unos segundos, o lo que se necesite, poco a poco comprobar.
Por este motivo os explico, que este bizcocho si no lo comemos en el momento que se enfría, luego queda gomoso y correoso como una suela.
No es un bizcocho al uso, de los que hacemos para solucionar toda la semana desayunos o meriendas.
¡Pero que rico está¡ De verdad, si tenéis antojo en 5 minutos lo tenemos listo.
En ésta ocasión he tardado 4 minutos, por que lo he preparado para rizar el rizo con calabaza.
Que ya tenía pelada y troceada en el frigo.
Solo he tenido que meter unos trocito en el micro y cocerla.
Ahora os explico en la preparación.
¡Y si os apetece ¡ ¡También podemos decorarlo¡

Ingredientes:

1 Huevo Tamaño M.
2 C/S de Azúcar Morena ó Blanca.
1 C/S de Aceite de Oliva  de 0'4º ó el que os guste. 
1 C/S de Leche Desnatada.
2 C/S de Calabaza Cocida.
4 C/S de Copos de Avena Molidos ó Harina Integral.
Pizca de Sal.
1/2 C/P de levadura de Repostería.
Opcional Especies:
1/2  C/P de Canela.
1/2 C/P de Jengibre.
1/2 C/P de Nuez Moscada.

Preparación:

Lo primero que hacemos es cocer la calabaza, yo la troceo y la introduzco en un plato tapada con film transparente, previamente humedecida.
El tiempo 2 a 4 minutos, depende de la potencia de vuestro microondas, comprobar y volver a poner.
Tiene que quedar blanda para poder triturarla con un tenedor.
Si al sacarla tiene agua, tenemos que escurrirla bien.
Me mezclan todos los ingredientes en un pequeño bol con ayuda de un tenedor o minipimer y luego lo volcamos en la taza elegida.
Yo tengo esa costumbre, hay quien lo mezcla todo en la misma taza, eso ya a vuestro gusto, a mí me resulta más cómodo así.
El orden de los ingredientes, da exactamente igual.
Yo comienzo mezclando el huevo con el azúcar, pero no es indispensable, las especies a vuestro gusto.
La taza tiene que quedar sin llenar  del todo, para que no rebase al cocer después.
Lo ideal es llenarla una tercera parte.
Al introducirla en el microondas la ponemos en el borde nunca en el centro y con el asa hacia un lado.
Lo ponemos 1 minutos, paramos y giramos la taza completamente, para ponerla con el asa al contrario.
Esto se hace para que suba de manera uniforme, se programa otro minuto y a partir de aquí vamos comprobando cada pocos segundos, podemos abrir el micro las veces necesarias.
Mi microondas es tan potente, que cada 15 segundos tengo que parar, esperar unos segundos y volver a ponerlo otros segundos más así poco a poco, mirando el cristal, cuando veo que esta súper hinchado a punto de derramar paro y espero, no es necesario pinchar, se que se que se derrama y aún no está cocido, cuando vemos que esta de forma uniforme, tocando simplemente con la yema de nuestro dedo, para asegurarnos pinchamos con el palillo, además hay algo que nos indica, que está listo el bizcocho, se despega de las paredes de la taza.
Y todo el proceso no os lleva más de 2 ó 3 minutos, eso si pegados al cristal, para observar y comprobar.
Cuando estamos seguros de que está cocido lo sacamos del micro y esperamos unos 5 minutos para desmoldarlo, se pone boca abajo y cae, si es necesario se pasa una puntilla alrededor.
Si lo vamos a tomar directamente de la taza, esperar unos pocos minutos más hasta que enfríe, suelen ser 10 minutos.
Pero ojo no lo podemos tener preparado por la mañana, para tomarlo por la tarde, si lo hicierais así, estaría ya correoso.
Este bizcochito congela de maravilla.
Yo siempre lo parto y guardo en porciones.
Luego al sacarlo se pone en modo descongelar en el frigo 1 minuto y listo.
Si lo queréis decorar, con un frosting de queso o nata, también queda genial.
Lo que ocurre que yo este bizcocho lo hago, cuando estoy de antojo y no quiero comer exceso de dulce, por ese motivo también añado la avena triturada, que es mas sana.
Probarlo y os gustará mucho os lo aseguro.

 








 

                                    

                    

viernes, 9 de noviembre de 2018

QUESADA DE CALABAZA O RECICLAR UN DULCE

QUESADA DE CALABAZA

O

 RECICLAR UN DULCE

Este dulce o postre es producto de una reciclaje en toda regla, os lo aseguro, yo compré una calabaza con la intención del día de Halloween preparar para los miso en la sobremesa un  Bund Cake y a pesar de seguir una receta de un renombrado bloguero, el resultado no fue el esperado, al volcar el bund, comprobé que no estaba bien cocido ¿Pero si lo había pinchado? Y había salido seco, pues no fue así se veía tierno, ya sabemos todos los que nos dedicamos a esto, que los tiempos del horno son distintos en cada casa. ¿Os podéis imaginar el disgusto? Muy bonito el Molde, pero no estaba bien, lo volví a introducir al horno 10 minutos más pero aunque se termino de cuajar, a la hora de partirlo en la mesa la consistencia no era la adecuada y yo con un disgusto, que no os podéis imaginar, lo comieron si, pero porque mis chicos son muy agradecidos, yo sabía que no esta bien , cuando sale genial, repiten, no dejan de decir que está divino, pero cuando callan, cuanto duele ese silencio y claro después del disgusto, mi vena combativa se impuso.
Cuando colgué en el Instagram, la foto y comenté lo que me había ocurrido y que tenía pensado hacer algo aprovechándolo, salieron muchos consejos, cada uno daba su opinión, que a casi todos, les había pasado en alguna ocasión, que quien cocina, le suceden estos problemas, vamos que me levantaron el ánimo y ni corta ni perezosa al día siguiente me dije, pues este desaguisado hay que darlo salida y con unos pocos ingredientes más preparé está deliciosa quesada.
Oye que no digo que tengáis que hacer primero un bund cake, desmenuzarlo y con el preparar una quesada, para nada, sólo quiero contaros como salir airosos de un desastre como el que me sucedió a mí.
En mi blog de cocina se explica lo bueno y lo malo, para que aprendamos unos de otros.
Con un pastel o bizcocho estropeado, se puede preparar una quesada o un pudin estupendo, en repostería no se tira nada.
Os digo como lo hice.

Ingredientes:

2 Huevos Tamaño L.
1 Limón Ralladura y Zumo.
500 Ml. de Leche Desnatada.
1 Puñado de Pasas Sultanas. 
4 C/S de Azúcar.

Preparación:

Se baten dos huevos o los que se necesiten, dependiendo del tamaño de los restos de bizcocho el mío, estaba por la mitad, se añade el azúcar y se emulsiona, a continuación añadimos la leche y el zumo y ralladura de limón, por encima desmenuzado el bizcocho culpable del delito o desaguisado, se mezcla bien todo y se añaden un puñadito de pasas y se vuelca en un molde para horno, yo he elegido uno rectangular.
Se introduce en el horno previamente precalentado a 200º calor arriba y abajo, en la bandeja del centro, se baja la temperatura a 180º y horneamos hasta que esté totalmente cuajado.
El mío 50 minutos.
Cuando la quesada está totalmente fría, se guarda en el frigorífico mínimo 8 horas, yo la dejé 24 horas.
Para acompañar esta quesada,  lo hice con ralladura de migas de helado de nata, que tenía en el congelador.
Y ahora sí la quesada estaba para chuparse los dedos y mis chicos me dijeron eso que toda madre le encanta oír ¡Que rica mamá¡ 
 

El Culpable del delito¡