martes, 22 de enero de 2019

MANDARINAS CONFITADAS

MANDARINAS CONFITADAS

Esta es una de tantas recetas que suele preparar en las navidades y por falta de tiempo, no la publico y año tras año, voy dejándola en mis ficheros.
Hay años que confito naranjas para mi roscón de reyes, pero éste año me parecían muy ásperas de piel y he preferido confitar mandarinas, me parecen mucho más suaves.
esta recetas podemos utilizarlas para rellenar varios dulces, decorar o simplemente tomarlas solas, aguantas meses en el frigorífico.
Hay quien además las baña una parte con chocolate, en fin diferentes usos, que nos ofrecen estas preciosidades.
Llevo años viendo recetas de como confitar naranjas y todas ellas son laboriosas y muy extensas, además al igual que me sucede con las mermeladas, la mayoría de las personas añaden mucho, mucho azúcar.
Yo sinceramente, no lo creo necesario, si tenemos un buen producto.
Os explico como las preparo yo. 

Ingredientes:

5 Mandarinas.
500 Ml. de Agua.
300 Gr. Azúcar.

Preparación:

Lavamos bien las mandarinas.
Y las cortamos en rodajas o como os apetezca.
Todas las recetas comienzan escaldándolas con pizca de sal 10 minutos, tirando el agua y realizando esta operación 3 ó 4 veces, yo nunca lo he realizado así.
Si pensáis que vuestras mandarinas están amargas podéis darlas un escaldado de 3 minutos con 1/2 cucharadita de bicarbonato, tiráis ese agua, las pasáis bajo el grifo y listas para confitar.
Si tenéis buen producto pasamos a confitarlas directamente.
En una cacerola o sartén se pone el agua y el azúcar, más de lo mismo, las cantidades son orientativas, depende del tamaño de las mandarinas, si confitamos 3 ,4 ó 5 unidades, si lo hacemos en un recipiente mas hondo o más plano, el almíbar tiene que cubrirlas. eso siempre, yo como orientación os pongo por cada 500 Ml le añado unos 300 gr. de azúcar.
Comienzo poniendo el agua con el azúcar al fuego y cuándo rompe a  hervir  voy añadiendo las rodajas de mandarina cortadas, se mezclan bien y bajamos a fuego medio bajo, tiempo estimado 30 minutos.
Luego las sacamos con cuidado de no quemarnos y las ponemos a secar sobre papel vegetal.  
Dependiendo de la temperatura de nuestra cocina tardaremos 1, 2 ó 3 días.
También podemos poner el horno con ventilador al mínimo y dejarlas 1 hora.
Se conservan en taper/tupper perfectamente.
Hay quien luego las reboza nuevamente en azúcar, cuando las sacan de confitarlas.
Otras personas las introducen en chocolate fundido.  
Si es para decorar un roscón, o para partir en trozos y rellenar un plum cake, tal cual quedan una vez secas, son estupendas.
Os pongo una foto de mi roscón para que veáis el uso que yo las he dado.
Disfrutarlas como nosotros. 


                                                   



    

No hay comentarios:

Publicar un comentario