lunes, 30 de noviembre de 2020

PAN CANDEAL SUPER RAPIDO SIN LEVADO Y TAPADO CON FUENTE CRISTAL

 


 

PAN CANDEAL SUPER RÁPIDO

SIN LEVADO Y TAPADO CON

FUENTE CRISTAL 

Mirar que pan mas rico ha preparado mi marido ¡Si habéis leído bien¡ ¡Me quiere quitar el puesto¡ Que lo sepáis todos, ala ya queda denunciado el infiltrado en mi cocina.

Sinceramente este pan es súper sencillo bajo mi atenta mirada mi marido que ahora está prejubilado y se ha subido al carro de hacer pan en casa para no salir a comprar al súper, por el maldito coronavirus, a él le ha quedado increíble de rico y vosotros podéis hacerlos también.

Hemos tomado las medidas de otro pan de mi blog que ya horneábamos en casa, pero hemos utilizado la técnica de un compañero cocinero, que tiene canal en youtube, os dejo el enlace, a su canal pinchar aquí  Pan la Cocina de Masito  nosotros no hemos seguido la receta suya, en otro momento la haremos, eso sí la técnica, de la fuente, la hemos adaptado a nuestro pan de hoy.

Os pongo a continuación las cantidades.

Ingredientes:


310 gr. Harina Candeal "o la que tengáis".

5´5 Levadura Seca de Panadero (un sobre) Si es fresca 15 gr.

1 c/p Azúcar Morena o Blanca.

1 c/p Sal.

1 c/s Aceite Oliva Suave de 0'4º.

175 gr o ml Agua tibia. 

OPCIONAL:

Pimentón, semillas de sésamo, chía, lino, calabaza.

Preparación:

¡Primero necesitamos un marido prejubilado, con ganas de aprender¡ ¡Bueno vale podéis hacerlo cualquiera¡

Lo segundo deciros que tenemos que adaptarnos a los ingredientes que tengamos en casa, este pan queda increíble con la harina tipo candeal, pero se puede hacer con harina normal y con harina integral queda también estupendo, yo utilizo azúcar morena, pero vale la otra, el aceite de oliva suave,  pero si queréis ponerle uno mas fuerte o uno de girasol, el resultado será que variará el sabor, pero sale igual.

Este pan es tan sencillo como mezclar todos los ingredientes, en el mismo orden, el agua basta con 30 segundos en el micro.

A la hora de hacer la mezcla se puede hacer todo en un bol y amasar primero con una espátula o cuchara y mas tarde se vuelca en la encimera y se estira y amasa hasta formar una bola, es como jugar con plastilina os lo prometo y relaja mucho, yo durante años lo hice así.

Solo deciros que tengáis la precaución de poner en un lado la cucharita de levadura y la sal aparte, yo suelo añadirla siempre al final.

Al tener amasadora como tengo yo el amasado es muy sencillo primero la harina y el sobre levadura y la cucharita de azúcar, luego el aceite y por ultimo el agua tibia poco a poco cuando encendemos la amasadora, vamos subiendo poco a poco la velocidad, cuando vemos que ha cogido la harina y por último la pizca sal.

Yo pongo el gancho amasador y amaso 6 minutos. 

Si se añaden semillas es el momento de hacerlo al final del amasado en las últimas vueltas.

Para darle otros matices cuándo se está amasando se puede3 añadir pimentón u otros condimentos, imaginación, para que os tengo.

El nuestro una pizca de pimentón y una cucharadita de sésamo.

Después de hacer la bola nos gusta rodarlo en la encimera, para convertirlo en tipo barra gruesa y aplastarlo un poco.

Mirar las foto de  mas abajo, así cuando esta horneado nos queda un pan ideal para cortar tipo tostas, pero darlo la forma que más o apetezca.

Luego se coloca el pan sobre papel vegetal en la bandeja del horno, yo lo pongo atravesado, en diagonal.

A nosotros nos gusta darle unos cortes con un bisturí, vale un cúter o cuchillo afilado primero rallas a lo largo y luego atravesadas, hasta hacer cuadritos, en otras ocasiones solo dos rajas a lo largo.

A continuación, se humedece la mano bajo el grifo y se pasa suavemente sobre el pan y se añade harina por encima, esto se hace para que se quede pegada la harina al pan y quede tipo rústico.

La bandeja se pone en la parte central del horno si el pan que se va a hornear tiene la forma ovalada como el nuestro, se tiene que buscar una fuente de cristal ovalada o rectangular para taparlo.

Si el pan os gusta más tipo redondo elegir una fuente redonda.

Eso si pincelar la fuente elegida con un poco aceite, por si subiera demasiado la masa, que no se quede pegada.

Introducir al horno en la posición segunda, comenzando por abajo, se cierra  la puerta y solo entonces encender el horno a 220º y programar 40 minutos.

Esto es lo que llamamos arrancar en frio un horneado.

Cuando ya está horneado, mucho cuidado al destapar la fuente, abrasa el vapor.

Dejar enfriar sobre rejilla.

Este pan aguanta tapado con film transparente 3 días perfectamente, eso si os dura claro.

Espero que os guste tanto como a nosotros.


 









 

No hay comentarios:

Publicar un comentario