jueves, 30 de agosto de 2018

BIZCOCHO DE BATATA

BIZCOCHO DE BATATA

Este fue un bizcocho que me sorprendió mucho su sabor, tiene un gran parecido al de zanahoria, si a eso le sumamos que la batata estaba asada, el resultado en boca es un bizcocho jugoso y muy rico, sólo hubo un problema, que no avisé que no se podía comenzar a probar, porque aún no estaban las fotos de el puesto guapo y claro al verlo sobre su blonda, se pensó que el coto de caza estaba abierto y casi no me da tiempo a hacer una foto para poder mostrarlo, aquí el infeliz ya después de haber sido vilmente atacado jaja, bueno pero fiaros de mi palabra muy rico de verdad.
La batata podemos asarla en el horno o en el microondas, como mejor os parezca, yo lo hago de las dos manera, si tengo el horno caliente aprovecho y lo utilizo, que no y ahora en verano menos por supuesto en el microondas y listo, luego hornearlo si, pero se hace en 30 minutos.
Ha este bizcocho se le puede poner un frosting de queso, mantequilla y nata, pero yo he preferido simplemente añadirle azúcar glas y listo, querría un bizcocho para el desayuno o merienda y que no tuviera excesivas calorías.
Os digo como lo he preparado.

Ingredientes:

320 Gr. de Batata Limpia.
2 Huevos Tamaño L.
130 Gr. de Azúcar Morena.
125 Gr. de Aceite de 0'4º.
135 Ml. de Leche Desnatada.
1/2 C/P de Canela Molida (opcional).
1/2 C/P de Nuez Moscada (opcional). 
Pizca de Sal.
1 Sobre de Levadura de Repostería.
280 Gr. de Harina de Trigo.
1 Puñadito de Pasas Sultanas.


Preparación:

Primer apunte la batata si se hace al horno recomiendo lavarla bajo el grifo y  asarla envuelta en papel de aluminio a 180º calor arriba y abajo, con horno precalentado previamente, se pone por una cara y a la media hora la damos la vuelta y listo, comprobando que este blanda al tocar el paquete.
Si se hace en el microondas y según el tamaño de vuestras batatas se introducen lavadas y húmedas también, envueltas en papel film o en un envase de pyrex con tapa, o entre plato y tapa del microondas, el tiempo depende de la potencia de vuestro aparato y del grosor de cada batata, recomiendo poner 10 minutos e ir comprobando, se tiene que tocar y ver que está ya blanda ¡Cuidado que quema mucho¡ Y si no está lista se van añadiendo un par de minutos y comprobando. 
Yo a los bizcochos de manzana, zanahoria y batata, me gusta añadirles canela y nuez moscada, pero eso si os gusta el bizcocho especiado, si no fuera así, saltaros este punto.
Cuando tenemos la batata asada o cocida en el micro, ya limpia de piel y pesada su carne, preparamos nuestro molde pincelándolo con aceite y espolvoreándolo con harina.
Yo si utilizo un molde  de 18 cm, sale un  bizcocho alto, si lo hago en rectangular sale plano.
Se precalienta el horno a 200º calor arriba y abajo.
En un bol o en un robot se baten los huevos y el azúcar, se añade el aceite y la leche y se sigue batiendo, se añade la batata aplastada y se mezcla bien, si vamos a añadir canela y otros hacerlo ahora, por último se añade la harina tamizada junto con la levadura y se mezcla poco a poco de manera envolvente, recomiendo añadir, pizca de sal a la harina.
Cuando tenemos todo mezclado lo volcamos en el molde la mitad de la masa y se añaden la pasa, envueltas en pizca de harina y a continuación se vuelca el resto de la masa.
Lo introducimos al horno en la bandeja central calor arriba y abajo, tiempo de 25 a 30 minutos, depende del horno y  del molde elegido. 
Cuando se ve que el bizcocho está cocido, se apaga el horno y se deja con la puerta abierta otros 5 minutos dentro.
Al sacarlo para enfriar se deja sobre rejilla 10 minutos, desmoldamos y una vez frío se puede decorar con azúcar glas y a disfrutarlo. 
 

                                                                         
                                                                                              



 

miércoles, 29 de agosto de 2018

HELADO DE YOGUR


HELADO DE YOGUR 

El helado de yogur es uno de los mas sencillos de preparar y tiene varias variantes en la red, en cada blog o en cada casa, siguen una técnica y os aseguro que todas son válidas, unos quedan más cremosos que otros y hay versiones que llevan más materia grasa.
El helado está preparado a mano sin maquina heladera y os aseguro que es muy rico.
El yogur que he utilizado es el desnatado y edulcorado, pero lo podemos prepara con cualquier variante, solo que si ponemos un yogur sin edulcorar, tenemos que añadir el azúcar necesario para endulzarlo.
Este helado lleva un poco de mil, lo justo, para que al mezclarlo, consiga que al meterlo en el congelador, no se firmen cristales de hielo.
Las veces que lo sacamos del congelador y lo removemos, es por supuesto también orientativo, yo lo he probado para verificar la diferencia, en algunas ocasiones, lo he sacado 4 veces del congelador, otras tres y alguna solo 2 veces y todas queda bien, os lo confirmo, moraleja, que no tenemos que estar mareando la perdiz tanto tiempo con las vueltas y las mezclas, con mezclarlo y removerlo manualmente un par de veces es suficiente. 
Os explico como lo preparo yo.

Ingredientes:

3 Yogures Desnatados Edulcorados.
2 Brick de Nata 0'35 materia grasa de 200 Ml. cada uno.
2 C/S de Azúcar Glas.
2 C/S de Queso Crema 0% Materia Grasa.
1 C/S de Miel.
Para Decorar Hojas de Hierbabuena o Menta. 

Preparación:

Lo primero deciros que mis cucharas soperas son muy poco hondas, con lo cual donde yo pongo de cantidad 2, en otra casa a lo mejor es una, como el dulzor del helado es al gusto de cada uno, probar con menos cantidad de azúcar y luego añadís más si lo creéis necesario.
Si se tiene problema con el azúcar, se añade edulcorante de cualquier tipo y a correr.
Yo lo primero que hago es montar la nata, tampoco es necesario que esté totalmente montada y firme, luego se va a congelar.
Yo comienzo montando con la batidora y cuando está semimontada añado el azúcar glas y el queso de untar, luego añadimos los 3 yogures y se sigue mezclando  con la ayuda de un tenedor simplemente y por último la cucharada de miel, para que no cristalice la mezcla. 
Lo volcamos en un taper con tapa y al congelador.
A la hora lo sacamos y lo mezclamos bien todo nuevamente con el tenedor, deshaciendo los hielos que se forman por los bordes.
Una vez nuevamente mezclado, se tapa y al congelador.
A la hora repetimos el mezclarlo y listo a dejarlo congelar bien, mínimo 4 horas.
Que queréis volverlo a sacar y volverlo a mezclar otra vez, hacerlo, dicen que así se consigue que quede más cremoso.
Sinceramente, nosotros no notamos la diferencia y para que liarse, con tanta mezcla, con hacerlo en un par de ocasiones basta.
A la hora de disfrutarlo, lo sacamos unos minutos del congelador para poder manipularlo y sacar nuestras bolas y se vuelve a guardar tapado el resto para otra ocasión, con estas cantidades salieron más de 10 bolas más alguna cuchara traicionera, que robó directamente del taper, una futura mamá.
Para presentarlo lo podemos hacer como yo con hierbabuena o menta o con diferentes acompañamientos, frutos rojos, perlas de chocolate, limón rallado, mermelada por encima, imaginación al poder.
También podemos introducir fruta o mermelada antes de congelarlo y mezclarlo, queda genial, podemos hacer tantas variantes, como se nos ocurran y todas son válidas.
Disfrutarlo mucho, en Madrid no tenemos playa, pero imaginación un rato, si no recordar la famosa canción de Mecano de Hawaii, Bombay, el paraíso que se montaron en su piso.
Cogemos nuestro helado, buena música, un buen libro, lo que nos apetezca y a disfrutar.
 

lunes, 27 de agosto de 2018

COLINES ESPECIADOS

COLINES ESPECIADOS

Para hornear estos colines he utilizado un molde de silicona, que me regalaron en los reyes mi hijo y mi nuera.
Desde que tengo el blog, aprovecho los reyes y mi cumpleaños para pedir moldes, aparatos y demás inventos y ellos también me sorprenden con algunos que nos le he indicado.
Según el pequeño libro de recetas que incluye, se pueden hornear en el microondas y en horno tradicional.
Como siempre que pruebo un producto nuevo, para dar una valoración real y ser objetiva, lo hago de las 2 maneras que aconsejan en las instrucciones y no me dejo de llevar por mis gustos. Porque aunque yo tengo claro después de algunos años de experiencia, que las masas en el microondas, son para consumir en el momento, como son un ejemplo perfecto los mug cake, igual pensé yo, me puedo equivocar, démosle una oportunidad al invento.
Probado está y la valoración, es la esperada por mi, los colines quedan buenos si se preparan en el horno tradicional, en el microondas mìo, por lo menos no quedaron bien, todo puede ser, por tener un microondas de bastante potencia, pero ya sabéis los que me seguís y yo misma aconsejo siempre, los golpes de tiempo en el microondas se hacen en minuto a minuto y hay recetas que de 30 segundos en 30 segundos, yo he probado y para nada responde el resultado en el microondas.
En el horno quedan ricos, se pueden comer si los añades diferentes especies como yo he echo, te dan bastante juego y son resultones, pero vamos no para ponerles un 10 de nota,  lo lógico sería que quedasen crujientes, ¡Es un colín¡ Y al igual que sucede  con unas galletas, tendrían que quedar muy  crujientes y no es el caso.
¿Será que soy muy exigente? Si queréis investigar o mirar otras variantes, quedo a vuestra disposición, una humilde aprendiza de cocina está dispuesta a repetir otras ideas, recetas o consejos que me lleguen.

Ingredientes:

200 Ml. de Agua. 
6 Gr. de Sal.
6 Gr. de Levadura Química vamos la de repostería.
30 Ml. de Aceite de Oliva Virgen ó el que os guste.
200 Gr. de Harina de Trigo.
OPCIONAL:
1 C/P de Cúrcuma.
1 C/P de Jengibre.
1 C/P de Pimentón.
1 C/P de Orégano.
1 C/P de Romero.
1 C/P Semillas de Chía.
1 C/P Sésamo.
1 C/P de Lino.
Escamas de Sal.


Preparación:

Para la Mezcla Base:
En un bol y con ayuda de una espátula o cuchara o en un Robot Amasador Ponemos y mezclamos El agua, la sal y la levadura a continuación se añade poco a poco la harina y por último el aceite, consiguiendo una mezcla uniforme.
Con estas cantidades nos da para rellenar 3 veces nuestro molde de silicona, si os gustan de diferentes sabores los colines  os aconsejo pesar unos 140 gramos de esta masa y verterlo en un biberón o manga pastelera o jarra y en ello se añade el condimento molido elegido como puede pimentón, cúrcuma, jengibre etc.
Si lo que se va a añadir son semillas, o hierbas secas como orégano o romero, se vierte  la masa en el molde de silicona y simplemente se van poniendo por encima, dichas semillas o escamas de sal gorda.
También se puede en un mismo molde añadir diferentes especies o semillas. 
Se hornea en el horno calor arriba y abajo sobre bandeja central a 180º el tiempo unos 15 minutos, luego los sacamos y los dejamos enfriar sobre rejilla y así endurecen. 
Si se tiene niños, puede ser un momento divertido para cocinar con ellos y hacerles participes de algo en lo que ellos han ayudado y se puede comer.
Espero que aunque no sea una receta de sobresaliente os resulte agradable prepararla, pues es muy sencilla.
Si no se tiene molde de silicona, con ayuda de un biberón con boquilla gruesa o de una manga pastelera, se pueden hacer diferentes colines sobre papel de horno y hornearlos también y obtener resultados muy buenos.

 


 

 

sábado, 18 de agosto de 2018

TORTILLAS DE TRIGO VERDURAS Y HUEVO


TORTILLAS DE TRIGO 

VERDURAS Y HUEVO

Una noche cualquiera, de una semana cualquiera, nos llega el momento de preparar la cena y ha sido un día de esos, que no hemos dejado programado nada, no hemos sacado del congelador, pescado, ni carne ni pollo.
Tenemos antojo de algo rico, pero no queremos liarnos en la cocina más de 20 minutos.
Abrimos el frigorífico y oteamos dentro ¡Que tenemos¡ Una bandeja de champiñones, un manojo de espárragos, restos de una piña y pienso y si hago todo a la plancha y lo pongo sobre unas tortillas de trigo integral que tengo y a ello me puse sin dilación.

Ingredientes:

6 u 8 Champiñones.
6 Espárragos Trigueros.
1 Rodaja de Piña.
2  C/S de Aceite de Oliva de 0'4º. 
Cúrcuma "opcional"
2 Huevos Tamaño L.
2 Tortillas de Trigo Integral.
2 Tomates.
Sal al gusto.
 

Preparación:

Se pelan y limpian los champiñones y los trigueros, se trocean y se rehogan en una cucharada de aceite.
Se Trocea la piña y se hace a la plancha, rehogamos todo y añadimos cúrcuma en polvo, si os gusta, es una especie, con muchas propiedades.
Se extiende todo sobre las tortillas de Trigo Integrales.
Se hacen 2 Huevos a la plancha y se ponen sobre las hortalizas y la piña.
Acompañamos de un Tomate Kumato, en ésta ocasión con una pizca de sal gorda y disfrutamos de un plato sencillo, sano y muy rico.
 



 

BACALAO AL PIL PIL ROTO

BACALAO AL PIL PIL 

ROTO

A vosotros como se os da cocinar el bacalao al pil pil? A mi el mio me declaró la guerra.
Cuando comencé a escribir en éste blog, prometí contaros las cosas buenas y las no tan buenas y además si me pasaba un estropicio, explicaros, como salí del paso, en ese momento.
Eso me sucedió, intentando preparar este bacalao, yo hago más de 10 variantes con el bacalao y me gusta comprarlo del que viene con sal y ponerlo en agua e ir desalándolo poco a poco.
Pero siempre me había dado reparo ésta receta y me dije vamos a intentarlo, quien dijo miedo.
Me puse a confitar los ajos, luego el bacalao y luego el famoso truquito del colador moviendo continuamente hasta ligar la salsa.
Oye ni por esas, moraleja, me cargue una sartén antiadherente, tonta de mi, tenía que haber intentado ligar la salsa en la cacerola.
Y yo con un cabreo del quince, me dije, con el bacalao tan estupendo que tengo que hago?
La solución en un poco de la salsa doré una cucharadita de harina integral, aparté del fuego y .............eso lo cuento en la preparación. 
Solucionando un despropósito.

Ingredientes:

2 Lomos de bacalao desalado ya.
3 Dientes de Ajo.
6 C/S de Aceite de Oliva de 0'4º.
1 C/P Pimentón de  la Vera. 
1 C/P Pimiento Choricero Molido.
200 Ml. Agua.
Sal al gusto.
8 Espárragos Trigueros.
8 Pimientos de Padrón.


Preparación:

Como os he explicado más arriba el bacalao lo fui desalando y cambiando el agua cada 8 horas, el mío era grueso y lo tuve 48 horas, si se compra desalado, éste paso o lo saltáis.
En una cazuela se confitan unos ajos a fuego muy lento sobre aceite de oliva 
Una vez escurrido y seco el bacalao con papel se confita en el aceite, donde tenemos los ajos, a fuego lento hasta que se vaya soltando el suero de él.
Se supone que luego sacamos el bacalao a un plato y se va con un colador moviendo continuamente el aceite formando el pil pil, yo metí la pata y fui poniendo una cantidad en una sartén antiadherente y estuve más de 20 minutos y no ligaba, moraleja hay que hacerlo en la misma cacerola.
Pero si aún así lo intentáis y no conseguís ligar la maldita salsa, os facilito un truco para salvar la comida o cena.
Yo puse al fuego la cacerola con el aceite y suero y ajos y añadí una cucharada de harina integral, removiendo hasta formar una pequeña masa, aparte del fuego y añadí una cucharadita de pimentón de la vera y una cucharadita de pimiento choricero molido, remover bien y volver a poner al fuego y se añade un poco de agua  unos 200 ml, remover añadir pizca de sal y cuando comienza a hervir y ligar, se añaden los trozos de bacalao, removemos y dejamos unos 5 minutos cociendo a fuego muy lento.
En una sartén hice a la plancha unos trigueros y pimientos de padrón para acompañar.
Si os sucede alguna vez, lo que a mí, aquí tenéis una solución, para no estropear un buen bacalao y oye estaba delicioso.
Y cuándo mi marido me dijo nena que rico está, se me paso el cabreo, por no poder ser capaz de ligar ese maldito pil pil.

 



 

 

lunes, 13 de agosto de 2018

VASITOS DE BIZCOCHO BORRACHO CON FRESA Y NATA






VASITOS DE BIZCOCHO BORRACHO

CON FRESAS Y NATA 

El postre presentado en vasitos, es una opción que tenemos que tener en cuenta, cuando queremos personalizar la presentación, aprovechar restos de otros dulces o simplemente, porque quedan bonitos y son muy resultones en la mesa.
El bizcocho borracho no es otro que restos de un bizcocho, que tengamos, al cual lo emborrachamos con un almíbar con un poco de vino dulce, brandy, ron etc.
Yo suelo tener siempre en el congelador algunos trozos de bizcocho, guardados en bolsa, motivos, te sacan de un apuro, en cualquier momento, podemos preparar diferentes vasitos de postre.
Cuando preparamos un bizcocho y nos queda ese último trozo, que ya va quedando un poco seco, por mucho que lo tapemos con film, lo introducimos en una bolsa y al congelador.
Yo la verdad que en esta ocasión, he utilizado, un trozo del bizcocho que tenía de queso y chía, que teníamos de la semana, con lo cual, todavía mucho más ricos estaban los vasitos.
La mermelada elegida ha sido la de mango, preparada en casa, yo hago todas mis mermeladas, pero admite cualquiera, encima de la nata fresas maceradas, pero otras opciones, son el kiwi o simplemente lo que os apetezca, eso sí la nata montada en casa o comprada en pastelería, así se pueden tener preparados antes de que venga la familia, yo odio la nata en spray lo reconozco, no la soporto, pero  hay personas que les gusta, si se utiliza esa nata, tienen que rellenarse con ella en el momento y el sabor ni se le parece por supuesto, pero puede sacarnos de un apuro, solo hay que añadir la nata y las fresas cuando los comensales han terminado de comer y hacerlos esperar unos minutos.
Os explico los pasos a seguir.

Ingredientes:

Restos de Bizcochos o Magdalenas.
6 C/S Mermelada de Mango, Fresa, Melocotón, Naranja. 
1 Brick Nata al 35% materia grasa.
1 C/S de Queso Crema.
250 Gr. Fresas.
Almíbar:
Agua y azúcar en partes iguales y brandy, ron, moscatel al gusto.


Preparación:

Esta Receta se prepara totalmente a ojo, dependiendo de los vasitos a preparar necesitaremos más o menos bizcocho, también nos sirve, magdalenas.
Se ponen unos trozos en el fondo de los vasitos.
Las fresas se lavan bien, se secan con papel cocina, se parten en trozos y se ponen en un bol a macerar con un poco de azúcar
Hacemos un almíbar ligero en el microondas, poniendo en un vaso 2 dedos de agua con 2 cucharadas de azúcar y lo ponemos a calentar un minuto, paramos y ponemos 30 segundos más, así hasta que tengamos un almíbar,  el mío que es potente en  minuto y medio, luego se le añade a ese almibar una cucharada sopera de vino moscatel, ron o brandy, lo que tengáis en casa o os guste más, y mezclamos bien y con ayuda de una cuchara emborrachamos los trozos de bizcocho que tenemos en los vasitos, si lo van a comer niños, no se añade alcohol, con la ayuda de un tenedor aplastamos y formamos una base, a continuación se pone una cucharadita de la mermelada elegida, yo puse de mango, os pongo el enlace a la mía   Mermelada de Mango Casera, poner la cantidad que os guste, yo una cucharadita en cada vaso a continuación se coloca la nata montada, aquí os dejo el enlace de como prepararla, se puede tener preparada 2 horas antes perfectamente, guardada en una manga pastelera   Montar Nata y Pintarla de Colores, la cantidad al gusto, depende del tamaño del vasito elegido, el mío es grande, se rellena con manga, para no manchar los vasos.
Y por último se añaden las fresas que tenemos  maceradas.
Tapamos con film y al frigo, para tomarlos de postre.
Están simplemente deliciosos. 


 

BIZCOCHO DE QUESO CON CHÍA Y NUECES


BIZCOCHO DE QUESO 

CON CHÍA Y NUECES

Este verano, me está constando escribir en el blog, tengo multitud de cosas pendientes familiares, con varios frentes abiertos, que hacen que mi mente este siempre en otro asunto.

La más importante e inmediata, el embarazo de nuestra hija pequeña, que ya la tenemos a punto de dar a luz,

Días acompañándola revisiones y otras dos semanas perdidas por Escalona,  nuestra casa de finde, para que ella no esté sola y poder disfrutar de ella antes de que sea mamá, las horas pasaban volando, río, piscina, barbacoas, paseos y allí en el pueblo no tenemos Internet, allí se va a desconectar totalmente y mientras seguimos a la espera del feliz acontecimiento.

He cocinado sí y he preparado alguna receta nueva, pero ¡Que peligro tiene Instagram¡ Haces una foto, pones un comentario y cientos de personas lo ven, comentan, te siguen.

Este bizcocho lo preparé en un momento es rápido y está muy rico, venga que os digo como hacerlo, y que se necesita.

Ingredientes:

3 Huevos tamaño L.

150 Gr. Azúcar.

200 Gr. Queso Crema. 

Ralladura de Naranja o Limón.

1 Sobre de Levadura Repostería.

220 Gr. Harina Blanca Normal.

Pizca de Sal.

2 C/S  Chía. "Opcional"

1 Puñado de Nueces.

1 C/S Azúcar.


Preparación:

Sacar los huevos unos minutos antes de utilizarlos, para que estén a temperatura ambiente.

Preparar el molde elegido y forrarlo con papel de horno o pincelarlo con aceite y espolvorearlo con harina, según molde o gustos. 

Precalentar el horno a 190º calor arriba y abajo.

Con un robot o con un mezclador de varillas, o con un simple tenedor mezclamos todos los ingredientes en el mismo orden que están colocados en la lista de ingredientes.

Se baten los huevos con el azúcar hasta formar una mezcla aireada y se va añadiendo, el queso, la ralladura de cítrico elegida, y la levadura, se sigue mezclando y a continuación, se añade la harina tamizada, con una pizca de sal, con la ayuda de una espátula, envolvemos bien, desde el fondo, ¡Si hemos utilizado robot, no siempre llega al fondo bien la pala¡ Verificar que esté bien mezclado todo, a continuación, se añaden un par de cucharadas de chía y se mezcla todo  ¡Esto es opcional¡ Se vuelca todo en el molde que se tiene preparado, se añaden por encima un puñado de nueces troceadas Yo os aconsejo envolverlas en harina¡ ¿El motivo? Para que no se bajen al fondo, si los trozos son muy pequeños, no es necesario.

Por último se espolvorea azúcar por encima de todo el molde, para que se haga costra al hornear.

Se introduce en el horno en la posición central, se  baja la temperatura a 180º.

El mío estuvo 42 minutos, aconsejo programar 35 minutos, abrir puerta pinchar el bizcocho e ir comprobando, e ir añadiendo minutos poco a poco.

Es un bizcocho muy rico y nutritivo ideal para desayunos, meriendas y sobremesas.