lunes, 10 de septiembre de 2018

BIZCOCHO MARMOLADO CON NUECES

BIZCOCHO MARMOLADO 

CON NUECES 

Como no todos nacemos enseñados, y no todas las personas conocen los tecnicismos utilizados en repostería, lo primero explicaros, que el nombre de bizcocho marmolado viene, de mezclar  2 ó más tipos de masa, consiguiendo con ello un aspecto rústico veteado, asemejándose al mármol.
Y no como me preguntó un seguidor en Instagram el otro día, que si era haciendo honor a Pablo Mármol, de la famosa serie de dibujos animados de los Picapiedras ú otra compañera que me llamo y me dijo, oye este bizcocho es muy duro y denso, por eso dices que es de mármol, ¿Es de lo de mojar en el vaso de leche?
Claro yo me quede pensativa y me dije, muchas veces una definición o nombre puede arruinar un gran plato o receta.
Por eso la explicación de su nombre y por supuesto este bizcocho se puede mojar en un vaso de leche o café, pero no por ser duro.
Todo lo contrario es un bizcocho esponjoso y muy rico.
Yo lo he preparado con chocolate Valor, el que dice en la lata Cacao Puro, cero por ciento azucares añadidos, para evitar añadir más azúcar a mi bizcocho y porque de todos los cacaos que he probado, me ha parecido el más puro.
Los bizcochos marmolados también se pueden hacer en diferentes colores, solo tenemos que separar la masa principal, en 2 ó 3  partes que queramos mezclar y añadir colorantes de diferentes. y a la hora de volcar en el molde para el horno, añadir nuestras masas en diferentes alturas.
Yo en la receta que nos ocupa solo he dividido la masa en dos partes, más abajo os lo explico. 

Ingredientes:

3 Huevos Tamaño L. 
170 Gr. Azúcar Blanca.
50 Gr. Aceite de Oliva 0'4º.
200 Ml. de Nata 0'35% Materia Grasa.
1 Sobre levadura Repostería.
1 C/P de Aroma de Azahar o el que os guste.
210 Gr. Harina de Trigo Blanca.
Pizca de Bicarbonato ó de Sal. 
Ralladura de Limón.
3 C/S de Cacao Valor Desglasado 0% azúcar.
1 Puñadito de Nueces.
Azúcar Glas para Decorar. 

Preparación:

Lo primero se preparan todos los ingredientes y se pesan, la harina se tamiza con un colador, si no se tuviera, se podría saltar éste paso.
El molde elegido se forra con papel de cocina, o se pincela con aceite y se espolvorea con harina.
Se comienza batiendo los huevos con el azúcar hasta conseguir emulsionarlos y convertirlos en una crema y sobre ello se va añadiendo el aceite, la nata para montar, la levadura y el aroma elegido, cuando está todo bien mezclado se va añadiendo la harina tamizada, junto con la pizca de bicarbonato o sal y vamos envolviendo suavemente.
Yo hago la mezcla con mi amasadora, otra opción es minipimer  o con varillas y la incorporación final de la harina con una lengua, también se puede hacer con una cuchara de goma o madera suavemente.
Tenemos que apañarnos con lo que tenemos en casa, por ultimo le pongo limón rallado.
"Consejo" Yo siempre tengo limón en casa, cuando compro limones lavo 2 ó 3 unidades, los seco con papel de cocina y los guardo en mi congelador, así cuando necesito siempre tengo el limón congelado se aprovecha todo, piel, carne y pipos y da un sabor increíble a diferentes platos, según los voy gastando voy reponiendo. 
De la masa conseguida se vuelca algo más de la mitad en el molde que tengamos preparado, y extendemos con cuidado y por encima añadimos los trocitos de nueces.
En el resto de la masa que nos queda y sin ensuciar otro bol, se añaden 3 cucharadas soperas de cacao, se mezclan bien y se vuelcan sobre la masa anterior que ya está en el molde.
"Recomiendo hacerlo despacio y solo por el centro, tipo surco, para que luego cuando suba, la masa en el horno, se alternen los colores y al partir se ve la diferencia, de las 2 masas.
Yo el molde lo introduzco en el frigo de 20 a 30 minutos, para que suba mejor luego la masa en el horno ¡Este paso no es obligatorio¡ si se va con prisa, se puede saltar.
Encendemos nuestro horno a 200º calor arriba y abajo y opción aire, y sale rico con la opción normal también, la que queráis.
Yo lo pongo sobre la bandeja rejilla en la segunda posición comenzando por abajo y lo bajo a 180º para hornearlo programando a 40 minutos, a partir de ese tiempo, se comprueba si está cocido, pinchando como cualquier bizcocho, si sale limpio y seco el palillo, se apaga el horno, es extrae un poco la bandeja, pero lo dejamos otros 5 minutos así, para que la temperatura baja poco a poco.
Luego lo sacamos del horno y esperamos otros cinco minutos para desmoldarlo.
Una vez que ya esta frío se espolvorea con azúcar glass.
Os aseguro que es un bizcocho delicioso y bonito.


 



 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario