miércoles, 31 de julio de 2019

VERDINAS CON LANGOSTINOS


 VERDINAS

 CON

 LANGOSTINOS

No solo de gazpachos y salmorejos debemos alimentarnos en verano, las legumbres deben ser parte de nuestro menú semanal, yo en verano las añado a mis ensaladas continuamente, sus vitaminas son necesarias, pero cada 15 días en casa nos apetece un plato de cuchara caliente, por mucho verano que sea.
las verdinas es una legumbre muy fina en el paladar, seguro que en muchas casas no la conocen, yo os puedo decir que es la primera vez que la traigo a mi casa, es muy parecida a la alubia blanca, solo que su color es verde suave y de textura más fina, el precio es más alto eso si que tengo de decíroslo, pero para dos personas, yo compré 1/4 de kilo y salieron 3 platos, las acompañe de langostinos, para que el plato fuera más rico aún, si se puede. 
La alubia verdina es originaria de Llanes, Asturias, según información en la red la trajeron desde Francia hace un par de siglos, también se cultiva por la zona de león, dado a la gran demanda gastronómica, son varias regiones las que están comenzando a cultivarlas y todas ellas, dicen ser las originales.
Yo las he comprado secas, con lo cual las tuve que dejar en remojo la noche anterior, pero creo que existen también las verdinas frescas, tipo haba, que se cocina directamente, yo el tratamiento que la he dado ha sido el mismo que a cualquier alubia, sólo el tiempo de cocción es distinto en una olla normal, en 1 hora estaban tiernas.
Os explico.

Ingredientes:

250 Gr. de Alubia Verdina. 
8 Langostinos Frescos.
1 Hoja de Laurel.
1 Cebolla pequeña. 
2 Dientes de Ajo.
3 C/S de Aove.
1 C/S de Harina.
1 C/P Pimentón de la Vera.
Sal al gusto.

Preparación:

La noche anterior se lavan las verdinas bajo el grifo y se ponen en remojo en agua fría toda la noche, con agua que las cubra totalmente y 3 dedos más, por si crecen de tamaño.
A la mañana siguiente se ponen a cocer en la misma cacerola y con la misma agua, añadiendo la hoja de laurel y los ajos, a fuego medio, cuando rompen a hervir, si sueltan espuma, se quita, se tapan y  se baja el fuego al mínimo.
En unos 60 minutos estarán cocidas, pero comprobar unos minutos antes por si fueran muy tiernas y se cocieran antes.
En una sartén aparte ponemos el aceite de oliva y pochamos la cebolla, se añaden los langostinos pelados, rehogamos rápidamente, añadimos la cuchara de harina y bajamos el fuego muy lento, se  rehoga un par de minutos, para cocer dicha harina bien, apartamos del fuego y añadimos el pimentón dulce, rehogamos y volcamos todo sobre nuestras verdinas, mezclando con cuidado y cocemos unos 5  minutos a fuego lento.
Servimos acompañadas de un buen pan y a disfrutarlas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario