LOMO DE CERDO
ASADO
Ahora que tenemos que estar en casa encerrados por nuestra seguridad, tantísimos días, el tener un trozo de lomo asado, nos viene de maravilla, dependiendo de la cantidad de personas que estén en la vivienda, recomiendo asar un trozo o dos y de un tamaño más o menos grande.
El Lomo asado nos dura perfectamente mas de 8 días en el frigo, sin necesidad de congelar y nos soluciona cantidad de platos distintos, tanto en la comida como en la cena, solo es necesario cambiar los acompañamientos y la forma de trincharlo, abajo os pongo fotos de los diferentes días que lo hemos comido, se trincha de maravilla y en 1 hora lo tenemos perfectamente asado, sin necesidad de tener que sellarlo previamente en sartén, ni nada parecido, se introduce al horno, con las hierbas o salsa que os apetezca y listo.
Ingredientes:
1 Lomo de Cerdo de 1.500 gr.1 Patata.
1 Tomate.
Sal.
5 Pimientas.
Aove.
Brandy.
Salsa de Soja.
Agua para regar, de vez en cuándo.
Preparación:
Esta pieza de Lomo como os he puesto anteriormente, no es necesario sellarla, yo la paso por debajo del grifo y directamente a la fuente del horno, le añado sal y pimienta, por todas sus parte y le pincelo con un buen aove, luego la riego con un buen brandy y le añado las especies que me apetezcan, en alguna ocasión la pincelo con miel además, pero en ésta ocasión la opción elegida ha sido salsa de soja, por encima y la he pincelado con ella, por ese motivo, la he puesto poca sal.Se introduce a horno precalentado a 200º calor arriba y abajo, yo además lo horneo con la opción aire.
Primero la horneo 30 minutos hasta que la veo dorada la pieza y luego la doy la vuelta y la bajo a 180º otros 30 minutos, y le añado unas zanahorias ó unas patatas y un tomate, partido por la mitad, con el fin de que suelte su jugo.
Aunque le pongo brandy, también le pongo un poco de agua, para que salga salsa y no se quede la carne seca, la cantidad la que os parezca, yo puse 3 dedos de agua en un vaso y lo añadí a los 10 minutos de comenzar a asar y cuando lo dí la vuelta, la añadi otro poco más.
Opciones de acompañamiento: Esta carne le va muy bien el acompañamiento dulce, como dátiles y ciruelas, si os gustan añadirlas en la última media hora del asado.
Yo en algunas ocasiones aso una batata y la sirvo en rodajas acompañando ésta carne.
En otras ocasiones, la acompaño con puré gordo de patata o puré de manzana y que no me olvide del arroz blanco, otro acompañamiento a tener en cuenta.
Esta carne trincha muy bien en frio y es como aconsejo hacerlo, primero se trincha abajo os muestro fotos y luego se añade un poco de la salsa que estará espera por encima y se calienta en el micro y listo.
Otra de las opciones, es trincharla en rodajas y luego en tiras y rellenar tacos o preparar con verduras como pimientos y champiñones, rehogándolo todo en un wok.
Por supuesto es ideal para emparedados y ensaladas, por eso os aconsejo que tengáis un buen trozo de ésta carne asada en el frigo, os va a solucionar varias comidas y cenas, en éstos días que tenemos que hacer todas las comidas en casa.
Como no podía ser de otra manera, os aconsejo disfrutarla mucho.
Venga vamos a por otro día menos encerrados.