lunes, 27 de abril de 2020

LOMO DE CERDO ASADO

LOMO DE CERDO

 ASADO

Ahora  que tenemos que estar en casa encerrados por nuestra seguridad, tantísimos días, el tener un trozo de lomo asado, nos viene de maravilla, dependiendo de la cantidad de personas que estén en la vivienda, recomiendo asar un trozo o dos y de un tamaño más o menos grande.
El Lomo asado nos dura perfectamente mas de 8 días en el frigo, sin necesidad de congelar y nos soluciona cantidad de platos distintos, tanto en la comida como en la cena, solo es necesario cambiar los acompañamientos y la forma de trincharlo, abajo os pongo fotos de los diferentes días que lo hemos comido, se trincha de maravilla y en 1 hora lo tenemos perfectamente asado, sin necesidad de tener que sellarlo previamente en sartén, ni nada parecido, se introduce al horno, con las hierbas o salsa que os apetezca y listo.

Ingredientes: 

1 Lomo de Cerdo de 1.500 gr.
1 Patata.
1 Tomate.
Sal.
5 Pimientas.
Aove.
Brandy.
Salsa de Soja.
Agua para regar, de vez en cuándo. 

Preparación:

Esta pieza de Lomo como os he puesto anteriormente, no es necesario sellarla, yo la paso por debajo del grifo y directamente a la fuente del horno, le añado sal y pimienta, por todas sus parte y le pincelo con un  buen aove, luego la riego con un buen  brandy y le añado las especies que me apetezcan, en alguna ocasión la pincelo con miel además, pero en ésta ocasión la opción elegida ha sido salsa de soja, por encima y la he pincelado con ella, por ese motivo, la he puesto poca sal.
Se introduce a horno precalentado a 200º calor arriba y abajo, yo además lo horneo con la opción aire.
Primero la horneo 30 minutos hasta que la veo dorada la pieza y luego la doy la vuelta y la bajo a 180º otros 30 minutos, y le añado unas zanahorias ó unas patatas y un tomate, partido por la mitad, con el fin de que suelte su jugo.
Aunque le pongo brandy, también le pongo un poco de agua, para que salga salsa y no se quede la carne seca, la cantidad la que os parezca, yo puse 3 dedos de agua en un vaso y lo añadí a los 10 minutos de comenzar a asar y cuando lo dí la vuelta, la añadi otro poco más.
Opciones de acompañamiento: Esta carne le va muy bien el acompañamiento dulce, como dátiles y ciruelas, si os gustan añadirlas en la última media hora del asado.
Yo en algunas ocasiones aso una batata y la sirvo en rodajas acompañando ésta carne.
En otras ocasiones, la acompaño con puré gordo de patata o puré de manzana y que no me olvide del arroz blanco, otro acompañamiento a tener en cuenta.
Esta carne trincha muy bien en frio y es como aconsejo hacerlo, primero se trincha abajo os muestro fotos y luego se añade un poco de la salsa que estará espera por encima y se calienta en el micro y listo.
Otra de las opciones, es trincharla en rodajas y luego en tiras y rellenar tacos o preparar con verduras como pimientos y champiñones, rehogándolo todo en un wok.
Por supuesto es ideal para emparedados y ensaladas, por eso os aconsejo que tengáis un buen trozo de ésta carne asada en el frigo, os va a solucionar varias comidas y cenas, en éstos días que tenemos que hacer todas las comidas en casa.
Como no podía ser de otra manera, os aconsejo disfrutarla mucho.
Venga vamos a por otro día menos encerrados.

 

miércoles, 22 de abril de 2020

ARROZ CON LECHE MUY CREMOSO

ARROZ CON LECHE

 MUY CREMOSO

Siempre fui una niña inapetente, para desesperar completamente a mis padres, apenas me gustaban 3 ó 4 platos, pero hay un recuerdo mío, que los años no han olvidado jamás y es el arroz con leche de mi madre, mira que he probado muchos, pero como el que ella hacía, no me ha sabido jamás ninguno.
Aún recuerdo cuando de recién casada, me bajaba algún taper con su arroz, para que me lo comiera y cuándo luego nacieron mis hijos y no tenía tiempo para nada con los dos tan chiquitines, ella siempre que lo preparaba, se acordaba y me bajaba un poco, para que lo comiéramos todos en casa.
Ahora soy ya la que preparo dulce, repostería o platos, que guardo para que mis chicos pueden llevarse en alguna ocasión, por qué aunque tengo la suerte de tener unos hijos que saben cocinar y se cuidan, son ellos ahora los que no tienen tiempo, para elaborar según que platos y con sus bebes menos.
Aunque en ésta ocasión tengo que decir, que fue mi hijo mayor Roberto, quien hace unos días preparó arroz con leche y lo colgó en el grupo family en el wasap, todo ello para provocar al personal, que conste, como se nota que ahora con el encierro del mortal virus, que nos asola, tenemos más tiempo para cocinar todos.
Bueno pues lo dicho, después de la provocación, yo andaba con el gusanillo del dichoso arroz, y quería probar añadiendo mantequilla al final de la cocción, cual si un risotto se tratara y sinceramente, nos ha encantado a mi marido y a mí, sólo una cucharadita ¡eh¡ Que hay que cuidar que las lorzas no salgan, con tanto sillón ahora. 
Os digo el paso a paso.

Ingredientes:

150 gr. de Arroz Redondo.
300 gr. de Agua.
1.300 gr. de Leche Entera.
1 Rama de Canela.
Cascara de Naranja.
150 gr. de Azúcar Blanca.
1 c/p de Mantequilla.


Preparación

Yo lo primero que hago siempre es poner la leche a cocer a fuego muy lento, con una rama de canela y unas tiras de cascara de naranja seca, ¡Cuidado que no puede agarrare la leche abajo de la cacerola¡ cuando la leche va a comenzar a hervir, la retiro del fuego y la dejo emulsionar y que guarde los  sabores unos 10 minutos.
¡Suelo tener la costumbre de guardar cascaras de naranja, en un frasco de cristal las lavo, las seco con papel y las dejo sobre el radiador 2 ó 3 días hasta que están  secas, si es verano, las pongo al sol, una vez totalmente secas, nos pueden durar, muchos meses, en frasco de cristal¡
Mientras reposa la leche. Se pone otra cacerola o un cazo con el arroz y el agua, recordar siempre el doble de agua que de arroz.
Y lo llevamos al fuego, se remueve de vez en cuando solo, hasta que el arroz queda totalmente, seco y se ha consumido el agua.
Ha esta operación se le llama romper el arroz.
Cuando ya está todo el arroz, sin nada de agua, se lleva nuevamente la cacerola que tenemos con la leche al fuego y se le añade el arroz, se cuece a fuego medio, y removiendo continuamente ¡Ojo¡ No puede agarrarse abajo, tendremos que ir con cuidado midiendo la temperatura, cuando vemos que ya se está consumiendo la leche, esto será aproximadamente unos 20 minutos después, es cuando se añade el azúcar, depende de lo golosos que seáis, añadir más cantidad, nosotros en nuestra casa, para ésta cantidad de arroz y de leche es suficiente, con la cantidad indicada, remover y apartar las cascaras de naranja y la canela, dejar unos minutos más hasta que el arroz esté a vuestro gusto, a fuego lento, cuándo ya esté a punto apartar la cacerola y añadir una o dos cucharadas de mantequilla ¡Como si fuera un risotto vaya¡ mezclar bien suavemente y llevar al fuego lento de nuevo un par de minutos mas, apartar y dejar entibiar, antes de volcarlo en los cuencos de presentación.
Cuándo están fríos, se tapan con film transparente y al frigorífico.
A la hora de llevar a la mesa tenemos varias opciones, tomarlos tal cual, poner en la mesa canela molida, para que cada comensal se ponga por encima lo que le apetezca o también podemos añadir azúcar por encima y quemarla con un soplete, esto hacer que quede una capa crujiente, como si fuera una crema catalana.
Si se hace ésto hay que hacerlo en el momento de llevarlo a la mesa, queda de vicio os lo garantizo, yo ahora que estamos recluidos y con el fin de no tomar más dulce, lo he evitado y lo hemos tomado tal cual.
El arroz, cremoso, suave, una delicia vaya. 












  

lunes, 13 de abril de 2020

POTAJE EXPRES EN ÉPOCA DE CONFINAMIENTO ABRIL 2020

POTAJE EXPRES 

EN ÉPOCA 

DE CONFINAMIENTO 

ABRIL 2020

En estos días que nos ha tocado vivir a todos, nuestra primera opción es sobrevivir, no infectarnos, hacer y seguir las indicaciones, que nos piden nuestro gobierno, por el bien de todos, es muy duro, los primeros días, no podíamos creer que perdiéramos de una manera brutal, nuestra libertad, todos nos decíamos ¿Como no vamos a poder salir de nuestras casa? ¿Por qué no vamos a poder juntarnos con nuestra familia?
Y claro que sucedió.
Y  de un día para otro nos encontramos, sin poder abrazar a nuestros hijos, los que ya teníamos a los chicos mayores fuera de casa, perdimos ese derecho, los bebes que antes llegaban a nuestra casa a las 7:20 y 7:45, dejaron de hacerlo y en nuestra casa ya no se oían risas, no había bracitos alzados para que los cogiéramos y los achucháramos o bailáramos con ellos, la alegría que se respiraba en nuestra casa, se nos fue un viernes cuando al recogerlos los papis y decirnos adiós, con la manita, intuìamos todos, que se nos venía encima algo muy duro de sobrellevar.
Pero no adivinamos que sería tanto, los miles y miles de infectados, diarios, el partir de tantos mayores  y no mayores, los hospitales hasta arriba, las uci saturadas y ésta cuarentena, que se va ampliando semana a semana y no tiene de momento fecha de caducidad.
Nos piden que tengamos paciencia y la tenemos, que nos cuidemos y lo hacemos, hay que comer sano, procurar tener una rutina, dormir a las horas adecuadas, leer, ver películas, hacer algún ejercicio físico, cocinar, cualquier cosa para no pensar.
Salir a la compra se ha convertido en un acto de fe.
Mi marido sale un día cada 8 más o menos, cual guerrero a la batalla con lista en mano, para no olvidar lo más necesario, no siempre encuentra todo. Las largas filas con 1 metro de separación entre personas, pasillos cerrados y el miedo al contagio pasan factura y aprendemos a cocinar con lo que tenemos, encontramos o podemos, aunque realmente no hay desabastecimiento, cuanto menos salgamos a la calle mejor.
El primer día que se nos comunicó, que posiblemente dos días después, nos iban a prohibir salir a la calle, nos quedamos bloqueados, aún recuerdo decirle a mi marido, vete a hora mismo al super y trae, legumbres en frasco, por lo que pueda pasar, arroz y pasta, además de unas pocas cosas más y abracé a mis chiquitines y pensé, mira que si es verdad y no los puedo volver a ver en un tiempo y unos minutos después, mis hijos llamando todos y diciendo, mamá si va a suceder.
Y sucedió y aquí estamos, resistiendo, aguantando cada día con el ánimo mas bajo y con pocas ganas de cocinar, ahora todas las personas, les ha dado por cocinar, hacer pan y un montón de repostería, y yo preparo algunas cosas, por supuesto, pero mi ánimo está muy bajo.
Me dije hace unos días niña tienes que hacer un potaje estamos en semana santa y como mi marido consiguiò un par de sobres de migas de bacalao y tenía espinacas congeladas y las legumbres que le había encargado, me puse a preparar mi potaje.
En ésta ocasión, no fuí cociendo las legumbre a fuego lento haciendo chup, chup, pero quedo bastante bueno y nos salieron más de 4 platos, con lo cual comimos un par de veces en la semana el potaje, por supuesto dejando algún día entre ellos.
¡Un apunte el agua que llevan las legumbres, la podéis guardar en el frigo y conservarla unos días¡ Su nombre es Aquafaba, luego se deja a temperatura ambiente y se  bate con azúcar, y milagro se ¡Convierte en merengue¡ 
 Os explico los pasos que fui siguiendo.

Ingredientes: 

1 Frasco de Cristal de Garbanzos.
1 Frasco de Cristal de judías Blancas.
2 Bloque de Espinacas Congeladas.
1 Paquete de Bacalao Salado.
1 Cebolla.
3 C/S aceite de Oliva de 0'4º.
Sal al gusto.
Pimentón de la Vera al gusto.
5 Almendras.
2 Dientes de Ajo.
1 Trozo de Pan o 1/2 Rebanada pan de Molde.


Preparación:

Lo primero lavamos bien el bacalao y se pone en agua a desalar, como son migas el mío en 12 horas estaba ya desalado.
Se escurre bien y se pone sobre papel de cocina y se seca.
Las legumbres se les quitan el líquido, yo las pongo en un escurridor y las lavo bajo el grifo del agua. 
Las espinacas, se pueden dejar descongelar, o hacerlo directamente en la olla.
En la misma olla donde se va a cocinar el potaje se pone una cucharada de aceite y se doran los ajos laminados, las almendras y el pan, apartamos a un plato, se pone otra cucharada de aceite y se rehoga el bacalao y apartamos al plato, se vuelve a poner otra cucharada de aceite y se pocha una cebolla rallada y se rehogan las espinacas, a continuación las legumbres y se cubren posteriormente con agua, se añade sal y se pone a hervir a fuego medio.
Se hace un majado con los dientes de ajo, las almendras y el pan frito y se añade a nuestro guiso, y a continuación el bacalao, se rectifica de sal y se deja unos 5 minutos más cociendo.
Este potaje se prepara en 30 minutos y tenemos un plato de cuchara rico y sano para estos días que nos está tocando vivir.





jueves, 9 de abril de 2020

PASTEL DE MANZANA ANACARDOS Y PASAS

PASTEL DE MANZANA

ANACARDOS

PASAS 

En estos días que nos ha tocado vivir a toda la población, estamos desarollando habilidades que muchos no conocíamos. Cada día me pregunta una seguidora, como se hace el pan que publiqué hace unos días o el pastel, que hace 2 semanas gustó tanto, y que en un principio solo dieron al me gusta por la foto en el Instagram, y al tener ahora que estar encerrados, me piden que les explique el paso a paso, pues quieren animarse a prepararlo, aunque jamás pensaron en hacerlo en su momento y ahora rebuscando en las publicaciones, comprobaron, que este que hoy voy a publicar en mi blog, es un de los más sencillos, vamos para novatos totales, ya sabéis por publicaciones anteriores, que voy retrasada con el blog.
Siempre os comento, que tenemos que adaptarnos a lo que tenemos en casa, pero en ésta ocasión mayormente, porque no podemos salir corriendo a comprar un ingrediente.
Eso si podemos estar pendientes al hacer el pedido por internet o ir nosotros al super cada 8 ó 10 días, pedir lo que mas necesitamos o apetece, como puede ser una base de hojaldre o dos, que nos solucionarán postres rápidos de sobremesa.
Pero por supuesto no siempre se encuentra lo que se quiere, hay muchas cosas que justo ese día que sales están agotadas.
Yo preparé este pastel con manzanas que tenía ya de varios días y quería dar salida, pero se puede preparar con peras o con plátanos maduros.
Yo le puse anacardos, se puede cambiar por nueces, piñones, almendras, lo que se os ocurra vamos, las pasas, por ciruelas troceadas o arándanos.
Utilicé hojaldre, pero sirve pasta filo, incluso una base de piza si me apuráis, tenemos que ser creativos, tenemos infinidad de opciones si queremos prepararnos un dulce casero rápidamente y no tomar productos procesados.
Os explico lo fácil que es:
¡Un Inciso¡  El logo que veís junto al pastel es una artesanía realizada a mano  con el nombre de mi blog, regalo en el día de mi cumpleaños, que me hizo mi hija Cristina, es un hobby que ella tiene y la base de madera tipo tronco, sobre la que  pongo mi pastel es un regalo de reyes de mi hijo Roberto.
¡Os extraño mucho chicos¡

Ingredientes:

1 Base Rectangular de hojaldre.
5 ó 6 Manzanas.
2 c/p Azúcar Morena o Blanca.
2 c/p Mantequilla, Aove.
1 Puñado de Anacardos Troceados.
1 Puñado de Pasas Sultanas.
1 Cucharada de pan Rallado ó 2  Galletas trituradas.
1 Yema de huevo ó Leche para Pincelar.


Preparación:

Lavar bien las manzanas, trocearlas y ponerlas a pochar en una sartén con una pizca de mantequilla y el azúcar elegido, añadir a continuación las pasas y por ultimo los anacardos troceados, apartar del fuego y añadir 1 cucharada de pan rallado, o un par de galletas trituradas o unas cracker.
¿Para que se hace ésto? Para que absorber el jugo que van a  soltar las manzanas y luego no se ablande el hojaldre, dejar enfriar bien.
Este paso se puede también en un microondas, perfectamente.
Poner a precalentar el horno a/a a 200 grados.
Sacar el hojaldre del frigoríficoco si es rectangular quedará un pastel rectangular, si es redondo, nos saldrá una empanadilla gigante.
Extender la base de hojaldre, poner el relleno en el centro y pincelar los bordes con huevo batid, o con leche y cerrar, poner el cierre en la base abajo, sobre el papel de horno e introducir a hornear.
El tiempo puede oscilar entre 15 y 20 minutos, hasta que veamos que está dorado.
Es un pastel delicioso, disfrutarlo mucho.