lunes, 17 de abril de 2023

GALETTE DE MORAS SILVESTRES



GALETTE DE MORAS 

SILVESTRE

 

Tengo esta receta sin publicar desde hace varios meses, la hicimos con moras silvestres que recogimos en Escalona del Alberche, uno de los días que salimos de caminata, pero se puede preparar perfectamente con moras congelas o cualquier otro fruto del bosque, ya sea fresco o congelado.
La masa quebrada, es casera muy sencilla de preparar, por supuesto si no queréis liaros haciéndola, se compra ya preparada y listo.
Venga que os explico los pasos a seguir, por si os animáis y la preparáis cualquier día de éstos.
  

Ingredientes:

Masa Quebrada Casera:
200gr. Harina Blanca.
Pizca de Sal.
1 c/s de Azúcar Glass.
100 gr.Mantequilla Fría.
50 ml. Agua Helada.
Relleno:
380 gr. Moras Silvestres.
4 c/s Azúcar Blanca.
4 c/p Maizena o Similar.
Pincelar los Bordes de la Galette.
Leche+Azúcar o Huevo Batido.


 

Preparación: 

Hidratar las moras en agua caliente 30 minutos, escurrir y añadir el azúcar, dejar reposar.
Para la masa quebrada mezclar la harina, la sal y el azúcar glass, añadir la mantequilla en trozos y formar una arena, añadir el agua helada poco a poco, hasta formar una bola, envolver en film transparente y dejar reposar en el frigorífico 30 minutos-
Estirar la masa entre papel de horno con ayuda de un rodillo y formar un circulo.
Rellenamos con las moras,  a las que añadiremos las cucharaditas de maizena, con el fin de que no  suelten mucho jugo en la masa, se rellena toda la masa menos los bordes, que dejaremos unos 8 cm + - que son los que doblaremos hacía arriba de forma rústica, dándole la forma tradicional  a la galette.
Los bordes se pincelan con eche y se espolvorea azúcar por ellos, o bien se pincela con huevo batido y luego se espolvorea de azúcar.
Se introduce al horno precalentado a/a a 180ª, el tiempo unos 40 minutos, hasta que vemos nuestra masa dorada.
Y la disfrutamos mucho.
Esta galette, se puede rellenar con cualquier fruto. de temporada y es un acierto como cierre de sobremesa o para acompañar un café o te en una merienda.

                                                 

  

                                                    

  

   





 

 

 

 

 



 

 

viernes, 7 de abril de 2023

BIZCOCHO DE NARANJA ENTERA "GLASEADO" SAN VALENTIN 2023

 


BIZCOCHO DE NARANJA ENTERA

"GLASEADO"

 SAN VALENTÍN 2023 

 
Este bizcocho es súper sencillo de preparar, solo necesitamos una batidora americana de las de jarra de crista de hacer batidos, se mezclan todos los ingredientes y listo.
Yo he recibido como uno de los regalos de mi hijo y de mi nuera una, que les indiqué con antelación que me gustaba, pues la anterior mía había muerto. Una sencilla y bonita, eso si con bastante potencia y con ella he preparado éste maravilloso bizcocho para San Valentín.
Os cuento el paso a paso que es muy rápido.
 

Ingredientes:

1 Naranja Entera con Piel.
3 Huevos Tamaño L.
180 gr. Azúcar Morena.
40 gr. Almendra Molida.
130 gr. Harina Trigo.
1 Sobre de Levadura de Repostería. 
Pizca de Sal.Pizca de Sal.
PARA EL GLASEADO:
4 c/s Azúcar Glass.
Zumo de Naranja. 
Colorante Rojo.
VARIANTES DIVERSAS:
Coco Rallado en lugar de Almendra Molida.
1 c/s de Cacao s/a.

 

 

Preparación:

Os cuento el paso a paso que es muy rápido.
La naranja lavarla bien y trocearla, introducirla en la batidora, junto con el azúcar y los huevos, batir bien triturándolo todo, añadir la almendra molida o coco rallado y si vamos añadir una cucharadita de cacao, es el momento de hacerlo, mezclar unos segundos mas y volcar en un cuenco.
Precalentar el horno a 180º calor a/a.
Si se utiliza molde grande de corona se pincela bien con aceite y se añade harina.
Si se utiliza molde rectangular, se puede encamisar con papel de horno.
En el cuenco donde tenemos nuestra mezcla triturada, se añade la harina tamizada, la sal y la levadura, se mezcla de forma envolvente con una espátula.
Se vuelca todo en el molde que tengamos preparado y se introduce al horno.
Tiempo? Con un molde en corona con formas y con un buen fondo, se suele necesitar de 45 a 50 minutos.
Si en cambio el mismo bizcocho lo hacemos en un molde rectangular con 30 minutos suele ser suficiente.
Como siempre os aconsejo pinchar y comprobar.
Una vez horneado dejar entibiar y desmoldar.
Para el glaseado: Poner en una taza o vaso las 4 cucharadas de azúcar glass y añadir poco a poco el zumo de naranja, hasta conseguir el espesor deseado, si se va añadir colorante como hice yo, se añade 3 gotas, poco a poco, se mezcla y si se necesita, se va añadiendo mas.
Se baña el bizcocho con el glaseado y se espera hasta que endurezca, mínimo 30 minutos.
A mi me gusta dejarlo un par de horas, para que quede más rico.
 

                                                                                                                      

 
 
 
 
 
 
 
 
 

                                                                                                        

                                                                                                         
 









sábado, 25 de marzo de 2023

PASTELITOS DE HOJALDRE Y MANZANA

 

PASTELITOS DE HOJALDRE

 Y 

MANZANA

 

Para estos pequeños pastelitos, sólo necesitamos unos pocos ingredientes y alguna especie que todos tenemos en casa, con el fin de dar sabor a las manzanas, que serán nuestro principal ingrediente. 

Ingredientes:

Yo suelo tener hojaldre en casa, lo tengo en el frigorífico y si por casualidad, está a punto de caducar y no he tenido tiempo de prepararlo, lo congelo y listo, luego sólo es necesario sacarlo y dejarlo descongelar y se puede utilizar, sin ningún proble, que es lo que hice en esta receta, que os voy a explicar.
1 Lamina de Hojaldre rectangular o Redonda.
3 ó 4 Manzanas "Según tamaño".
1 c/s Azúcar Morena.
1 c/s  Mantequilla.
Zumo de Medio Limón.
1 c/s de Almendras Molidas.
Nueces Troceadas.
Canela al Gusto.
Nuez Moscada.
Clavo Molido.

 

Preparación:

Se pelan las manzanas y se parten en trocitos pequeños, se les añade zumo de limón para que no se oxiden.
En una sartén se pone el azúcar con la mantequillas hasta caramelizar, se añaden las manzanas y las especies al gusto, yo todas las que he puesto en los ingredientes, mezclar bien y cuando se ven blandas, se añade la cucharada de almendra molida para que espese el jugo y las nueces troceadas mezclar y se sacan a un plato para dejar enfriar.
Se precalienta el horno a 200 grados calor a/a.
Escurrir bien la compota y  ¡Ojo ¡No tiréis el jugo, reservarlo.
Estirar el hojaldre cortar cuadrados de igual tamaño y se rellena con nuestra compota. ya fría y bien escurrida
Después de rellenar con nuestra compota y cerrar los pastelitos, introducirlos al horno unos 20 minutos hasta dorar.
Al sacarlos del horno, se pincelan con una brocha  aún calientes, con el jugo que hemos reservado de la compota.
Una vez frio se disfrutan.
 

                                                                           

 

 

 

 

 

 


                           

martes, 7 de marzo de 2023

NUESTROS PLATOS DE ESTAS NAVIDADES 2022/2023

 


 

 

 

NUESTROS PLATOS 

DE

 ESTAS NAVIDADES

2022/2023  


Las Navidades pasadas han sido un poco duras para nuestra familia, la vida nos golpeó como a otras tantas familias, con un resultado malo después de una rutinaria mamografia a nuestra nuera y nuestro mundo, se puso patas arriba, primero "ella" la interesada, la que tendrá que luchar sin parar, con miedo por supuesto, pero siendo conscientes, de que con mucho esfuerzo, se podrá superar ésta prueba, que nos pone el universo, o el que sea que marque nuestras vidas. Nuestro hijo con un espíritu luchador necesario, apoyándola 100x100 y claro su niña, mi chiquitina que sólo cumplía 4 añitos 3 días antes de la primera intervención a su mamá.
 
Han sido días que hemos tenido que quedarnos con nuestra chiquitina, mientras su mami estaba en la clínica y claro, lo primero era entretenerla, salir al parque y lo de menos cocinar, lo justo para alimentarnos, sólo un mes después una segunda intervención.
Luego quimio, radio, pastillas.
Al brindar por el próximo año, creo que todos pedimos lo mismo, que el  año siguiente podamos estar de nuevo todos juntos. 
No sé como preparé la comida de Navidad, ni la de Final de Año, ni los días intermedios, si claro que cociné, pero no hice las fotos, presentaciones, ni demás, comer rico y listo, poder estar unas horas juntos y cuidar a la enfermita.
Os voy a poner alguna foto de alguno de nuestros  platos, creo que de todos ellos ya tengo la receta publicada en mi blog con anterioridad. Por ejemplo en el plato de almejas con mejillones a la marinera, es una variante a la clásica de almejas a la marinera, como podéis imaginar.
La bandeja de gambones al horno, muy sencilla solo lleva una picada de ajo, perejil, aceite, sal y un chorrito de brandy, por encima.
La cazuela de merluza con gambas y almejas, es un clásico, que les encantó a nuestros 2 chiquitines y nos hizo muy feliz verles, como la comían.
Seguro que todos deseamos lo mejor para los nuestros y eso es lo que yo deseo para los míos.

 
 





















































lunes, 27 de febrero de 2023

CONEJO CON CHAMPIÑONES Y NATA


                                                             

CONEJO 

CON

 CHAMPIÑONES Y NATA

La carne de conejo tiene propiedades muy beneficiosas para nuestro cuerpo, tiene un alto contenido en fósforo y selenio, es una fuente de vitaminas del grupo B, si a eso le sumamos que tiene bajo contenido en colesterol y en sodio, estaremos diciendo que esta carne magra, es ideal para los niños y personas mayores, dependiendo de como se cocine.
Yo en ésta ocasión he querido prepararla acompañada de unos ricos champiñones y al añadirle nata de cocinar, puede que le haya añadido algo más de grasa, eso sí, pero al tener este animalito tan poca grasa en su composición, me he permitido la licencia de añadirle yo un poco.
Como curiosidad deciros que el conejo lo compra mi marido limpio y entero envasado ya, pero yo no lo toco hasta que no me lo deja en un plato, partido y limpio, listo para cocinarlo.
No puedo verlo entero os lo prometo, tiene su porque, un trauma de mi niñez, que no os voy aburrir contándolo aquí. 
Os dejo aquí abajo, todo lo que yo le añado a éste plato.

INGREDIENTES:

1/2 Conejo en trozos.
aceite de Oliva Virgen.
1 Cebolla.
8 Champiñones.
Tomillo.
Sal.
Pimienta.
Nata para Cocinar. 

 

PREPARACIÓN: 

En una cacerola, poner 3 cucharadas de aceite y  dorar el conejo ya limpio, añadirle sal y mezcla de 5 pimientas y un poco de tomillo, apartar a un plato y en ese misma cacerola rehogar la cebolla cortada a vuestro gusto, si necesitamos mas aceite, se añade un poco más  a continuación los champiñones, volcar el conejo encima, mezclar y añadir el brick de nata para cocinar, dejar que espese a fuego lento 5 minutos y a disfrutar de un rico plato. 
"Lo único no acertado es la presentación del plato color amarillo y azul, pues no se aprecia el color del conejo con la nata" Espero me disculpéis.


                                                                                             




lunes, 20 de febrero de 2023

NUESTROS ROSCONES "REYES 2023"

 

NUESTROS ROSCONES

 DE

 REYES 2023

¡Llego tarde¡ ¡Que tarde llego¡  Al igual que Alicia en el país de las Maravillas, así voy yo con las publicaciones en mi blog, fuera de tiempo claro que lo se, pero como tengo publicado mi receta de roscón de otros años, no me preocupa, el no haberlo echo en el mes de Enero, como sería lo lógico.
Pero quería que quedara constancia de que si horneo nuestro roscón, o como éste año 2 roscones. 
Al dejar levar la masa mucho tiempo, te encuentras que ha crecido demasiado y es lo que me sucedió este año.
Al igual que el año pasado, no he rellenado nuestro roscón familiar, lo que si hice fue preparar nata montada y trufa en dos mangas pasteleras y ponerlas en la mesa en un plato.
así cada uno elegía como tomar su trozo de roscón. si sólo o relleno de nata o trufa.
Os dejo la lista de todo lo necesario .

INGREDIENTES:

PREFERMENTO CON MÉTODO ESPONJA:
100 ml. Leche Entera Tibia.
7 gr. Levadura Fresca.
1 c/s Azúcar Blanca.
150 gr. Harina de Fuerza.
 
PARA LA MASA:
200 gr. azúcar.
Ralladura de 1 Naranja y un Limón.
150 ml. Leche Entera Tibia.
20 gr. Levadura Fresca.
600 gr. Harina de Fuerza. 
Pizca de Sal.
2 Huevos Tamaño L.
100 gr. Mantequilla en Pomada.
2 c/s Agua de azahar.
2 c/s Licor de anís
 
PARA DECORAR:
1 Huevo Batido.
Almendras. 
2 Naranjas Confitadas en Casa.
Azúcar Perlada. 
 

PREPARACIÓN:

Yo soy de la que piensa, que cuando algo funciona, para qué cambiarlo, es por eso que este año he seguido mi propia receta de los últimos 2 años, utilizando el método esponja como prefermento, por lo tanto os pongo el enlace a mi receta ya clásica de  roscón con el paso a paso. Nuestro Roscón de Reyes 2021 "Versión Mejorada"
Os pongo las fotos de éste año, y tanto creció mi masa que al final me salieron 2 roscones. 
Y como dato deciros, que el grande que puse en la sobremesa de la  comida de reyes familiar, estábamos todos tan llenos, que comimos solo la mitad, y guarde tres trozos grandes en el congelador y aún me quedan dos trozos allí.
Se mantiene perfecto congelado envuelto en film transparente, cuando nos apetece un trozo de roscón, se mete en el micro en modo descongelacion como mucho un par de minutos y listo, yo calculo gramos y le pongo si me marca 2 minutos, abro antes la puerta y voy tocando, si le veo ya tierno lo saco, voy poniendo de poco en pocos segundos, el mio en 1 minuto y medio ya descongelado perfecto, vamos que queda genial, benditas sobras.
El nuestro, bueno los nuestros, los disfrutamos mucho, mucho.