jueves, 21 de abril de 2016

EMPANADILLAS DE MORCILLA CON MANZANA Y DE ATÚN CON VERDURAS

EMPANADILLAS DE MORCILLA CON MANZANA Y DE ATÚN CON VERDURAS

Hay cantidad de ingredientes que podemos añadir en nuestra masa de empanadillas, yo he querido en ésta ocasión rellenarlas con dos variedades, unas pocas con un relleno de morcilla con manzana y otras pocas con un relleno de atún con verduras, las he horneado, porque así quedan con menos grasa, dan menos trabajo y quedan más bonitas, la forma la que os más os guste, yo he querido hacerlas de forma diferente a la tradicional que todos conocemos, solamente plegadas sobre si mismas: He cogido los dos bordes y las he plegado solo hasta la mitad y luego la otra parte la he doblado y pegado sobre si misma, queda como un triángulo y visualmente son atractivas, lo dicho, practicar y ver diferentes formas de juntas sus bordes.
La masa he utilizado la cocinera, por lo tanto no me he entretenido mucho, ya en otra ocasión, os pondré otras empanadillas con la masa casera que yo preparo.
Al ser  horneadas, las podemos tener preparadas con bastante antelación y servir frías en una fiesta como entrante o aperitivo que es lo mismo y se pueden dar un golpe de horno, si lo que queremos es tomarlas calientes y ya las tenemos preparadas.
Si lo que queremos es tomarlas recien preparadas contar con meterlas en el horno 15 minutos antes.
Os explico mis rellenos.

Ingredientes:

1 Paquete de Masa de Empanadillas.
Para el relleno de Morcilla:
1 /2 Morcilla de Burgos.
2 Manzanas.
Pizca de Mantequlla.
1 C/S de Azúcar morena. 
Para las de Atún:  
Atún en Aceite de Oliva.
1/2 Berenjena.
1/2 Pimiento.
1/2 Calabacín.
Sal al gusto.
Salsa de Tomate.
1 Huevo para Pincelar.

 

Preparación:

Yo he utilizado un paquete de empanadillas pequeño, si os gusta el tamaño grande, pues tendréis que aumentar los ingredientes, igual si hacemos más de un paquete, con esto quiero decir que las medidas aquí son poco a ojo, yo hay veces que preparo un relleno mezclado todo en un plato, empiezo a rellenar y me quedo corta y tengo que preparar más, que eso realmente solo me ha pasado una vez en mi vida y otras veces que son la mayoría, me sobra relleno.
Para las que he rellenado de Morcilla: Hago lo siguiente, pelo 2 manzanas pequeñas y las parto en trozos pequeños y las pongo en una sartén al fuego medio bajo con una pizca de mantequilla y 1 ó 2 cucharadas de azúcar morena, dependo de la acidez que tenga la manzana y se va pochando poco a poco, con la ayuda de una espátula de silicona o madera, vamos machacando la manzana, según se va caramelizando y poniendo blanda, cuándo vemos que está ya blanda se añade la morcilla, que se le quita la piel por supuesto y se rehoga y se mezcla todo a fuego lento un par de minutos, mezclamos y reservamos en un plato o bol.
Para el relleno de las de Atún: Mirar la foto yo siempre tengo frascos de cristal de atún en aceite de oliva, voy sacando en un plato un par de lomos y quito el exceso de aceite, escurriéndolo bien, las verduras, siempre tengo verduras ya cocinadas y congeladas en una bolsa, porque tengo esa costumbre, pero es tan sencillo como pochar a fuego lento un pimiento verde o rojo en trozos pequeños y luego añadir un poco de berenjena y calabacín y pocharlo todo, añadir la sal al gusto rehogar y reservar.
La salsa de tomate más de lo mismo cuándo preparo mi salsa de tomate siempre guardo un par de frascos pequeños, en el congelador, que me vienen genial para cuando quiero preparar ciertos platos, como las empanadillas o una piza, aquí os dejo mi enlace y veis como se hace, os pongo 3 opciones elegir la que más os guste en ésta ocasión  Salsa de Tomate . Para hacer la mezcla de las de atún juntamos las verduras elegidas y ya pochadas el atún desmigado y vamos añadiendo la salsa de tomate, mezclamos todo y reservamos, cuándo está todo frío se pueden rellenar las empanadillas.
Precalentamos el horno a 190º calor arriba y abajo.
Se saca la masa de empanadillas 10 minutos antes de rellenarla del frigorífico, para poder manipular bien la masa.
se utiliza el mismo papel que viene con cada redondel o porción de masa para ponerlo sobre la masa o encimera y extender de 6 en seis y se van añadiendo el relleno elegido, no muy llenas, luego hay que cerrarlas y juntar sus bordes y que no se salga dicho relleno.
En la bandeja del horno ponemos papel vegetal o hoja de silicona y vamos poniendo todas las empanadillas.
Se bate un huevo en un vaso o bol pequeño y con la ayuda de una brocha de silicona, se van pincelando todas las empanadillas.
Se introducen al horno, en la bandeja central, se baja la temperatura a 180º y se hornean hasta que se ven doradas de 12 a 18 minutos, según cada horno.
La puerta se puede abrir y comprobar, si están bien horneadas.
No hay que darlas la vuelta, solo se dora la parte superior.
Yo suelo prepararlas para cenar, acompañadas de un plato de verdura o una sopa de primero, y por supuesto son ideales como aperitivo.
Animaros y prepararlas. 

 

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario