lunes, 2 de septiembre de 2019

AJO BLANCO MALAGUEÑO

AJO BLANCO

MALAGUEÑO

El ajo blanco Malagueño estoy segura que todos conocéis los ingredientes que lleva.
Es un gazpacho o sopa fría con almendras, ajo, pan y un buenísimo aceite y digo buenísimo, porque existe mucha  diferencia entre  unos y  otros, si han sido emulsionados con un buen aceite de oliva. 
La calidad de las almendras también es importante, pero lo que marca la diferencia, a mi humilde parecer es el aceite que le hayamos añadido.
Según he leído, y me han comentado al igual que cualquier otro gazpacho, no existen 2 iguales, en cada restaurante, en cada casa le dan un punto distinto, la cantidad de ajos, el pan añadido, el agua más o menos espeso, en fin pocos ingredientes y sin embargo infinitas posibilidades.
Dicen los puristas gastronómicos de Málaga que el verdadero ajo blanco lleva 1 diente de ajo por comensal, sinceramente ¿Eso es una medida? ¡Dependiendo  del tamaño de dicho diente puede llevar más o menos, comenzando por ahí ya tenemos discordia¡
Yo creo que es excesivo tanto ajo, por lo tanto yo os voy a dar un consejo añadir una cantidad  no muy grande de dientes de ajo, para añadir más siempre se está a tiempo, lo mismo con los demás ingredientes, en cada casa tenemos unos gustos y no hay receta que te digan o aconsejen seguir, que te obligue a cambiar el gusto de comer algo que no os produzca satisfacción.
Un ejemplo vamos al restaurante y pedimos un solomillo y te lo traen casi crudo ¡Dicen que es como hay que tomarlo¡ ¡ Pues sinceramente yo no puedo ver la sangre en el plato, yo siempre aviso que al punto . 
Creo que habéis comprendido lo que quiero deciros.
Yo os voy a explicar las cantidades que yo he puesto, luego vosotros adecuarlas a vuestros paladares.

Ingredientes:

200 Gr. Almendras Molida.
150 Gr. Pan Integral.
1 Litro Agua.
100 ml. Aceite de Oliva de 0'4º.
30 ml. Vinagre de Manzana. 
3 Dientes de Ajo.
Sal al Gusto.
Uvas blancas al Gusto.

Preparación:

Yo he comprado la almendra molida, si se utiliza almendra entera, se tiene que escaldar para quitar la piel.
Los dientes de ajo los abro y quito el germen interior para que no repitan.
El pan mejor si es de días anteriores, yo he utilizado integral, pero se puede utilizar, cualquier otro.
El aceite puse de oliva virgen extra, pero quizás sea demasiado fuerte para algunos paladares, aconsejo mejor el de oliva de 0'4 grados, que es el que utilizo normalmente.
Lo primero se pone el pan en remojo en el agua, cuando esta blando se vuelca en la batidora de vaso y se añaden los dientes de ajo troceados, el vinagre y la sal, se bate durante unos minutos y a continuación quitamos la tapa pequeña del centro y vamos añadiendo en hijo el aceite batiendo simultáneamente hasta emulsionar.
Por supuesto se puede hacer en un cuenco y con una  minipimer.
Añadir una cucharadita pequeña de sal  e ir probando, si os gusta más fuerte añadir a vuestro gusto más cantidades.
Yo con estas cantidades comimos en vasitos individuales como entrante 6 personas y quedó para otro día repetir.
Una vez bien triturado todo guardar tapado en el frigorífico varias horas.
La presentación a vuestro gusto, aunque el ajo blanco malagueño aconsejan servirlo frío y con uvas, si no fueran de vuestro gusto, quitarlas.
¡Eso sí las uvas lavadas y secadas con papel¡
Disfrutarlo mucho, es un plato muy fino como entrante, ideal para días especiales y celebraciones y por supuesto para cualquier día que os apetezca.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario