jueves, 31 de octubre de 2019

CALLOS DE TERNERA CON GARBANZOS

CALLOS DE TERNERA

 CON 

GARBANZOS

Estamos en el otoño, es tiempo de platos y guisos de cuchara, el cuerpo lo necesita y el espíritu también, que tanta ensalada, tampoco será bueno, no lo creéis así.
Siempre que cocino callos hago bastante cantidad, por qué mi nuera y mi hijo les encanta llevarse un taper o dos y a mi me gusta guardar en mi congelador otro par de ellos y ya que es un plato que tarda muchas horas en cocerse, ¡Los míos mas de 4 horas¡ cocino una gran cantidad. A mi no me gusta la olla exprés que reduciría el tiempo de cocción, nunca la he comprado, si alguno la tenéis, los tiempos por supuesto son distintos, al utilizar yo la manera tradicional de cocción  y aprovechando el gasto de luz y tiempo empleado, me lío la manta a la cabeza y preparo una cocotte gigante llena de ellos.
Esta es la primera vez que he añadido también unos garbanzos, con lo cual podemos preparar unos pocos de una manera y otros solos sin los garbanzos, eso si siempre con todo lo que los acompaña y de sabor, venga que os explico todo lo que yo les añado y como los preparo.

Ingredientes:

3.500 gr. Callos de Ternera en trozos limpios.
1/2 Pata de Ternera.
400 Gr. Morro de Ternera.
2 Chorizos asturianos.
2 Morcillas asturianas.
400 Gr. Panceta Ibérica.
400 Gr. Jamón a vuestra elección.
1 Cebolla.
1 Cabeza de Ajos.
2 Hojas de Laurel.
Sal al gusto 
3 C/S aceite de Oliva de 0'4º.
4 C/S Harina Integral.
1 c/p Pimentón dulce de la Vera.
1 c/p Pimentón Picante.
3 Guindillas pequeñitas secas.
2 Tazas de Garbanzos cocidos previamente o de frasco.
Agua para cocerlos.

Preparación:

Yo lo primero que hago es lavarlos bien y  pongo a cocer, los callos junto a la pata y el morro, cuando rompen a hervir quito la espuma que sueltan y tiro ese agua, vacío la cacerola o cocotte y la vuelvo a llenar, en este caso con agua caliente del grifo, para que no les cambie la temperatura a los callos, cuando rompen a hervir, añado una cucharada sopera de sal, una cabeza de ajos y una oja de laurel, la panceta en una pieza y el jamón entero todo.
Las morcillas y los chorizos los cuezo en un cazo aparte para que suelten el exceso de grasa, una vez cocidos, los paso a un plato y los troceo y reservo.
Cuando mis callos llevan cociendo 2 horas compruebo si la panceta y el jamón está en su punto y si es así los voy sacando  también a un plato para trocearlo y reservarlo, para añadirlo al final.
Siguen cociendo los callos, hasta que estén tiernos, cuando los veamos en su punto de cocción.
En una sartén se pone 3 cucharadas de aceite y se pocha la cebolla muy picada o rallada, cuando está en su punto se añaden las cucharadas soperas de harina se rehoga a fuego muy lento, hasta que está la harina cocinada, además se añaden las guindillitas pequeñas y se mezclan bien con la harina, apartamos del fuego la sartén y se añaden las 2 cucharaditas pequeñas de los dos tipos de pimentón, rehogamos y se añade todo esto a la olla que tenemos con los callos, mezclamos bien todo y en este punto se añaden todo lo que tenemos reservado, chorizo, morcilla, panceta y jamón en trozos, se mezcla bien todo.
En este paso siguiente es cuándo se añade una taza o dos de garbanzos cocidos, que pueden ser cocidos en casa o de tarro de cristal, previamente lavados y escurridos, se sube un poco el fuego hasta que rompe a hervir de nuevo y más tarde se vuelve a bajar y dejamos cociendo a fuego lento otra media hora, para que espese el caldo la harina y se mezclen bien los sabores.
Este plato, está más rico de un día para otro, en realidad yo siempre los preparo así, el día anterior a cuando voy a degustarlos, este plato congela de maravilla y nos aguanta sin perder su sabor en el frigo 4 días ó 5 y en el congelador 6 meses.
Os animo a prepararlos es una plato ideal para este tiempo, eso si ir comprando pan, para mojar, por qué lo vais a necesitar.
Disfrutarlos.                                    

                                                                   






No hay comentarios:

Publicar un comentario