martes, 29 de octubre de 2019

CROQUETAS DE MEJILLONES


CROQUETAS

 DE

 MEJILLONES

Mira que en nuestra casa nos gustan las croquetas a todos, las he preparado de diferentes ingredientes y todas nos gustan muchísimo, cada uno de mis hijos tienen unas que son sus preferidas, pero da igual, de que estén rellenas, que cuan do doy la voz de ¡Estoy haciendo croquetas¡ ya están los dos como locos pidiendo un taper y si mi hijo no me contesta es mi nuera, la que me amenaza y me dice, espero que nos guardes unas poquitas que si no, no exagero, me las piden en realidad hay veces que mi hijo llega abre el congelador y mira y si no encuentra me dice ¡Mamá no te quedaran unas poquitas verdad? ¡Me dice muy compungido¡ el gamberro ¡Hoy he tenido un día muy estresado en el curro¡ Y no tengo ganas de llegar a casa y ponerme a cocinar y yo que soy una blandita voy y le doy una bolsita con unas pocas.
Y si es mi niña y casualmente está haciendo una dieta la frase es ¡Por un día mama¡ no importa verdad¡ y otra gamberra que se lleva y yo que ya tengo claro que aunque mis hijos son autosuficientes y se cocinan en casa, si les puedo ayudar solucionándoles una cena, pues genial, por qué eso sí la croqueta no, nos engañemos es un plato laborioso, primero hay que hacer la masa, luego dejarla reposar, como todos sabéis y unas horas más tarde formarlas para poder freírlas, por ese motivo, cuando me lío, lo hago a lo grande y preparo para las 3 casas.
Este relleno es idéntico al que llevan los famoso "Tigres" ¡Mejillones rellenos¡ y yo nunca las había probado las croquetas con éste relleno, pero fue la Jefa de mi hija Cristina, la que me las aconsejó, hace ya varios meses, cuando publicando otras croquetas en Instagram, ella que es una de mis seguidoras, Me lanzó el desafió de prepararlas con mejillones¡ Me dijo que su madre las preparaba y estaban muy ricas, me quede con el run, run y hasta que no las he preparado no he parado.
¡Tienes razón Elena están bonísimas¡ Un acierto total tu sugerencia.
Vamos con todo lo que he añadido yo.

Ingredientes:

250 Gr. de Mejillones Cocidos y Limpios. 
2 Cebollas Medianas.
1 Puerro.
100 gr. Harina de Trigo.
4 C/S Aove.
1 Litro Leche Desnatada.
Sal al gusto.
Opcional:
1 c/p Maizena.
Para el Rebozado:
2 Huevos grandes Tamaño L.
Pan Rallado el que se necesite.
Para Freírlas:
Aceite de Oliva de 0'4º el que se necesite.

Preparación:

Lo primero lavamos bien la cebolla y el puerro y se pica o trocea, yo lo hago en un procesador de alimentos.
Los mejillones, los compro envasados cocidos, tiro el agua en el que vienen, se secan con papel cocina y se revisa, si tienen alguna barba y se quita, se trocean sobre una tabla.
En una sartén honda se pone a pocha r la cebolla y el puerro, cuando están bien dorados, se agregan los mejillones, se rehogan nuevamente y a continuación se añade la harina, se rehoga a fuego muy lento durante5 minutos, hasta que vemos, que está toda cocinada y disuelta, si es necesario, se añade una pizca más de aceite, pero la harina no tiene que quedar cruda.
Del litro de leche fría yo aparto un dedo y en el disuelvo la cucharadita de maizena.
El resto de la  leche se calienta yo lo hago en el microondas.
Y cuando la tengo caliente la añado de golpe a la sartén sobre mi refrito y con ayuda de unas varillas, voy batiendo hasta conseguir que vaya poco a poco espesando, cuándo tenemos la consistencia un poco cremosa, añadimos la maizena que tenemos disuelta en la leche fría y la sal, se sigue batiendo hasta que la masa queda totalmente homogénea y al pasar la cuchara y hacer un surco en el fondo de la sartén, se separa perfectamente la masa y al momento vuelve a unirse, éste será el punto para saber, que está ya lista.
Se vuelva en una fuente amplia y pasados unos pocos minutos y aún caliente se tapa con film transparente, rozando totalmente este la masa, esto lo hacemos con cuidado,
¿El por qué se tapa la masa? Para que no se quede seca y se haga costra., cuando está totalmente fría se lleva al frigorífico y se deja allí varias horas.
Yo tengo la costumbre de hacer esto el día anterior a formarlas, pero como mínimo hay que dejarlas reposando 6 horas, acordaros de ese dato.
Para formarlas yo sólo las rebozo en pan rallado y huevo, hay personas que también las pasan por harina, pero yo no lo creo necesario, así quedan geniales y evitamos un rebozado más.
Se preparan un par de platos en uno se bate un huevo y en otro se añade un poco de pan rallado.
Se van tomando porciones de la masa y con ayuda de dos cucharas se dan la forma a las croquetas, se pasan primero por el huevo y lo ultimo por el pan rallado y se van dejando en otro plato, cuan do se nos termina el pan rallado o el huevo evidentemente batimos otro huevo y añadimos más pan al plato, lo que quiero indicaros, es que las cantidades de pan a calcular, son a ojo y los huevos, puede que tengáis de otro tamaño y os cundan menos, se van batiendo más unidades, según se necesitan.
Yo en este punto cuando tengo las croquetas formadas, las tapo con papel albal y las llevo en una bandeja al congelador, las que no voy a utilizar, cuando están congelas varias horas después, ya se pueden trasladara una bolsa o a un taper.
Las que voy a utilizar las dejo que las de el aire, para que se seque, el pan rallado.
A la hora de freírlas, lo hago en un cazo de aluminio, en lugar de sartén, me parece que así quedan tipo freidora, al ser el diámetro más pequeño el aceite las cubre totalmente y creo que consumo menos, voy haciendo de 5 en 5, dorándolas poco a poco a fuego medio alto.
Recordar que si se fríen las croquetas cuando están congelas, os pueden quedar doradas por fuera y por dentro estar frías, os aconsejo, no hacerlas con el fuego muy fuerte, para que no os pase esto.
¿Que como están estas croquetas? De puro vicio os aseguro, claro que os tienen que gustar los mejillones.
Para las fotos las he presentado en unas conchas de mejillones, que guardo en casa, limpias y secas envueltas en papel. 

Disfrutarlas mucho.


















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario