sábado, 18 de mayo de 2019

MERMELADA DE NARANJA CON JENGIBRE


MERMELADA

 DE

NARANJA CON JENGIBRE 

 

Me encanta preparar mermelada en casa y en mi marido he encontrado un ayudante genial, a la hora de prepararla, sobre todo cuándo hay que pelar 5 kilos de naranjas o necesito su ayuda a la hora de volcarla en los frascos previamente esterilizados.
Lo mejor de preparar la mermelada en casa, es que llenamos nuestra despensa, para un par de años, yo siempre digo, ya que me lío, me da lo mismo llenar 8 frascos que 15 y por supuesto aprovecho la fruta de temporada.
Ya tengo publicada en el blog la receta, pero en ésta ocasión hemos querido añadirle un punto ligeramente picante, al añadirle un trozo de jengibre, conseguimos un sabor mucho más rico, además al llevar jengibre, es depurativa y nivela los niveles de azúcar y eso que yo intento añadir mucho menos cantidad de ella de lo que muchas recetas aconsejan, sinceramente, no lo creo necesario, añadir lo que indican y hace años, que la hago a ojo más o menos, ya ni lo peso, la pruebo, igual que hago, con un caldo o un guiso y listo.
Os explico ingredientes y pasos y un truco para conseguir que nos quede la mermelada más espesa en pocos minutos.

Ingredientes:

4 Kilos de Naranjas Limpias.
1.500 gr.   Azúcar. 
1 limón "Su zumo".
6 Clavos de Especie.
1 Trozo de Jengibre "Opcional la cantidad".
TRUCO:
7 Hojas de Gelatina Neutra "Opcional".


Preparación:

Lo primero que se hace es preparar los frascos con sus tapas que se vayan a utilizar. 
Se hierven en una cacerola poniendo un paño en el fondo para evitar golpes, tiempo unos 10 minutos es suficiente, sacarlos con cuidado con unas pinzas y ponerlos boca abajo a escurrir sobre un paño limpio en la mesa o encimera.
Las naranjas es pelan, cuidando de no dejar restos de piel blanca y se trocean.
Tener la precaución de pelar un para de ellas con un pelador de patatas, para conseguir una piel súper fina y esta piel sobre una tabla cortar tiras muy finas y reservar.
Las dos naranjas que se pelan de ésta manera, se tienen que volver a pelar a cuchillo para quitar restos de piel blanca.
En una olla alta, se pone a hervir las naranjas troceadas, junto un kilo de azúcar, el zumo de un limón y 7 clavos enteros de especie y las tiritas de piel de naranja que teníamos reservadas, mirar fotos, mas abajo, para ver como se hace.
Primero a temperatura alta y cuando rompe a hervir bajamos el fuego, se remueve continuamente con cuchara de madera ¡Cuidado¡ Salpica y quema, cuando pasan 10 minutos probamos como está de dulce nuestra mermelada y es el momento de ir añadiendo más azúcar, poco a poco.
La cantidad, va a depender, de la calidad de las naranjas y de vuestro gusto, según lo golosos que seamos, necesitaremos más o menos.
¡Ojo¡ Se ponen a hervir sin nada de agua las naranjas, parece que vayan a quemarse, pero tienen mucho zumo y en un par de minutos removiendo comienzan a soltar liquido. 
Cuando llevan unos 20 minutos cociendo es el momento de añadir un trozo de jengibre limpio pelado y rallado, mezclar y remover y a los 5 minutos probar.
La cantidad que se ponga dependerá de cuanto os guste el sabor, ligeramente picante que nos ofrece ésta raíz milagrosa, con cualidades depurativas para nuestro organismo, yo aconsejo la primera vez añadir unos 3 centímetros de grosor y probar.
Hay que quitar los clavos que tenemos dentro de nuestra mermelada, buscando, como si de la búsqueda del tesoro se tratara, moviendo con la cuchara hacia arriba la pulpa y buscándolos.
Hay ocasiones que las naranjas tienen mucho zumo y poca carne, ¿Os habéis equivocado al elegir la variedad? O simplemente no son tan carnosas como deberían y lleváis 40 minutos removiendo, se han desecho casi todas y ¡La mermelada no espesa¡  ¡Tránquilidad¡
El truco que os voy a dar yo lo he utilizado un par de veces, si veo que por más que remuevo la mermelada no espesa y tiene mucho líquido. 
Cojo 7 láminas o hojas de gelatina neutra las pongo en una jarra con agua fría 5 minutos para hidratarlas y luego las escurro bien y las añado a mi mermelada, remuevo y mezclo durante cinco minutos más y listo, apago el fuego y aparto y dejo reposar 10 minutos.
Si habéis utilizado el truco de la gelatina, espesa cuando pasan varias horas, nunca en el momento y por supuesto más al llevar el frasco que se vaya a utilizar al frigorífico.
Voy dando la vuelta los tarros de cristal y estando mi mermelada aún caliente, los voy rellenando hasta el borde, se enrosca bien la tapa y se van dejando boca abajo en un paño.
Cuando tenemos todos los frascos llenos los tapamos  para que no les de la luz y se dejan reposando boca abajo, para que se haga bien el vacío mínimo 8 horas, yo los dejo toda la noche y algo más.
Al día siguiente se dan la vuelta, si hay que limpiar algún tarro se hace con cuidado y se etiquetan.
¡No hace falta volver a hervirlos, cuando los tenemos llenos¡
Llevo haciendo mermelada 6 años y os puedo asegurar que tengo en mi despensa, mermeladas de hace 2 años y está más rica cuando lleva unos meses preparada.
Se conservan en despensa cerrada, cuando la abrimos si que hay que guardarla en el frigo y una vez abierta nos puede durar hasta 2 semanas en él, aunque yo tengo la precaución de utilizar frascos pequeños. 
Esta mermelada además de para nuestras tostadas, la podemos utilizar para rellenos de tartas, canapés, vinagretas, un sin fin de utilidades.
Disfrutarla mucho. 

                                                                                               




No hay comentarios:

Publicar un comentario