jueves, 29 de junio de 2017

SOPA FRíA DE COLIFLOR CON MANZANA

  SOPA FRÍA DE COLIFLOR 

CON  MANZANA

Esta es otra variedad de  sopa fría, que os quiero aconsejar probar.
Un plato a tener en cuenta como entrante en los días de calor que nos esperan y que va a competir con el salmorejo y el gazpacho.
Diferencias que hay entre una sopa o crema fría de verano y gazpacho.
La única diferencia que hay entre un gazpacho y una sopa o crema fría de verano es que en el gazpacho añadimos agua a las hortalizas y verduras o frutas.
En las sopas frías o crema, se utiliza menos cantidad de agua y además, se le puede añadir queso crema o nata.
Como yo he añadido dos cucharadas de queso crema sin grasa, os pongo en el titulo sopa fría, para hacer honor y justicia a la verdad.
Los que me seguís con asiduidad,  seguro que recodáis, lo que os he comentado en alguna ocasión.
A mi no me gusta la coliflor, sólo la preparo para mi marido y aunque intentamos comprar una pieza pequeña, cuando vamos al súper, la realidad es, que el día que le preparo una coliflor, sale empalagado.
Buscando fórmulas para poder tomarla yo, he dado con ésta receta, que os aconsejo, que preparéis.
He quedado tan sorprendida, con su sabor, que os aseguro, que esta receta, la voy a repetir más de una vez en este verano.
Claro que he añadido ingredientes, que matizan mucho el sabor de la coliflor, pero ni en sueños, esperaba este resultado.
Venga que os cuento todo lo que he añadido a este sopa fría.

Ingredientes:

1/2 Coliflor pequeña.
1 Patata Mediana.
1 Pepino.
2 Dientes de Ajo.
2 Manzanas.
4 ó 5  C/S de Aceite de Oliva de 0'4º.
3 C/S de Vinagre de Módena.
1 C/P de Comino Molido.
30 Gr. de Almendras  (Esto es opcional).
2 C/S de Queso Crema al 0% materia grasa (Esto es opcional).
1 Vaso de Agua fría.
Sal al gusto.
1 Trozo Pequeño de jengibre fresco (Esto es opcional).

Preparación:

Lo primero indicaros que las sopas frías al igual que el salmorejo y los gazpachos, son platos fríos, que se preparan totalmente a ojo las cantidades.
Con esto quiero deciros, que si yo pongo 1 pepino y vosotros, queréis poner dos, no pasa absolutamente nada.
Los dientes de ajo, yo los quito el germen interior para que no repita, si os gustan más o menos cantidad, añadirlo.  
El Jengibre es un ingrediente, que desde hace un tiempo, tengo siempre dentro de mi frigorífico, aguanta  de 3 a 4 semanas  es ideal, para realzar el sabor de varios platos, pero si no os gusta, o no lo tenéis, no pasa nada, yo el trocito que añado, es sin piel.
El aceite, el vinagre y la sal, mas de lo mismo, aconsejo, añadir primero menos cantidad, triturar, probar e ir añadiendo al gusto.
El queso crema, le da suavidad, pero no es indispensable y lo mismo el puñadito de almendras tostadas.
1º La coliflor, se quita el tronco, se separa en ramilletes, se lavan bien y  se hierven junto una patata, en un poco de agua, unos 20 minutos, enfriamos y al frigorífico.
En la batidora se pone el pepino pelado, dejando una pizca de piel, para que sea más digestivo, los dientes de ajo, la sal, la cucharadita de comino, 2 cucharadas de aceite y dos de vinagre, con un poco de agua un par de dedos, para que se pueda triturar bien en la batidora, las almendras y las manzanas en trozos, trituramos bien todo y lo ultimo añadimos, la coliflor, la patata y las dos cucharadas de queso crema, si os apetece, os aseguro que le da un toque cremoso increíble, rallamos un trocito de jengibre, si nos gusta y volvemos a triturar y se van añadiendo otra cucharada de vinagre y otras dos cucharadas de aceite de oliva y un poco más de agua.
¿Cuanta cantidad? Pues depende de como os guste la sopa de espesa o de líquida.
Yo le pongo poca cantidad, me gusta dejarla espesa, tipo salmorejo. Por lo tanto decidirlo vosotros, pero recordar que es para tomarla con cuchara, no para beberla.
Rectificar de sal y llevamos al frigorífico.
Esta sopa al igual que el gazpacho se toma fría.
Tapada en un frasco de cristal o en un Taper, nos dura 3 días seguro, más tiempo,  no lo he probado.
A la hora de llevarla a la mesa añadir unas gatas de Vinagre de Módena.
Probarla, os aseguro que os encantará. 
















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario