CANASTITAS DE BRANDADA
DE
BACALAO
Lo primero quiero felicitaros a todas/os este nuevo año 2020, para mi creo que va a ser un año de alegrías, risas y de mucho trabajo, pues tengo por delante un año donde mis dos pequeñines, comenzaran una andadura de aprendizaje en sus vidas muy importante, el mayor tiene ahora 17 meses y ya corre y está en plan descubrimiento total de toda la casa y la más chiquitina 13 meses, gatea como una loca y aunque se recorre el salón agarrada a los sillones, aún no anda sola, imaginaros todos los días 8 horas con dos pequeñines así el poco tiempo que tiene su Abuela de escribir en su blog.
Por eso quiero disculparme si ya no lo hago tanto y si mis recetas no son tan seguidas como anteriormente, os prometo que en Instagram, voy un poco más adelantada y también procuro escribir allí las recetas, sin extenderme tanto y sinceramente es mucho más rápido.
Estas canastitas que hoy voy a publicar, las prepare como uno de los entrantes de la Navidad, es un plato que podemos tener preparado con antelación un día antes y tapado en el frigo, se conserva muy bien, las canastitas, eso si unas horas antes, para que sigan crujientes.
Os explico como las cocino yo.
Ingredientes:
300 Gr. Bacalao con Sal, que yo luego pongo en agua.
1 Patata grande o 2 medianas.
3 Dientes de Ajo.
Aceite de Oliva de 0'4º al gusto.
Sal al gusto.
Mantequilla.
1 Yema de Huevo.
Para decorar:
Preparación:
Se comienza desalando el bacalao, yo utilicé migas, con lo cual en 1 día en agua, cambiando cada 8 horas, estaba en su punto de sal listo para utilizar.
Para hacer la brandada yo lo primero que hago en confitar los ajos laminados en 3 cucharadas de aceite, a fuego muy suave unos 2 ó 3 minutos, los aparto y en ese mismo aceite, confito el bacalao, que previamente he escurrido bien y secado con papel, al confitarse en fuego muy suave, el bacalao suelta su suero, en unos 5 minutos lo tenemos listo, todo ello lo añadimos al vaso de la batidora.
Se cuece una patata, con pizca de sal, se escurre y se añade al vaso y se comienza a batir todo, aunque hemos añadido la pizca del suero del bacalao, se necesita ir añadiendo más aceite y emulsionando la crema, hasta conseguir la consistencia, que más nos guste, rectificar de sal si fuera necesario.
Se guarda tapada en el frigorífico, hasta que vayamos a utilizar nuestra brandada.
Para las canastitas, yo utilicé obleas de empanadillas grandes, y un molde de magdalenas, que pincele con mantequilla, previamente para ir acomodando encima las obleas suavemente y darles forma.
Las pincelé con yema de huevo, para que quedaran más bonitas, y las introduje al horno a 200º calor arriba y abajo 10 minutos, vigilar, cada horno es distinto, cuando las vemos doradas, las sacamos, mirar la foto de más abajo.
La brandada se puede servir fría o caliente, al gusto de cada casa.
Las canastitas yo las preparé unas 3 horas antes de consumirlas, la brandada el día anterior.
Y se rellenan y se decoran 10 minutos antes de servirse en la mesa si vamos a servirlas frías, si queremos servir la brandada caliente, se hace al momento, dando un golpe de calor en el microondas y rellenando rápidamente para que la masa de la canastita, no se ponga blanda y se mantenga crujiente.
El bacalao puede comprarse el que viene previamente desalado, pero nunca el fresco de pescadería, para éste plato ese no sirve.
La presentación a vuestro gusto, yo utilicé huevo hilado, admite cebollino, perejil, gambas plancha en trocitos, imaginación al poder como siempre os aconsejo.
Y se disfrutan si se puede en buena compañía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario