miércoles, 16 de diciembre de 2020

GALETTE CON CAQUIS PERSIMON



 GALETTE 

CON 

CAQUIS PERSIMON

¡Mirar que Galette con caquis y ciruelas pasas¡ ¿Os apetece un trocito? Venga ir pidiendo, que he pactado con el señor Amazon y si sois muchas me hace un precio especial.
Esta receta la tenía pendiente para realizarla, desde hace varios meses, ella la preparo en verano con lo cual utilizo fruta de temporada, sus ingredientes fueron melocotones y moras y como soy de las que piensa, que hay que utilizar productos de cada temporada, yo en ésta ocasión en pleno otoño el elegido ha sido el caqui, las moras tampoco las tenía en casa ir al súper a por un ingrediente, ya no es una opción válida, así que he aprovechado lo que tengo en mi casa. Las ciruelas aconsejo hidratarlas en brandy o licor y si lo toman niños, simplemente en agua, luego escurrirlas bien.
Quiero desde aquí dar las gracias a Maria Cosbel por sus indicaciones, yo la sigo siempre por Instagram, os pongo el enlace a su canal   Maria Cosbel Recetas. Nunca he cocinado con caquis al ver que estaban algo duros, me la he jugado y los he caramelizado un poco y el resultado es estupendo sinceramente, he tenido muy buena idea.
¡Como curiosidad¡ Para quién no lo conozca, Que diferencia existe entre el caqui rojo con carne gelatinosa y blando  de toda la vida? y ¿El Persimon? Que ahora vemos en nuestros supermercados y fruterías y es de textura distinta, pues es de carne dura como un melocotón.
¡Es el mismo caqui¡ El nombre Persimon es el que ha dado y denominado la empresa productora de Valencia siendo registrada por la DOP Ribera del Xúquer, lo que ocurre que en los años 90 y tras una producción muy elevada, se encontraron que les maduraba la fruta muy pronto y se estropeaba y no se podía exportar, haciendo muchas pruebas, encontraron la forma de evitar esa maduración y fue cogiendo el fruto sin madurar y manteniéndolo en un ambiente sin oxigeno, a día de hoy ya todos los caquis industrializados son así.
Vamos a preparar lo que necesitamos.

Ingredientes:

230 gr. Harina Trigo.
Pizca Sal.
20 gr. Azúcar.
140 Mantequilla muy fría. 
EL RELLENO HA SIDO CON:
3 caquis  Persimon.
1 c/s Azúcar morena.
1 c/s Mantequilla.
Zumo de 1 Limón.
2 c/p Maizena.
10 Ciruelas Pasas.
1 Huevo para Pincelar.
Miel para pincelar.
Tomillo para decorar.


 

Preparación:

Lo primero que hacemos es nuestra masa, recordar poner la mantequilla en trocitos fría, Se puede hacer en amasadora o a mano, yo tengo amasadora, pero para esta masa sinceramente, no merece la pena mancharla, nada mezclar todo hasta formar una bola, puedes tardar 4 minutos, aplastar envolver en film y al frigorífico.
A continuación se parten los caquis en láminas, a mi me gusta caramelizarlos, lo hago con la cucharada de azúcar la mantequilla y el chorrito de limón, se mezcla todo 2 ó 3 minutos, se añaden 2 cucharadas de maizena, se vuelve a mezclar y se retira del fuego y se deja enfriar completamente.
Se precalienta el horno a 200º calor a/a.
Mientras sacamos la masa del frigorífico, estiramos con el rodillo entre 2 papeles y hacemos un circulo grande, se pone la fruta en el centro, dejando unos 8 centímetros sin cubrir  y se doblan los bordes hacia adentro, mirar fotos.
Se pincelan los bordes con huevo batido y se añade azúcar por encima de ellos, por último se añaden las ciruelas hidratadas y escurridas por encima de los caquis decorando a vuestro gusto y se introduce al horno.
Se hornea a 200º durante 15 minutos, después se baja a 180º  y se deja otros 25 minutos, hasta que se ve dorado.
Cuando lo sacamos del horno pincelamos los bordes, con una mezcla de miel y un poco de agua, que previamente hemos calentado en el microondas.
A continuación se añade tomillo seco por los bordes, eso le da un matiz de sabor increíble.
Una locura de galette os lo aseguro y por supuesto podéis añadir cualquier fruta para rellenarla.


 













 







No hay comentarios:

Publicar un comentario