miércoles, 12 de julio de 2017

TARTA DE SANTIAGO Ó DE ALMENDRAS

 TARTA DE SANTIAGO

 Ó

TARTA DE ALMENDRA

Esta tarta es conocida por ambos nombres, en toda la geografía española y como dice su nombre es una tarta que no lleva nada de harina, solo lleva 3 ingredientes principales, almendras, azúcar y huevos, es muy sencilla de preparar, yo he querido realzar su sabor y he puesto dos tipos de almendras una molida y otra granulada y la he tostado unos minutos al horno antes.
Pero desde ya os lo digo, con mezclar todos los ingredientes e introducir al horno, tenemos un resultado muy aceptable y sin complicarnos la vida, todo depende de la prisa que tengamos y de si queremos realzar aún más su sabor y hacer una tarta 10.
Cuándo se tuesta la almendra previamente unos pocos minutos, conseguimos, aumentar su sabor y si se ponen dos tipos de almendra, la textura es distinta. 
Yo hoy he querido rizar el rizo y por eso la he tostado la almendra.
Y a la vez he querido poner diferentes texturas, pero recordar, que no es necesario, sólo si queréis quedar como un chef.                        
Vamos con la receta.

Ingredientes:

250 Gr. de Almendra  Molida.
250 Gr. de Azúcar Blanca.
3 Huevos tamaño L.
1 ó 2 C/P de Canela Molida.
1 Limón, sólo su  Ralladura.  
Azúcar glass para decorar al gusto.
A TENER EN CUENTA SI SE DESEA:
Yo he puesto 175 Gr. de la Almendra Molida y el resto 75 Gr. de ella granulada, para conseguir una densidad mejor en la masa.

Preparación:

Sacamos del frigorífico unos 30 minutos antes los huevos, para que se atemperen.
Dependiendo de si queréis poner la almendra tostada o cruda, según la compramos, seguimos primero el paso del tueste.  
Para tostar la almendra, se pone extendida sobre papel vegetal y se introduce al horno a 180º, calor arriba y abajo ¡Cuidado con 9 ó 10 minutos basta, luego hay que dejarla enfriar.
La almendra hay que mezclarla con la ralladura de limón y canela, si nos gusta suave con una cucharadita es suficiente, si os gusta con más sabor añadir 2.
En un cuenco batimos los 3 huevos, se añade el azúcar, se mezcla bien y a continuación, añadimos la almendra, mezclamos bien.
Preparamos un molde bajo a poder ser.
El mío desmoldable de 24 cm.
Yo aún siendo un molde desmoldable y  antiadherente, le pongo mantequilla, papel vegetal al fondo, un circulo, solo, para evitar que se pegue y espolvoreo todos los borde con harina.
Volcamos toda la mezcla y acomodamos la masa, golpeando suavemente el recipiente sobre la encimera.   
Horno precalentado calor arriba y abajo a 180º.
Si es con opción aire que es la que yo he utilizado con 170º es suficiente.
Mi tarta en 25 minutos estuvo lista.
Pinchar y comprobar.
Cuando la sacamos dejamos enfriar unos minutos, desmoldamos y la ponemos sobre la fuente que vayamos a servir, si vamos a poner blonda, lo hacemos antes.
Esta tarta se decora con azúcar glas por encima cuando ya está fría, con la ayuda de un colador.
Yo he querido hacer una tarta perfecta y para ello he querido seguir los consejos de una bloguera con mucha más experiencia.
Os pongo el enlace al blog de Su, es la propietaria de un blog muy completo y original que seguro conocéis y si no es así os aconsejo que lo hagáis, su blog es totalmente profesional, con un marido que hace de fotógrafo de todas sus recetas   ella además publica libros, preciosos,  webosfritos
Yo he seguido sus consejos, no he querido preparar la tarta sencilla y el resultado ha sido espectacular, además ella tiene un pdf, para descargar la plantilla de la cruz, animaros y visitarla, no os vais a arrepentir.

 
Extendiendo las almendras para tostarlas, si queremos hacerlo.

Almendras ya tostada unos minutos, moviendola, para que se enfrie.

Mezclando la almendra con canela y ralladura de limón.


Toda la Mezcla preparada y molde preparado.












































Con la plantilla recortada, lista para añadir el azúcar glass.



No hay comentarios:

Publicar un comentario